19.1.13

Advierten que niños se dañan al cargar mochilas llenas de útiles

Los dolores de espalda que sufren los niños de seis a 12 años frecuentemente están relacionados con el peso que cargan en la mochila escolar, según dos especialistas del Instituto de Rehabilitación Infantil (IRI).

Andrés, de diez años, sufre lordosis, una curvatura fisiológica en la región lumbar de la columna. Las molestias que siente este niño se han incrementado por la pesada mochila que solía llevar cada día a la escuela.

“Hay una relación entre el peso de la mochila y los problemas que tienen los niños en la espalda (...) Si esto no se trata a tiempo puede ocasionar una hernia de disco”, advirtió Nelson Chacón, jefe del Departamento de Fisioterapia y Kinesiología del IRI.

Para evitar que afecciones como la de Andrés se compliquen y deriven en malformaciones en la espalda, el galeno recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos a una consulta médica.

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), mediante el IRI, lanzó ayer la campaña de prevención de malas posturas, diagnóstico del dolor de espalda, de pie plano y deformidad del pie para las personas que sufren alguna de estas dolencias.

“La campaña pretende beneficiar a más de 50 menores, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad del departamento de La Paz. Se atenderá mediante sesiones de fisioterapia con equipos de electroterapia, campos magnéticos, cama de tracción cervical lumbar, hidroterapia, termoterapia y mecanoterapia”, anunció Chacón.

La campaña impulsada por el IRI es gratuita y durará hasta el 29 de marzo.

Para evitar afecciones en la espalda, causadas por una pesada mochila escolar, la psicoterapeuta Eliana Balderrama recomienda que el peso de ésta no supere el 15% del peso del niño. “Por ejemplo, un menor de ocho años que pese 30 kilos no debería alzar una mochila de más de cuatro kilos”, dijo la especialista.

“Los niños -añadió- pueden llevar sus materiales escolares en mochilas con rueditas, y sus padres deben enseñarles que, si las llevan en la espalda, se las cuelguen de ambos tirantes para equilibrar el peso y evitar más adelante una escoliosis o una deformación en la columna”.

Pie plano en niños

Alerta Los padres de familia pueden detectar que un niño tiene pie plano cuando notan que la curvatura de la parte interna de su pie desciende y él tiende a cansarse al caminar.

Tratamiento La fisioterapia es una herramienta que puede mejorar alteraciones presentes en niños con esta condición. Se trabaja con ejercicios dirigidos a fortalecer el pie de los menores.

Recomendaciones Controlar el sobrepeso de los niños, guiarles en ejercicios sencillos como caminar descalzos de puntillas o de talones por terrenos naturales, coger cosas con los dedos de los pies y comprarles zapatos cómodos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario