14.1.13

Cambios en asignaturas tienen fines políticos

El año 2013, se perfila como un año prelectoral y el Gobierno realizará una serie de estrategias sociales y políticas para lograr una reelección a través de su líder Evo Morales, señaló la senadora por Convergencia Nacional (CN), María Méndez. La legisladora, afirma que los cambios en las materias de idiomas y religión, a partir del nuevo currículo educativo, son parte de estas estrategias.

Méndez, quien ejerció por más de 25 años la docencia en los cursos de secundaria, explicó que la ideología “tradicionalista y costumbrista” que planteó el Ejecutivo, en sus dos gestiones gubernamentales, le sirvió para mantenerse en el poder a partir de las organizaciones sociales y los sectores presuntamente marginados.

“No es de extrañarse que ahora quieran utilizar la educación de las nuevas generaciones, a través de la recuperación de las tradiciones para utilizar de bandera política, la educación. Pasó lo mismo con la coca, con el acullicu, los símbolos patrios, la whipala, que son cosas que el Gobierno utilizó políticamente y los etiquetó como suyos”, sostuvo.

Méndez manifestó su preocupación ante esta iniciativa, porque los jóvenes de la nueva generación se desarrollan en una sociedad globalizada, tecnológica y moderna, donde el rescate de las tradiciones, “pasó a un segundo plano”.

“Lo único que va a lograr el Gobierno, es crear mayor división de la que ha creado, no olvidemos que en un momento el presidente Evo Morales era el representante indígena y hoy es considerado un traidor de los indígenas. Entonces no se puede hablar de una recuperación de las tradiciones ni de lo ancestral, porque no existe la moral para aquello y una sociedad diversa como la nuestra la rechazaría”, afirmó.

Finalmente, la educadora lamentó que en el país, el nivel de analfabetismo, continúe alto y que los jóvenes aun no puedan acceder a un nivel de lectura adecuada.

El aparato estatal a partir de este nuevo currículo educativo, propone el cambio del contenido de las materias de religión e idiomas. La religión, incluirá religiones originarias, y los valores y ética de estas doctrinas. Los idiomas, se enseñarán a partir de una sola materia (originario, castellano y extranjero).

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