30.9.12

En 40 colegios del país, los dedos sustituyen a las tizas



Los estudiantes y maestros de 40 colegios del país dejaron atrás las tizas para utilizar los dedos en pizarras digitales, que son sensibles al tacto. El colegio Néstor Peñaranda de La Paz es el que mayor dominio tiene de esta tecnología.

Las 40 pizarras digitales Smart están en las unidades educativas de Potosí, Santa Cruz, La Paz y El Alto, según los registros de Imagenbol, distribuidor autorizado en el país. Estas pantallas de 77 pulgadas permiten al estudiante escribir, editar, grabar e imprimir con el uso de un solo dedo, por su sensibilidad al tacto.

“Las clases son mas atractivas y dinámicas para docentes y alumnos, porque la pizarra digital tiene una variedad de recursos dinámicos. Se mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la optimización del tiempo”, señaló la responsable comercial de Imagenbol, Velia León.

La empresa evaluó la implementación de esta tecnología en las aulas de los 40 colegios, y la unidad educativa Néstor Peñaranda de La Paz fue la más destacada en dominio, tanto de estudiantes como maestros, informó León.

Este colegio es de la Iglesia Metodista, posee tres pizarras digitales que son utilizadas para los cursos de secundaria. El director del establecimiento, Juan García, indicó que la tecnología motivó a los estudiantes a participar en clases y logró un mejor rendimiento. “Con estas pizarras, nuestros profesores enseñan serigrafía, tienen imágenes del mundo porque tenemos el Google Earth”, expresó. El costo por pantalla es Bs 17.064.


El convenio Andrés Bello se reactiva

El organismo de cooperación contará con expertos en educación, ciencia, tecnología y cultura.

A partir de octubre, el programa del Convenio Andrés Bello (CAB) se reactivará y consolidará en Bolivia, a fin de fortalecer los procesos de integración a través de consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología.
Mónica López, secretaria Ejecutiva del CAB, aseguró que en esta nueva fase de trabajo se contribuirá al desarrollo equitativo, sostenible y democrático del país.
“El convenio cuenta con la participación de expertos en educación, ciencia, tecnología y cultura de la región. Además, se fortalecerá la investigación e intervención en procesos migratorios, alfabetización, cambio climático, interculturalidad, nuevas tecnologías y la calidad de la educación”.
EL CONVENIO. La representante destacó que la participación del país como miembro del CAB “es fundamental para este propósito: Bolivia forma parte de la primera gira internacional”.
Destacó que el CAB es un tratado firmado por 12 países de Hispanoamérica, los cuales son: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, España, Panamá, Cuba, Paraguay, México y República Dominicana.
“Esperemos que en un futuro nuevos países de la región se adhieran a fortalecer el organismo de cooperación. Argentina y Brasil nos han manifestado su interés por formar parte del convenio. Esto es un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho por consolidarlo como el principal organismo iberoamericano en el tema”.
Asimismo, señaló que el mandato de las autoridades estatales de los 12 países miembros es contundente. “Debemos reactivar y consolidar la programación del convenio como uno de los más importantes espacios de cooperación e integración entre estos países”.
Explicó que la finalidad de la alianza entre las naciones se centra en lograr la integración educativa, científica, tecnológica y cultural. “A través del CAB, se fortalecerá la fraternidad entre los países, que permitirá mejorar el desarrollo integral de los miembros y así elevar el nivel de vida de sus regiones”.

4 años será el tiempo en el que se desarrollará el apoyo del CAB en Bolivia, según su representante.

Más de 40 años pasaron desde 1969, cuando el Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (Ciecc) propuso iniciar un esfuerzo conjunto en el ámbito educativo, científico y cultural, y así nació el convenio andrés bello.

29.9.12

Gabinete ministerial definirá fecha para pago del Juancito Pinto

La fecha del pago del estatal bono Juancito Pinto será acordada en la primera reunión que se realizará la próxima semana en la reunión de gabinete ministerial, tema que está en función a la fecha de realización del Censo, para que no existan problemas por esa situación, informó este viernes, en Oruro, el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

"La gestión (lectiva) 2012 concluirá en un marco de actividad normal, no hubo una situación extrema que proyecte a ampliar el calendario o modificarlo, pues todo debe terminar la última semana de noviembre, que es la semana de toda la parte de compensaciones, revisión de notas y entrega de calificaciones", sostuvo.

El Censo de población y vivienda ha sido señalado para el 21 de noviembre.

Cochabamba es tricampeón de los Juegos Plurinacionales

En tierra orureña Cochabamba se coronó campeón por tercera vez consecutiva de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario al terminar primero en el medallero general con 20 medallas de oro, 26 de plata y 18 de bronce, 64 en total.

Los estudiantes cochabambinos se apoderaron del trofeo rotativo tras haberse consagrado tricampeones de los Juegos. Santa Cruz y La Paz sumaron 18 medallas de oro, cada una, pero los cruceños se adueñaron del segundo peldaño del podio por tener más medallas de plata.

Los campeones representarán a Bolivia en los Juegos de la Alba.

Los deportistas cochabambinos consiguieron subir a lo alto del medallero general de los Juegos un día antes de las finales de las disciplinas de conjunto, y para consagrarse campeones debían ganar un mínimo de dos finales y así no esperar a que La Paz y Santa Cruz caigan en sus respectivos encuentros por el título.

Cochabamba hizo más que eso, porque ganó tres títulos nacionales, dos en baloncesto y uno en fútbol varones, por demás suficientes para conferirse una vez más la corona de los Juegos.

Dominio en baloncesto

Cochabamba logró conseguir el bicampeonato en baloncesto tanto en damas como en varones.

Las chicas del colegio Maryknoll no tuvieron una final fácil ante La Paz como estaba previsto, pese a que ya lo habían vencido anteriormente con una diferencia de 30 puntos.

El partido inició ganando Amerinst de La Paz, puesto que el primer cuarto terminó a su favor por 20-11. Pero las cochabambinas reaccionaron en los siguientes cuartos, prueba de ello es que emparejaron las acciones (30-30) al término del segundo, y en el tercero terminaron con una ventaja de 53 a 44. El último cuarto fue para el infarto, porque cuando faltaban seis minutos para el final el cotejo estaba empatado 53-53. Las muchachas del Maryknoll incluso llegaron a estar abajo por dos puntos cuando faltaban cuatro minutos del epílogo de la brega, empero, al final lograron serenarse y remontar para ganar por un estrecho marcador de 67-60.

Para Maryknoll es su segundo título nacional en los Juegos Plurinacionales y aunque al año ya no contarán con su capitana María René Carmona, tienen una buena base para buscar el tricampeonato el próximo año.

En varones, la final fue un poco más fácil para los integrantes del colegio Urkupiña, ya que, al igual que Maryknoll, lograron el bicampeonato consecutivo. Los de Quillacollo empezaron ganando y terminaron el cotejo con una amplia ventaja por 77-60 ante La Salle de Tarija.

Los muchachos del Urkupiña tampoco contarán con su capitán Diego Olguín en los próximo Juegos, pero la base del plantel continuará y aseguraron que el siguiente año pelearán por el tricampeonato.

Colcapirhua campeón

El equipo de Colcapirhua San Lorenzo confirmó su favoritismo para lograr el título en fútbol varones, no sólo porque terminó invicto en la fase de grupos, sino porque la mayoría de sus integrantes entrenan en la Escuela de Fútbol de Colcapirhua, motivo por el que su técnica es superior al resto de los equipos. En el partido, Colcapirhua fue el que se lanzó al ataque, pero Beni sorprendió con un gol de Diego Campos. Pese al golpe, los de San Lorenzo nunca se resignaron y con dos goles de Brian Olmos remontaron el marcador y ganaron su primer título nacional en los Juegos Plurinacionales.

Ni una en voleibol

Loyola, en damas, y Don Bosco, en varones, no pudieron conquistar la corona porque perdieron ante Amerinst, de La Paz, y Santa María Magdalena Postel, de Oruro.

OPINIÓN DE LOS ACTORES

María René Carmona. Maryknoll-Baloncesto

“Ganamos al final”

“Una importante victoria, estamos muy contentas porque ahora nos vamos a casa con el trofeo. El partido no fue nada fácil porque La Paz se nos paró bien, se complicó a momentos, pero logramos sacar adelante el partido. En el primer cuarto ingresamos muy nerviosas, pero todo bien porque ganamos al final”

Diego Olguín. Urkupiña-Baloncesto

“Una final muy dura”

“Muy felices, ahora vamos a entrenar mucho para representar a Bolivia en los Juegos Estudiantiles de la ALBA. Fue una final dura porque Tarija tiene buenos jugadores, pero con la concentración y el apoyo del público pudimos ganar. Yo cumplí con mi colegio, sacamos el bicampeonato, ahora será el turno de mis compañeros que se quedan”

Jhon Quispe. Colcapirhua-Fútbol

“Premio al trabajo”

“Fue una final muy fuerte, en los últimos minutos Beni nos apretó mucho, pero logramos salir campeones. Éste es un premio al trabajo y duro entrenamiento. Valió la pena porque nos llevamos la Copa. La mayoría del equipo está en la ‘promo’, al año será el turno de nuestros compañeros que están en ‘pre-promo’”


DE PRIMERA MANO

Finales concurridas

Todas las finales tuvieron lleno completo en los diferentes escenarios , menos el fútbol porque sólo se habilitó una tribuna, que también estaba concurrida.

Los coliseos de baloncesto, fútbol de salón y voleibol tuvieron la presencia de miles de personas, que apoyaron a sus favoritos. En voleibol se tuvo que cerrar el coliseo para que no ingrese más gente.

Recibe la Llama

La fase final de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario en 2013 se realizará en La Paz y fue el gobernador de la sede de gobierno, César Cocarico, quien vino hasta Oruro para tomar la posta. Oruro entregó la llama olímpica que flameará en La Paz el próximo año.

Será un gran desafío para La Paz organizar los Juegos.

Evo destaca

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, saludó a los medios de comunicación y destacó la cobertura que le dieron a los Juegos Plurinacionales.

“Saludar a los medios de comunicación que cubrieron permanentemente las diferentes actividades de las distintas disciplinas. Así trabajando juntos, participando con todas nuestras instituciones”.


APUNTES

Como en casa

El plantel de Colcapirhua jugó la final como si fuera local, porque muy temprano llegaron decenas de estudiantes del colegio San Lorenzo desde Cochabamba, para apoyar y animar a sus compañeros.

Los colegiales llegaron en un bus completo desde Colcapirhua y estuvieron presentes en el estadio Jesús Bermúdez un poco después de mediodía.

Vuelta a la Llajta

Aunque la delegación de Cochabamba empezó a abandonar Oruro durante los pasados días, de acuerdo al epílogo de algunas disciplinas individuales, la mayor parte salió a las 01:00 de ayer.

Se informó que la delegación valluna será recibida con banda por las autoridades departamentales en la plaza 14 de Septiembre.

Una clausura colorida

Como ya es costumbre en los Juegos Plurinacionales, se tuvo la presencia del mosaico, pero esta vez fue el más grande del país porque estaba compuesto por más de 7 mil estudiantes, quienes hicieron una demostración de sus diseños. Los colegiales realizaron una estampa boliviana con diferentes bailes del país en compañía de la banda plurinacional.

San José en la Clausura

Una vez finalizado el partido final de fútbol varones, los integrantes del equipo profesional de San José ingresaron al campo de juego y saludaron a los campeones y los hinchas del equipo “Santo” aprovecharon para sacarse fotos con sus ídolos.

El cochabambino Didí Torrico felicitó a la delegación valluna por el tricampeonato y destacó los formación de nuevas figuras.

28.9.12

Inauguran bolmuncaff 2012 del colegio alemán f. froebel

Más de 200 jóvenes en representación simbólica de los diferentes países del mundo participan desde ayer del Bolmuncaff 2012 “Nuestra voz en el silencio de los demás”, una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de hacer escuchar su voz frente a los problemas que están latentes en un espacio donde a través de la diplomacia y la negociación se pueden llegar a consensos para la solución.

Los estudiantes de 5 colegios de Santa Cruz, 2 de Oruro, 1 de Tarija y 7 de Cochabamba, además de dos universidades, asumen papeles de delegados de los diferentes países miembros de la ONU y analizan temas como el medio ambiente, el desarrollo económico, el desarme mundial, los derechos humanos y otros.

Esta sexta versión del modelo se desarrolla en el colegio Alemán Federico Froebel que es el pionero de este tipo de eventos y se prolongará por tres días donde habrán debates en busca de cooperación internacional.

Para conocer a fondo el evento nacional

traducir

Bolmuncaff significa “Mirada de Bolivia hacia el mundo”, esto en función a los problemas latentes.

comités

Los jóvenes se organizan en 10 comités donde los presidentes, moderadores y oficiales de conferencias dirigen los debates donde se presentan los delegados de diferentes países, igual que en las reuniones de las Naciones Unidas.

objetivo

Fortalecer el debate, formar líderes y preparar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones y alternativas a los problemas.

Maestros Un año en el escalafón para empadronadores

Los profesores que participen como empadronadores en el Censo 2012 ganarán un año en el escalafón, según los responsables de la actividad.

La coordinadora departamental del Censo 2012, Teresa Polo, informó que los profesores que cumplan la labor de hacer el empadronamiento el 21 de noviembre próximo tendrán un año en el escalafón, conforme a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación, aunque este año ganado no será considerado para la jubilación.

Ser empadronador no es una obligación porque está considerado como un “acto cívico”, pero existen incentivos. En el caso de los estudiantes será el contar con un reconocimiento que avalará su participación.

En el caso de las universidades, los responsables del Censo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ven que sean las mismas casas superiores las que puedan definir incentivos para sus estudiantes.

“En las ciudades principales hay una política del INE de que fundamentalmente sean profesores y estudiantes de educación superior técnica y si falta podríamos poner alumnos de sexto de secundaria”, explicó Polo. En las áreas rurales se harán cargo los profesores y los estudiantes de secundaria.

La responsable departamental del INE, Patricia Cupé, informó que en Cochabamba en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) se han emitido instrucciones en las direcciones distritales para registrar a los institutos tecnológicos.

FUERZAS ARMADAS La función de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el desarrollo del Censo será principalmente de censar en las cárceles y cuarteles y además serán guardas en el traslado del material.

Según Polo, los militares son parte de las denominadas brigadas especiales y su función específica estará ligada al trabajo en recintos penitenciarios y en sus mismas unidades. Pero también serán responsables del resguardo del material que salga y luego retorne a la “Casa del Censo” de donde se enviará luego a La Paz. Las FFAA también ofrecieron vehículos para el transporte.

Quienes deseen ser empadronadores pueden registrarse en la página www.censosbolivia.bo. También se puede acudir al Ceplag y al Centro de Estudios de Población (UMSS), así como a las oficinas del INE en la calle Junín entre Santiváñez y General Achá.

Ganadores de Cacho Aritmético “4ta Olimepiada Aritmética”

La Cuarta Olimepiada Aritmética desarrollada en la Unidad Educativa Don Bosco Fiscal, terminó con éxito habiéndose premiado a los más destacados de este evento.
UBICACIÓN OLIMENPISTA UNIDAD EDUCATIVA MEDALLA


PRIMERO
1º Darwin César Rojas Dorado 1º de Abril ORO
2º Mauricio Gabriel Bustillos Iporre Tomás Frías PLATA
3º Víctor Daniel Ayarachi Martínez 1º de Abril BRONCE
4º Anthony Richard Gómez Claure Tomás Frías MENCIÓN
5º Manuel Alejandro Contreras Flores Tomás Frías MENCIÓN
6º Yahir Espinoza Singuri Tomás Frías MENCIÓN


SEGUNDO
1º Daniel E. Villalpando Tito Mendoza Tomás Frías ORO
2º Angela Iriarte Navarra Tomás Frías PLATA
3º Fernando David Coro Castro Tomás Frías BRONCE
4º Elyda Vianey Fuertes Fajardo Tomás Frías MENCIÓN
5º José María Morales Paniagua Tomás Frías MENCIÓN
6º Natalia Missiel Llanos Velasco Tomás Frías MENCIÓN


TERCERO
1º Rodrigo Alan Huanca Condori Luis Felipe Manzano ORO
2º Guery Lorenzo Álvarez Delgado Tomás Frías PLATA
3º Yuleisi Beltrán Chirinos Tomás Frías BRONCE
4º Gabriel Tapia Chavarría Tomás Frías MENCIÓN
5º Alba Fernanda Durán Aliaga Tomás Frías MENCIÓN
5º Jhoset Mamani Mendoza Tomás Frías MENCIÓN


CUARTO
1º Deymar Ariel Buezo Delgado 1º de Abril ORO
2º Jhonathan Brayan Jara Delgado Luis Felipe Manzano PLATA
3º Mauricio A. Gonzáles Aramayo Tomás Frías BRONCE
4º Ricardo Alarcón Murillo J.F. Kennedy MENCIÓN
5º Deymar Benjamín Zuleta Rivas Tomás Frías MENCIÓN
5º Luis Sebastián Llanos Reynaga Tomás Frías MENCIÓN


QUINTO
1º Jairo Aguirre Mamani Luis Felipe Manzano ORO
2º Henrry Tórrez Oros Luis Felipe Manzano PLATA
3º Wilson A. Martínez Cárdenas Tomás Frías BRONCE
4º David Ferrufino Quispe Tomás Frías MENCIÓN
5º Michael Milton Jara Delgado Luis F. Manzano MENCIÓN
6º Cristian Gabriel Dávila Fuertes Tomás Frías MENCIÓN


SEXTO
1º Jheimmy Jesús Téllez Condori Don Bosco Fiscal ORO
2º José Francisco Mamani J.F. Kennedy PLATA
3º Martín Andrés Acebey Layme Tomás Frías BRONCE
4º José Marcelo Salas Ramírez Don Bosco Fiscal MENCIÓN
4º Claudio Ignacio Taboada Huanca Don Bosco Fiscal MENCIÓN
5º Edwin Ezequiel Ayarachi Don Bosco Fiscal MENCIÓN


SÉPTIMO
1º Rubén Jairo Villanueva Martínez Don Bosco Fiscal ORO
2º Denilson Wílder Condori Gutiérrez Don Bosco Fiscal PLATA
3º Alexis Josué Prado Hoyos Don Bosco Fiscal BRONCE
4º Alejandro Manuel Garabito Saravia Don Bosco Fiscal MENCIÓN
5º José Gorena San José MENCIÓN


OCTAVO
UBICACIÓN UNIDAD EDUCATIVA MEDALLA
1º Rodrigo Jesús Mariscal Serrudo Don Bosco Fiscal ORO
2º Nelson José Condori Condori J.F. Kennedy PLATA
3º Herland David Delgado Vásquez Don Bosco Fiscal BRONCE
4º Bryan Mauricio Alcaraz Carmona J.F. Kennedy MENCIÓN
5º Cristhian Beimar Serrudo Ramírez Don Bosco Fiscal MENCIÓN

Falleció el emérito profesor del Colegio Don Bosco Germán Tabera Herrera

En 1984 recibió el máximo galardón que otorgaba la República al ser condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Caballero, y el martes 15 de noviembre de 2011 volvió a recibir un merecido homenaje, esta vez de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuando en solemne ocasión le fue entregada la "Medalla de Honor al Mérito".




A los 85 años de vida, y 70 de prestar servicios en la comunidad salesiana, el Colegio Don Bosco de esta ciudad, falleció este jueves el profesor Germán Tabera Herrera reconocido como "Maestro Meritorio del Estado Plurinacional de Bolivia" y que recibió la "Medalla de Honor al Mérito" por sus años de servicios a favor de la educación.

La tarde de este jueves más de un centenar de jóvenes estudiantes de los últimos cursos, junto a las tres bandas del colegio, traslado sus restos mortales desde su residencia, en la zona de Miraflores, hasta el Coliseo del Colegio Don Bosco, donde ahora familiares y amigos velan sus restos mortales.

Ex alumnos del Colegio Don Bosco lamentaron el fallecimiento del distinguido profesor en diferentes espacios de las redes sociales donde incluso, antes del fallecimiento, se creó un perfil del sitio Facebook para rendirle homenajes al gran formador de generaciones.

Pero, quien mejor que el escritor Homero Carvalho Oliva que en su columna de opinión "Seres de palabras", en el matutino La Razón, el domingo, 27 de Noviembre de 2011, poco después de recibir de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional la "Medalla de Honor al Mérito" por sus invalorables servicios prestados a la educación le dedicó el siguiente homenaje bajo el título de "Recordando al colegio Don Bosco de La Paz".

"Quiero aprovechar esta columna para rendir un homenaje a ellos (los profesores) en la persona del profesor Germán Tabera Herrera, un veterano de 84 años de edad que, después de 62 años de docencia, sigue lidiando con alumnos desobedientes y hasta malcriados como fuimos algunos durante la adolescencia", apunta Carvalho.

"El profesor Tabera, que dicta clases desde 1949 en el colegio Don Bosco, que ha sido Director de varios ciclos y fundador del Colegio Fiscal, ya en 1984 recibió el máximo galardón que otorga la República al ser condecorado con el Cóndor de los Andes en grado de Caballero, y el martes 15 (de noviembre de 2011) volvió a recibir un merecido homenaje, esta vez de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En esa solemne ocasión le fue entregada la "Medalla de Honor al Mérito" por sus invalorables servicios prestados a la educación. El profe Tabera, veterano de la docencia, ahora se desempeña como Director de Primaria del Don Bosco".

"Este meritorio e infatigable docente se constituye en toda una Institución para la comunidad salesiana, y dice mucho de este colegio que ha formado a alumnos que, luego, fueron profesionales y gente de bien al servicio de la sociedad boliviana. No podía dejar pasar esta ocasión para saludar a mis compañeros de colegio y felicitar al profesor Germán Tabera Herrera por su amor al trabajo y a la niñez boliviana", escribió en esa oportunidad el escritor Homero Carvalho Oliva.

En la red social del You Tube, un enlace muestra una de las últimas entrevistas y homenaje que le realizaron en vida a cargo de la Red televisiva UNITEL que lo nominó como "Boliviano de Oro" en abril del año pasado. Se puede seguir el enlace en: http://www.youtube.com/watch?v=sTXiaqA-8Yg.

También se puede apreciar otro homenaje de ex alumnos en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=zIvkpUs-lSU.



Confirman a Paraguay en olimpiada de Matemáticas



Los estudiantes paraguayos fueron invitados para participar en la olimpiada de Matemáticas, aseguró ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El grupo de jóvenes llegará al país el domingo para ser parte de la competencia iberoamericana.

Bolivia será sede del evento, por lo tanto, el Ministerio de Educación convocó a los 22 países iberoamericanos, incluido Paraguay, pero la invitación a esa nación fue retenida por la Cancillería, debido a que no existe relación entre ambos Estados tras la salida del expresidente paraguayo Fernando Lugo y por una resolución de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), explicó ayer la autoridad.

Aguilar aseguró que hubo una inmediata regulación, porque se estableció que la decisión política de Unasur no debe afectar a los pueblos de la región. “La delegación paraguaya está invitada y tenemos todo para recibirla al igual que a todos los países”, acotó.

La Razón se contactó con la Cancillería y ésta informó que se pronunciará hoy sobre el tema. El lunes, el ministro de Educación de Paraguay, Horacio Galeano, denunció la “exclusión” de sus estudiantes y luego advirtió con acudir a instancias internacionales por este tema.

Aguilar cuestionó la actitud del ministro paraguayo y la calificó de política. “Es lamentable que un ministro de Educación aproveche la situación para tratar de lograr protagonismo y reposicionar una situación que ya en el ámbito político de América del Sur está clara”, manifestó.

En tanto, los cuatro estudiantes que representarán a Paraguay anunciaron su llegada al país el domingo, para participar en la olimpiada de Matemáticas, en Cochabamba, del 1 al 6 de octubre, según el periódico ABC.

El promedio de escolaridad es de siete años En la amazonia se estudia poco

El analfabetismo afecta más a mujeres y a los adultos mayores. Los varones permanecen más tiempo en la escuela.

El promedio de escolaridad en los municipios de la amazonia paceña es de siete años, según la encuesta sociodemográfica levantada por la Gobernación de La Paz, en esta región del departamento.
Una tendencia que mejora. La encuesta, realizada junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), revela que, en los nueve municipios de la amazonia paceña, muestra que el promedio de escolaridad es de siete años. En el caso de los varones, este promedio es de 7,2 años y entre las mujeres, de 6,2 años.
La situación mejora para ambos segmentos en las capitales municipales, donde la escolaridad alcanza a 8,4 años y 7,6 años para ambos sexos. Empero, esto también significa que en las comunidades aledañas, el promedio baja.
Por otra parte, si se comparan estos datos con el promedio de escolaridad alcanzada por las personas mayores de 25 años, la tendencia es positiva.
Según el estudio, esto se debe a que “los habitantes de mayor edad presentan el menor promedio en años de escolaridad, el mismo es de solamente cuatro años, y nuevamente admite variaciones por contexto geográfico y por sexo”. Cuando los jóvenes lleguen a la edad adulta, el promedio de escolaridad será mayor, los que significa que existe mayor acceso a la educación.
Uno de cada 20 no sabe leer. La tasa de analfabetismo en la región es del cinco por ciento, un poco mayor en las mujeres, ya que llega al seis por ciento. En las ciudades capitales no hay variaciones para ellas, sin embargo, para los varones, este índice sólo llega al 3 por ciento de los consultados.
Lo positivo es que el analfabetismo alcanza al 0,4 por ciento en personas de 15 a 24 años; al 2,2 por ciento, entre 25 a 49 años, y en los mayores de 50 años, es del 20,2 por ciento.

42 por ciento de la población de la amazonia es bilingüe, ya que también habla aymara o quechua.

Cifras sobre educación

La encuesta sociodemográfica revela la situación de la educación en los municipios de la amazonia, datos no conocidos en la historia del departamento.

DATOS
El 31 por ciento de las mujeres mayores de 50 años no sabe leer ni escribir.
En comunidades y poblaciones que no son capitales, este promedio llega al 34 por ciento.
Las personas de 15 a 24 años alcanzan 11 años de escolaridad en las capitales municipales.
El 83,7 por ciento de los menores entre cinco y 14 años, cursó la primaria.
El 70,4 por ciento de las personas entre 15 y 24 años, llegó a la secundaria.
Sólo el 12,9 por ciento de los mayores a 50 años alcanzó a cursar la secundaria.
De los adultos mayores, además, sólo el 2,2 por ciento inició una educación superior.
El 10,8 por ciento de los menores de 14 años no estudia.





Niños del Jardín "12 de Abril" con tierna voz dedican versos a sus padres

Los niños del Jardín de Niños "12 de Abril", con su tierna voz y sus gentiles gestos dedicaron versos a los padres de familia que se dieron cita en esta actividad donde participaron la primera y segunda sección en el escenario del Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde las 14:30 horas.

La directora del Jardín de Niños "12 de Abril", Betty Yucra Santos, explicó que todos los niños de esta unidad educativa participaron del festival, pues no se quiso excluir a ninguno, porque cada uno tiene una forma diferente de expresar su talento en la declamación como en la música.

Yucra dijo que esta es la forma de ayudar a los niños con la vocalización al igual que el desarrollo de la mentalidad de los infantes, ya que la música y la poesía favorece en mucho a los educandos.

Pero esta no es la única actividad que realizarán las profesoras y la planta administrativa, puesto que para fines de octubre se llevará adelante un festival de danzas donde participarán todos los niños sin excepción alguna, adelantó la directora del jardín de niños.

Asimismo, explicó que estas actividades no serían posible sin el apoyo de los padres de familia, puesto que es fundamental que la familia participe de forma íntegra dando mayor seguridad al más grande tesoro que son los niños, ya que de los cuatro a cinco años, es una edad primordial para que continúe con su formación integral.

Ayer, participaron las diez primeras y segundas secciones del kínder, con el apoyo de diez maestras en educación parvulario, al igual que un maestro de música y cuatro auxiliares.

Cada uno de los hermosos querubines dispuestos a la orden de sus educadores, a viva voz recitaron versos infantiles, dando rienda suelta a su inocencia y febril imaginación.

27.9.12

Educación primaria para todos en 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lanzamiento de la iniciativa Education First, por la que se comprometieron 1.500 millones de dólares, que se destinarán a hacer de la educación una prioridad global y conseguir la escolarización primaria universal para 2015.

"Queremos que los niños asistan a la escuela primaria y progresen hacia una educación superior, que les ayudará a tener éxito en la vida", afirmó Ban durante la presentación de la iniciativa, en el marco de la Asamblea General de la ONU y acompañado de mandatarios y personalidades del mundo empresarial y la sociedad civil. A finales de los 1990, 108 millones de niños en el mundo no estaban escolarizados y, en el año 2000, conseguir la escolarización plena se convirtió en un Objetivo del Milenio en cuya consecución se comprometieron 189 países. Actualmente, esa cifra se ha reducido hasta los 61 millones de niños y la brecha entre chicos y chicas también ha bajado, pero únicamente el 2% de la ayuda humanitaria se dirige a programas educativos./EFE

Festival del Saúl Mendoza se luce con bellas danzas

Mucho color, brillo, hermosos trajes, buena música, niños y niñas bellamente arreglados se presenció anoche en el “Festival de danzas internacional”, que organizó el plantel docente del kínder Saúl Mendoza.
Este evento se desarrolló en el coliseo San Cristóbal, donde los padres de familia y maestras se mandaron la parte con la presentación de sus hijos y alumnos, que interpretaron la danza hawayana, la cumbia colombiana, el San Juanito, huayños, danzas españolas y el tango. Como entremés el público disfrutó de la actuación especial del Ballet Universitario.

Feria de reciclaje enseña creatividad y variedad

Una muestra de talento, creatividad y conciencia ambiental de los alumnos del colegio Simón Rodríguez en la "Feria exposición de reciclaje y reutilización de materiales de desecho", que se llevó a cabo ayer, en su recinto.
Participó en esta actividad toda la comunidad estudiantil con más de 800 alumnos de primero de primaria a sexto de secundaria. Hubo tal cantidad y variedad de trabajos bien elaborados con diferentes materiales en desuso como botellas, tapacoronas, plásticos, envases, periódicos, monitores de computadora, teclados, papel estañado, con los que armaron, por ejemplo, juegos de living, que recibieron la felicitación de los técnicos de la Dirección Distrital de Educación Sucre.



Alumnos demuestran costumbres potosinas

Deliciosos platos típicos, cuadros y vestimentas fueron presentados por los estudiantes de cuarto de Primaria “A” de la escuela 1ro de Abril que exhibieron las tradiciones de todas las provincias del departamento en la primera “Feria de las 16 Provincias de Potosí”.
Los niños lucieron los trajes característicos de cada provincia y expusieron las costumbres de cada lugar en dinámicos cuadros con fotografías y mapas.
La actividad fue organizada por la profesora Marta Coronado, profesora del 4to “A” del referido establecimiento.

Olimenpiada Matemática acabó antes

A causa de los conflictos que acontecen en la ciudad, la denominada “Olimenpiada Matemática” concluyó antes de lo previsto y se jugó la ronda final ayer por la tarde.
“De los 250 participantes resultaron 48 ganadores, 6 de cada grado”, explicó el ingeniero Lino Alberto Velásquez Barra, organizador del evento que partió ayer a Oruro.
Se entregó medallas de oro, plata, cobre y tres menciones de honor a los ganadores de cada grado entre primero de Primaria y segundo de Secundaria

Denuncian “bullying” en unidad educativa San Roque

Cuadro mujeres adolescentes habrían a una estudiante de trece años de edad la unidad educativa San Roque, según denunció la madre de la víctima, quien dijo desconocer los motivos y lamentó que la directora del establecimiento no haya tomado acciones al respecto. Marlene Sandoval, madre de la víctima, lamentó que dos compañeras de su hija la hayan sacado a la fuerza de la unidad educativa hacia la calle, donde se produjo la agresión por parte de otras cuatro adolescentes quienes, presuntamente, habrían sido expulsadas de otro colegio. “Mi hija fue cazada por dos alumnos del mismo curso utilizando la fuerza, mismos que la habrían amenazado en los pasados días, pero lamentablemente no me avisó. Mi hijita fue maltratada y golpeada, la dejaron tirada en el suelo, además lanzaron sus útiles escolares, estas cuatro chicas que me la agredieron son chicas expulsadas de otro colegio”, señaló.
Asimismo, Sandoval manifestó su molestia con la directora de la unidad educativa San Roque, ya que restó importancia al hecho e incluso las habría desconocido como parte del establecimiento.
Sandoval aseguró que este caso ya está siendo investigado por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

26.9.12

ALCALDÍA de La Paz incumple pago y perjudica al Amerinst

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, recomendó al alcalde Revilla que cumpla con la indemnización al colegio, en función de la Ley de Expropiaciones de 1884.

Son más de 15 años que el colegio paceño Instituto Americano, conocido también como Amerinst, peregrina en la Alcaldía paceña por la indemnización de sus predios que le fueron expropiados. El incumplimiento de la comuna le significó una serie de perjuicios que hasta el día de hoy no pueden ser resarcidos, según afirmó a Cambio la directora general de este establecimiento educativo, Maritza Mendoza.

En 1996, la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, de la cual depende el Amerinst, firmó un convenio con la Alcaldía por la expropiación de sus predios para la construcción del túnel vial del Instituto Americano, acordando como compensación un terreno de 10.000 m2, que no se cumplió.

“Con eso hemos perdido la posibilidad de construir, porque no podemos colocar peso sobre el túnel, y los predios están rajados. Continuamente estamos haciendo arreglar las graderías, la cancha deportiva. Es decir, hemos perdido cantidades de posibilidades de edificar algo más, y no tenemos la compensación”, remarcó.

Explicó que en ese entonces, en una primera instancia, la Alcaldía hizo entrega del terreno en la zona de Mallasa, sin embargo, a las 24 horas de tomar posesión, los comunarios del lugar reclamaron la propiedad del predio y finalmente lo ocuparon.

El resarcimiento económico de 22 mil dólares por la pérdida de la capilla es otro de los compromisos incumplidos por la comuna, de acuerdo con Mendoza.

La Directora puntualizó que en los convenios firmados además existía el compromiso de una compensación por la pérdida de alumnado, “que ha sido cualquier cantidad” debido a la modificación que sufrió la infraestructura.

“Absolutamente nada de lo que se ha firmado en el convenio se ha hecho, no se ha cumplido en nada”, ratificó. Sin embargo, aún esperan que la gestión de Luis Revilla le dé solución definitiva a su problema.

El Concejo Municipal de La Paz, a iniciativa de su presidente, Omar Rocha, envió una minuta de comunicación al Ejecutivo, en la que recomienda que a través de la Dirección Jurídica y la Secretaría Ejecutiva se culmine el proceso de indemnización en cumplimiento de la Ley de Expropiaciones de 1884.

“El Concejo Municipal ha debatido este punto y ha llegado a la conclusión de que el señor Alcalde debe cumplir con la ley de 1884, donde se establece el procedimiento para la expropiación, es decir que lo que se debe hacer es evaluar el costo del bien a usar y proceder a indemnizar”, manifestó. Rocha.

SANTA CRUZ Colegios fiscales cumplen paro de 24 horas




El secretario ejecutivo del magisterio urbano en Santa Cruz, Saúl Ascárraga, manifestó que la medida fue determinada en una reunión del consejo consultivo, que decidió iniciar manifestaciones para exigir que el Gobierno cumpla con su compromiso, fijado en abril, de pagar todas las horas trabajadas.

Mediante contacto telefónico, EL DEBER Digital pudo conocer que de siete colegios consultados solo en el Madre Clara Ricci, zona de la Villa 1º de Mayo, se está pasando clases de manera normal. Sin embargo, en las unidades educativas Cástulo Chávez, Pampa de la Cruz, Mamerto López, Gabriel René Moreno, Aniceto Arce y Cañada El Carmen las clases fueron suspendidas.

De acuerdo con Ascárraga, los maestros urbanos trabajan gratuitamente 16 horas al mes. Sin embargo, el Gobierno también se comprometió a reconocerles dichas horas, pero hasta ahora no ha cumplido.

Cristo maestro cumple 23 años

La Unidad Educativa Cristo Maestro cumple 23 años de servicio a la educación y en conmemoración a la fecha se realizó ayer un desfile en la que participaron todo el plantel docente y estudiantil del colegio.
“Esta es la última actividad del aniversario. Hay algunas conferencias y exposiciones pendientes”, informó Betty Lidia Luján, directora del colegio, con 22 años en la institución.
La Unidad Educativa alberga al menos 370 estudiantes de Primaria y Secundaria.

Tarija Municipio organiza IV encuentro de promociones

Con la presencia de nueve promociones de las unidades educativas del plano rural de Cercado y la bienvenida de las autoridades ediles, en un acto oficial en el salón rojo del edificio municipal se inauguró el “IV Encuentro de Promociones del área Dispersa”, que se ampliará durante cuatro días. El alcalde municipal de Cercado, Oscar Montes Barzón, con mucha complacencia recibió a los 150 alumnos profesores y directores de las nueve promociones, “A todos los jóvenes señoritas estudiantes bachilleres quiero reiterar sobre el objetivo central que tiene este evento que es compartir y disfrutar algunos ejes temáticos”, indicó.
Asimismo el Jefe del Departamento de Educación del gobierno municipal, Luis Martínez, quien saludo a los invitados de los establecimientos de educación, resaltó la importancia de conocer la diversidad cultural y turística de la ciudad de Tarija.

Estudiantes del colegio Alemán realizan campaña para ayudar a mujer quemada

Tres niñas del cuarto curso de primaria del Colegio Alemán realizan una campaña para recaudar fondos para la joven madre, que le quemaron las piernas el pasado 11 de septiembre, que no cuenta con recursos económicos y se encuentra internada en el Hospital General "San Juan de Dios".

La campaña se inició este domingo aprovechando la entrada estudiantil VISO 2012 donde Sara Soria, Camila Aguilar y Keyla Rodríguez instalaron un puesto de jugos en la calle Adolfo Mier y Petot.

La inquietud de las menores era poder recaudar la mayor cantidad de dinero, para posibilitar que la madre que se encuentra internada en el Hospital General "San Juan de Dios" pueda contar con recursos para la compra de medicamentos que son importantes para su tratamiento.

El padre de una de las niñas explicó que las menores tuvieron la iniciativa de realizar la venta de jugos porque leyeron en el periódico LA PATRIA una nota que hacía referencia al lamentable caso de esta madre.

"Las niñas se solidarizaron por la mujer quemada que desde el jueves tuvieron la idea de vender limonada en vasitos a un boliviano, para poder ayudar a esta joven madre", dijo el progenitor.

Manifestó que recolectaron 175 bolivianos que fueron entregados a la joven madre, para que pueda comprar los medicamentos que necesita además de comprar cosas para su hijo.

"Es un gestó muy lindo de las niñas que realizaron este trabajo para poder colaborar con esta señora, pero no solo será este trabajo el que realicen sino que ésta campaña continuará y también piden la colaboración de la ciudadanía para ayudar a esta señora", explicó.

Chicos de colegio graban un disco

Musicrear es un proyecto piloto que trata de sacar a flote el talento de los niños y niñas de las diferentes unidades educativas de Santa Cruz, cuyo objetivo es generar espacios lúdicos y alternativos para la creación musical. Trabajaron en cuatro colegios donde compusieron y grabaron los cuatros temas conjuntamente con los artistas invitados, los cuales están siendo editados y producidos, para finalmente lanzar un disco con las creaciones de los estudiantes el 12 de octubre, con la presencia de los mismos.

Colegios que participaron del taller. El primer taller se llevó a cabo en la unidad educativa Victoria Díez, con la participación de Marcelo Gala, guitarrista y líder de La Maga, la temática de la canción es de la tercera edad. El segundo taller se realizó en el colegio José Malky y contó con la presencia de Christian Krauss, donde los niños escogieron como temática los sueños de los niños. El tercer taller fue en el colegio Fe y Alegría Santa Cruz, con la participación de Billy Castillo, el tema de la inseguridad ciudadana fue la temática que eligieron los niños de esta unidad. El último taller se llevo a cabo en el Josefina Bálsamo, Eduardo Prado fue el artista invitado donde niños eligieron la temática del abuso en la escuela de parte de los mismos compañeros.

Organizadores. Este proyecto esta impulsado por el área de pedagogía del Centro Cultural Simón I. Patiño, bajo la dirección de Luis Pablo Baudoin. Cada músico invitado trabajó durante una semana con un colegio componiendo y grabando una canción en la misma sala de música de la escuela con el Estudio Móvil Vox Populi.

La presentación del CD, de las cuatro canciones grabadas por los estudiantes de los diferentes colegios, se realizará el día viernes 12 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Simón I. Patiño, la cual tendrá la presencia de las cuatro unidades educativas, además de los artistas invitados.

25.9.12

Cochabamba es sede de Olimpiada Iberoamericana de Matemática

La XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática se realizará en Cochabamba del 1 al 6 de octubre de 2012.

Representantes de más de 21 países iberoamericanos tomarán parte en la Olimpiada, cuyos resultados evidenciarán el estado de esa disciplina en los sistemas educativos de la región.

El director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, confirmó que esta Olimpiada se cumplirá en la Universidad Mayor de San Simón.

"Desde el día sábado empiezan a llegar las delegaciones de los países participantes", dio a conocer Sánchez a la ANF, a tiempo de indicar que los representantes de las diferentes naciones iberoamericanas retornarán a sus países el 6 de octubre.

Según el periódico ABC de Paraguay, el Gobierno de Bolivia rectificó su decisión sobre la participación del Paraguay en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y expresó que espera que la delegación paraguaya participe de la competencia.

El pasado viernes 21, se dio a conocer que Paraguay no participaría del evento, debido a que “las relaciones entre Paraguay y Bolivia se encuentran suspendidas”. El embajador paraguayo en Bolivia, Osvaldo Bittar, logró rectificar la decisión, según ABC.

El Eagles organiza el primer Festival Estudiantil de Teatro


Entre mañana y el domingo 30 se llevará a cabo el primer Festival Estudiantil de Teatro del colegio Eagles (quinto anillo y avenida Beni).
Serán seis jornadas de teatro con dos presentaciones diarias, en las que participarán 11 grupos, cuatro universitarios y siete colegiales. La primera jornada se inicia a las 11:00, con la presentación del colegio anfitrión, que pondrá en escena la obra Des-coneciones, que reflexiona sobre el uso de la informática en la comunicación humana. Por la tarde, a las 16:00, hará su presentación el colegio Internacional de La Sierra, con la obra titulada La razón blindada, en la que dos presos políticos se reúnen para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza.
Participan del festival los colegios Cambridge College, Emanuel, Sebastián Bertolusso y Don Bosco, además de las universidades Católica, San Pablo, NUR, Utepsa y Gabriel René Moreno.

Habilitan 47 centros para el Profocom



Para el desarrollo del Programa de Formación de Maestros (Profocom) se habilitaron 47 centros, 27 en las normales del país y 20 en unidades académicas, además de 220 subsedes en el área urbana y rural. El director de Formación de Maestros, Fernando Carrión, informó ayer que la primera fase del Profocom se inició con 44.936 educadores, quienes ya se capacitan en 47 centros instalados estratégicamente en todo el país.

“Desde esas sedes se han organizado subsedes; 172 en el área rural y 48 en zonas urbanas para que los maestros no tengan que hacer grandes desplazamientos para capacitarse. El trabajo es durante el fin de semana para no perjudicar las clases”, expresó.

Los grupos están a cargo de 750 facilitadores; 300 son docentes de las normales, que quedaron sin estudiantes cuando la modalidad cambió de semestral a anual; y 450 fueron contratados temporalmente por el Ministerio de Educación para el propósito.

“Primero, capacitamos a los facilitadores. Cuando ya están listos ellos hacen su planificación, luego trabajan los contenidos con su grupo de maestros, durante el fin de semana, orientan el trabajo que debe realizarse en las unidades educativas y los maestros lo aplican en sus aulas, después es la socialización”, explicó Carrión. Este 29 y 30, los maestros realizarán el tercer fin de semana de capacitación en los centros.

Festejos a la Primavera en la UE "16 de julio"

La Unidad Educativa “16 DE JULIO” fue fundada el 17 de julio de 1920; inicialmente llevó el nombre de “Escuela de Niñas”, ubicada en al avenida Baptista, posteriormente, en 1945 el establecimiento se trasladó a la casa de la familia Ponce, recinto alquilado por el Ministerio de Educación y Cultura, con el nombre Escuela Fiscal de Niñas “16 de Julio”.

Posteriormente, en el año 1995, la escuela sufrió un deterioro considerable, por ser una construcción antigua, y los dueños exigían la devolución, es así que la comunidad educativa a la cabeza de su director, se pusieron en campaña para conseguir un inmueble propio, por entonces tuvieron la ayuda del parlamentario Jerjes Justiniano, Honorable Diputado Nacional por el Dpto. de Santa Cruz, quien en una reunión congresal donde se rendía homenaje a los revolucionarios de julio de 1809, expresaba: “Quién se preocupa por una escuela que lleva el nombre de “16 de Julio”, que se cae a pedazos y los estudiantes están siendo echados por los dueños de casa, lo lamentable, es que los estudiantes, profesores y su director fueron gasificados por la policía, por reclamar un terreno para una nueva infraestructura”. Estas palabras consternaron a los parlamentarios, quienes se apresuraron en aprobar una minuta de comunicación que permitió la compra de un terreno en la Av. Buenos Aires, esquina Garcilaso de la Vega.

Pasó el tiempo y un 30 de octubre de 1997, se hizo realidad el sueño de toda la comunidad educativa de esta populosa zona, haciéndose entrega del inmueble, y a partir de esa fecha lleva el nombre UNIDAD EDUCATIVA “16 DE JULIO”.

Junta Escolar de escuela Juan XXIII pide censurar a madre de estudiante

Padres de familia se postraron ayer en la tarde en la puerta de la escuela de Juan XXIII, solicitando a las autoridades correspondientes dar soluciones a los problemas ocasionados supuestamente por una madre de las alumnas del establecimiento. El presidente de la Junta Escolar de la escuela Juan XXIII, David Flores, contó que el problema por el cual decidieron tomar la escuela y paralizar las clases es por una madre de familia que se comporta impulsiva y agresiva con: profesores, director, y la Junta.

“Siempre está acusando a los profesores, realiza demandas, cambió de curso a su niña al paralelo, donde continuó las acusaciones, al Director le demandó”. Este problema inició desde principio de año, según los protestantes, la madre de familia usurparía funciones que no le corresponden, como presidente de la Junta en la Distrital y otras entidades de educación. Al notar la “falta de voluntad de parte de las autoridades de educación”, la Junta decidió solicitar a las autoridades, no hacer caso a la mujer que lleva las iniciales BS. “Pedimos que ella sea vetada, iremos por lo legal para que la señora no dé ni un paso en el colegio”. Flores aclaró que en ningún momento pensaron en perjudicar a la hija de esta mujer. Ayer los miembros de la Junta tomaron el colegio en la tarde, impidiendo el ingreso de los niños que uniformados con sus mochilas se quedaron esperando en la puerta. Flores informó que en una reunión de padres expusieron el caso de “acosos” que hace la madre de familia y los problemas que causa al no dejar hacer gestión. “No podemos hacer ni realizar un POA (presupuesto), porque ahí está la señora”. Como padres de familia dijeron sentir “pena” por la niña, ya que la señora hace notar como si no estaría bien de la cabeza, calificaron que necesita ayuda psicológica. Situación que reunió a profesores del establecimiento, al director distrital, Marcelino Vidaurre y el representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Andrés Tablada, para dar una pronta solución. Nuevo Sur trató de ubicar a la mujer que fue denunciada, pero lamentablemente no pudo tomar contacto con la misma.

Convocan a X Olimpiadas de Matemáticas en Cercado y El Puente

Por décima vez consecutiva, la Fundación Jisunú, principal brazo de Responsabilidad Social de la Sociedad Boliviana de Cemento Soboce, organiza las Olimpiadas de Matemática para estudiantes de primaria y secundaria en los municipios de Tarija y El Puente.

Con el objetivo de promover el estudio de la matemática, tanto en niños como en jóvenes, generando un espacio de encuentro y competencia en regiones donde Soboce tiene ubicadas sus plantas de cemento, hormigón y áridos, a nivel nacional. Realizan la décima versión de las Olimpiadas de matemática, en las que va a reunir a 2.351 estudiantes en Tarija y 970 en El Puente. Los estudiantes de las distintas unidades educativas van a participar en nueve categorías en los dos niveles, a partir del cuarto de primaria hasta el sexto de secundaria. En Tarija, la prueba de la Olimpiada comenzó el pasado domingo 23, en los ambientes del colegio San Luis. Hoy realizan en El Puente, en las unidades educativas centrales. Los estudiantes ganadores de las olimpiadas van a hacerse acreedores a medallas, diplomas y premios en efectivo. Hay premios de hasta Bs 500, 300 y 20.

Concluyeron los Juegos Anglistas con Sénior 2012 como campeón

Finalizado los XXXVII Juegos Deportivos Anglistas 2012, los alumnos de Sénior 2012, se coronaron como los mejores, obteniendo doce medallas de oro, seis de plata y seis de bronce, recibiendo el trofeo respectivo ayer en acto central realizado en el colegio Anglo Americano.

Con un acto sencillo pero significativo, ante la presencia de profesores y estudiantes, durante la hora cívica de ayer lunes en ese establecimiento, se entregó el trofeo al mejor representativo que logró los primeros lugares en las diferentes disciplinas que se disputaron en los Juegos Anglistas 2012, en este caso ajedrez, atletismo, baloncesto, cross country, fútbol de salón y tenis de mesa.

MEDALLERO

El presidente del centro de estudiantes (Student Council), Fabricio Miralles, dio a conocer el medallero final que quedó con los siguientes resultados. El representativo de Sénior 2012, logró sumar 12 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce; el segundo lugar es para Sophomore que logró sumar 3 medallas de oro, 5 de plata; y 3 de bronce y Freshman en tercer puesto con 1 medalla de oro, 5 de plata y 6 de bronce. El representativo de Junior que sumó 9 medallas de oro, 11 de plata y 3 de bronce, fue descalificado, determinación asumida por los organizadores.

Por otra parte, el medallero de primaria quedó de la siguiente manera; el octavo curso logró 14 medallas de oro, 11 de plata y 4 de bronce; el séptimo curso acumuló 5 medallas de Oruro, 10 de plata y 5 de bronce; por su lado el sexto curso suma 5 medallas de oro, 1 de plata y 14 de bronce.

La prueba de natación quedó sin efecto en esta gestión por la falta de escenarios deportivos para su realización, a pesar de ello, los organizadores calificaron de positivo y exitoso el desarrollo de los XXXVII Juegos Deportistas Anglistas 2012, que permitió ver las cualidades y habilidades de los alumnos en diferentes disciplinas deportivas.

Los Juegos Deportivos Anglistas fueron creados en el colegio cuando este establecimiento educativo cumplía 35 años de fundación, a iniciativa de los estudiantes aficionados al deporte, emulando a los Juegos Olímpicos, en la oportunidad escogieron diferentes disciplinas deportivas para insertar en su calendario de actividades.

Colegiales paceños aprenden a convivir con los conflictos

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Manuel Filomeno / Página Siete
Manuel Filomeno / Página Siete
Alumnos en el patio trasero del colegio Sagrados Corazones.
A los estudiantes de colegios del centro de La Paz no les queda otra que aprender a convivir con los conflictos sociales. A pesar de que las unidades educativas toman medidas de prevención cuando se desarrolla una protesta callejera, casi siempre los niños y jóvenes sufren las consecuencias de los bloqueos y del uso de agentes químicos.

Establecimientos como el Ayacucho, el Santa Ana y el San Calixto, ubicados en el área circundante a la plaza Murillo; o la unidad educativa Sagrados Corazones y el colegio Don Bosco, en la Mariscal Santa Cruz y El Prado, respectivamente, son afectados con mucha frecuencia por las manifestaciones callejeras de diferentes sectores.

Según datos del Gobierno Municipal de La Paz, en el centro de la ciudad hay 84 establecimientos educativos que funcionan, en diferentes turnos, en 33 infraestructuras.

Testimonios

Mario Mamani, director del Ayacucho (calle Indaburo), asegura que las manifestaciones perjudican la actividad normal. “La última marcha de los mineros asalariados (18 de septiembre) pasó cerca del colegio y los estallidos de dinamita rompieron los vidrios”.

Mamani señala que en muchas oportunidades tuvo que suspender las clases para precautelar la seguridad de los estudiantes. “Esto genera un perjuicio enorme”, lamenta.

Juan Manuel, alumno de cuarto de secundaria de este establecimiento, recuerda que en la última protesta casi sale herido. “Estaba llegando al colegio cuando un cachorro de dinamita reventó a unos metros”.

Alison, alumna del liceo La Paz (calle Campero), dice que ella y sus compañeras ya están acostumbradas a las marchas, sin embargo, admite que aún siente miedo cuando escucha explosiones. “Temo que me pase algo”.

Alberto Morales, director pastoral del colegio Sagrados Corazones, afirma que el establecimiento cuenta con ambientes alternativos para mantener a los estudiantes lejos del ruido y peligro de las manifestaciones; además, tiene tres salidas en diferentes direcciones.

Como medidas de seguridad, algunos establecimientos toman recaudos especiales que cada vez se vuelven más rutinarios, dada la alta conflictividad social.

Entre estas medidas se encuentra el uso de puertas alternativas, la suspensión de las clases o la retención de los alumnos hasta que pase el peligro.

El director del colegio Ayacucho dice haber conseguido un compromiso de la Central Obrera Boliviana para que las manifestaciones de sus afiliados eviten pasar por calles en las que se encuentren centros educativos.

Además, sostiene que la Policía les alerta días u horas antes de que se produzca una marcha, para que tomen medidas de precaución.

24.9.12

La “Pizarra Touch” es un instrumento didáctico para los estudiantes paceños

Más de 100 estudiantes de la Unidad Educativa Néstor Peñaranda, de la ciudad de La Paz, tienen acceso a clases interactivas gracias a la implementación de pizarras tipo touch en sus aulas.

Se trata de la pizarra interactiva también denominada pizarra digital, que es un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no. Desde ella se puede controlar el equipo, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier gráfico proyectado, así como guardar, imprimir, enviar las imágenes por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Hasta el momento, esta es la única unidad educativa que utiliza este tipo de tecnología diariamente en sus clases. Profesores comentaron la positiva reacción de los estudiantes ante estos nuevos materiales.

Paraguay enviará delegación de estudiantes para protestar por su exclusión de las Olimpiadas de Matemáticas en Bolivia



Luego de que la delegación de estudiantes paraguayos fuera suspendida de la XXVII Olimpiada Iberoamericana Matemática, el ministro de Educación de Paraguay, Horacio Galeano Perone, anunció que los niños que debían participar del evento viajarán a Bolivia de todas formas para protestar por la “injusta exclusión”.

El viernes, mediante un comunicado, la Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) de Paraguay denunció que el Gobierno boliviano negó la participación de estudiantes paraguayos en el evento iberoamericano, debido a que las relaciones entre ambos países se encuentran suspendidas luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Ayer, Galeano Perrone dijo al diario ABC Color que, a pesar del rechazo de Bolivia hacia los alumnos paraguayos, se ordenó que la comitiva viaje con la intención de participar de las Olimpiadas de Matemáticas. “Nuestra postura es que los estudiantes van a participar de la competencia y, si son rechazados, van a pasear con la bandera tricolor por las inmediaciones, en señal de protesta por la injusta exclusión”, expresó.

La autoridad lamentó también que por cuestiones políticas —que nada tienen que ver con la educación— los estudiantes paraguayos tengan que pagar las consecuencias. Asimismo, anunció que el Gobierno paraguayo enviará un comunicado oficial a su par de Bolivia, manifestando su postura en contra de la decisión, señala ABC Color.

Evo entrega 3.796 computadoras a maestros del norte cruceño


El Gobierno de Evo Morales entregó ayer 3.796 computadoras portátiles a maestros del Norte Integrado, dentro el proyecto Una computadora por docente.
“Bolivia será el segundo país que tenga satélite. En Bolivia será del Estado nuestro satélite; nuestros ministros de Salud y Educación están preparando proyectos para darle mayor utilidad”, afirmó Morales.
La autoridad dijo que en el resto de departamentos, excepto La Paz, la dotación de portátiles a los maestros se realizó de manera efectiva, empero dijo que en el departamento de Santa Cruz la tarea no es sencilla por el vasto territorio que tiene este departamento.
La dotación de computadoras contempla Ichilo (Buenavista, San Carlos, Yapacaní y San Juan), Sara (Portachuelo), Obispo Santiestevan (Gral. Saavedra, Mineros, Fernández Alonso, San Pedro, Montero) y Warnes (Okinawa 1). “Son miles y miles, todavía nos resta entregar en algunas provincias y ciudades como La Paz”, dijo.

Fuga de una menor con su profesor de matemáticas causa revuelo





“Me gustaría despertarme desnudo junto a ti”. Con mensajes de este estilo se comunicaba Jeremy Forrest, un treintañero profesor de matemáticas de Eastbourne, al sureste de Reino Unido, con su alumna, Megan Stammers, con quién fue visto por última vez el pasado viernes en el ferry que conecta el país con Francia.

Según publica el rotativo británico The Telegraph, no ha habido ninguna noticia de la pareja desde ese día, y los padres de la adolescente han pedido a su hija, a través de los medios de comunicación, que se ponga en contacto con ellos y les haga saber si está sana y salva. “Estamos preocupados y la echamos terriblemente de menos”, afirma su padre, Martin Stammers. “Está siendo un infierno”.

Anoche se supo que el profesor Forrest, que se casó el año pasado con una fotógrafa de East Sussex, llevaba varios meses en contacto con Megan a través de Twitter, con mensajes como “Solos tu y yo. Huyamos”.

De acuerdo con los vecinos de la pareja, el matrimonio entre Forrest y la fotógrafa Emily Faulder no iba bien, ya que ambos discutían constantemente desde hace tres años. “Las discusiones eran tan fuertes que a veces teníamos que llamar a la policía”, recuerdan.

Pese a que la policía no cree que la adolescente desaparecida esté en peligro, han pedido a sus homólogos franceses y a los ciudadanos británicos de vacaciones en Francia que estén atentos por si ven a la pareja. «Necesitamos que Megan o Jeremy contacten con nosotros para poder devolverla sana y salva a casa», señala el inspector Jason Tingley, del cuerpo de policía de Sussex.

Fuente: abc.es

Existe discriminación en escuelas potosinas

Según una investigación especializada, los índices de discriminación y acoso que sufren los niños en las escuelas de las zonas periurbanas de Potosí son bastante altos.
En el libro “Políticas educativas, interculturalidad y discriminación”, el sociólogo Mario Yapu identifica a la ruralización que ha sufrido el municipio de Potosí como uno de los factores para el incremento de la discriminación.
La pobreza que persiste en el área rural de nuestro Departamento ha expulsado cantidades no determinadas de personas que, dejando sus tierras, se han establecido en zonas de la periferia del municipio. La mayoría de esos migrantes trabajan como obreros en las minas y en segundo lugar están quienes se dedican a la construcción.
Los hijos de los migrantes asisten a los establecimientos educativos que están en sus zonas o a los más próximos a ellos y allí es donde se produce el fenómeno de la discriminación e incluso el acoso. Los estudiantes de la capital los agraden verbalmente con observaciones como “eres hijo de campesino”, “tú no eres de acá”, “no sabes hablar bien castellano” y otras.
Debido a las actitudes de discriminación, en Potosí aparece la distinción entre los mestizos del área urbana y los campesinos que hablan quechua. La población se divide también entre “los del centro” (categoría urbana) y los de la periferia, caracterizados por hablar principalmente quechua, por ser de origen rural y, sobre todo en el caso de las últimas generaciones de inmigrantes, por tener trabajos precarios.
La investigación de Yapu es una de las 11 que auspició el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que se presentó en conmemoración de los 100 años de educación en Bolivia.
El estudio se realizó en escuelas de la ciudad de Potosí, las localidades de Llallagua y Chayanta y las ciudades de La Paz y el Alto.
Las cuatro escuelas seleccionadas para el estudio en el municipio Potosí están ubicadas en las zonas altas de la ciudad: Villa Colón, San Cristóbal, José María Linares y Manuel Ascencio Padilla.

EN GRAN “OLIMENPIADA” Aprenden matemáticas con el juego de cacho

El juego llamado “Cacho aritmético” consiste en jugar con
cinco dados. Los niños suman, restan, fraccionan, dividen
y multiplican mentalmente, y a la vez se divierten

Iris Toro Soliz

Ayer comenzó la cuarta versión de la denominada “Olimenpiada Matemática” en la cual participan estudiantes de primero de Primaria hasta segundo de Secundaria demostrando su agilidad mental a través de este entretenido juego.
Alrededor de 200 participantes compitieron ayer en la inauguración que tuvo lugar en el colegio Don Bosco Fiscal y hoy comenzarán las rondas clasificatorias que durarán hasta el viernes, cuando se realizarán las rondas finales.
Los ganadores participarán en un torneo nacional con estudiantes de Oruro, Cochabamba, La Paz, los días 6 y 7 de octubre.
“Mi labor consiste en liberar la capacidad de razonamiento de los niños. Les enseño propiedades, reglas, los mismos contenidos que se dan en el colegio pero busco que lleguen al resultado luego de mostrarles diversos caminos”, dice Lino Alberto Velásquez, creador del cacho aritmético.

Metodología

El "Cacho Matemático", que es el juego base de la Olimenpiada, consiste en jugar con cinco dados. Según los números que arrojen los dados, los niños mentalmente suman, dividen, fraccionan, multiplican y restan, con tal agilidad que sorprende, puesto que la rapidez para resolver las operaciones supera a la digitalización de la calculadora electrónica.
A diferencia del cacho de adultos, el juego de Velásquez sirve para que los niños realicen operaciones mentales con los números que ven en los dados, usando las fórmulas. Velásquez afirma que una de las experiencias más interesantes la vivió en una comunidad de Sacaca (provincia Alonso de Ibáñez) con un estudiante de la zona, Johnny Barco Alave, de 10 años, quien demostró ser uno de los mejores en este juego.
Cuando compiten niños de diferentes edades, los más grandes son más rápidos en suma y multiplicación pero los más pequeños resultan ser más rápidos en la división.

Origen

El cacho aritmético es un nuevo método que surgió hace 20 años pero el juego fue esquematizado en el 2008.
Velásquez recordó que la idea de este método inició solamente como un apoyo para sus hijos pero, al ver los buenos resultados, decidió compartirlo con estudiantes de otros colegios.
Gracias a este método lúdico, los estudiantes de diferentes escuelas de Oruro y Potosí han logrado mejorar sus rendimientos en matemáticas.
El juego se ha hecho tan popular que ya existen páginas en Internet que lo promueven. Uno de ellos es el blog denominado “Cacho Aritmético” en el que se puede encontrar la existencia de un “cachódromo” en la calle Santa Bárbara esquina Arica de la ciudad de Oruro. En este website también se ofrecen publicaciones de bolsillo que ya van en su segundo volumen.

Reclutamiento de pre-militares comenzará este 8 de octubre

El reclutamiento de los estudiantes de secundaria que cumplirán con su deber patriótico al asistir al servicio pre-militar, comenzará el lunes 8 de octubre, según informó el comandante de la Región Militar Nº 2, coronel Diplomado en Altos Estudios Nacionales (DAEN) René Sanjinés Chacón.

La autoridad militar afirmó que este reclutamiento se basa en la directiva de reclutamiento, instrucción emanada por el Ministerio de Defensa Nacional.

"A partir del 8 de octubre, los jóvenes pueden llegar a reclutarse en los centros del departamento de Oruro, es decir que a partir de esa fecha ya se pueden inscribir en los regimientos que gozan de este servicio pre-militar para formar parte del Ejército", sostuvo el coronel Sanjinés.

De acuerdo al cronograma establecido, el reclutamiento será del 8 al 27 de octubre, la primera quincena de noviembre se harán las relaciones nominales y se recibirá el depósito económico de 1.170 bolivianos que hacen los padres de familia, para que sus hijos gocen del beneficio del servicio voluntario pre-militar.

La inauguración se producirá el sábado 17 de noviembre y el lunes 19, los muchachos de 16 a 17 años comenzarán a pasar la instrucción militar en los diferentes regimientos.

En período de vacación, es decir noviembre, diciembre y enero, los pre-militares recibirán la instrucción durante cinco días a la semana, de lunes a viernes y una vez que inicie las actividades educativas de la gestión 2013, los estudiantes asistirán al cuartel solamente los días sábados y el 17 de agosto de la próxima gestión sea el licenciamiento del servicio voluntario.

REQUISITOS

Los requisitos para optar por el servicio pre-militar es que el estudiante debe estar físicamente apto, ser alumno regular de quinto de secundaria, es decir la pre-promoción, a excepción de los estudiantes del sistema alternativo o especial.

Deben presentar un certificado de estudios firmado por el director de su unidad educativa y visado por el director distrital de Educación que certifica que es un alumno regular.

Alto Obrajes y Bolívar se destacan en la Copa Nissan

Los planteles de Alto Obrajes, Bolívar y San Ignacio se destacaron en la segunda fecha de la Sub-10 de la Copa Nissan Intercolegial, que se disputó el jueves en las canchas del Parque Urbano Central.

El más brillante de la fecha fue Alto Obrajes, que apabulló por 7-1 al colegio Cumbre, con goles de Adrián Rodríguez, Saúl Carvajal, Bryan Balboa, Alexander Vicente, Joaquín Freyre (en dos ocasiones) y Óliver del Río. El descuento para el elenco rival fue de Adrián González.

Entretanto, a Bolívar le costó derrotar al colegio Copacabana por 3-2, gracias a las anotaciones de Eyber Massi, quien se convirtió en la figura del encuentro al convertir los tres goles. Los dos tantos de los rivales tuvieron el sello de Dánner Apaza y Clemilson da Silva.

San Ignacio triunfó en la fecha al derrotar por 2-0 a Alemán, con dos goles de Mariano Durán.

Mientras tanto, en la Sub-8, Copacabana se impuso a Saint Andrew’s por 3-2, con goles de Ronald Condori (en dos oportunidades) y Bryan Mamani. Agustín Guzmán y Emilio Vargas convirtieron el descuento.

La Paz Líder derrotó por 2-1 a Alto Obrajes con dos anotaciones de José Alberto Ayllón. Ignacio Castro convirtió el único gol para los de la zona Sur.

En otro encuentro, el club Alemán ganó por 2-0 a Estudiantes gracias a los goles de Fabián Pinero y Adhemar Orozco.

Los demás partidos que debían jugarse el viernes fueron suspendidos por la organización del campeonato.

El jueves, en la categoría Sub-18, damas, San Andrew’s se impuso a Lindemann por 2-0, con goles de Luciana Ríos y Gabriela Prudencio.

Mientras que en la Sub-17, Saint Andrew’s se quedó con la victoria porque su rival, Ayacucho, no se presentó al encuentro que debía disputarse en las canchas de Adesu. Según el reglamento, el equipo que estuvo en cancha ganará el partido con tres goles de diferencia.

El torneo continuará esta semana, en su tercera fecha.

23.9.12

Roberto Aguilar: ‘La implementación del nuevo currículo tiene un avance del 70%’

El propósito del Ministerio de Educación es implementar en 2013 el nuevo sistema educativo. Según el titular de esta cartera de Estado, el proceso avanza “a paso firme” con la elaboración de los currículos regionales, la capacitación de 44.936 maestros y la dotación de 1.519 nuevos ítems para primeros de primaria y secundaria. La autoridad educativa detalló a La Razón los pormenores del trabajo, las dificultades y lo que aún resta hacer a sólo tres meses de culminar el año.



— ¿Cómo avanza la implementación del nuevo currículo?

— Ya tenemos los tres componentes importantes: los documentos con el currículo regional, que sigue trabajándose; la capacitación a los docentes; y los ítems que se asignarán para el proceso. Con esto podemos decir que en la implementación del currículo tenemos el 70% avanzado.

— ¿Qué trabajo se realiza en los documentos curriculares?

— Tenemos el currículo base y se avanza a paso firme en la construcción de los documentos regionales. El 12 de octubre tendremos un acto oficial para presentar los currículos regionalizados que ya están concluidos y aprobados por el Ministerio de Educación. Tenemos que contar con los siete currículos hasta el 31 de diciembre para aplicarlos en aula en 2013.

— ¿En qué fase está la capacitación de maestros?

— Tenemos a 44.936 profesores inscritos en el Profocom (Programa de Formación Complementaria). Todos estos maestros de primer, segundo y tercer curso, de primaria y secundaria, ya reciben la capacitación para aplicar el currículo, se reúnen cuatro veces por semana con los facilitadores para la orientación y los procesos evaluativos. El resto del tiempo realizan las actividades en la unidad educativa, a manera de práctica.

— ¿Quiénes son los facilitadores de estos profesores?

— Son los docentes de las normales, que quedaron sin alumnos después de cambiar el sistema semestral al anual. Decidimos dejarlos y más bien capacitarlos para que sean los facilitadores del Profocom. También se añadió un grupo de profesionales que llegó por convocatoria pública.

— ¿Qué pasa con los maestros que aún rechazan el currículo?

— En el último congreso pedagógico de los maestros urbanos ellos determinaron no rechazar el currículo, pero complementarlo. El profesor José Luis Álvarez declaró que la mesa de trabajo de secundaria lo rechazó, pero en el documento oficial de la confederación se establece que no existe rechazo, sino un planteamiento de modificación, que lo consideramos positivo porque nos permite un trabajo con los educadores. Se dice que el magisterio paceño no acepta, pero hay más maestros de La Paz inscritos en el Profocom.

— ¿Cómo resolverán la falta de infraestructura para la formación productiva de secundaria?

— Sabemos que esto requerirá de recursos económicos muy grandes y oficialmente tenemos confirmados $us 20 millones, que están destinados a la educación productiva. Este monto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será el inicio para este componente.

— ¿Cómo será utilizado y distribuido este monto?

— Nos permitirá establecer un sistema de pilotaje; identificar zonas y regiones donde se necesita implementar infraestructura para las diferentes especialidades de la educación productiva de secundaria y, a partir de ello, tener una amplia acción para construir los módulos técnicos.

— ¿Se tiene previsto algún lugar para el módulo técnico?

— Sí, se hará el primer módulo técnico en El Alto y diez centros productivos en provincias y otros departamentos. Además, vamos a dotar de equipos a los núcleos educativos (grupo de colegios en una determinada zona) de 50 municipios. En el caso de El Alto, queremos que sea un gran módulo para 20 talleres o más todavía, será una infraestructura grande.

— ¿Se garantiza la implementación del currículo en aula el próximo año?

— Lo único que nos preocupaba era el congreso de los maestros; pero ahora, con los resultados de su reunión, se garantiza la implementación para 2013.

— ¿Qué representa el 30% que falta para la implementación?

— Es la resolución ministerial que aprobará el currículo en el país, que será complementada hasta el 31 de diciembre. Aún no fue emitida para evitar la actitud de rechazo del magisterio, pero con la resolución del congreso de maestros incorporaremos modificaciones y lo aprobaremos en consenso.

Perfil

Nombre: Roberto Iván Aguilar Gómez

Nació: 19-05-1985

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Educación

Economista y exconstituyente

Con su profesión de economista, Roberto Aguilar desempeñó labores de docente universitario en un periodo de 20 años. Fruto de esa carrera, llegó a la secretaría general y posteriormente al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. En 2006 fue elegido como miembro plurinominal de la Asamblea Constituyente de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), después ocupó el cargo de vicepresidente de la misma durante 2006 y 2007. En 2008 ejerció el cargo de Ministro de Educación y fue reelecto hasta esta gestión. El 13 de enero de este año, la autoridad educativa recibió honores de la Cámara de Diputados al ser condecorado con la Medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Colegios carecen de talleres para aplicar la educación técnica

La implementación del bachillerato técnico humanístico en los colegios de Cochabamba, y el resto del país, deberá transitar por un proceso bastante largo, según coincidieron maestros y autoridades educativas.

La Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez señala que la Educación Técnica Humanística debe ser implementada en los colegios de secundaria, de modo que los estudiantes logren un título en Humanidades, pero también como técnicos medios o auxiliares.

Sin embargo, las unidades educativas de Cochabamba no están preparadas para iniciar con la educación técnica porque no cuentan con talleres de mecánica, electricidad, carpintería, ni laboratorios de química.

En la gestión 2013 se implementará el nuevo currículo, pero todavía no los talleres para la formación técnica.

Una autoridad de la Dirección Departamental de Educación (DDE), quien prefirió mantener su nombre en reserva, admitió que las unidades educativas no tienen infraestructura adecuada para que los alumnos inicien la educación técnica.

"Pero si no hay talleres todavía, cómo vamos a implementar. Este es un proceso bastante largo", afirmó esta autoridad.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza, expresó su pesimismo por la implementación de la educación técnica en el país y vaticinó que esta meta del Gobierno no se materializará ni a corto, ni a mediano plazo.

Mendoza explicó que en el área urbana de Cochabamba (Cercado y provincias) existen al menos 900 unidades educativas y solamente el cinco por ciento, o menos, está equipada con talleres.

Mendoza recordó que el Gobierno aprobó la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez el año 2010, con el planteamiento de implementar la educación productiva, en talleres, “pero desde esa fecha no se ha avanzado un centímetro en la construcción de infraestructura”.

El funcionario de la DDE, por su parte, explicó que una idea de las autoridades gubernamentales es aprovechar la infraestructura de los institutos tecnológicos de Cochabamba para que los estudiantes del área de influencia puedan realizar su aprendizaje práctico.

Otra propuesta es que los alumnos de los colegios de Cochabamba aprovechen los laboratorios y talleres que tienen instalados otros establecimientos.

Sin embargo, estas dos propuestas son inviables según los maestros urbanos, porque hay una gran cantidad de colegios y muy pocos son los que tienen talleres.

MUJERES El número de mujeres que estudia en colegios técnicos se ha incrementado en los últimos cinco años.

En el Colegio Técnico Humanístico Abaroa, por ejemplo, en esta gestión estudian 342 alumnos, de los cuales 106 son mujeres (31 por ciento) y 236 hombres (69 por ciento).

El jefe técnico del Abaroa, Severo Balderrama, apuntó que hace siete años estudiaban en el establecimiento sólo una decena de adolescentes.

En el caso del Colegio Mejillones, el número de mujeres supera al de los hombres.

De los 661 alumnos que acuden a las aulas del Mejillones A, 338 (51 por ciento) son mujeres y 323 (49 por ciento) hombres.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada el 20 de diciembre de 2010, en su artículo 14 señala que la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción.

Otro objetivo de esta ley, según el parágrafo II de este artículo es identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas.

"Está orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con grado de técnico medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional", señala este artículo de la ley.

La Constitución Política refuerza el concepto de la educación técnica. El artículo 78 de la Carta Magna, en su parágrafo II, señala que la educación es intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo.

El parágrafo III complementa: "el sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria”.

Apuntes.

Equidad

La Constitución Política del Estado garantiza la educación vocacional y la enseñanza técnica humanística, para hombres y mujeres, relacionada con la vida, el trabajo y el desarrollo productivo.

Capacitación

En la gestión 2013 se implementará el contenido de la nueva currícula, para lo cual en una primera fase se está capacitando a los maestros de todo el país, mediante el Programa de Formación Continua.

Producción

El secretario ejecutivo de los maestros urbanos de Cochabamba, Vladimir Mendoza, señaló que los estudiantes deben aprender la educación técnica en los talleres, pero también en el campo, en las fábricas, en los pozos petroleros, junto con la comunidad.

La ley

El Gobierno promulgó la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez el 2010, con el objetivo de implementar la educación técnica productiva.

Nueva currícula desde 2013

La nueva currícula se implementará desde el próximo año, como parte del proceso que busca la educación técnica en el país, dejó entrever el director departamental de Educación, Jorge Ponce.

A su turno, el director distrital de Educación de Quillacollo, Ricardo Galvis explicó que los maestros normalistas están siendo capacitados mediante el Programa de Formación Continua en Acción e Investigación (Profocom).

Ponce explicó que 56 mil maestros se han inscrito preliminarmente para hacer un curso de dos años y quienes tienen licenciatura dos años y medio.

Los maestros aplicarán mediante este curso el nuevo currículo en sus unidades educativas a partir de 2013, trabajarán en equipo e intercambiarán experiencias con maestros de otros grados.

Para acompañar en esta capacitación, el Ministerio de Educación ha previsto facilitadores y coordinadores que acompañarán en el trabajo.

Esta formación continua de los maestros se ha iniciado en el mes de agosto, en Cochabamba y en todo el país.

Colegio Avaroa oferta cuatro especialidades técnicas

El Colegio Técnico Humanístico Avaroa ofrece cuatro especialidades a los alumnos que deciden cursar sus estudios en esta unidad educativa: Electricidad, Mecánica, Carpintería y Automotriz.

El Avaroa funciona desde 1953 como un espacio para formar a bachilleres en Humanidades, pero también con materias técnicas.

Hasta antes de aprobarse la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez la educación técnica era solamente vocacional, hasta segundo de secundaria.

El jefe técnico de este establecimiento que funciona en la zona de La Chimba, Severo Balderrama, explicó que el Abaroa funciona desde hace siete años como Colegio Técnico Humanístico.

Los estudiantes cursan el bachillerato técnico entre el tercero al sexto de secundaria y el título que obtienen es a nivel de técnico medio.

Los alumnos que ingresan a tercero de secundaria eligen la especialidad que desean en las primeras tres semanas de clases y durante cuatro años se preparan como técnicos.

Los estudiantes pasan clases durante la mañana y parte de la tarde en materias de Humanidades y Técnicas.

Para reforzar los conocimientos teóricos de las materias técnicas, el alumno realiza sus prácticas en los talleres de carpintería, mecánica, electricidad y mecánica automotriz.

Los estudiantes pasan periodos de 40 minutos, tanto en la parte Humanística como en la Técnica.

En el Mejillones A estudian más mujeres que hombres

La Unidad Educativa Técnico Humanístico “Mejillones A” alberga en sus aulas a 661 estudiantes, de los cuales 323 son hombres y 338 mujeres.

La directora del establecimiento, Emilia Gutiérrez Ferrel, señaló que siempre "ha habido más mujeres" que estudian en sus aulas.

Los estudiantes tienen para elegir Química Industrial, Carpintería, Electricidad y Automecánica y Dibujo Técnico.

La especialidad se elige en tercero de secundaria y los alumnos pueden cambiar como máximo hasta medio año.

Los estudiantes pasan clases en materias en Humanidades y Técnicas entre tercero y sexto de secundaria.

Gutiérrez informó que el plantel docente está a la espera de la reglamentación, de la nueva malla curricular, para adecuarse con los talleres para las prácticas de los alumnos.

“Quisiéramos tener además orfebrería, corte y confección, pero todo depende del presupuesto", afirmó.

Este establecimiento cuenta con talleres en Química Industrial, Carpintería, Mecánica y Electricidad.

Sin embargo, las herramientas no abastecen para todos los alumnos que cursan las especialidades y, en el caso de Carpintería, las máquinas no siempre están en buen estado y cuando se dañan no se las repara inmediatamente.

Opiniones.

Diego David Cabana

Avaroa/Electricidad

Elegí esta especialidad porque me va a servir cuando salga del colegio. Voy a tener un título en Humanidades y otro en Tecnología. Cuando sea bachiller pienso estudiar Ingeniería Electrónica.

Jazmín Quispe

Avaroa/Carpintería

Me gusta trabajar en carpintería. Por este motivo decidí estudiar una carrera técnica. Estoy en quinto de secundaria y en los últimos años aprendí a construir estantes, camas, gramiles y joyeros de madera.

Venecia Pérez

Avaroa/Electricidad

Mis padres me aconsejaron que era la mejor alternativa.

Y elegí Electricidad porque he sobresalido en esta especialidad. Para realizar las prácticas tenemos paneles en los que hacemos las instalaciones.

Dayana Gómez

Mejillones A

Química Industrial

Me gusta esta especialidad. En las clases prácticas hacemos experimentos. Esta materia y otras que paso en el colegio me van a servir para estudiar Ingeniería Industrial.

Jenny Olmos

Mejillones/Carpintería

Estoy aprendiendo a fabricar muebles, roperitos y fusleros en el torno.

Me gusta esta especialidad, pero cuando salga bachiller quiero estudiar Contaduría Pública.

22.9.12

Montessori y Lindemann golean en la Copa Nissan

El colegio Montessori Sub-18 goleó por 6-0 a Monzerrat, mientras que Lindemann apabulló por 8-0 a Montessori Sub-17, en la segunda jornada de la Copa Nissan Intercolegial, que se disputó el jueves en las canchas Adesu.

Los goles de Montessori, en damas, fueron de Abril Ramos, en cuatro ocasiones; Matiz Ochoa y Paola Mavivi.

En varones, Lindemann triunfó gracias a los goles de Diego Sipe, en tres oportunidades; Quevin Cuajera, Christian Vargas, quien marcó dos, y Juan Alberto Vargas, en dos ocasiones.

En otro encuentro de la Sub-17, La Salle y los Pinos empataron con el marcador de 0-0.

Mientras tanto que el miércoles, en la Sub-15 San Ignacio derrotó por 4-0 a Saint Andrew’s, con las anotaciones de Christian Patroni, Martín Zurita, Mauricio Botello y Luis Guilarte.

En otro encuentro de la Sub-18 damas, Ayacucho derrotó por 2-0 a 6 de Junio, con los tantos de Fabiola Laura y Saida Tola. En la misma categoría, René Barrientos le ganó a Franco Boliviano por 4-0 con goles de Vanessa Segarrundo, Brígida García e Irene Carrillo, en dos ocasiones.

En la Sub-17, Franco Boliviano derrotó por 3-0 a San Andrés, con tantos de Nicolás Crespo, en dos oportunidades, y Daniel Camacho.

Los encuentros de las categoría menores programados para ayer fueron suspendidos. El campeonato, en su tercera fecha, se disputará la próxima semana en la avenida del Poeta.

21.9.12

Colegio Juan Pablo II celebra sus bodas de plata

Mediante una ceremonia de gala y vino de honor, el colegio Juan Pablo II celebró sus bodas de plata. El acto, que comenzó a las 20:00, fue realizado en las instalaciones del mismo establecimiento.

Sobre el acto. A la celebración del colegio asistieron profesores, directores, exalumnos, actuales estudiantes y personalidades de mucha importancia para la unidad educativa.

Después de un agradable acto de agradecimiento al Señor por haberles permitido seguir enseñando y formando a niños y adolescentes, inculcándoles el camino del éxito, compartieron un brindis en señal de dar mucho más a todos los que todavía pasarán por el prestigioso colegio. Asimismo, realizaron una distinción a la Editorial La Hoguera.

Cuatro colegios irán a festival de coros

Cuatro colegios ganaron el concurso departamental de coros estudiantiles y representarán a Cochabamba en el XX Festival Nacional de Coros Estudiantiles “Concordia 2012”, que se desarrollará entre 13 y 14 de octubre próximos en la ciudad de Trinidad, Beni, y que es organizado por Nueva Acrópolis, organización cultural con sede en Santa Cruz.

Este concurso se desarrolló el pasado martes en el teatro Achá, desde las 16:00 hasta las 21:00, y en la primera parte participaron tres coros infantiles y uno de categoría adolescente. En la categoría infantil, resultaron ganadores el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y Hughes Scholl. En la categoría adolescentes no hubo ganadores. En la segunda categoría, juvenil, participaron cinco coros y resultaron ganadores el colegio evangélico Emanuel, el colegio Maryknoll y Hughes Scholl.

Los concursantes debían obtener un puntaje de 60/70 para poder clasificar. El jurado calificador estuvo compuesto por Rocío Pereyra, exdocente de la Academia Man Césped; Judith Carmona, directora del coro del Instituto Laredo; Sonia Quinteros, coordinadora de cursos infantiles de la misma academia, y Koichi Fujii, director de la academia Man Césped.

Según Fujii, colaborador voluntario de este concurso, cada año que pasa el nivel de los coros estudiantiles en Cochabamba sube y dijo que el jurado se sintió muy contento porque la competición estuvo reñida.

Estudiantil recta final del concurso de bandas

El director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, informó que hoy se realizará la elección de los ganadores del concurso municipal de Bandas Estudiantiles, en las categorías Guerra y Autóctonas, en el complejo deportivo San Luis. Asimismo, señaló que mañana se elegirá a las bandas de música, dentro la cual existen 12 clasificados. Las bandas clasificadas en las categorías guerra y autóctona tendrán 12 minutos de participación, en cambio, en la de música serán 15 minutos.

Colegio Saracho presenta trofeo al primer lugar en Concurso Nacional de Bandas

El Colegio "Juan Misael Saracho" presentó en la retreta realizada ayer en la glorieta de la Plaza 10 de Febrero, el trofeo al primer lugar obtenido en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra en Cochabamba, desarrollado en el Estadio "Félix Capriles", el 12 de septiembre.

Hasta el mediodía de ayer, el alumnado del colegio mostró con mucho orgullo el trofeo obtenido en el XVI del Concurso Nacional de Bandas de Guerra en Cochabamba, "valió el esfuerzo de los muchachos y de los profesores que se encargan de la organización para que los estudiantes participen en este tipo de concursos", indicó el director de la banda del Colegio "Juan Misael Saracho", Johnny Mario Mamani Ramírez.

El premio obtenido por el colegio Saracho corresponde al Primer Lugar en la categoría "A", bandas semiprofesionales de música, para este certamen participaron más de 80 alumnos, quienes realizaron una excelente representación del departamento de Oruro, logrando por segundo año consecutivo este galardón.

Impulsados por el premio recibido en Cochabamba, los alumnos de la Banda del Saracho, participarán de igual forma en el Concurso Departamental de Bandas de Oruro.

Por otro lado, el director de la banda anunció que llegó una invitación de los municipios de Tupiza y Camargo para que participen de algunas actividades a desarrollarse en octubre, aún está por confirmarse su participación mencionó Mamani, puesto que se debe trasladar a los más de 80 alumnos.

Entre las necesidades de esta banda estudiantil, se encuentra la falta de instrumentos propios, además que deben buscar otros espacios para practicar la interpretación de los temas.

Asimismo, explicó que es difícil enseñar a los jóvenes, puesto que pasan por la etapa de la adolescencia y muchos de ellos muestran una actitud rebelde, pero es gratificante cuando se obtienen este tipo de premios, añadió el director de la banda del colegio Saracho.

Cubren robos y actos de violencia Francia vive auge de pólizas por ataques escolares

Varias compañías de seguros francesas están proponiendo pólizas especiales para los jóvenes de las escuelas primarias, medias y superiores, cada vez más a menudo víctimas de robos y violencias de distinta gravedad. Todo queda así cubierto: el robo de los libros, los cuadernos y la mochila, pero también las chaquetas y los zapatos deportivos.

Eso no es todo: también se tienen en cuenta las agresiones y molestias sufridas de parte de otros compañeros de clase. Lanzada a fines de junio, la nueva póliza de una compañía de seguros muy popular en Francia, Matmut, registró un auténtico boom en septiembre: ya hay 15.000 contratos firmados, según reportó el diario Le Monde.

Los niños y jóvenes interesados van desde la escuela maternal hasta los 20 años. Una póliza semejante es propuesta también por la MAE, compañía líder en seguros escolares.

Se trata de una novedad, ya que hasta ahora los asegurados eran sobre todo docentes y directores de institutos. La práctica, al mismo tiempo, convence a cada vez más profesores: la MAIF, el seguro histórico de los docentes de la escuela pública francesa, registró 460 mil nuevas adhesiones. “La escuela no es un santuario, esto es cierto, y en una sociedad en la que se recurre cada vez más a la violencia la escuela no escapa a la tendencia”, explicó a Le Monde Dominique Thys, vicepresidente de la MAIF. “Las compañías de seguros se adueñan del mercado de la angustia escolar”, según el diario.

El tema de la violencia en la escuela sigue en el centro del debate en Francia. Un estudio realizado en 2010 sugirió que el 12% de los 12.326 escolares franceses de escuelas primarias y medias es víctima de abusos físicos y verbales. El 6% de los casos registrados se consideró “grave”.

“La escuela puede ser vivida como una pesadilla”, subrayó Eric Debarbieux, docente en la Universidad Paris-Est de Creteil, director del Observatorio y autor de un reciente informe sobre el “clima escolar” para el Ministerio de Educación.

El nacimiento de las nuevas pólizas contra los ataques para alumnos y estudiantes, sin embargo, convence sólo a medias a la Federación de Padres FCPE.