30.4.12

El Nacional Florida El colegio cuenta con una nutrida biblioteca con más de 20.000 libros, además de un centro de cómputo, un museo y un taller industrial.

La formación que inició con la enseñanza tradicional y sencilla en el colegio Nacional Florida ha dado grandes pasos por lograr la excelencia gracias a los grandes avances de la institución, pero también gracias al trabajo y aporte de los directores, maestros y alumnos que han gestionado y fomentado las diferentes áreas con recursos pedagógicos y humanos.

Infraestructura. Actualmente la institución goza de laboratorios de física y química, además de una sala de computación y de un taller de mecánica. "Todo esto en su mayoría se ha logrado con el esfuerzo de los alumnos y profesores y gracias a la persistencia y colaboración de los maestros", señala el director Luis Barrancos, con mucha humildad, ya que también reconoce el aporte de las autoridades municipales para el desarrollo académico del centro educativo.

"Está en puerta los cambios y equipamiento al taller de mecánica. Lo que permitirá una óptima formación a los alumnos en esta área", dice el educador que se muestra orgulloso de lo conseguido bajo su gestión.

Sin duda su rol como director del colegio sirvió de mucho para el colegio, por lo menos así lo destacan maestros y padres de familia. "Hay que agradecerle al profesor Luis, muchos de los logros como la potenciación de la biblioteca, el museo de historia y el centro de cómputo que fue gestionado y adquirido por él", manifestó Roby Durán.

Un sentido adiós. Es que los alumnos floridistas cuentan con todas las comodidades que requiere un módulo educativo aunque afirman que las necesidades persisten por lo que aguardan que las mejoras y los equipos sigan llegando.

"La biblioteca tiene más de 20.000 ejemplares que se han adquirido solo con donaciones de los estudiantes que desean fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos", dijo Barrancos, hasta la anterior semana director de la institución.

Su retiro no deja de ser un duro golpe para los estudiantes que se han encariñado con el docente que está al mando del colegio desde hace 20 años.

El hombre decidió retirarse al sentirse afectado por la política para dedicarse a su familia.

Establecimiento
Un lugar que es requerido por sus tradiciones

El prestigio que le conlleva el haber formado a grandes personalidades del medio, hacen del colegio Nacional Florida uno de los establecimientos educativos fiscales más requeridos por la sociedad para la formación de bachilleres.

Actualmente el establecimiento alberga a más de 720 estudiantes aunque cada año superan los 500 alumnos que desean incorporarse a la comunidad floridista.

Ingresar no es menos fácil que permanecer en la institución caracterizada por la puntualidad y lo estricto de su plantel docente que pregona por formar estudiantes de nivel.

Distinguidos por su uniforme blanco y negro, los estudiantes de este colegio se convierten en los referentes de la enseñanza tradicional que se destaca por los valores humanos y religiosos como complemento a la enseñanza académica.

La singular casona es otro de los elementos que lo hacen destacar en la sociedad por su infraestructura y lo amplio de sus salones que pese a las refacciones que ha sufrido no han tenido algún cambio sobre la base real.

Denuncian que en El Alto entregaron laptops sin mouse

Un grupo de maestros de la ciudad de El Alto denunció que muchas de las computadoras portátiles que el Ministerio de Educación distribuyó en las pasadas semanas, no contaban con el mouse externo, lo cual dificulta su trabajo. El Gobierno admitió que hubo problemas en el reparto y anunció que esta semana se completarán los equipos.

El profesor alteño Mario Callisaya aseguró a Página Siete que accedió a la laptop hace dos semanas y que a ésta le falta el mouse.

“No nos dijeron cuándo nos entregarán el mouse y aunque no es muy caro para que yo me compré, algunos colegas de Oruro me contaron que este instrumento es parte de la dotación de la computadora”, afirmó.

Explicó que sin ese instrumento no puede sacarle provecho de manera adecuada al ordenador portatil debido a que está acostumbrado a utilizar el mouse.

Como él, la maestra Rosario Gavincha también se quejó porque la computadora que le dotó el Gobierno no tiene ese accesorio. “Por eso no la estoy manejando ( la laptop)”, además aclaró que los técnicos del ministerio no le indicaron cuándo completarán el equipo.

Admisión

Por su parte, el director general de Tecnología de Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Germán Labraña, reconoció la falla que se debió a que las máquinas “llegaron sin ese artefacto”. “Avisamos a los maestros de esa falta y ellos aceptaron que se les entregue así”, dijo.

Para reparar la falta, el ministerio hizo traer los accesorios de Cochabamba y se los distribuirá desde el miércoles. Para el efecto ya fueron convocados los maestros beneficiados.

El 13 de abril, el Ministerio de Educación inició en esta gestión la dotación de 9.891 portátiles a los profesores de la ciudad de El Alto, bajo el proyecto denominado “Una computadora por maestro”.

La portátil, que se entregó ya en Oruro, Tarija, Chuquisaca y El Alto, es de marca china Lenovo, como característica posee más de 400 textos, biblioteca virtual, leyes y normativas de Bolivia.

Además, cuenta con programas de video, música y otras aplicaciones.

Proponen medir la violencia escolar

l medidor se validará en cinco unidades educativas hasta la mitad de año.

La organización Escuela de Padres elaboró un “violenciómetro”, con parámetros que miden el tipo de agresión que se registra en las escuelas y colegios, entre compañeros, para obtener mayores luces sobre este problema.
Según una encuesta de la misma institución, el 6 por ciento de los estudiantes manifestó que es “constantemente hostigado y agredido” por sus pares. Las causas pueden hallarse en las familias de agredidos y agresores.
Un seguimiento a la violencia. El director de Escuela de Padres, Gustavo Mejía, explicó que la idea del violenciómetro es marcar los índices de esta problemática y ver, con el paso del tiempo, si existen mejoras.
Este medidor describe desde la violencia moderada, como las mentiras o el colocado de sobrenombres, hasta las más graves, que llegan hasta tortura, violación e incluso la muerte.
Como ejemplo, señala que “en la casa, en el hogar, posiblemente seguimos utilizando la violencia física como una forma de educar. Pero se redujo el grado de intensidad, ya que antes se usaba cinturón y ahora la regla, y tal vez mañana no se utilice ninguna”.
Señala que con el violenciómetro se sistematizarán datos y se aglutinarán estadísticas, a fin de analizar y encarar mejor la problemática social.
“Entre mayo y junio, vamos a entrar en cinco unidades educativas para validar la herramienta y, posiblemente en las épocas de vacación, corregir algunos puntos que no hayamos observado, para que esté lista para su aplicación en el segundo semestre. Si todo está bien, vamos a promoverla en todos los establecimientos educativos del país”, dijo Mejía.
UN problema que parte de la familia. El sondeo de opinión realizado por Escuela de Padres, a los miembros de unas 3.000 familias de todo el país, entre 2010 y 2011, señala que el 28 por ciento de los estudiantes afirma haber sido víctima de violencia “alguna vez” en sus unidades educativas.
Mejía explica que este problema parte de las familias y la forma de vida de nuestra sociedad. “La violencia fue marcada como una forma de comunicación y expresión y se la ve a diario”, incluso en los conflictos sociales del país, en los que la gente expresa su disconformidad agrediendo a personas ajenas al problema.
“Esas manifestaciones que vemos en las calles son las que también hemos sembrado en nuestras familias, lo que implica que cuando está dentro de la unidad educativa, lo que hace el niño, niña o adolescente es manifestar la molestia que tiene muchas veces dentro del hogar y, asimismo, se genera dentro de la unidad educativa un mecanismo de defensa: si me agreden, entonces yo respondo”, señaló.
Este problema arrastra hoy otro aún poco visibilizado, afirma, y es el suicidio de los adolescentes.

La violencia puede tener diversos efectos, algunos inmediatos y otros posteriormente, así como también puede trascender la vida cotidiana de la persona, a través de la “naturalización de la violencia”.

8 de cada 10 niños manifestaron que sus compañeros les colocaron un sobrenombre. De ellos, tres afirman que los motes les incomodan.

2,5 POR CIENTO de los menores consultados dicen que no pueden estudiar o hacer sus tareas porque son burros, tontos o sonsos.

29.4.12

Ivette, una profesora ‘polivaliente’, cambia junto a sus alumnos el final de las historias

Como si hubieran vaciado una caja de pelotas de ping-pong en una habitación cerrada. Pequeñas manchas blancas que corren, saltan, suben, bajan, zigzaguean, caen, aceleran, rebotan de un lado al otro. Hasta que un timbre chilla en el patio, como el pitido final del partido, y las manchas blancas se detienen un instante.

Sobre cada una de ellas se dibuja la carita, las manos, las piernas de un niño o de una niña. Caras redondas y morenas con grandes ojos negros que me miran curiosos, tal vez con temor. A veces cuelga de una mano un pan y una bolsita de zumo; una mochila detrás del guardapolvo.

“Voy por mis enanos y estoy contigo”, me dice Ivette Claudia Carpio Huanca, la profesora de Primaria. Ahora ya no botan pelotas blancas, sino filas de estudiantes —algunos minúsculos— que van entrando a las aulas. Cuchichean entre ellos, algunos me lanzan miradas furtivas. Cuando las devuelvo, miran rápido al suelo, como si se les hubiera caído algo.

Esta escuelita está a mitad de la calle principal del pueblo. Barro, piedras, algún coche que pasa, puestos donde venden unos chorizos típicos, casas coloniales que una vez fueron muy bonitas. Una pared gris, un portón de metal y encima un cartel de hierro: “Unidad Educativa Tarata Mixto”. Dentro, mientras caminamos hacia su aula, Ivette me explica que es maestra de primero a sexto grado y se define como una “profesora polivaliente” porque enseña de todo y con todo se atreve: lenguaje, matemáticas, ciencias de la vida, actividad física. Lo que haga falta.

Entonces entramos al reino de Liliput. Un aula de paredes de cemento con dibujos colgados, techos altos, pizarra, mesas y sillas enanas. Ivette me invita a sentarme en una de ellas y las rodillas me llegan a la nariz. Ya habíamos coincidido, unos meses atrás, en un seminario en Cochabamba, donde ella había acudido para recibir el primer premio en la categoría de educación formal del concurso Forjadores de la Educación. Entonces intentamos hablar, que me contara un poco de qué se trataba su proyecto, pero resultó imposible. Así que he vuelto para tomarme la revancha y encontrarla —mucho me-jor— en su propio reino, un escenario más apropiado para hablar de cuentos.

Una veintena de hijos

Ivette es la idea que uno tiene de la maestra vocacional: se ilumina como una bombilla al hablar de sus estudiantes. Dice que en la escuela encontramos material puro, tanta inocencia que uno puede modelarla como plastilina y el placer es inmenso de asistir a cómo esas figuras toman forma. Quiere abrir las puertas a sus alumnos, ayudarlos a mirar más allá. Aun más allá de la realidad.

“Yo les digo siempre: Ustedes tienen que ser los mejores, ustedes tienen que llegar al mar. Y a veces me responden: Ay, señorita, ahogados vamos a llegar”.

Porque la realidad, me explica Ivette, es muy cruda. Hay niños a los que les cuesta mucho aprender. En parte, me aclara, se debe a la falta de apoyo de los padres, algunos de los cuales no saben leer y no pueden ayudar a sus hijos. Hay también niños con problemas de alimentación y otros que arrastran problemas desde el parto ya que no han nacido en un hospital sino en sus casas. “Es una realidad que no podemos tapar con un dedo, existe”, dice Ivette, que también destaca el problema que tienen algunos padres con la bebida, que a veces desemboca en violencia familiar.

Por eso dice que tiene 25 hijos cada día. Veinticinco hijos a los que hay que ayudar para que no se ahoguen y en los que tiene puestas todas sus esperanzas.

“Quiero que vean que su trabajo, que todo trabajo, tiene que ser recompensado y no sólo materialmente, que hay personas que se quieren sentir útiles, valoradas, cuando una ayuda a un compañero… Lo importante es saber cómo decirles las cosas… Eso es lo más difícil y lo que más me motiva”.

Fue buscando nuevos caminos para comunicarse con sus estudiantes que Ivette dio con los cuentos. El proyecto con el que ganó el primer premio en el concurso nacional Forjadores de la Educación se titula “Cuentos tradicionales con finales nuevos”.

“Teníamos que dar a conocer una experiencia que se haya vivido en el curso. La temática del concurso era Equidad de Género. Entonces surgió la idea de los cuentos. ¿Cómo se llega a un niño?. Los cuentos nunca pasan de moda, son parte del niño, son parte de los mayores, de todos. El cuento siempre está ahí y nos va motivando a cambiar la realidad”.

Princesas y cocina

Empezaron a trabajar usando La bella durmiente y Cenicienta. Al principio sólo se trataba de que los niños entendieran cuáles son las partes de un cuento, cómo se desenvuelve. Pero después Ivette comenzó a lanzar preguntas: “¿Por qué creen que la Cenicienta llega tarde?”. Y las respuestas fantasiosas volaban por el aula: “seguro que llega tarde porque la bruja la ha tirado al río, la ha hecho caer, la ha maldecido, llega tarde porque estaba friendo un huevo…”, decían.

“Y veías cómo está arraigado todavía lo que es la mujer en la cocina. Es difícil, porque tú hablas un idioma pero luego siempre está lo de las niñas a la cocina, los niños al trabajo. Pero después un niño decía que él también sabía cocinar, que sabía hacer un arroz con papas. Y otro decía y yo cocino con patitas de pollo. Entonces vamos entendiendo que cada uno ayuda en lo que puede”.

Ivette está convencida de que los cuentos tradicionales son un patrimonio que nos pertenece a todos y que, como tal, podemos cambiarlos. Que no hay razón para que la protagonista —en un ejemplo del colmo de pasividad femenina— espere dormida a que llegue el príncipe y la bese y se casen y sean felices.

Cambiar este tipo de finales es un derecho del lector. Y del educador. Entonces me cuenta Ivette que, después de largos debates con sus estudiantes, la respuesta a la que la bella durmiente llegó en su clase fue: “Muchas gracias, señor príncipe, es usted muy apuesto, pero me he pasado demasiado tiempo durmiendo y ahora que estoy despierta prefiero seguir estudiando”.

No fue fácil entregar a tiempo la sistematización del proyecto, ya que la última noche antes de que se cumpliera el plazo para enviarlo a La Paz, cuando aún le quedaba por perfilar los últimos detalles, se fue la luz en Tarata. Marco Antonio Vargas Mamani, el responsable del Centro de Recursos Pedagógicos K’anchaywasi II, que el Centro de Estudio y Trabajo de la Mujer (CETM) administra en Tarata, tuvo que irse a la oficina de Cochabamba para añadirle una portada al proyecto y enviarlo.

Pero el esfuerzo valió la pena. Fue una alegría, tanto para Ivette como para la escuela. Cuando el director se enteró, le dijo que estaba muy orgulloso de que una maestra de Tarata hubiera ganado el primer premio en un concurso nacional.

“Fue mi primera vez, mi primer premio. Te sientes valorada por tu trabajo. Incentivada a hacer mucho más y que no se tiene que quedar sólo en las paredes del colegio. Todo se puede”.

Cuando regresó de recoger el premio en Cochabamba decidió que era algo que habían ganado entre todos y cocinó para todos sus estudiantes.

“Les dije a los niños: ¡Hemos ganado! Y todos felices: ¡Hemos ganado, hemos ganado! y todos festejando y repitiendo ¡Hemos ganado! y sólo después preguntaron: Profesora, ¿qué hemos ganado? Y yo les recordé todo el trabajo de los cuentos”.

A pesar de que la maestra los vuelve a mandar a clase una y otra vez, durante todo el tiempo que ha durado nuestra conversación en torno a estas mesas minúsculas, los legítimos habitantes de este reino de cuento han vuelto siempre a asomar con timidez sus ojos redondos por el marco de la puerta. La curiosidad ha sido más fuerte y, cuando han tomado confianza, me han bombardeado a preguntas y hasta me han pedido que les hablara en inglés.

“You must arrive to the sea”, dije y traduje, ante su insistencia. Ivette rió y nos despedimos. Salí esperanzado hacia la calle principal de Tarata.

Puede que sí. Tal vez la maestra tenga razón, pensaba mientras esquivaba los charcos de barro. Tal vez no importe que la realidad sea cruda o que Bolivia no tenga acceso al mar. Quizás sea cierto y, con maestras entusiastas y comprometidas como ella, a los cuentos de siempre —al fatal, ineluctable, cansino, machacón, sempiterno cuento de siempre—, se le pueda empezar a cambiar el final.


Fomentan la educación integral en colegios

Cuatro líneas estratégicas generan un aprendizaje de calidad.

Fe y Alegría, un programa de educación popular, integral y de promoción social, fortalece la educación escolar bajo cuatro líneas estratégicas que son la incidencia pública, mejor calidad en la educación popular, fortalecimiento intercultural y el diálogo con la comunidad para generar una mejor calidad de vida.
La institución cuenta con 433 centros educativos en el país, 9.500 educadores, 206.000 estudiantes, 140 técnicos y orientadores y el apoyo de 54 congregaciones religiosas católicas dedicadas a la educación, precisó Miguel Ángel Marca, asesor nacional en Educación Regular de Fe y Alegría.
Se mejora la calidad educativa. Marca dijo que las unidades educativas de Fe y Alegría son urbanas, periféricas y rurales y ofrecen educación regular en todo el país, además de educación especial y técnica en diferentes centros departamentales y provinciales.
Detalló que se tiene un centro de gestión para mejorar la calidad de la educación con la participación de estudiantes, educadores y padres de familia, con planes y proyectos planificados a mediano y largo plazo.
Marca agregó que la gestión educativa de Fe y Alegría es innovadora, autónoma, participativa y formativa. “Es una educación popular porque trata de transformar la realidad con valores éticos cristianos; formativa y reflexiva”.
La institución llevó adelante el II Ciclo de Conferencias sobre Educación en la Unidad Académica Regional La Paz y en él participaron Félix Patzi, exministro de Educación; Antonio Arandia, del Centro de Multiservicios Educativos, y María Oviedo, de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

433 centros educativos de Fe y Alegría funcionan en todo el territorio nacional, los cuales fomentan una educación integral.

28.4.12

Un accidente en escuela de Sacaba deja 19 niños heridos

Se preparaban para una mañana de actividad cultural en medio del patio de la escuela “Jesús Terceros Siles”, cuando una de las graderías cedió ante el peso de una treintena de niños y dejó como resultado 19 heridos entre los que se calculó cuatro pequeños con posibles fracturas.

Con ayuda de la Policía, los niños fueron evacuados a emergencia del hospital Pediátrico Manuel Asencio Villarroel; sin embargo, en el lugar no había un equipo de rayos X.

Después se recurrió a los equipos del hospital Viedma, pero éstos están averiados desde hace ocho meses, impidiendo un diagnóstico completo sobre la gravedad de los accidentados en caso de presentar fracturas.

La compleja situación, la impotencia y el ruego de los padres de familia derivó en el traslado de los menores al hospital Gastroenterológico, según informó —ya por la tarde— Jimmy Montaño, gerente del hospital Viedma.

“Yo soy ginecólogo y he tenido que ayudar ante la emergencia, pero imagínese, son personas de escasos recursos y acá, para atender a esos chicos, no se cuenta con un equipo de rayos X. El que había no funciona y las autoridades no hacen caso”, dijo.

El pediátrico gestionó ante el doctor Ciro Zabala, responsable del Gastro, el traslado de los niños llevados en brazos por los practicantes de emergencia ante la falta también de sillas de ruedas y ante el peligro que representa mover a un paciente con posible fractura en precarias condiciones.

En la escuela, pese a que se continuaba con la función cultural de la que participaron también los niños con capacidades especiales, la rabia de maestras y asistentes era notoria.

Perla Quiroz, una de las profesoras, dijo que hace mucho tiempo los profesores habían solicitado, tanto a la junta escolar como a la directora anterior, la reparación de la gradería. “Han preferido priorizar otras cosas y hemos tenido que llegar a esto”, declaró.

La maestra dijo que esas graderías eran inestables hace tiempo y comentó que existen en el colegio muchas necesidades que cubrir, pero que son ignorados por las autoridades de Sacaba debido a que se hallan cerca a Cochabamba. La escuela se ubica en la zona del Castillo, pasaje Argentina.

Por su parte, el médico de guardia responsable de la atención, Walter Rojas, explicó que se habilitó la consulta externa para llevar a los niños, que al principio fueron 27, pero se quedaron sólo 19 y se atendió a cuatro en cada camilla.

“Si al menos nos dieran los insumos y las condiciones para trabajar, pero el Gobierno no cumple con el equipamiento y sólo ataca a los médicos”, comentó.

27.4.12

Miden peso y talla de niños en las escuelas de La Paz

La tarea debe cumplirse en todas las unidades educativas fiscales del municipio.

La dotación de balanzas y tallímetros a todas las escuelas fiscales del municipio de La Paz concluyó el miércoles. Estos equipos permitirán a los docentes realizar un control continuo del crecimiento y desarrollo de los escolares.
Detección de problemas. Con la entrega de balanzas y tallímetros a las unidades educativas públicas del municipio paceño, la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) de La Paz, dependiente de la Dirección de Educación, y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano buscan tener los elementos necesarios para la toma de medidas antropométricas, proyecto que se desarrolla desde 2004.
La titular de esta oficialía, Erlinda López, comentó que “este último lote completa el total de escuelas diurnas beneficiadas con este equipamiento”.
Señaló que las balanzas y tallímetros responden a parámetros internacionales y ya están empotrados en el lugar de trabajo de los profesores. El objetivo es hacer una evaluación continua del estado nutricional de los escolares.
Las niñas y los niños de las escuelas fiscales y de convenio del municipio serán sometidos a evaluaciones periódicas de peso y talla.
Capacitación para la prevención. Para implementar estos elementos en las unidades educativas, la UNACE, como parte del programa Nutrición y Salud Escolar, brindó capacitación en antropometría a profesores de educación física y de nivel inicial a fin de actualizar sus conocimientos, estandarizar los resultados de peso y talla y, además, impulsar la elaboración de diagnósticos y análisis nutricionales.
Por ejemplo, si un niño no crece y no aumenta su peso, puede ser un indicador de desnutrición o anemia, estas enfermedades se podrán controlar, prevenir y evitar sólo si el niño es controlado de manera progresiva.
Sin embargo, que un niño o niña empiece a engordar no es síntoma de que esté sano, ya que puede haber un desequilibrio en los nutrientes que consume y en el gasto de energía para un menor de su edad.
De acuerdo con las estadísticas, hasta la fecha, el municipio de La Paz redujo en más del 50 por ciento los casos de desnutrición crónica durante la última década, hasta alcanzar el 12 por ciento, según reconocieron también las autoridades municipales.
El proyecto de control de talla y peso de los niños, según la Oficialía, cuenta también con el respaldo de la carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en materia de la investigación sobre el tema.

La base es la nutrición. El crecimiento está relacionado con el aporte y aprovechamiento de nutrientes que en el niño se manifiesta a través del crecimiento y desarrollo integral. debe haber un equilibrio entre consumo y gasto.

299 mil bolivianos invirtió el municipio en la compra de balanzas y tallímetros para las unidades educativas.


Maestros urbanos no descartan ingresar en huelga general indefinida

El dirigente del Magisterio Urbano en Cochabamba, Gustavo Sánchez, adelantó que ante la falta de atención del Gobierno a las demandas del sector, no se descarta que en la asamblea consultiva prevista para este viernes se determine ingresar en un paro general indefinido con suspensión de clases, desde la siguiente semana.

Ante el incumplimiento y falta de atención del Gobierno a las principales demandas del Magisterio que comprenden el incremento salarial mayor al 7%, nivelación de cargas horarias y asignación de nuevos ítems, los maestros definirán esta jornada si ingresan a un paro general indefinido con suspensión de clases desde el próximo mes de mayo.

“No descartamos ingresar en un paro de labores, porque estamos cansados de la insensibilidad de este Gobierno que muestras nomas su soberbia ante la falta de atención a los problemas del país, si esta actitud continúa, nos veremos obligados a dejar las aulas y salir a las calles”, aseveró.

El dirigente del sector, señaló que en la asamblea consultiva programada para horas de la tarde de este viernes, se determinará el paro y que sería complementada con marchas, bloqueos y medidas extremas, hasta conseguir una respuesta favorable a los requerimientos de los profesores.

Explicó que el sector pide un aumento salarial que contemple una canasta familiar de 8.300 bolivianos teniendo presente que los actuales salarios que perciben los profesores no alcanzan para cubrir los precios de los alimentos de primera necesidad, además de la nivelación de horas en relación al sector rural y la creación de nuevos ítems para los maestros egresados que no cuentan con una fuente laboral pese a las acefalías que existen en varios establecimientos educativos.

26.4.12

Nacional Florida celebra su aniversario

Con un acto cívico y entrega de distinciones, el colegio Nacional Florida, cuna donde se formaron personajes de la sociedad cruceña, adelantará hoy los actos por su aniversario, puesto que el 30 de este mes cumple 180 años de funcionamiento.
Será un acto sencillo y anticipan que emotivo, ya que ex alumnos, estudiantes y docentes aprovecharán la ocasión para despedir al director, Luis Barrancos, que dirigió la institución durante 20 años y que el 30 de este mes dejará el colegio para jubilarse.
Ayer, los estudiantes que celebraban el bautizo de los alumnos nuevos empezaron a dar muestras de agradecimiento al educador, que logró mantener el establecimiento entre los mejores del departamento.
Con la voz entrecortada, Barrancos manifestó que se va tranquilo del centro porque sabe que ha cumplido con la educación cruceña y boliviana. Agregó que espera que el nuevo director siga cultivando la mística floridista, que hace que todo aquel que pasa por las aulas del colegio no olvide nunca los valores inculcados en su vida estudiantil, como la puntualidad (hora cruceña), el amor por el terruño y la familia.
El colegio Nacional Florida fue creado el 23 de septiembre de 1832, con la denominación de Ciencias y Artes. No obstante, comenzó a funcionar el 29 de abril de 1833, en un edificio situado al lado oeste de la plaza de la Concordia, actual 24 de Septiembre. Durante los primero años del siglo XX funcionó en varios locales, entre ellos uno cercano a la laguna El Arenal, pues el edificio de la plaza estaba en ruinas. En un consejo de profesores, en 1918, se le agregó Florida, en homenaje a la batalla ganada por los patriotas cruceños.
En este colegio se han formado grandes hombres, como el poeta Raúl Otero Reiche, Benjamín Burela, Manfredo Kempff Mercado y Pedro Rivero Mercado.

Colegio Muyurina Salesianos de Muyurina piden la recuperación de sus terrenos

Peregrinando y acudiendo a las diferentes instancias, se encuentran los salesianos del Colegio Muyurina, quienes este miércoles llegaron hasta la Brigada Parlamentaria para denunciar que loteadores volvieron a ingresar e invadir las 46 hectáreas de sus predios, ubicados sobre la carretera a Montero.

Giuliano Bellomo, administrador de Muyurina demandó a las autoridades precautelar la propiedad perteneciente legítimamente a la escuela, por la cual se encuentran avasalladas hace varios meses pese a la ejecución de desapoderamiento y por encima de la custodia policial.

“Parece que de nada ha valido, ni vale la acción de Amparo Constitucional fallada por el juez a favor de la sociedad Salesiana, pedimos el auxilio y la protección de las autoridades”, sostuvo Bellomo.

El diputado y jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, quien estuvo trabajando desde un inicio para que se revierta esta situación, resaltó la trayectoria de formación humana y educativa de la escuela Salesiana Muyurina e indicó que interpondrá las medidas necesarias para que se cumpla la sentencia judicial.

“Interpondremos los medios necesarios para que se acate la ley, esperemos que este conflicto no perturbe a tarea de los salesianos de ejecutar proyectos educativos y sociales”, puntualizó.

“La educación inicial aún es incipiente”

Investigaciones proponen una educación integral que asegure la salud y alimentación.

La educación inicial, para niños menores de seis años, aún es incipiente en el país, pese a las normas que se emitieron para impulsarla, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Uno de los desafíos es involucrar a la sociedad y ampliar los conocimientos de los padres para brindar una mejor educación a estos niños.
Un análisis global. La especialista en educación de Unicef Elizabeth Biruhett señaló que la educación inicial en Bolivia “tiene muchas oportunidades, porque hay una base normativa que puede contribuir muy bien a desarrollarla. Sin embargo, los indicadores nos muestran que es muy incipiente este desarrollo, porque hay baja cobertura, no se habla del tema de calidad y hay una postergación permanente de su abordaje”.
Aseveró que en el país existen muchas experiencias e instituciones que se preocupan por el niño pequeño, pero aún falta coordinación entre ellas, articulación, y sistemas de referencia y contrarreferencia.
Asimismo, dijo, se debe asumir que se trata de un tema integral que incorpora a la política, el Estado y la sociedad civil. Es decir que la educación no sólo implica a la escuela, sino que se trata de un proceso.
“Mientras estamos discutiendo, el niño crece y tiene necesidades. La escuela es un mecanismo educativo, el centro infantil es otra herramienta, pero el entorno, en realidad, es el que también en el día a día va apoyando su formación y, en ese sentido, necesitamos mirar un poco más allá y ‘desescolarizar’ la educación y establecer el diálogo que nos permita asumir una responsabilidad social”.
Biruhett fue una de las expositoras en el Foro Educación y Cuidados de la Primera Infancia, realizado en el marco de la semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, en el que participan varias instituciones.
Aún HAY muchos problemas. El viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, admitió que aún hay mucho que hacer en materia de educación especial, pero no sólo para la educación en la primera infancia o inicial, sino también para la de personas con discapacidad y adultas.
Agregó que la calidad educativa es otro aspecto en el que se debe incidir, ya que ésta debe ser pertinente, oportuna y ofrecer igualdad de oportunidades.
Sobre el tema, la especialista en educación de las Naciones Unidas Gaby Fugimoto señaló que los diferentes estudios afirman que las sociedades deben elaborar programas integrales, porque “no basta trabajar con el cerebro, no basta estimular, generar ambientes de estímulo de calidad, también es importante que se solucione el tema de la salud y nutrición para los niños”.
De acuerdo con Biruhett, “hay que reflexionar qué tipo de entorno estamos generando, cuando hay un alto índice de violencia intrafamiliar, de abandono y migración de las familias”.

“La situación de la educación inicial nos tiene que llevar a ver qué estamos haciendo o qué no estamos haciendo para avanzar en políticas que lleguen a los niños y a sus familias”.

Elizabeth Biruhett / UNICEF

Aprender a ser padres. La representante de UNICEF, Elizabeth Biruhett, señaló que aunque se dice que uno aprende a ser padre siendo padre, lo cierto es que la gente recibe los consejos de los mayores y de la comunidad para desarrollar esta tarea.
“Creo que es fundamental recuperar estas prácticas de crianza favorables y posicionar otras que tal vez no tengamos en nuestra cultura, pero podemos desarrollar para que los niños tengan mejores oportunidades”.

25.4.12

Alcaldía habilitará un curso para niños del colegio Portugal

Con una inversión de seis mil bolivianos en material de construcción, obreros del Municipio de El Alto ejecutan la obra final de un aula de la unidad educativa Boliviano Portugal de la zona Nueva Asunción del Distrito Municipal 5.

“La meta es concluir la obra este viernes, una vez que sequen los materiales de construcción estuco y cemento para que los niños de kínder ‘B’, sean trasladados de un ambiente que inicialmente debía funcionar como un baño”, explicó el director de Educación del municipio alteño, Mario Gil.

Alrededor del 40% de los colegios alteños siguió pasando clases

Alrededor del 40% de las unidades educativas de El Alto no suspendieron ayer sus actividades a pesar de la instrucción de acatar el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), según afirmó Claudio Álvarez, representante del Magisterio de esta ciudad.

No obstante, el entrevistado aseguró que el sector cumplirá la medida en su totalidad esta jornada apoyando al sector sindical.

“Los profesores del sector urbano hemos sido claros cuando el Gobierno ha determinado un incremento salarial miserable, el cual no compensa la inestabilidad de precios en los productos básicos de la canasta familiar, es por eso que reiteramos nuestra petición de exigir un incremento acorde al nivel de vida. Además, pedimos que el sector ligado al Magisterio pueda tener una jubilación digna, eso significa que perciba el valor al sueldo con el que se jubila para poder vivir con calidad el resto de su existencia”, expresó el dirigente.

El representante sostuvo también que exigen que el Gobierno invierta los recursos del Estado en temas adecuados para el desarrollo del país y que no realice desembolsos significativos a proyectos que no favorecerán a los más pobres.

“Como sectores sociales reiteramos que al Gobierno no le interesa apoyar los sectores productivos, por el contrario realiza gastos innecesarios en la actual administración como la construcción de una carretera que dejará a los indígenas sin territorio, la construcción de un nuevo edificio de Palacio de Gobierno, la compra de aviones o la inversión en un satélite, aspecto que no favorece a la población y menos al sector de los trabajadores, quienes hemos decidido unificar nuestras demandas en función de no permitir que autoridades del Ejecutivo pretendan hacerse la burla como ocurrió en anteriores gestiones”, agregó.

Asimismo, los representantes de la organización aseguraron que realizarán marchas de protesta para copar las principales arterias de las ciudades de La Paz y El Alto aplicando las mismas características de la movilización registrada en la víspera por la COB.

“Los diferentes sectores laborales se han pronunciado ante la intolerancia y tozudez del actual Gobierno quienes pretenden imponer sus políticas partidarias peor que en la época neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada, aspecto que transgrede los derechos laborales y pisotea su propia Constitución Política del Estado (CPE). Además, el actual Gobierno pierde plena credibilidad ante la serie de acuerdos, compromisos y convenios que posteriormente no son respetados y menos cumplidos”, concluyó el dirigente.

Año deportivo del colegio de la Unión Bolivia-Japón en marcha

En acto que tuvo ribetes emotivos por el entusiasmo de los alumnos, se inauguró oficialmente el domingo en la mañana, el Año Deportivo del Colegio de la Unión Bolivia-Japón, en presencia de los alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia.

Inicialmente los alumnos de los distintos cursos correctamente uniformados cumplieron con el desfile que partió desde el parque de la Unión y concluyó en la cancha del Establecimiento Educativo, donde a lo largo del recorrido recibieron el aplauso del público.

Ya en el colegio, el acto comenzó con la entonación del Himno a Oruro. Posteriormente el encargado del departamento de Educación Física y Deportes, Prof. Luis Rea a tiempo de dar la bienvenida a todos los alumnos y padres de familia dijo: "En esta oportunidad quiero brindarle la bienvenida a todos los alumnos del establecimiento con la finalidad de que en este evento se encuentre nuevos valores para fortalecer aún mucho más nuestro colegio".

Posteriormente el alumno Mauricio Valverde del sexto de secundaria, tuvo a su cargo de tomar la promesa deportiva, previa recomendación de jugar con caballerosidad, lealtad, disciplina, orden y cumplir los reglamentos y estatutos de las disciplinas deportivas.

Acto seguido el director del establecimiento, Grover Veliz, a tiempo de inaugurar el evento destacó la presencia de los alumnos de los diferentes cursos, profesores y de los padres de familia que le dieron realce a esta inauguración, "deseó mucha suerte a los equipos participantes del año deportivo". El acto concluyó con el desfile y posterior desconcentración.

MISS DEPORTES

Posteriormente se escenificó la elección de niñita y señorita deporte del colegio de la Unión Bolivia-Japón, donde participaron varias damitas representando a sus cursos.

La señorita Noelia Aceñas Iporre (secundaria); Abigail Vacarreza Yucra (primaria) y Leydi Nael Sanabria (primaria sección inicial) fueron las ganadoras por méritos propios.

RESULTADOS

Los primeros resultados de la fecha dominical quedaron de la siguiente manera: En el primer partido, el elenco del segundo de primaria superó, en fútbol de salón, a su similar de primero de primaria por cuatro goles a cero. Mientras que el cuadro de sexto de primaria se adjudicó el triunfo sobre su similar de quinto de primeria por tres goles a cero.

En la disciplina de basquetbol, el quinteto de cuarto de primaria consiguió importante victoria sobre tercero de primaria por doce puntos contra uno. En tanto que el curso femenino de sexto de secundaria superó a su similar de quinto de secundaria por doce puntos contra cuatro.

En el partido de fondo, el equipo del curso sexto de secundaria, en la disciplina de fútbol de salón, superó a su similar de quinto de secundaria por un tanto contra cero.

Los profesores de Educación Física del colegio de la Unión Bolivia-Japón, Juan Luis Rea, David Cruz y Colette Pamela Flores, señalaron que los cotejos en las distintas disciplinas continuarán el fin de semana, de acuerdo a un programa que será elaborado en los próximos días.

24.4.12

Ejecutivo justifica que docentes rurales ganen más que colegas

El Gobierno, a través del viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noél Aguirre, justificó ayer que los maestros rurales que trabajan en lugares alejados ganen más que el resto de sus colegas.

“(Los que trabajan) en lugares alejados tienen que ganar más”, dijo a los periodistas al referirse al pedido de nivelación de sueldos que hicieron los maestros urbanos al observar lo que ganan sus colegas del área rural.

Por otra parte, Aguirre es partidario de “igualar la diversidad de acceso” a los centros de trabajo de los docentes del área rural.

También pidió a los sindicatos de los maestros del área rural y urbano a analizar pre convenios para superar el actual conflicto sobre nivelación de sueldos, y otras demandas.

Unidad Educativa "Natalia Palacios"

Destacados profesionales de la Educación cumplen una abnegada labor en la Unidad. GALERÍA(2)

La U. E. “Natalia Palacios”, fundado en el año 1900 con el denominativo de “ESCUELA MUNICIPAL DE NIÑAS” se constituye en una Institución de prestigio, es una de las más antiguas de la ciudad de La Paz. El 23 de mayo de 1930 Dn. José Tamayo, entonces presidente de H. Consejo Municipal de la ciudad, conjuntamente con los Srs. Humberto P. y Aurelio Belmonte Pool, secretario y oficial mayor respectivamente, dictó una ordenanza disponiendo que la Escuela Municipal de Niñas llevara el nombre de Dña. Natalia Palacios, rindiendo de esta manera un justo como merecido homenaje a la gran mujer que íntegramente supo entregar su vida a la educación de nuestra niñez y juventud.

En el historial de la Unidad Educativa “Natalia Palacios”, entre los años 1941 1969 constituyen el periodo en el que se sitúa como uno de los mejores por su trabajo eficiente y como uno de los primeros establecimientos de Educación Fiscal de esta ciudad. Por entonces estaba bajo la dirección de la prestigiosa educadora Dña. Lola Segehers Ramírez, colaborada por una planta de profesores se dedican íntegramente a la función educadora realizando exposiciones didácticas de pintura, se incursiona en el teatro y la danza, llevando las niñas su arte al interior del país: Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba.

Este es el periodo en que se opera una afluencia masiva de alumnas a la Escuela, hasta el punto que no es posible admitir a todas las postulantes, debido a las estrechas condiciones del edificio que fue construido en postrimerías de la colonia, y cuyo deterioro se convierte en un verdadero peligro para la seguridad de las niñas y maestras, en estas circunstancias, en mayo de 1979, profesoras, alumnas y padres de familia asumen medidas de hecho y se posesionan de un terreno municipal ubicado entre las calles Sucre y Colón, donde las clases se realizan al aire libre. Ante esta aflictiva situación las maestras y padres de familia pernoctaron por turnos durante 22 noches en el mencionado lugar. Después de superar múltiples dificultades y engorrosos trámites se culmina con la concesión del terreno en favor del establecimiento por parte de la Honrable Alcaldía Municipal.

El 22 de mayo de 1981, el Estandarte de la Escuela es galardonado con la Gran Orden de la Educación en el Grado de Comendador, premiando así los 51 años de sacrificada labor en beneficio de la niñez. En esta oportunidad la comunidad educativa de la escuela demanda de las autoridades educacionales dispongan en forma definitiva el incio de la construcción del nuevo local.

El 21 de marzo de 1983 el Ministro de Educación Dr. Enrique Ipiña Melgar, inaugura el nuevo edificio construido por el Consejo Nacional de Edificaciones (CONES). La obra tiene 21 aulas comunes, un aula múltiple, ambientes para los administradores y vivienda para la portería.

Es a partir de esta fecha que la Escuela trabaja en condiciones muy favorables y se convierte en uno de los establecimientos fiscales con mayor rendimiento educativo de la ciudad de La Paz.

Posteriormente, la Asamblea Plurinacional realizó la condecoración al Mérito a la Unidad Educativa “Natalia Palacios” y a 20 docentes en el mes de agosto de 2011.

La Unidad Educativa desarrolla procesos educativos en el Nivel Primario y Nivel Secundario. Ya han salido tres promociones de bachilleres que tienen las posibilidades de ingresar a una Formación Superior.

En la actualidad, la Dirección de la Unidad Educativa “Natalia Palacios” está a cargo del Mgr.Cs. Rodolfo Marca Barrientos, profesional en educación con una experiencia de 22 años de servicio en el sistema educativo boliviano.

Estudiantes de la Unidad Educativa Portugal deben pasar clases en baños

Los estudiantes de la Unidad Educativa Portugal del Distrito Municipal 5 deben pasar clases en dependencias destinadas a los baños debido a la falta de atención del Ejecutivo Municipal, según expresó el concejal edil Oscar Huanca Silva.

La autoridad realizó en pasados días una inspección al colegio donde además de verificar tal situación, comprobó que existe una carencia importante de mobiliario e infraestructura para que los menores puedan acceder a una educación que los forme de manera adecuada.

Sin embargo, aseguró que también la falta de ítems viene perjudicando a los educandos toda vez que en la actualidad existen cursos, como el de segundo de primaria, que no cuentan con profesor, encontrándose los estudiantes abandonados a su suerte en el tema de enseñanza y aprendizaje.

En la oportunidad, la directora del establecimiento educativo, Felicidad Espinoza, manifestó con notoria preocupación que se tuvo que destinar el baño de los alumnos de primaria a la implementación de un aula de enseñanza pedagógica para estudiantes del nivel inicial primario atentando totalmente contra la educación y principalmente contra la salud de los menores.

“Este es un espacio muy reducido, incomodo, antihigiénico ya que los niños deben aguantar los fétidos olores emanados por las cámaras sépticas. Debemos agregar también que el ambiente de la dirección también funciona en un baño por lo que la administración es también afectada”, sostuvo la entrevistada.

A razón de ello, los padres de familia de esta unidad educativa con esfuerzos propios realizaron la construcción de un aula de adobe que se encuentra en la actualidad en fase de obra fina. Por su parte, el concejal Huanca, al comprobar los hechos, donó puertas y ventanas para complementar la construcción del ambiente, acto de solidaridad que fue muy bien recibido por los estudiantes, profesores y padres de familia.

AULAS

Por otra parte, la Directora del establecimiento aseguró que las aulas del proyecto Evo Cumple en la unidad educativa fueron culminadas, pero lamentablemente no cuentan con equipamiento y menos con mobiliario, por lo cual los pequeños pasan sus clases de pie, sentados en el piso o finalmente en lo que puedan.

Al respecto, el concejal Huanca se comprometió a solicitar un informe pormenorizado al alcalde Edgar Patana y al director de Educación Mario Gil con el objetivo de consultar el por qué se vulnera el artículo 13 (Garantía y Protección del Estado) de la Ley 2026 del Código del Niño, Niña y Adolescente donde se señala claramente que este sector tiene derecho a la salud, ya que considera que no se puede pasar clases en tan pésimas condiciones.

“Además vamos a pedir que respondan sobre la inversión en educación ya que existe en el POA ajustado I2012, aproximadamente Bs 45.370.071 y ojalá esté en esta programación la unidad educativa Boliviano Portugal, para mejorar la calidad educativa de nuestros hijos”, concluyó la autoridad.

Consultado sobre el problema, el oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Elmer Acosta, se comprometió a realizar en esta jornada obras de mejoramiento de un aula que requiere de estos trabajos, de manera que los estudiantes puedan gozar de condiciones de estudio adecuadas.

“Conocida la situación, desde mi despacho he dado instrucción al Director de Educación y la unidad de emergencias que se constituyan y verifiquen los extremos, una cuadrilla de obreros acudirá al lugar para que mejoren un aula que tienen para dar condiciones técnicas y pedagógicas a los estudiantes”, mencionó Acosta.

Talentosos recibirán educación especial

El Ministerio del ramo creará centros de atención en todo el territorio nacional para las personas con dones excepcionales, a fin de fortalecer sus capacidades.

Durante esta gestión, el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial comenzará, en Bolivia, el proceso de diagnóstico para identificar a estudiantes con talento extraordinario, además de promover la creación y organización de programas educativos para este sector.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que desde 2011, técnicos de esa cartera elaboran el diseño de un programa de estudio dirigido a la formación de personas con esta cualidad.
“En nuestro país, el tema de las personas con talento extraordinario siempre ha estado olvidado, pero este año se aplicarán diferentes programas en beneficio de estos estudiantes para que desarrollen sus capacidades”.
Destacó que el concepto de talento extraordinario se refiere a las personas que tienen un desarrollo íntegro de su capacidad de vivir con otras personas y resolver problemas de forma autónoma.
El programa. Aguirre destacó que en esta gestión, el Ministerio de Educación aplicará diferentes programas, como la creación de centros que brinden todas las posibilidades para que los estudiantes puedan desarrollar sus aptitudes extraordinarias. “Ya se capacitaron a docentes en técnicas e instrumentos psicopedagógicos para que identifiquen a los estudiantes con talentos extraordinarios, además se entregaron materiales adecuados para que puedan desarrollar sus actividades, a fin de fortalecer sus capacidades especiales”.
Asimismo, explicó que Bolivia no cuenta con una lista oficial de registro de la cantidad de personas con dones superiores, por lo que el Viceministerio aplicará un plan para contar a esta población a escala nacional.
“Lo primero que haremos será aclarar a quién se denomina persona con talento extraordinario, después vamos a encarar las estadísticas de cuántos alumnos con dones especiales hay en Bolivia”.
Anunció que durante el proceso de identificación, los estudiantes deberán rendir pruebas de aptitudes para conocer su coeficiente intelectual. “Esta fase será complicado porque las prueba no duran cinco minutos y no se las puede realizar vía correspondencia”.
Los proyectos. Dentro de los proyectos en los que trabaja el Viceministerio de Educación Alternativa para fortalecer la construcción de una educación transformadora e inclusiva está el programa de educación para personas jóvenes y adultas a distancia y en contexto de encierro, es decir privados de libertad, además de la educación para personas con discapacidad y dificultad en el aprendizaje.
“Con los programas que se aplicarán esta gestión, los docentes estarán capacitados y podrán identificar las dificultades de cada estudiante para después ayudarlos en esos temas”.

Los niños genios adquieren y manejan una gran cantidad de datos y tienen buena memoria, según educación especial.

“Hay un largo camino por recorrer para fortalecer la educación”.

Noel Aguirre / VICEMINISTRO

El ministerio de educación dictará cursos virtuales para migrantes. El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, dijo que el Ministerio habilitará cursos a distancia para los migrantes bolivianos que se encuentran en Argentina, Brasil y España, a fin de elevar sus conocimientos y mejorar sus condiciones de vida.
Aguirre explicó que se hizo un estudio, cuyos resultados revelan que la mayoría de los migrantes requiere formación técnica y no el bachillerato. “Se les capacitará en temas de construcción o cuidados en niños y personas adultas”.
Los docentes. Dijo que para el desarrollo de los cursos, el Ministerio capacitó a 20 docentes.
“Vamos a abrir un centro de educación en la avenida Camacho; desde ahí se monitorearán los cursos, porque duran entre seis y ocho meses”.
Las inscripciones se harán mediante las embajadas. En una primera fase se capacitará a 1.000 personas en los tres países mencionados.

Por el derecho a la educación

CONMEMORACIÓN
Ayer comenzó la semana por el derecho de la educación alternativa e inclusiva, hasta el 26 de abril.
INVERSIÓN
En 2011 se invirtieron seis millones de bolivianos para fortalecer el área de educación alternativa.
CURSOS
El Ministerio capacitó a 10.000 docentes en educación especial; además habrá diplomados.
CENTROS
En Bolivia hay 117 centros de educación especial, que acogen a 7.309 estudiantes con discapacidad.

21.4.12

Colegio de la Unión Bolivia Japón inaugura su año deportivo

Con el objetivo de encontrar nuevos valores y con la premisa de poner de manifiesto ese adagio de "Mente Sana, en Cuerpo Sano", el colegio de la Unión Bolivia Japón, inaugurará su año deportivo con un desfile. El evento se escenificará el domingo 22 de los corrientes, en Polifuncional del Colegio (Camacho entre Ayacucho y Cochabamba), a partir de las 08:30 horas.

El profesor Juan Luis Rea Flores, anunció que la partida está prevista del Parque de la Unión Nacional, 6 de Octubre, Herrera, Soria Galvarro, Adolfo Mier y Camacho. La actividad comenzará con fútbol de salón del nivel primario; posteriormente se cumplirá juegos recreativos. Acto seguido se verificará un encuentro de basquetbol, posteriormente se llevará adelante la elección de la niñita y señorita deporte y en el acto central se jugará un partido de futsal entre los equipos de los cursos quinto y sexto de secundaria.

PROGRAMA

El programa inaugural se cumplirá en el Polifuncional del Colegio, de acuerdo a los siguientes números: Palabras de presentación; Himno a Oruro; palabras de circunstancia a cargo del profesor Juan Luis Rea del departamento de Educación Física y Deportes.

Promesa deportiva; palabras de inauguración del Año Deportivo 2012 estará a cargo del Prof. Grover Veliz Gonzales, director del establecimiento; palabras de clausura a cargo de la secretaría de deportes, asociación de padres de familia y desconcentración, y posteriormente se desarrollará el desfile de los diferentes cursos.

20.4.12

Promo 2012 Berea

Están felices porque se encuentran a poco de hacer realidad uno de sus anhelos juveniles, de salir bachilleres, para luego iniciar otro reto: ingresar a la universidad.



También un poco tristes, pues después de compartir varios años juntos, se separarán y cada uno tomará un camino diferente. De todas maneras están disfrutando de este año especial.



Participarán de varios eventos sociales, académicos, deportivos y religiosos, como parte del programa que tienen al integrar la promoción 2012 del Berea, que se denomina SWAGGER’S, que significa estilo de vida de reyes.


Por lo menos el 52% de los estudiantes alguna vez fueron agredidos en su colegio

Por lo menos un 52% de los estudiantes fueron agredidos física o verbalmente alguna vez en su colegio según revela el proyecto de Ley “Prevención y lucha contra la violencia escolar”, elaborado por el concejal Omar Rocha.

Esta propuesta se dio a conocer ayer en efectuado en un céntrico hotel de La Paz, participaron Danitza Quintanilla especialista en gestión de Recursos Humanos Fundii, Sergio Von Vacano especialista del Plan Internacional Bolivia, Gustavo Mejía especialista en Psicología Familiar y Escuela de Padres y el concejal Omar Rocha como proyectista.

En la intervención de cada uno de los actores se dio a conocer cuan importante es el trabajo de los padres y los maestros para lograr frenar la violencia en las unidades educativas.

También se informó que un 52% de los estudiantes ha sufrido un acoso de forma verbal dentro de su establecimiento, así como algún acto de violencia física.

Uno de los factores que muestran que un hijo está siendo víctima de violencia escolar, es notar el cambio de humor que tiene estos, muchos no quieren ir al colegio, algunos se ponen nerviosos y descuidan sus responsabilidades académicas.

Asimismo, “existe una discriminación de diferentes grupos dentro de la sociedad”, dijo. Dentro del proyecto de ley se esta estableciendo una política educativa que tiene que ver en la aprobación de elementos de prevención, de reglamentación, de sanciones, para que no se afecten los derechos de los menores.

Asimismo se pretende establecer responsabilidad a tres tipos de sujetos, la víctima, el agresor y el cómplice, que son llamados sujetos directos, pero también existe aquellos que son indirectos como los docentes y padres de familia que saben que existe un maltrato pero no se difunde, también existen los sujetos de la función pública que son los funcionarios municipales que saben que existen unidades donde existe violencia y también conocen lugares donde denunciar pero no hacen absolutamente nada.

“Uno de los factores que impulsaron al concejal Rocha a presentar y trabajar un proyecto de Ley, son los hechos de violencia en las escuelas que se generan cada vez con más fuerza, sin embargo, mucho de estos permanecen en secreto”, expresó.

Existen tres tipos de violencia escolar, la psicológica, la verbal y la física cada una de estas se presenta en mayor o menor proporción de acuerdo a la situación que obliga a las autoridades poner un coto a la proliferación de estas conductas.

“El objetivo es hacer de las escuelas un lugar seguro para la educación de nuestros hijos, es necesario poner en claro para prevenir y sancionar este tipo de violencia”.

En una socialización, docentes, administrativos, estudiantes, padres y madres de familia, directores expertos y autoridades, podrán hacer el análisis y el aporte de esta ley.

Actualmente, un aproximado de 45% de niños y niñas refleja el comportamiento agresivo en sus juegos, un 43% de madres han participado que no supieron colocar límites a sus hijos siendo rigurosos o demasiados permisivos. Son algunos de los datos que utiliza Escuela de Padres como un aporte a la elaboración de este proyecto de ley.

La educación en la infancia ayuda a lograr el éxito

Diferentes instituciones que trabajan a favor de la niñez presentaron ayer la campaña de la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación, que se realizará del 23 al 27 de abril y tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades y a la sociedad para garantizar la educación en la primera infancia, es decir en menores de cero a seis años.
Según Patricia Álvarez, de la Sociedad Integral para la Niñez, esta educación brinda mejores oportunidades para enfrentar la educación primaria; apoya el desarrollo social y de potencialidades; permite la detección temprana de problemas de aprendizaje o de limitaciones físicas; reduce las deserciones escolares y ayuda a ampliar las posibilidades de éxito en la etapa escolar.
El gran dibujo. Durante esa semana, en las escuelas y en diferentes espacios educativos, se pedirá a los niños, maestros, padres y profesores, que dibujen el mejor recuerdo de su infancia. Los dibujos se expondrán en el evento de cierre de la Semana de Acción, el 27 de abril, en la plaza del Bicentenario.
En esa jornada participarán autoridades de Gobierno y personalidades empresariales y sociales. Estas personas deberán llevar, cada una, una de las 300 piezas de un rompecabezas gigante en el que se reflejará el mensaje de la campaña y, de esta manera, se pondrá en evidencia la necesidad de su participación.
Las instituciones participantes señalaron que Bolivia avanzó en la educación durante la primera infancia con la incorporación de la “educación inicial en familia comunitaria”, en el subsistema de educación regular, aunque aún hacen falta insumos, infraestructura, ítems y otros rubros para aplicarla.

Un proyecto de ley edil plantea expulsar a escolares pandilleros

Una propuesta de ley municipal plantea la expulsión del colegio de aquellos estudiantes que sean parte de alguna pandilla juvenil.

El parágrafo 3 del artículo 8 del proyecto de Ley Municipal de Prevención y Lucha contra la Violencia Escolar establece que “los estudiantes que integren este grupo de organizaciones (pandillas) que ejerzan hechos de violencia y agresión contra sus compañeros, serán expulsados de todo el sistema educativo fiscal por la gestión, a la sola comprobación del hecho”.

De acuerdo con el concejal y proyectista de la norma, Omar Rocha, esta propuesta normativa busca evitar la violencia escolar, que es un problema creciente en las escuelas de La Paz. Ésta, según dijo, se da por la falta de una política clara en la materia.

En esta línea, el parágrafo 1 del citado artículo prohíbe organizar pandillas u otros grupos de esta naturaleza, así como obligar a los estudiantes de un colegio a formar parte de ellos.

Después de la expulsión, en caso de que el estudiante desee retornar a su colegio, la propuesta plantea que la sanción será levantada el próximo año, previa suscripción de un compromiso de buen comportamiento por parte de sus padres.

El artículo 9 plantea que “los estudiantes que mediante redes sociales, correos electrónicos, bolgs, web, portales, sitios de difusión de videos y otros (medios) existentes en la red internet difundan y publiquen hechos de violencia y amenazas, intimidaciones y ofensas contra sus compañeros, serán sancionados con la expulsión del establecimiento”.

Al respecto, el legislador edil remarcó que ya hay mecanismos para identificar a los que suben ese tipo de materiales a la red.

En 2010 se registró un hecho que conmovió a la población boliviana, cuando se difundió un video en la red, donde se observaba que tres estudiantes de un colegio cruceño golpeaban con mucha violencia a su compañero. También se escuchaban comentarios despectivos en alusión al color de piel del alumno.

Rocha destacó que los actos de violencia y acoso escolar deben ser castigados, pero “con todos los argumentos que comprueben aquello”. Agregó que las autoridades de los establecimientos educativos deben establecer normas internas que prevengan el bullying (violencia escolar).

La norma tiene 51 capítulos y clasifica a la violencia en cuatro tipos: física (golpes de diferentes tipos), verbal (insultos), psicológica (amedrentamiento) y social (discriminación). Además, separa las sanciones de los delitos, los cuales serán juzgados bajo el Código Penal.

La propuesta
Artículo 41 Se crea el Consejo Educativo contra la violencia escolar, instancia responsable de la planificación, programación y ejecución de las políticas internas contra la violencia escolar.


Artículo 42 (Conformación) Los establecimientos escolares conformarán un Consejo Educativo de no violencia, integrado por docentes, padres de familia y estudiantes, de acuerdo a normativas internas.


Artículo 43 Las atribuciones de dicho Consejo son: cumplir y hacer cumplir la presente ley, considerar y aprobar el reglamento interno y el reglamento de sanciones, propuesto por el director del establecimiento.



Puntos de vista
Noel AGUIRRE Vic. de Educación Alternativa“Hay un principio general, éste es que desde el punto de vista educativo, los temas primero se deben encarar desde ese campo, es decir, primero educar sobre las relaciones interpersonales y los valores humanos.En las escuelas no solamente se educa y se enseña a leer y escribir, sino que se lo hace a través de las relaciones interpersonales, de la comunicación y de la atención a estos problemas.

Lo ideal es que dicha propuesta de ley municipal en primera instancia también prevea ese tipo de cosas, qué es lo que se puede hacer desde un plano educativo.

Ahora, tampoco satanicemos a las pandillas, porque a título de pandilla se puede reunir un grupo de estudiantes por cuestiones positivas. No siempre se puede pensar que los grupos de jóvenes van a ser negativos.

El hecho de hacer o ser parte de una pandilla debe ser analizado, aunque lo que tiene que ser sancionado -si es que se llega a ese extremo-, es que haya una conducta evidentemente perjudicial de parte del estudiante.

Además, en las unidades educativas ya existen reglamentos que atañen a la disciplina. En varios casos, cuando afecta al funcionamiento (del colegio) y no tiene más solución el problema, se procede a este tipo de acciones (expulsión). La ley debería analizar estos temas y compatibilizarlos, para tomar una decisión”.

19.4.12

En el colegio Calvert Concierto de beneficencia

El grupo de WSCS (Damas Cristianas al Servicio de la Comunidad) presentará un concierto de beneficencia de jazz, hoy a las 19.00 en las instalaciones del Colegio Calvert, donde participará el dueto de quena y piano Marcelo Peña y Daniel Rojas.
La organización de damas cristianas estuvo trabajando en actividades de ayuda a las comunidades de La Paz y El Alto por 50 años. Este grupo está compuesto por damas de La Paz Community Church, ubicada en la Calle 10 de Calacoto Nº 7825. WSCS se reúne cada mes para aprender sobre las necesidades de la gente de la población y así poder programar las labores para reunir dinero.
A través de éstas, se logró recaudar alrededor de 75.000 dólares durante estos años, para brindar apoyo a diferentes lugares.
Entre las obras que han logrado estas damas de la comunidad, está el Centro de Diálisis, apoyando con la contratación de una enfermera que cubre el turno de noche y que atiende entre 17 y 25 personas, según explica el comunicado de prensa de la organización.
El Instituto KayaChildren es otra de las muestras que ayuda a los niños que lavan autos y lustran botas, al brindarles alimentación y educación, a fin de salvarlos de cualquier desamparo.
INAI: hogar de niños discapacitados en Obrajes, es una entidad que funciona desde hace más de dos décadas y que acogió en su seno a infantes con discapacidades de distintas índoles. Este concierto es la oportunidad para servir a la sociedad y ayudarla.

Gobierno firma acuerdo con los maestros urbanos

El conflicto gobierno y maestros urbanos llegó a su fin anoche, luego de siete días de huelga de hambre y encierro voluntario. Una prolongada reunión entre este sector y el Ministerio de Educación realizada ayer por la tarde, arribó a la firma de un acuerdo preliminar en el que se comprometen a crear una Comisión Técnica Tripartita (urbanos, rurales y gobierno) para delinear los términos de la nivelación salarial del 20%.

"Hemos firmado un acta de acuerdo con el gobierno. Con esto levantamos las medidas extremas del tapiado a nivel nacional", informó, Jorge Baldivieso, ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos.

Términos del acuerdo. El convenio fue firmado en la clínica CIES, donde están los maestros Federico Pinaya y Andrés Quelca, que fueron obligados a salir la noche del martes del lugar en el que se encontraban tapiados por el riesgo para su salud.

"La comisión tripartita va a comenzar a evaluar, se va a dar también que se vaya trabajando en forma progresiva el incremento de horas y también de salario a los maestros en frontera y en áreas alejadas", informó el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas.

Por su parte, Baldivieso dijo que dicha comisión trabajará en un plazo máximo de diez días para establecer las modalidades de nivelación. "El trabajo técnico verá los parámetros de nivelación de forma gradual en los próximos dos años. Apenas termine la comisión su trabajo, se implementará el incremento", señaló.

El pedido de nivelación salarial del magisterio urbano, según el Ministerio de Hacienda requerirá unos 245 millones de bolivianos. Terrazas detalló que el primer punto del acuerdo señala que se nivelarán los salarios a los maestros urbanos que trabajan en las mismas condiciones que los rurales en áreas de frontera y áreas alejadas. En cambio, en zonas concentradas habrá una racionalización de esos establecimientos.

Un incremento en bono. El acuerdo, según Baldivieso establece que el bono a la permanencia, que se les paga cada año, se incremente de 845 bolivianos a 943 bolivianos. Terrazas anunció que también se hará un reordenamiento, a las horas de trabajo, tanto en el área urbana y de provincia, de acuerdo al requerimiento de cada unidad educativas.

Los tapiados. En Santa Cruz, hoy habrá una asamblea informativa en el Colegio Nacional Florida. Mientras tanto la dirigencia anunció que las clases serán normales.

18.4.12

Acuerdo pone fin al lío en el Nacional Florida

Los padres de familia del colegio Nacional Florida y el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, firmaron ayer un acuerdo que deja a Luis Barrancos como director del establecimiento hasta fin de este mes; es decir, hasta que concluya sus trámites de jubilación y pase el aniversario del colegio.
El acuerdo también puso fin a la vigilia que mantenían los padres de familia en rechazo al cambio de director.
Los dirigentes de los padres de familia, a la cabeza de Robin Durán, argumentaron ante las autoridades de la DDE que el profesor Barrancos ha recuperado el prestigio del establecimiento como uno de los mejores del departamento y, por lo tanto, solicitaron que siga en el cargo.
Sin embargo, las autoridades educativas indicaron que Barrancos, al no presentarse al concurso de méritos, no puede continuar. No obstante, después de una intensa discusión las autoridades accedieron a restituirlo en el puesto hasta el 30 de abril.
De esto modo Barrancos podrá dirigir los actos por los 180 años de fundación del colegio, cuyo aniversario es el 29 de abril, aunque los festejos serán adelantados para el 26.
Al respecto, el director Barrancos informó de que aceptó el acuerdo al que arribaron los padres de familia y la DDE para “poner fin al manoseo que le quieren hacer al Nacional Florida”.
Sin embargo, aclaró que no se irá tranquilo, pues teme por el futuro que pueda correr el establecimiento, que se ha destacado por inculcar valores en los estudiantes, como la puntualidad y el amor por el terruño y la familia” dijo.
En la DDE informaron de que el profesor Rafael Sandi ha sido designado en remplazo de Barrancos, pues ganó el concurso de méritos. No obstante, aún falta que el nuevo director tenga la aprobación de los padres de familia del establecimiento.

El 23 de abril cierra inscripción para la II Olimpiada Científica

El 23 de abril cierran las inscripciones para la II Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana de Matemáticas, Química, Física, Biología, Informática, Astronomía y Astrofísica, en la que participarán estudiantes de secundaria de colegios fiscales, de convenio y privados.
Este evento científico se desarrollará en cuatro etapas; la primera se está realizando del 15 al 23 de abril, con la inscripción de estudiantes de secundaria que quieren competir en Matemáticas, Química, Física, Biología, Informática, Astronomía y Astrofísica; en las dos últimas disciplinas también pueden participar niños y niñas de sexto de primaria.
La inscripción es gratis, se debe realizar en la página web del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, o en la dirección: www.educabolivia.bo, informó la técnico de Educación Secundaria de la Dirección Departamental de Educación Chuquisaca, Maritza Alba. Recomendó que los postulantes se preparen intensamente con sus maestros o tutores para pasar a la segunda etapa, que se realizará el 6 de mayo cuando se competirá a nivel del Distrito Sucre.
Los ganadores pasarán a la tercera etapa, que será la competencia nacional a realizarse el 17 de junio en la que concursarán un máximo de cinco estudiantes por grado. La cuarta etapa será la final nacional en Cochabamba, del 21 al 23 de julio, informó.


PREMIOS PARA
GANADORES
Los ganadores recibirán como incentivo certificados de reconocimiento y medallas de oro, plata y bronce; asimismo, serán distinguidos por su participación los docentes y tutores.
El objetivo de este evento es promover la ciencia y la tecnología en los estudiantes de secundaria, manifestó Alba.

Norma sancionará a colegios que eviten la educación inclusiva

La actual Ley Educativa establece que personas con discapacidad tienen derecho a acceder a una educación integral y en igualdad de oportunidades, pero no refiere qué sucederá en caso de incumplimiento.

El Ministerio de Educación prepara una norma que especificará políticas de educación inclusiva para este sector de la población y determinará la obligatoriedad de inscribir a todo estudiante que lo requiera, además de multas si la solicitud es ignorada, anunció el viceministro de Educación Regular, Noel Aguirre. “Hay una norma muy general y aún existe gente que aprovecha que no está bien especificada para no recibir a estudiantes con discapacidad o ponerles dificultades, por eso trabajamos en la elaboración de una norma para resolverlo e inclusive poner sanciones”.

Aunque aún no se tiene claro si se tratará de una ley o un decreto, Aguirre adelantó que también se abordarán los planes de información y sensibilización sobre la realidad en que vive este sector, los que estarán dirigidos a colegios, padres, alumnos, profesores y sociedad en su conjunto.

Aguirre dijo que los papás pueden denunciar a los colegios que se rehúsan a recibir a los niños con discapacidad a través de las direcciones departamentales, las cuales enviarán técnicos a visitar el establecimiento para resolver el ingreso.

4 ejes de la política

El Viceministerio de Educación Especial trabaja en cuatro puntos: habilitación de centros especiales, creación de currículos específicos, especialización de maestros y entrega de materiales.

Habrá formación productiva

Estudiantes con discapacidad contarán con formación productiva similar a la de educación regular, que será integrada paulatinamente en todos los centros de educación especial, informó el viceministro Noel Aguirre. “Queremos enseñarles diferentes oficios que puedan aprender fácilmente, como el armado de las bolsas de papel, carpintería, panadería, hilados, tejido y costura”, indicó.

La autoridad citó como ejemplo el centro de niños especiales en Charagua (Santa Cruz), donde hay un taller de carpintería industrial en el que se les enseña este oficio para alcanzar su independencia.

Actualmente, el currículo de formación productiva está siendo analizado y fortalecido por las organizaciones. Esta modalidad ya fue incorporada en algunos centros privados, como la escuela de sordos Camino, donde los niños aprenden repostería y panadería, para producir y comercializar todo lo que elaboran, como una forma de sostener al propio centro que acoge a niños de escasos recursos.

U.E. "Eduardo Avaroa III"

La Unidad Educativa EDUARDO AVAROA III, fue fundada un 23 de marzo de 1830, hasta antes de contar con la actual infraestructura, la Escuela, por entonces funcionaba en un rústico ambiente situado en el Mercado Uruguay. Posteriormente se trasladó al actual edificio que se encuentra ubicado en pleno corazón de la zona 14 de Septiembre, entre las calles Buenos Aires y Max paredes. Lleva el nombre del ilustre patriota don Eduardo Avaroa, como un justo homenaje y reconocimiento a su heroica participación en la defensa del Litoral boliviano.

En la actualidad brinda servicios de enseñanza a la niñez y juventud en sus niveles primario y secundario, con una población estudiantil de alrededor de 600 estudiantes y una planta docente compuesta de 41 maestros, 4 administrativos con formación y reconocida capacidad profesional.

La Unidad Educativa se encuentra bajo la administración y dirección del profesor René Ramiro Pérez Guzmán.

Como presidente de los padres de familia se encuentra el señor Richard Rojas.

Los colores del Establecimiento son el azul y el blanco y la patria de sus amores BOLIVIA y el departamento de sus sueños es LA PAZ, la razón de su existencia volver a las costas del mar

La función principal del Establecimiento es la formación intelectual de los estudiantes.

Hay siete categorías salariales en el escalafón del magisterio

De acuerdo con el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, hay siete categorías en el escalafón salarial del magisterio nacional y pasar de una a otra exige un examen de ascenso.

Las categorías son: quinta, a los que ingresan los egresados de las Escuelas Superiores de Estudio y que tienen un 30% más de paga por hora trabajada, sobre su sueldo básico (1.216 bolivianos para urbanos y 1.818 para rurales); cuarta, 45% más por hora; tercera, 60%; segunda, 75%; primera, 100%; de cero, 125%; mérito, 150%. Los dos últimos incluyen a profesores con más de 30 años de experiencia.

Para ascender de categoría, el viceministro de Educación Alternativa explicó que el maestro, indistintamente del área donde trabaje, debe dar un examen cada cuatro años.

“A medida que va avanzando de categoría, su salario va incrementándose de acuerdo al escalafón”, añadió.

Según dijo, la diferencia entre el sueldo del maestro urbano y el del rural radica en el valor de la hora trabajada.

Así, “los maestros rurales (que actualmente son 73.028) tienen un sueldo mayor por hora, después le siguen los urbanos provinciales (34.807) y después están los urbanos (34.803) que tienen el sueldo más bajo por hora”, precisó, aunque no detalló a cuánto asciende cada monto.

El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jorge Baldivieso, explicó que su sector recibe un pago de 15 bolivianos por hora y sus pares del área rural, 24 bolivianos. Los urbano provinciales obtienen 20 bolivianos por hora (más detalles, en infografía).

Según Baldivieso, además de ese beneficio, los profesores del área rural tienen otros bonos como el de frontera y el de zona, cada uno de los cuales representa un 20%. “Es decir que ganan 60% más en su salario”, dijo.

El dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, Adolfo Lizarazu, recordó que los maestros urbanos también reciben dos bonos al año: el pro libro de 400 bolivianos y el de permanencia, que es 600 bolivianos.

17.4.12

Desayuno escolar de Oruro no tiene contaminación

El desayuno escolar de Oruro, que distribuye en parte la empresa Nuevo Milenio, no tiene contaminación alguna y se encuentra “en los márgenes permisibles para la salud de los niños”, advirtió ayer la directora del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García.

“No se ha encontrado ningún elemento que pueda afectar el consumo de la población escolar”, dijo. Sin embargo, durante una inspección a las instalaciones de la empresa que distribuye el desayuno escolar para más de 80 mil niños, se efectuaron recomendaciones técnicas para evitar la presencia de cualquier elemento nocivo para la salud.

La inspección estuvo a cargo de técnicos del Senasag y de la Alcaldía Municipal de Oruro. El trabajo fue minucioso, incluso con la revisión de las rendijas de los utencilios y máquinas que se utilizan, con el objetivo de encontrar algún elemento nocivo para la salud. Las muestras fueron llevadas a laboratorio, para su investigación y su informe.

El gerente general de la empresa Nuevo Milenio, Nicanor Reynaga, dijo que han llegado los informes de laboratorio y se ha establecido que no existen “indicios de contaminación de los alimentos que nosotros distribuimos, tal como se había denunciado hace dos semanas por parte de la Alcaldía Municipal de Oruro”.

Dijo que ha sido un “show mediático” impulsado por la alcaldesa de Oruro, donde se denunció la presencia de excremento de ratas entre los alimentos que distribuía Nuevo Milenio. Por ese motivo, se tuvo que escoger al azar dos muestras de cada alimento de algunos colegios de la ciudad donde se distribuía desayuno escolar, para su análisis en el laboratorio de La Paz.

Lizeth García dijo que en el análisis, “ya se tienen los resultados, donde no se ha detectado ningún elemento nocivo para la salud, de modo que el desayuno escolar se encuentra sin contaminación”.

Explicó que ese informe se tiene acerca de los alimentos que distribuye Nuevo Milenio, pero en cuanto a la otra empresa, Soprol, que tiene su sede en La Paz, se ha encontrado levadura y moho en el yogur y el pan, en cantidades no permisibles, de modo que se ha pasado el informe a la Alcaldía, para que tomen las previsiones inmediatas.

De las 23 computadoras de las que dispone el colegio Bautista Saavedra, ocho están deterioradas.

Según el profesor del área, Rolando Mamani, el problema responde a que las máquinas se usan diez horas al día. “Se las hace trabajar en los distintos turnos, en la mañana y en la tarde (porque el establecimiento también funciona de inicial a sexto de primaria en la tarde) durante los cinco días de la semana y eso hace que el tiempo de vida de las máquinas sea más corto”.

Así, se debe compartir cada computadora hasta con tres alumnos, dice.

Asimismo, cuenta que del total de ordenadores, 15 son Pentium III y fueron entregados por la comuna alteña en 2006, y ocho son Core Duo, y fueron adquiridos por los padres de familia el año pasado.

Los paquetes que enseña son los de ofimática, es decir, word, excel y power point.

Según el profesor, es necesario que los alumnos aprendan a utilizar internet, pero no es posible porque en el establecimiento no hay conexión a la red.

Respecto a su salario, el secretario general de la junta de Padres de Familia, Roberto Alarcón, dijo que cada alumno paga 18 bolivianos al año, monto que paga el sueldo del maestro.

En área urbana de El Alto, 35 maestros ganan como rurales

En la escuela Bautista Saavedra, ubicada en un área urbana de El Alto, hay 35 maestros cuyo tratamiento salarial es como el de un rural, es decir, 20% más respecto a aquellos que trabajan en ciudades.

El director de la escuela ubicada en el distrito 14, Francisco Mamani, dice que esta unidad cuenta con 35 maestros, los cuales imparten clases a 987 alumnos, de primero a sexto de secundaria, en turno mañana. El establecimiento está considerado como rural, aunque ya está en una zona urbana.

Mariano Huaycho, profesor de artes plásticas, admite que en su condición de maestro rural gana 20% más que un profesor del área urbana.

“Los maestros de este establecimiento sólo trabajamos aquí, porque pese a que el sector ya está en el área urbana, para nosotros es lejos. Pero los profesores de la ciudad trabajan en dos o tres unidades educativas”, argumenta el educador.

Con él coincide la maestra de estudios sociales Dionisia Gutiérrez, quien cuenta que cada día debe levantarse a las cinco de la mañana para cocinar el almuerzo para su familia y preparar el material de enseñanza para sus alumnos. Después sale de su casa para llegar a las 8:00 a su trabajo.

“Debido a que el traslado de Villa Adela (donde vive) a este colegio es largo (40 minutos), no puedo trabajar en otro colegio, como hacen muchos maestros (del área urbana)”, sustenta.

Ambos maestros refieren que tienen 104 horas de trabajo.

Mamani enfatiza que hay ítems desde 77 hasta 120 horas, “pero casi todos trabajan entre 100 y 120 horas, por eso hay un déficit de 408 horas y requerimos cuatro profesores más”.

Hace seis días, dos dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia se tapiaron en demanda de la nivelación salarial entre su sector y el del área rural. Denuncian que estos últimos cuentan con un beneficio de hasta 20% de incremento en sus salarios respecto a los primeros.

También sostienen que hay colegios considerados del área rural pero que están en zonas urbanas -como esta unidad que visitó Página Siete- y cuyos profesores tienen una carga horaria mayor (de 100 a 120 horas) respecto a ellos, que tienen 88 horas.

El director del establecimiento destaca que cada uno de los 35 profesores tiene a su cargo entre 30 y 42 estudiantes, “una cantidad que exige el ministerio para cada paralelo”. De acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2012, en las escuelas del área rural deben haber como mínimo diez estudiantes y en el área urbana, 30.

Según el director del establecimiento, éste requiere de maestros con especialidad pues, de sus 35 profesores, siete tienen formación de primaria.

Sobre los colegios
Condición En las ciudades de La Paz y El Alto hay 31 colegios que funcionan como rurales.


Datos En la Dirección Distrital 1, zona norte, hay 26 colegios rurales registrados; en la Distrital 2, zona Sur, hay tres.


Demanda Maestros urbanos piden reordenamiento de los establecimientos. Las autoridades anunciaron hacerlo de manera consensuada con el magisterio.

16.4.12

Maestros deciden ‘tapiarse’ exigiendo nivelación salarial

El dirigente Saúl Azcárraga y otros dos miembros del directorio del magisterio urbano en Santa Cruz, son las personas que asumieron esta medida que busca eliminar la diferencia económica del 20% en el salario que perciben los profesores del área rural con los urbanos; asimismo, exigen la nivelación en la carga horaria, ya que un rural trabaja entre 100 y 104 horas mensuales, mientras que un urbano realiza de 72 a 88.


Previo al encierro en uno de los ambientes de la sede de los maestros urbanos de la calle La Paz, Azcárraga señaló al Gobierno como el único responsable de que este conflicto se haya acrecentado. “Si pasa algo con la integridad física de nosotros tres, será la responsabilidad exclusiva del Gobierno central", aseguró.


Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, descartó la nivelación salarial en estos momentos, pero adelantó que en los próximos tres años se establecerá la categoría de maestro único."Los nuevos normalistas que salgan van a salir sin diferencia entre ser urbano o rural”, dijo.

Una escuela forma a niños en el hospital

La unidad fue creada en 1982 para que los enfermos puedan estudiar.

Con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que deben internarse en el Hospital del Niño, en La Paz, una unidad educativa ofrece a los hospitalizados una atención multidisciplinaria que satisfaga sus necesidades educativas, médicas, psicológicas y sociales.
Antecedentes. Omar Castañón, director del establecimiento, comentó que el Centro Educativo Alternativo Hospital del Niño, antes llamado “Juguetería”, surgió por la inquietud constante de los niños internados que podían movilizarse. Precisamente para evitar que éstos se dispersen se creó un ambiente que inició su trabajo voluntario en 1982.
Después de dos años, dijo, se pensó en introducir una atención psicopedagógica, gracias a los voluntarios. “La actividad se desarrolló mediante juegos, talleres de pintura, manualidades y música que tenían la finalidad de que el niño o niña reciba una estimulación en el proceso de desarrollo educativo durante su curación”.
Detalló que la unidad educativa se fundó el 29 de noviembre de 1988. “En esa oportunidad, el Ministerio de Educación dotó de ítems para profesores y de esta forma se inició la dependencia de la Dirección Nacional de Educación Especial”. Dijo que a la fecha se cuenta con siete maestros que imparten educación especial, porque no hay límites.

“Principalmente, se brinda una educación recreativa. Todo el personal corresponde al Ministerio de Educación”.
Omar Castañón / DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA

EL CENTRO EDUCATIVO ALTERNATIVO HOSPITAL DEL NIÑO es responsable de coordinar y orientar la aplicación de las políticas y estrategias para el desarrollo de la educación especial en el ámbito local. Además, fortalece el funcionamiento de programas especiales de atención a educandos hospitalizados. Hasta la fecha, 65 menores están internos en el hospital y los que están en edad escolar reciben apoyo pedagógico.

7 profesores impartes clases dentro del nosocomio. La unidad depende del Ministerio de Educación.




15.4.12

Cochabambina de 17 años gana una beca de la NASA

Con tan solo 17 años y un “ambicioso” proyecto para el establecimiento de una estación espacial en Marte, Isabella Bustamante es una de las dos ganadoras en el país de una beca otorgada por Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en Houston-Texas, en julio próximo.

“Mi proyecto está enmarado en pensar en otro planeta donde el ser humano pueda establecer una colonia y vida”, dijo Bustamante, quien actualmente cursa el último curso en el colegio Americano Internacional de Bolivia (AIS/B, por sus siglas en inglés).

Beca

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Fundación del Colegio Espacial Internacional de la NASA otorgan cada año becas a estudiantes de secundaria para promover estudios sobre el espacio.

En esta ocasión, Isabella Bustamante, de Cochabamba, y Alejandra Gutiérrez, de Santa Cruz, representarán a Bolivia en el proyecto denominado “Misión a Marte” de la NASA.

Mónica Rocabado, responsable de Marketing del colegio AIS/B, dijo que las dos jovencitas fueron seleccionadas de entre 600 postulantes del país. El programa contará con la asistencia de 280 alumnos de todo el mundo.

Según la convocatoria, los estudiantes seleccionados “pasarán gran parte de su tiempo en Bay Area Houston, donde se encuentran los centeros de Vuelo Espacial (Space Flight Center) y Espacial Lyndon B”, lugar en el que los astronautas realizan sus entrenamientos.

El proyecto de Isabella
“Una estación espacial en Marte, de lo imposible a lo posible”, es el título con el que Bustamante bautizó a su proyecto que consiste en un complejo compuesto de cuatro cúpulas, donde cada una cumplirá una función específica.

La primera cúpula implica la existencia de laboratorios destinados a generar energía eléctrica por medio de la energía eólica; la segunda a la absorción de agua de los casquetes polares; la tercera al cultivo de una huerta y la última a la creación de viviendas para los astronautas.

Bustamante explicó que para el cultivo de la huerta, las semillas serían modificadas genéticamente desde la tierra para adaptarse a la presión espacial. En cuanto al método que utilizarán para regar las plantas, la joven dijo que sería por aspersión.

Finalmente, el dióxido de carbono proveniente de los vientos de Marte permitirá la fotosíntesis respectiva y unos paneles solares captarán luz del sol para nutrir los cultivos.

Añadió que las viviendas de las astronautas cumplirían dos funciones: prepararse físicamente para adaptarse a las condiciones de Marte y mantener comunicación con la tierra a través de medios tecnológicos.

Motivación y dificultades

Isabella confesó que está muy emocionada por su logro y ante la pregunta de qué la motivó a desarrollar este proyecto, la joven ganadora dijo que quiere ser “ingeniera espacial”.

Sin embargo, las dificultades que tuvo que superar la joven para desarrollar su proyecto fue el corto tiempo de que disponía (un mes) y la escasez de información.

Bustamante dijo que para que su proyecto sea coherente y factible, requirió de información a la que podía acceder, tuvo que hacerse miembro de la página de la NASA y comprarle información.

Sin embargo, Isabella no estuvo sola en este proyecto sino que contó con la colaboración de su profesor de física Alejandro Gonzales, en la guía y asesoramiento técnico, el de sus demás profesores en la traducción del proyecto y el de su familia y amigos en el soporte moral. “Es un proyecto completo (…). Estoy orgulloso de ella”, dijo Gonzáles.

Selena Skelly Dorn, directora general del colegio AIS/B, dijo que están muy orgullosos de ella como alumna (…) Es un logro extraordinario tanto para el colegio como para Cochabamba y el país”.

A unos meses de emprender su viaje a Houston-Texas, Bustamante dijo sentirse muy orgullosa de su logro, pero sobretodo de representar a Bolivia.

14.4.12

Los padres del colegio Nacional Florida permanecen en vigilia

Padres de familia y alumnos del colegio Nacional Florida se encuentran en vigilia en respaldo del director Luis Barrancos y para impedir que otro profesor asuma ese cargo. Las medidas no perjudican las labores educativas.

Los progenitores se declararon en movilización, luego de que la Dirección Departamental de Educación (DDE) oficializara el cambio de director.
Ayer, una comisión, a la cabeza del presidente de la junta escolar, Robin Durán, se hizo presente en la oficina de la directora distrital Albina Abasto para pedirle que el director Barrancos permanezca en el cargo, por lo menos hasta que concluya sus trámites de jubilación; sin embargo, la autoridad educativa no dio curso a la solicitud.

Durán manifestó que los padres de familia reconocen la labor de Barrancos, que recobró el prestigio del Nacional Florida como uno de los mejores colegios de Santa Cruz. Advirtió que si la DDE continúa con su intención de cambiar al director, desde el próximo lunes se radicalizarán las medidas. No se descartan bloqueos de calles, dijo.

Al respecto, el titular de la DDE, Bartolomé Puma, sostuvo que los cambios de directores de unidades educativas obedecen a un proceso de institucionalización de cargos que encargó la DDE de manera transparente.
La autoridad aclaró que Barrancos no se presentó al concurso de méritos.

«Esta es la tercera vez que intentan sacarme»
Luis Barrancos / Director del Nacional Florida

-¿Cómo ve la instructiva que ordena su cambio?
-La educación debe ser respetada y no politizada. Saben que no comulgo con esto, pues desde el momento que entra la política priman más los intereses que los méritos de un maestro. El único delito que he cometido es no haberme presentado al concurso de méritos. No lo hice por principios. Tengo una carrera meritoria en el magisterio y no es justo que me den este trato. Llevo 42 años al servicio de la educación; 32 como director. En este colegio (Nacional Florida) llevo 20 años (siete como director). He sido declarado en EEUU Maestro de Maestros Meritorios y he recibido un sinnúmero de distinciones.

- ¿Seguirá en el cargo?
- Voy a hacer lo que me digan los padres de familia. Si ellos me dicen que me quede, me voy a quedar. Quiero aclarar que no estoy peleando quedarme, pero la dignidad no tiene precio. Hay que respetar a los maestros meritorios y por eso no voy a claudicar. Esta es la tercera vez que intentan sacarme del cargo de director, la primera vez incluso me premiaron con todos los honores y luego dijeron que estaba fuera del cargo; parece que actúan de mala fe.

- ¿Lo fortalece el apoyo de los padres y alumnos?
- El apoyo moral que me dan todos los que me conocen es importante. Ellos saben que el prestigio que tiene el Nacional Florida lo hemos construido con mucho esfuerzo. Esta es una casa solariega que jamás será imitada, es el respeto que tiene la familia floridista a este templo de la luz y del saber. Por eso, mi misión es salir a decir a las autoridades que respeten al colegio.