13.1.13

Cambios en el currículo escolar

A pocas semanas para el inicio de un nuevo año escolar es necesario que los padres estén informados sobre los cambios en la malla académica para esta gestión 2013, regidos por la ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Para mayor conocimiento, el ministro de Educación Roberto Aguilar habló del tema.

¿En qué consisten los nuevos cambios?

Los cambios importantes del nuevo currículo serán los referidos a la metodología y el enfoque, para que la actividad teórica esté ligada a la práctica.

¿Cómo se notará este nuevo enfoque?

Ese elemento se notará en el aula, tomando en cuenta que será una actividad más práctica y más relacionada a la realidad de cada estudiante.

¿Cómo se aplicarán estas modificaciones?

El nuevo currículo se aplicará inicialmente en los niveles de primero de primaria y primero de secundaria, desde el cuatro de febrero, cuando se inicien las labores educativas del presente año.

Sin embargo, se prevé que la implementación total del currículo demandará aproximadamente tres años.

¿La modalidad de reforzamiento se eliminará este año?

Ya no habrá el reforzamiento a fin de año, eso está incorporado dentro del seguimiento en cada uno de los bimestres.

¿Cuál es la nueva forma de calificación?

Habrá una nueva libreta de calificaciones en la que se incorporará la evaluación sobre 100 puntos.

El resto de los cursos, de segundo a sexto, mantienen sus particularidades de los años anteriores, tienen el mismo modelo y la reglamentación también es la misma.

¿Para los cursos en los que existen cambios, habrá algún apoyo para los alumnos?

En el primero de primaria y primero de secundaria si va a empezar el proceso de transformación que vamos a acompañar con mucha información y orientación para que los padres no se sientan presionados o que no sepan por dónde va el cambio.

¿En qué consiste la implementación del trilingüismo en los colegios?

De a poco se irá incorporando a la enseñanza el maestro trilingüe, quien manejará la lengua castellana, la lengua originaria y el inglés como parte de un proceso educativo paulatino y progresivo.

A partir de este año, los maestros del sistema de educación comenzarán a enseñar a los cursos de primero de primaria, empezando con una lengua originaria según la región que corresponda, además del inglés.

Esta aplicación será gradual a partir del cuatro de febrero. Sin embargo, en algunas unidades educativas ya se da esa materia, por lo que en estos casos sólo se dará continuidad.

¿Los profesores han sido capacitados para implementar estos cambios?

En cuanto a la homologación de títulos del idioma inglés, se viabilizará la aplicación del trilingüismo, además hará justicia porque los profesores que dieron clases incluso desde hace más de una década serán reconocidos en el escalafón del magisterio.

También se efectuará la creación de cuatro mil ítems de maestros para esta gestión escolar.

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