13.1.13

Anuncian control Fijan en 5,9% incremento de pensión escolar

El Ministerio de Educación informó que el incremento en las pensiones escolares en los colegios privados durante 2013 será del 5,9%, inferior al de 2012, cuando llegó al 6,8%.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que el alza es resultado de un acuerdo suscrito con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Añadió que el cálculo fue realizado a base del índice de inflación, que en 2012 llegó al 4,54%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y al incremento salarial.

En 2012 la subida en las pensiones de los colegios particulares del país alcanzó al 6,8%, debido a que el índice de inflación ascendió al 6,90%.

Multas y clausuras

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Educación, para evitar que los establecimientos privados incrementen sus pensiones más de lo establecido, el ministerio realizará auditorías y, en caso de evidenciarse infracciones, emitirá multas de hasta el 10% de los ingresos de los colegios.

“De persistir con ello (la infracción) se podría llegar hasta el cierre del establecimiento educativo, tal cual dice el reglamento”, advirtió Quiroz.

Sin embargo, la autoridad remarcó que los representantes de los colegios privados se comprometieron a respetar el acuerdo.

En el convenio suscrito en las pasadas horas, los colegios particulares se comprometieron a adecuar sus reglamentos internos a la Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez para su aplicación desde este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario