31.1.12

El desayuno escolar tiene a 6 empresas

Las raciones líquidas, sólidas, cereales y frutas, para 153 mil escolares del municipio de La Paz, serán distribuidas por Soalpro, Compañía de Alimentos, La Francesa, Tecalim, Sociedad Industrial Molinera y Unapo, a los siete macrodistritos urbanos.

La selección se realizó en el marco de una convocatoria pública lanzada por la Alcaldía de La Paz; la determinación de las empresas corresponde al trabajo de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria (Unace) y la Comisión Calificadora.

Miyuki es representante de Pilot y enfrenta a falsificadores en Bolivia

El bolígrafo Pilot, que se vende en el país hace tres décadas, es uno de los más falsificados de esa empresa japonesa. El falso tiene plástico que se rompe fácilmente, la tinta contiene plomo y se vende a Bs 1 o al mismo valor de un original de Bs 5,60, a pesar de que llega al país por vías ilegales.

“Ahí está el daño al consumidor”, asegura el gerente Administrativo de Miyuki Ltda., Hernán Kimura. “Legalmente es poco lo que se puede hacer”, lamenta, porque no hay un marco legal que sancione drásticamente las actividades de falsificación y piratería. El Ministerio Público actúa sólo con una denuncia y si el proceso judicial llega a establecer que hubo estafa en la venta de un producto, el delincuente tendrá sólo un par de años de prisión.

“Cada vez es más difícil identificar los bolígrafos Pilot falsificados de los originales”, asegura Kimura al mostrar más de una docena de falsos que acumuló en estos años. Es conocido por todos que la falsificación se realiza en China y desde allí llega a Bolivia y a otros países del mundo.

Pilot es una marca mundialmente reconocida. Tiene fábricas en Japón, Indonesia, Francia, Estados Unidos y Brasil. Está registrada en la Bolsa de Valores de Tokio. Kimura alerta que si en la calle le dicen que el bolígrafo de plástico transparente “es más barato porque es peruano y de segunda calidad”, no es cierto. No hay fábrica en Perú y los 10 mil productos que fabrican son de calidad.

“Cuando en 1918 Ryosuke Namiki y Masao Wada fundaron la Compañía Manufacturera Namiki de instrumentos de escritura, poco se podían imaginar que estaban dando vida a una de las mayores compañías de artículos de escritura de Japón y del mundo”, se destaca en el sitio web de Pilot en España. Y subrayan que “la filosofía con la que empezaron a trabajar se podía resumir en: innovación, calidad y placer de escribir. Una idea que, a lo largo de la historia, ha revolucionado el arte de la escritura”.

En Bolivia, Miyuki Ltda. es el representante y distribuidor oficial de Pilot Corporation desde 1980.

Actualmente, Pilot tiene más de 3.000 empleados en los cinco continentes, 15 filiales y 80 distribuidores. La tecnología de Pilot está presente en más de 100 países.

En 2007 tuvo una venta de $us 800 mil millones. “El año pasado el presidente de Pilot visitó al Mandatario de China para lograr enfrentar la falsificación y se logró la incautación de tres contenedores de productos falsificados de esta marca japonesa”, detalla Kimura.

Sin embargo, afirma que no corresponde ni al 1% de la producción de Pilot. “Las autoridades chinas ayudan bastante porque hasta su propia industria es afectada por la falsificación de sus productos”.

¿Qué se puede hacer? Calidad y bajos costos es la respuesta de Kimura. La empresa japonesa está encaminada en esa estrategia. Y continuará presentando productos innovadores, a pesar de que igual serán copiados en algún lugar del mundo, sostiene.

Miyuki, además de ser una librería con tradición en el barrio de Sopocachi, es importadora de una diversidad de productos de material escolar y de escritorio escolar, artículos artísticos y productos de papelería. Miyuki está en la calle Fernando Guachalla desde su fundación y hasta allí llegan artistas como Gil Imaná, un cliente permanente, quien hacía sus compras el día que

La Razón realizaba la entrevista al nieto de los emprendedores japoneses. Kimura recuerda que su abuelo llegó a Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial, en un programa de cooperación a Bolivia y se quedó, conoció a su esposa, una descendiente de japoneses.

Miyuki indica que comercializan el 60% de los artículos Pilot en el país. Su oficina está llena de bolígrafos, marcadores, micropuntas, plumafuentes, resaltadores y gomas. “Su abuelo empezó vendiendo productos Pilot, especialmente plumafuentes”, confirma.

Pero el que más venta tiene es el bolígrafo transparente BPS Fine, más conocido como el bolígrafo escolar. Kimura advierte que por su precio también es uno de los más demandados en las compras estatales. “También les venden falsos al precio de los originales”, manifestó. Por tanto, no sólo se comercializan en el mercado informal. Si bien no asegura que la caja de la docena de bolígrafos la imprimen en Bolivia, alerta que también es falsificada. La original trae un detalle de seguridad. Se frota un cuadro blanco y las letras desaparecen con la fricción, luego reaparece.

Marcas como UHU, Faber Castell, Milan, Mon Ami y otras que no tienen representante se venden en el país.

Un negocio familiar

Miyuki Ltda. se fundó el 7 de mayo de 1980 con el objetivo de atender la demanda del mercado de materiales escolares y de escritorio.

Miyuki nace de la unión de los nombres de las hermanas de Hernán Kimura, elegido por sus padres, ambos japoneses.

Fernando Mendizabal (tapa de El Financiero) es el empleado más antiguo de Miyuki; trabaja hace 30 años.

El bolígrafo BPS ahora se produce en Indonesia

Abaratar los costos de producción para enfrentar a la industria de la falsificación es la alternativa de las grandes corporaciones como Pilot. El bolígrafo BPS ahora es producido en Indonesia.Está ensamblado en la fábrica que tiene en ese país. La tinta y el plástico no tóxico para el humano, la punta de tungsteno, toda la tecnología que utilizan para crear artículos de escritura novedosos son los mismos, aseguró Hernán Kimura. Fabrican con costos que se reducen a la tercera parte del total y “permiten que ofrezcamos en el mercado nacional bolígrafos que valen dos bolivianos (Bs 2)”.

El gerente administrativo de Miyuki señaló que el consumidor cree que gana al pagar barato, pero adquiere un producto de baja calidad que puede afectar la salud. La tinta falsificada contiene plomo que es dañino al cuerpo. “Hay niños que se meten a la boca el bolígrafo”, ejemplificó.

Además de ingresar por vías ilegales, el precio de estos bolígrafos falsificados se venden entre Bs 1 y Bs 5,20. “Ganan porque la gente no sabe que es falsificado y que por un bolígrafo original tendrá que comprar dos (está comprobado por los análisis realizados); talvez deberían venderlos en menos de Bs 1”, ironizó Kimura.

Sostiene que en Miyuki Ltda. continuarán vendiendo originales

Junta de padres deslinda responsabilidad de directora

Luego de la denuncia ante el presidente de las Juntas Escolares, Javier Astorga, sobre cobros irregularidades en unidades educativas, los padres de familia del kinder Oscar Alfaro deslindaron responsabilidades de la directora ya que la decisión fue sólo de ellos en beneficio de sus hijos. La directora de la unidad educativa Oscar Alfaro deslindó responsabilidad suya en esta situación y la junta de padres apoyó tal aseveracción indicando que no fue decisión de la misma si no de los padres de familia, para que sus menores tengan mejores condiciones educativas.
Estos centro habrían realizado cobros irregulares que ascienden los 160 bolivianos, inclusive realizando depósitos bancarios desde la pasada gestión, esta es una irregularidad que fue denunciada por los padres de familia, se pide que no paguen ningún centavo porque en el momento que se deposita o se paga ya no se puede revertir, se destaca que estos montos serían para la contratación de profesores de educación física, música a algunas auxiliares de limpieza, sin embargo Astorga señala que “no está permitido, porque con la nueva currícula habrá los ítems respectivos”.
Uno de los miembros de la junta de padres de familia de Oscar Alfaro, Nelson Romero dio a conocer que está situación se dio en beneficio de los estudiantes ya que no cuentan todavía con maestros de educación física, de música y auxiliares que cuidan a los menores (niñeras).
Dijo que esto se da todos los años y no solamente en el jardín Oscar Alfaro, sino también en otros; pero se tratará el tema en asamblea, con el consentimiento de los padres de familia, para que se aprueba y respalde.
En el nivel inicial se cuenta con primera sección y segunda sección con 4 paralelos (a, b, c y d), un total de 8 cursos con aproximadamente 250 niños que realizan actividades académicas.
Para finalizar dijo que se devolverá los montos a los padres de familia, esto en consenso y luego de que inicien las labores escolares.

Estudiante boliviana fue reprobada pese a que aprobó el curso en Chile

Una estudiante de boliviana tendrá que repetir de curso pese a que había rendido satisfactoriamente los exámenes en todas las materias que cursó en el Liceo Marta Narea, de Antofagasta, Chile.

Según un reporte del portal Nortero de Chile la estudiante, Eliana Abakay Coimbra, de 17 años, aprobó el cuarto medio pero tendrá que repetirlo por irregularidades con sus calificaciones.

La joven había sido matriculada para la gestión 2011 en el liceo mencionado pero tenía pendientes las notas de los otros ciclos que tenían que ser homologadas.

Eliana tuvo que someterse a evaluaciones para acreditar las calificaciones que tenía en su historial académico y tras pasar satisfactoriamente las pruebas, aún así fue reprobada, según la denuncia que difunde el Nortero de Chile.

El denunciante, quien ha preferido mantenerse en el anonimato, aseveró que los exámenes fueron descargados del internet y no elaborados por los profesores del colegio como ocurre normalmente. Las autoridades del establecimiento educativo prefirieron hasta esta mañana no dar ninguna declaración al portal que difunde la noticia.

Sube el precio del uniforme escolar

A menos de una semana del inicio de las clases, padres de familia acuden a los mercados de la ciudad para adquirir uniformes escolares para sus hijos. Los precios sufrieron un ligero incremento con relación al año pasado.
Los mandiles, pantalones y hasta las medias se venden más caros que en 2011 y aunque los comerciales aseguran que la diferencia no es mucha, los papás indican que por más pequeña que esta sea, los gastos se multiplican por dos o más hijos.
En los mercados La Ramada y Mutualista, los mandiles de tela popelina para niñas de 5 a 14 años cuestan Bs 35, lo que antes se vendía a Bs 30. Los pantalones de tela caqui para niños de 6 a 16 años se venden a Bs 50, es decir, Bs 5 más que el año pasado. Los pantalones bluyins (tallas 36 a 46) cuestan entre Bs 75 y 80, lo que antes se vendía a Bs 70, y los pantalones satinados, que son los más económicos, están a Bs 30.
La comerciante Liliana Áñez, que tiene su puesto en el mercado Mutualista, informó de que la mayoría de las prendas escolares se ha encarecido entre un 10% y un 15% con respecto al año pasado.
Las poleras Hering brasileñas subieron Bs 5 con relación al 2011; las tallas grandes se venden a 50 y las medianas y pequeñas, a Bs 45.
Áñez hizo notar que las medias de algodón también se han encarecido. Antes costaban Bs 5 cada par y ahora se venden dos pares por Bs 15.
La vendedora Mariela Chugar, que atiende en el local Chugar del mismo mercado, manifestó que desde el fin de semana han notado un aumento en la concurrencia de clientes. Según ella, las camisas para niños más requeridas son las San Diego, que cuestan Bs 50 y las de tela popelina a Bs 35.
Martha Suárez se encontraba ayer en La Ramada preguntado sobre los precios de los uniformes escolares. Luego de recorrer varias tiendas optó por comprar un conjunto (compuesto por una polera y una falda short) para su niña, que le toca cuarto grado.
“Todo está caro, este trajecito es lo más económico que encontré, a Bs 60)”, dijo.
Roxana Justiniano, otra madre de familia, optó por comprar tres pantalones satinados para sus niños en el Mutualista, y exigió un descuento por llevar el cuarto de docena.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, recordó que de acuerdo con la resolución 001/2012, el uso de uniformes en las unidades educativas fiscales y de convenio no es obligatorio.
Además, los establecimientos educativos no pueden obligar a los padres a adquirir los uniformes en determinados comercios, pues tienen la libertad de buscar lo que resulte más económico.

La DDE procesa 350 denuncias
La Dirección Departamental de Educación (DDE) recibió más de 350 denuncias de padres de familia por irregularidades en establecimientos educativos durante la primera semana de inscripciones.
“Más del 50% de las denuncias ya han sido resueltas. Se están preparando procesos administrativos a aquellos directores que han infringido la norma con cobros irregulares. Los colegios que tienen mayor cantidad de denuncias son particulares y de convenio, por subir mensualidades por encima del 6,7% que establece la norma”, informó el titular de la DDE, Bartolomé Puma.
En cuanto a los establecimientos fiscales, el director de Educación dijo que los problemas relacionados con la inscripción fueron solucionados en los primeros días del registro, aunque hay casos que aún se están investigando. Por ejemplo, el del colegio 12 de Octubre, donde padres de familia se quejan porque para la inscripción exigen Bs 60 y media bolsa de cemento, pero la dirección del establecimiento afirma que es para pagar ítems y construir la dirección del centro.
Por otro lado, Puma recordó que los estudiantes volverán a las aulas este de 6 de febrero, aunque se espera que en algunos colegios durante los primeros días las clases sean irregulares hasta que se concrete la fusión de los centros educativos, se concluyan las obras de refracción y la limpieza.

Otros datos

- Poleras. Las Hering peruanas están entre Bs 15 y Bs 25. Las brasileñas cuestan Bs 45.

- Materiales. Las 500 hojas de papel bond tamaño carta están a Bs 30 y la misma cantidad en papel oficio, Bs 32. Las 500 hojas de carpeta están a Bs 30. Las que tienen diseños de artistas de moda y las perfumadas están a Bs 45, las 500. Las 100 unidades de archivadores rápidos cuestan Bs 160.

- Mochilas. Hay de todo precio, desde Bs 30 hasta Bs 180. Las que poseen diseño de artistas o de dibujos animados que están de moda entre los niños. Los calzados también tienen diferentes precios, dependiendo de la marca y el tamaño.

El currículo de estudios distancia a Ministro y dirigencia de maestros

La aplicación gradual de la Ley Avelino Siñani, empieza a encontrar elementos de distanciamiento entre el ministro de Educación Roberto Aguilar y el dirigente de los maestros de La Paz, José Luis Álvarez, a partir de los criterios distintos sobre la aplicación del nuevo currículo de estudios.

“No es cierto que el magisterio esté en contra de la currícula, son los troskistas que están en contra de la currículo, porque hemos tenido tres talleres con las dos confederaciones y maestros de base para ajustar el documento que el Ministerio ha presentado”, enfatizó el ministro Roberto Aguilar.

A su turno, el dirigente Álvarez expresó que en el Ministerio de Educación se están siguiendo “recetas internacionales”, para reducir los gastos y de esta manera dejar sin empleo a cientos de maestros.

Aguilar pidió a los dirigentes de los maestros que propongan un documento alternativo para posteriormente ingresar en el debate en el que deberían intervenir los diversos estamentos que componen la comunidad educativa.

Este año debe empezar a aplicarse el nuevo diseño educativo en primero de primeria y primero de secundaria, de manera que los maestros se ven obligados a aplicar este nuevo instrumento sin haberse socializado suficientemente el tema.

Los dirigentes del magisterio paceño se quejan por el nuevo currículo realizado por algunos profesionales con escaso mérito y no por destacados educadores que tienen experiencia en las aulas y propondrían alternativas en la educación.

El plan Avelino Siñani apunta a tener al cabo de los estudios técnicos medios, de manera que los bachilleres encuentren una alternativa de trabajo y no tengan que seguir estudios universitarios o de técnicos superiores. Este propósito supondría contar con una infraestructura y docentes preparados en estas áreas técnicas, aspecto que no se ha previsto hasta el momento.

Déficit de ítems en Santa Cruz Piden 1.500 profesores más

Al menos 1.500 ítems de maestros del nivel primario y secundario se necesitan para fortalecer el sistema educativo del departamento de Santa Cruz. Así lo han informado ayer dirigentes del sector urbano y rural, quienes llegaron a un acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (DDE), para el inicio del nuevo año lectivo.

Necesidades urgentes. El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano, Saúl Ascárraga, dijo que en su jurisdicción necesitan 1.000 profesores para resolver los problemas del hacinamiento de estudiantes en las unidades educativas. Según Ascárraga, la solicitud de dotación de los ítems fue realizada en noviembre del 2011, pero hasta ahora no recibieron ninguna respuesta del Ministerio de Educación. "Lo último que nos dijeron es que están realizando un estudio para definir la cantidad y la distribución por sectores", sostuvo el dirigente.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Magisterio Rural, Miguel Abasto, dijo que para cubrir las necesidades de su sector necesitan unos 500 profesores. Estos ítems, según Abasto, son urgentes para los distritos más poblados, como La Guardia, El Torno, Warnes, El Puente, Guarayos y San Julián. "Cada año hacemos el requerimiento, pero no nos llegan en la cantidad que solicitamos", explicó Abasto.

Gestionan los ítems. En respuesta, el director departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, manifestó que la cantidad y distribución de los nuevos ítems dependerá del estudio realizado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, aclaró que este año, debido a la superpoblación escolar de la capital cruceña, habilitarán tres nuevos distritos a fin de dar una mejor atención a los profesores, estudiantes y padres de familia. También dijo que se está proyectando otro distrito educativo en Cuatro Cañadas y San Pedro, es decir que de 52 distritos educativos se subirá a 57.

Acuerdan inicio de clases. Dirigentes del magisterio urbano y rural acordaron ayer iniciar las clases con normalidad el lunes 6 de febrero tras el compromiso asumido por parte de la Dirección Departamental de Educación (DDE). Saúl Ascárraga dijo que el compromiso consiste en que las autoridades educativas harán una capacitación de los maestros sobre la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Otro de los puntos fue la finalización del proceso de institucionalización de las direcciones de las unidades educativas y de los directores distritales. Ascárraga también dijo que pidieron el cambio de las oficinas administrativas de la DDE, del alojamiento del Plan Tres Mil, al edificio de la calle La Paz.

A su vez, Miguel Abasto señaló que las labores escolares están garantizadas, pero dependerá del proceso de institucionalización de los cargos de directores de colegios y de los distritos educativos. "Si se respetan todos los procedimientos y lo posesionan a las autoridades no tendremos ningún problema, advirtió Abasto.

Maestros aplicarán la nueva Ley

La DDE y los maestros urbanos y rurales acordaron que aplicarán los cambios que establece la nueva ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

6 De febrero.
Es la fecha establecida por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar en todo el país

Cada padre debe gastar Bs 300 en útiles por hijo

El comercio formal ofrece descuentos de entre 5 y 45 por ciento.

Los padres de familia requieren hasta 300 bolivianos para adquirir la lista de útiles por cada hijo en edad escolar, según pudo constatar La Prensa tanto en el comercio formal como informal.
En el recorrido por el mercado ubicado en el pasaje La Tablada, se pudo constatar un incremento de precios de entre 15 y 20 por ciento con relación al año pasado, según el comerciante Eusebio Quispe.
Empero, de acuerdo con la subgerente Administrativa Financiera de la librería Full Office, Paola Molina, los precios se mantienen invariables con relación a 2011.
El alza de los precios depende de la calidad del material, tanto en negocios establecidos legalmente como en el mercado informal.
A una semana del inicio de las labores educativas, comerciantes minoristas y padres de familia acuden a los centros de comercio para proveerse del material que requieren para la reventa en tiendas de barrio o para el uso de niños y adolescentes en los centros de enseñanza.
Durante el relevamiento de precios en los mercados informal y formal, se pudo comprobar que las diferencias son reducidas, e incluso se pudo observar algún material de buena calidad a menor precio en los establecimientos formales.
Preocupación en los padres de familia. Los principales afectados por el incremento de precios en el material escolar son los padres de familia que deben adquirir el mínimo de útiles escolares para que sus hijos asistan a clases.
“Estamos sorprendidos por el incremento en el precio de los útiles escolares. Han subido por unidad y por docena. Por lo tanto, sólo compraré lo necesario para el inicio. Después compraré el resto del material”.
El testimonio es de Mirtha Zárate, madre de tres niños. Consultada sobre el motivo por el que acude a La Tablada, indicó que supuestamente los precios del lugar son más accesibles que los de las librerías formales ubicadas en el centro comercial paceño.

200 bolivianos es el monto que otorga el Gobierno a los niños por concepto del Bono Juancito Pinto.

“Estamos ofertando material con descuentos de entre 5 y 45 por ciento, lo que significa que hay productos más económicos que en los negocios informales. Pero los nuestros son garantizados”.

René Vidaurre / FULL OFFICE

La constitución poLítica del estado dispone la educación universal. Los artículos 17 y 77 señalan que toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación. El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de criterios de armonía y coordinación.

Los precios con factura

Esta entidad ofrece productos de diversa calidad que son accesibles.

80 centavos por unidad

Es el costo de los bolígrafos Faber Castell. Los lápices negros cuestan entre 60 y 80 centavos y los marcadores de 12 colores, de 8,10 a 9 bolivianos.

13 bolivianos Es el precio del cuaderno con espiral de 100 hojas tamaño carta; los de 200 hojas, entre 22,90 y 25,50 bolivianos, y las 200 hojas para cartapacio Trapper, 22,40 bolivianos.

31 bolivianos es el costo de 500 hojas de carpeta. El paquete de hojas de la marca Líder cuesta 37,40 bolivianos. El precio de los cuadernos de esa marca varía entre 3,40 y 11,80 bolivianos.

Los precios sin factura

El costo del material educativo varía por la calidad en el mercado informal.

1 boliviano Cuesta un bolígrafo. La docena de lápices Sabonk vale siete bolivianos; el paquete de 12 marcadores, 12 bolivianos, y la caja de colores Stabilo, 12 bolivianos.

15 BOLIVIANOS Cuesta un cuaderno con espiral de 100 hojas tamaño carta. El de 200 vale 35 bolivianos. 200 hojas Trapper valen 15 bolivianos y 500 hojas Bond, entre 25 y 30 bolivianos.

25 BOLIVIANOS Es el costo de las hojas de carpeta. La docena de cuadernos Líder de 50 y 100 hojas vale entre 30 y 58 bolivianos, respectivamente. Los Winner, 28 y 55 bolivianos, por docena.

Este año se jubilarán unos 600 maestros en Santa Cruz

La Dirección Departamental de Educación (DDE), informó ayer que este año se jubilará a unos 600 maestros de Santa Cruz en diferentes etapas. Al respecto, Roxana Quenta, responsable de la unidad de seguimiento de la DDE, indicó que durante la primera etapa comprendida entre enero y febrero serán 50. Entre marzo y abril, 100 y en junio otros 200.

Hasta mediados de año tendremos un total de 350 maestros. y priorizaremos a aquellos que han solicitado desde hace varios años", sostuvo Quenta.

De acuerdo con la funcionaria de Educación durante la segunda etapa del año de jubilación se tomarán a otros 250 o 300 maestros durante toda la gestión.

Entre tanto, en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación, cada día llegan al menos 5 solicitudes de jubilación de aquellos maestros que han cumplido la edad que establece la Ley.

Cómo volver a la rutina escolar

Después de un buen viaje, dormir hasta tarde o de disfrutar con los amigos, se acaban las vacaciones y vuelven las levantadas temprano, los horarios estrictos, tareas, maestros, compañeros, pero ¿cómo pueden los chicos retomar esa rutina escolar?

Volver a clases después de vacaciones es siempre difícil, y retomar los hábitos es lo más complicado. Hoy una especialista detalla cómo preparar a los niños para que su desempeño durante todo el año sea el más óptimo.

Primer mes. "Las vacaciones parecen cortas y los libros se cierran hasta el retorno a clases, sin embargo, el primer mes de clases es para que la profesora pueda hacer un diagnóstico de la condición de sus alumnos y para que cada chico reconozca sus falencias, aunque la vacación es una buena oportunidad para nivelarse o para estar un paso adelante", manifiesta la psicopedagoga Ruby Toledo.

Por otro lado, la especialista enfatiza en el entusiasmo que muchos niños muestran a la hora de retornar a clases "El mantener este entusiasmo depende tanto de los docentes como de los padres, la educación debe ser divertida, muchos profesores sobrecargan de tareas a sus alumnos y los padres toleran esto, para que el niño no pase tiempos de ociosidad y a mediados de año el niño ya muestra cansancio y estrés", agrega.

El apoyo de los padres. Los padres no deben conformarse con comprar los útiles escolares, o con llevar cada día al niño a la escuela, dice Toledo " Durante el año tanto el padre como la madre deben mantener comunicación con el niño y con el docente para estar al tanto de su avance. Siéntese junto a su hijo, cuando esté haciendo su tarea, cree hábitos de responsabilidad desde pequeño, fomente, desarrolle e impulse las habilidades de su hijo", aconseja.

Chau vacación. " Las vacaciones no cuentan con horarios, dormimos más, jugamos o miramos Tv, pero cuando se le ha inculcado a su hijo buenos hábitos, sabrá adecuarse a los nuevos horarios y la nueva rutina", señala la experta. También recomienda no dejar esta responsabilidad a los propios hijos o en manos de las empleadas y ante todo es importante dar el ejemplo "Muchos padres viven en una vacación constante", dice.

¿Imponer horarios?. No es bueno hacerlo contesta Toledo "No pretenda militarizarlos, marcando horarios reglamentarios para todo. Toda norma debe mantener puntos de flexibilidad. Los horarios deben estar regidos a la comodidad y las necesidades del estudiante. Si este se organiza bien con su tiempo, podrá disponer bien de él", concluye.

30.1.12

Colegios o directores que retengan libretas por deudas serán sancionados

Los colegios particulares que retengan las libretas escolares de los estudiantes por deudas de cuotas de pensiones serán sancionados económicamente con el 10 por ciento de su ingreso mensual, señaló enfáticamente el jefe administrativo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo.

La autoridad explicó que el mecanismo que el establecimiento debe asumir para cobrar las pensiones es dar cumplimiento al contrato vigente entre el colegio y los padres de familia.

En el caso de la retención de libretas en las unidades educativas del sistema público, la situación es más drástica porque él o la directora que avalen esta medida son pasibles a procesos administrativos e incluso pueden ser destituidos, aclaró Alejo.

Si bien la autoridad dijo no conocer ninguna denuncia en este sentido aseguró que los padres de familias pueden formalizar sus reclamos en la DDE para que la instancia asuma las acciones disciplinarias correspondientes para evitar la vulneración de la norma.

Los papás de la una Unidad Educativa de la zona de la Base Aérea en el sur de la ciudad, con recibos en mano, demostraron el cobro de multas por su inasistencia a diferentes actividades como por ejemplo limpieza o trabajos de refacción.

Los que no cancelaron sus multas no recibieron las libretas de sus hijos como medida de presión.

OTRO CASO Sobre las denuncias de cobros irregulares en el colegio adventista Instituto Americano, Alejo en un monto de pensión superior al establecido por el Ministerio de Educación, Alejo señaló que el caso se encuentra en asesoría legal de la DDE.

27.1.12

La disgrafía y el rendimiento escolar

Universidad
Martes, 24 de Enero, 2012
La disgrafía y el rendimiento escolar
Educación. Especialistas dicen que los padres y maestros deben estar atentos a la escritura de los más pequeños.
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Acerca del autor:
Juan-Carlos--Fortun-V.
Juan Carlos Fortún V.
e-mail: jfortun@edadsa.com.bo
La-disgrafia--y-el-rendimiento-escolar

La disgrafía es uno de los tantos "trastornos" que sufren algunos niños y que hace que su escritura sea ilegible. El problema se manifiesta como la dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en personas normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Una de las consecuencias que esta amerita "es el bajo rendimiento escolar", indica la doctora Consuelo Anguixen.

Consecuencias escolares. El bajo rendimiento producto de la disgrafía lleva a una serie de problemas en distintos ámbitos. En el ámbito individual, se refleja en forma de un atraso cada vez mayor respecto al avance escolar esperado; esta situación disminuye las oportunidades de éxito a futuro.

En el ámbito familiar, afecta el clima afectivo que se vive en el hogar, contribuye a la existencia de problemas económicos causados por gastos adicionales derivados de la reprobación y favorece la ansiedad de los padres del niño.

Origen del problema. El psicopedagogo cruceño Óscar Heller, indica que el "trastorno" se da por una falta de atención tanto de los padres como de algunos maestros, "al descuidar al chico no detectamos si esta escribiendo grande, feo o chueco", indica el profesional.

Además, hay que tomar en cuenta que los problemas de aprendizaje se manifiestan desde el mismo momento en que el niño inicia contacto con la escritura, pero no se puede hablar de disgrafía hasta que el menor tiene 7 años, que es la edad que especialistas consideran que se debe escribir de manera correcta y legible.

Tratamiento. Heller dice que una de las soluciones que se dan a estos "trastornos" es realizar un trabajo de "motricidad", un tratamiento que tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal.
También es necesario trabajar en el tema perceptivo, ya que el mismo, es causa de muchos errores de escritura, "el profesional en psicopedagogía que haga estos diagnósticos debe trabajar de manera perseverante. Y los padres de familia no deben pensar que a este problema se le va a solucionar con una hora de tratamiento, sino que es un trabajo permanente" comenta el especialista.

Otros ejercicios. Luego de la realización de cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor, se debe disponer de 10 minutos para la relajación, que podría ser tocar con las yemas de los dedos con el dedo pulgar, "y mientras pasan los minutos se debe aumentar la velocidad", indica el sitio web; www.psicopedagogia.com.

"Ahí debe haber un trabajo interdisciplinario, tanto de los padres como de los maestros, recalcando la importancia de este último que debe estar sobre el estudiante el mayor tiempo posible, eso es en lo que falla la Reforma Educativa; dejar al niño a su libre albedrío al momento de fijarse cómo está su escritura en el colegio", comenta Óscar Heller.

Clasificación. La persona con disgrafía suele presentar una serie de características que acompañan a su inexacta escritura, que son: una postura gráfica incorrecta, un soporte inadecuado del lapicero y deficiencias en la presión del mismo.

A un nivel más específico, una persona con disgrafía suele escribir el tamaño de las letras excesivamente grandes o pequeñas, que suelen tener un espacio entre las mencionadas, ya sea estando demasiado separadas o juntas.

Psicopedagogo en el aula

N o todas las unidades educativas cuentan con un psicopedagogo; sin embargo, este profesional puede convertirse en un nexo entre la familia y el docente, pero además aplicar estrategias educativas que permitan un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes.

Apoyo académico. El aporte que puede realizar un psicopedagogo en el área académica puede potenciar el proceso de enseñanza de un profesor, pero además, lograr que sea más eficiente el aprendizaje por parte de los niños.

Según la psicopedagoga Claudia Cabrera, "todos los niños aprenden de manera diferente" y por ello los docentes necesitan orientación. "Algunos niños tienen más desarrollada su capacidad auditiva, otros la visual. Cada uno tiene su estilo de aprendizaje. No se trata de que uno esté bien o mal", explicó Cabrera. Los problemas para aprender a leer y escribir, en cálculo, en la pronunciación de cierto tipo de palabras, y hasta en las matemáticas, son algunos de los aspectos que atiende un psicopedagogo. Para Marcelo Martínez, docente de psicopedagogía de la Universidad Católica, el pedagogo en un colegio tiene la misión de capacitar, formar actualizar y hacer un seguimiento al aspecto metodológico en el aula. "Con la televisión, la Internet y otras tecnologías, el niño está sobrestimulado de manera audiovisual, por lo que si el docente no se actualiza el estudiante pierde interés en el aula", justificó Martínez.

Asesoría familiar. El lograr un contacto entre la familia y el profesor también forma parte de las ventajas que brinda la psicopedagogía en un centro educativo.

La tarea del profesional de este área consiste en brindar apoyo al padre o madre para que pueden intervenir con algunas actividades que mejoren el proceso formativo. "Muchas veces el padre no se entera de lo que está aprendiendo el hijo y no comprende cómo puede ayudar", explicó Martínez.

Solución desde niños. Cualquier problema de aprendizaje que tenga un niño, debe ser tratado desde los primeros síntomas. Esto evitará que el problema se convierta en una costumbre que puede llegar hasta la universidad, afectando significativamente la vida académica.

"Si al principio se desarrolla algún problema, esto se puede alargar incluso durante toda la vida", explicó Cabrera.

Apoyo en la conducta. La labor del psicopedagogo también puede ayudar a mejorar la conducta de estudiantes, ya que en muchos casos esto es reflejo de algunos problemas familiares.

"Los psicopedagogos están capacitados para aplicar estrategias de intervención por hiperactividad, problemas emocionales que afectan el normal aprovechamiento", justificó Martínez.

Para Cabrera, es un asesor pedagógico en todos los varios de los aspectos del aprendizaje.

La creatividad en educación

L a creatividad es esencial en la educación, pues estimula el desarrollo de aspectos cognoscitivos y afectivos que son muy importantes no solo en el aula, sino en el resto de sus vidas. Incentivar la creatividad no solo es un trabajo exclusivo del aula, en el hogar también se lo debe apoyar.

Desarrolla habilidades. Según un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania (EEUU), una persona creativa reúne las siguientes características: sensibilidad, fluidez, flexibilidad, originalidad, capacidad de redefinición, de abstracción, de síntesis y coherencia de organización.

"El desarrollo de la creatividad en los niños no es tarea fácil cuando viven en un mundo que les da casi todo hecho", escribió Juana Duffill Gavito, en un artículo publicado en la web crecersanoyfeliz.com.

El pensamiento creativo tiene que trabajarse desde una edad temprana. En los niños, esta actividad experimental requiere de libertad para crear, para establecer relaciones nuevas, pero también necesita la ayuda de un guía para apoyarla. "La creatividad no es un destello, se construye paso a paso con base en la repetición de experiencias a lo largo de la vida, para lo cual es importante la estimulación de los padres, la familia, la escuela y los medios de comunicación social", explicó Fernando Gómez Ramírez, médico pediatra en la Universidad de Antioquía, Colombia.

Arte creativo. Una de las habilidades básicas que se deberían enseñar en la escuela es la capacidad para descubrir y buscar respuestas, habilidad contenida en las actividades artísticas. "El arte ayuda a expresarse a los niños, desarrolla su pensamiento abstracto, les permite hacer elecciones y resolver problemas", indicó Duffill.

Por ejemplo, la pintura, el dibujo y la construcción constituyen un proceso constante de asimilación y proyección de elementos del ambiente. Expresar los sentimientos y emociones a través del arte brinda satisfacción a los niños y aumenta su confianza.

Ayude al niño. Tanto los profesores, como los padres pueden guiar al niño para que desarrolle su creatividad con actividades sencillas.

Incentívelo a dibujar o pintar pero déjelo que eche a volar su imaginación y anímelo a tomar sus decisiones. Lo que ellos aprenden y descubren es lo más importante. La independencia y el control son componentes importantes.

Una vez termine, no “arregle” sus dibujos, pues no olvide que ellos miran el mundo de una forma diferente. Lo importante es que den rienda suelta a su creatividad, pero pregúntele qué está dibujando para que el niño identifique sus creaciones.

Ofrézcale otras opciones como trazar, pintar, esculpir, acudir a museos y trabajar con arcilla. La plastilina es una gran opción ya que a partir de ella, los niños empezarán a moldear sus propias figuras.

Deje que se equivoquen. Los niños están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.

Finalmente, inventen historias juntos. Además de pasar un buen rato, incentiva la comprensión, abstracción y expresión verbal.


Guatemala Prohibido 'enamorarse' en escuelas del país

Enamorarse o usar un lenguaje obsceno en centros de enseñanza pública de Guatemala quedó prohibido para los jóvenes de primaria y secundaria, luego que el Ministerio de Educación aprobó un reglamento que busca preservar la armonía y el orden entre los educandos.

La normativa, que cobró vigencia este viernes, también censura la violencia física, sexual, emocional o verbal en contra de otro alumno, maestro o personal, indicó el ministro de Educación, Dennis Alonzo.

Asimismo, el reglamento ratifica la prohibición de portación y uso de armas de fuego, así como el consumo y distribución de drogas en las escuelas o institutos públicos de primaria, secundaria y preuniversitaria. El cumplimiento de las reglas estará a cargo de una Comisión de Disciplina, que conformarán tres maestros en cada centro educativo y un padre de familia, puntualizó.

Útiles. Lo que los chicos prefieren

No hay nada más lindo que ver la sonrisa de un niño contento, más aún si es frente a sus útiles escolares. “A mí me gustan las mochilas de las princesas y quiero la de Rapunzel”, exclama María Renée Sandóval, una niña de ocho años.

Como el mercado está lleno de productos dedicados a la escuela, decidimos preguntarles a diez pequeños qué es lo que prefieren para retornar a clases. “En mi colegio la lista de útiles es larga y no quiero que mis papás gasten”, explica Diana Ferreira, de nueve años. “Quiero un set de gomas con perfume y papeles de colores (post it) para mis apuntes”.

Violeta Uría, de seis años, entrará al primero de primaria y está feliz con su mochila de Bob Esponja. Mientras, José Carlos Jayo (ocho), prefiere una mochila del Capitán América con holograma. Fabricio Ibáñez (10) opta por una “que tenga calaveras. El resto no importa, las niñas se preocupan más de esas cosas”. Y Sebastián Franco (12) lo confirma: “Yo quiero una mochila sencilla”.

Natalia Céspedes, de nueve años, quiere todos sus útiles en rosado. “Pero en mi colegio nos hacen forrar todo de rojo”, reclama la niña que se conforma con el tajador, el estuche y los lápices con muchos brillos.

Cuando son más jovencitas, más que los motivos, la marca les llama la atención. Priscila prefiere una mochila Totto “es más cómoda y bonita”, asegura. “Todas mis amigas las quieren y los cuadernos deben tener figuras bonitas o coloridas”, resalta Lucerito Ibáñez, de 14 años.

Y María Luisa Alcoreza (12 años) desea un cuaderno personalizado que “viene con stickers y sobres para guardar cosas importantes”.

De marca

“Los colores están muy bien combinados y son muy útiles”,asegura Lucerito Ibáñez, quien pidió una mochila de la marca Totto. Otro sello apreciado por los adolescentes es Benetton, que también ofrece diferentes artículos para ir al colegio, mochilas, bandoleras y canguros.

Imágenes oscuras

La foto muestra una mochila con el protagonista de la película ‘El extraño mundo de Jack’. Otras opciones son las imágenes de calaveras con moñas para las niñas. También están los cuadernos de los Engendros y, para los chicos, aquellas con figuras que brillan en la oscuridad.

Atrevidos

En diseños atrevidos y con más color, los cuadernos vienen a ser una señal de identidad. Cuando los chicos los escogen, es bueno forrarlos con nylon transparente, si es que el colegio no impone alguna uniformidad. Stickers, etiquetas y señaladores pueden hacer la diferencia.

Agendas

Barbie, Artilugia, Pascualina, Snoopy y muchos más personajes famosos son los protagonistas de entretenidas agendas. Los diseños están pensados en cada edad, con elementos interactivos, como sticker de estados de ánimo, que las hacen muy útiles para reflejar un año de estudios.

26.1.12

Páginas web para hacer las tareas

La red es una herramienta muy útil para los estudiantes cuando se trata de hacer tareas y buscar más información sobre los temas que se tocan en clases. Uno de los peligros, sin embargo, es que se pueden encontrar portales con información incorrecta, por lo que proponemos una serie de páginas web confiables de gran ayuda.

En www.mitareanet.com/ayutar.htm puedes encontrar una importante base de datos con enlaces a páginas sobre prácticamente todas las disciplinas escolares y universitarias. Lo bueno de este portal es que explica brevemente el contenido de cada enlace y está también clasificado por áreas temáticas. Es así que puedes hallar desde los enlaces a los diccionarios más importantes del mundo, pasando por las páginas web de los organismos internaciones, hasta juegos educativos, trabajos prácticos y una serie de aplicaciones para tu computadora.

Si lo que te interesa es la metodología de estudio, visita www.mujerpalabra.net/secundaria/pages/metodologia.htm, donde puedes aprender nuevas técnicas de aprendizaje. Allí se te recomienda cómo elegir el lugar de estudio, materiales, planificación,esquemas, cuadro sinópticos, explicaciones para la escritura de composiciones y mucho más. Trabajos prácticos

Si lo que necesitas son páginas que te ayuden con los trabajos prácticos, consulta las investigaciones recopiladas en la web:

www.rincondelvago.com

www.noestudies.com

www.patatabrava.com

www.delectividad.info

www.apuntesuniversidad.com

www.educaguia.com

www.spuntes21.com

www.portaleso.com

www.euitio.net

www.xuletas.es

www.wikipedia.com

Con datos de: www.pantanodelzujar.es, www.mujerpalabra.net, www.mitareanet.com, www.educalandia.net.

Bochornos escolares inolvidables

Expulsiones, indisposiciones en público o berrinches forman parte de las anécdotas que nueve personalidades bolivianas de la televisión, el cine, el arte, la farándula y el deporte se animaron a compartir con mía.

Las consecuencias de estos incidentes pueden ir más allá de la simple vergüenza del protagonista. Algunos han terminado encasillando a un niño en el papel de travieso o buscapleitos por lo que quedó de su carrera escolar, lo que provocó problemas en la familia del sindicado.

Otras personalidades, como la asambleísta cruceña Adriana Gil, o la cantante orureña Emma Junaro, comentaron que la etapa escolar estuvo llena de buenos momentos y que no guardan ningún recuerdo bochornoso de importancia, “salvo algunos retrasos”, apunta Junaro.

Los nervios, las travesuras y las acusaciones injustificadas son las principales causas de momentos embarazosos en la mayoría de los casos aquí recogidos, por lo que, al finalizar la nota, te ofrecemos un cuadro con algunos consejos para evitar que tus niños pasen momentos incómodos de forma injustificada.

Todas las sospechas caían en Paolo Agazzi

Hasta sus 11 años, el productor y director recuerda haber sido modelo de comportamiento y “razonablemente, buen alumno”. Sin embargo, ese año su reputación dio un giro de 180 grados. “Alguien lanzó una de esas bombas de olor apestoso en mi curso. Por mala suerte, rodó hasta quedar debajo de mi asiento. Me culparon de la travesura y me expulsaron por tres días”, recuerda. Agazzi obtuvo mala fama por el incidente y, posteriormente “cada vez que había un disturbio, yo estaba entre los principales sospechosos. Me daba mucha vergüenza cada vez que se me señalaba”.

Priscila Quiroga y sus amigas alborotaban

Para la presentadora Priscila Quiroga, no era extraño el meterse en problemas, acompañada por sus amigas. Ella recuerda cuando “tomó prestado” el auto de su padre para ir a una actividad en el colegio. “Apenas doblaba la esquina, cuando mi mamá llegó inesperadamente. Tuve que dejar a mis amigas en su casa y regresar a la mía para que me castiguen. No podía mostrar mi cara después por la vergüenza”. Cuando en el grupo había peleas, ella se quedaba después de clases en el colegio para resolver diferencias, protagonizando episodios salpicados de llantos, gritos y risas.

Guido Loayza no quiso ir al Kínder

El recuerdo más bochornoso que recuerda el dirigente del Club Bolívar se remonta a su primer día en el kínder. “Fue terrible. No quería ir a clases por nada del mundo. Hice tremendo escándalo: lloré, pataleé, grité… al final tuvieron que llevarme a rastras hasta el establecimiento”. Loayza estudió en el colegio Sagrados Corazones en 1950.

Posteriormente, asegura que no tuvo mayores problemas durante su carrera escolar, más allá de algunos retrasos o tareas faltantes, “comunes de ese periodo”. Es más, Loayza admite que “me gustaba ir al colegio porque me reencontraba con mis amigos y me gustaba aprender”.

Guido Loayza nació en La Paz el 16 de marzo de 1944. Estudió en el Instituto Americano de esta ciudad y recientemente ha sido ratificado como presidente del club Bolívar.

Mamani Mamani desentonó

El pintor Roberto Mamani Mamani era el mejor alumno de su curso en intermedio. Por ello fue el encargado de llevar el estandarte de su escuela durante un desfile cívico, evento al que debía acudir vestido de terno.

“Lamentablemente, mi padre no pudo comprar un conjunto entero. En vez de eso consiguió un saco de un lado y un pantalón de otro. Cuando llegó el día del desfile, y en medio de un mar de muchachos vestidos con trajes enteros, yo era el único que desentonaba con ropa de diferente color. No era nada realmente extravagante, pero sí que me dio vergüenza”, recuerda el artista con una carcajada. Mamani Mamani cursó básico en Cochabamba, intermedio en Oruro y terminó el colegio en La Paz, debido a los continuos viajes de su familia.

Marcos Loayza fue expulsado

El momento que más vergüenza le provocó, y también uno de los más feos de la vida escolar del director de cine, fue la expulsión de su colegio. “En 1977 me botaron del Domingo Savio. El argumento que nos dieron, a mí y a mis padres, fue que la decisión se tomó por mi falta de disciplina”. No fue el único de su curso que tuvo que dejar a la fuerza el establecimiento.

Años después, el cineasta paceño evalúa la situación y considera que, en realidad, la expulsión fue causada por la falta de capacidad pedagógica del plantel docente empleado en esa época.

“Los maestros deben ser capaces de imponer la disciplina y trabajar con los alumnos que presenten problemas para que se adecuen al ritmo del curso”, considera.

La timidez aquejaba a Adolfo Paco

Cuando el presentador de televisión Adolfo Paco tenía alrededor de siete años, se anunció la organización de un coro escolar en el establecimiento en el que estudiaba. Para elegir a los participantes se hizo una especie de “casting” entre todos los alumnos del colegio.

“El problema estaba en que yo era muy tímido. Me daba vergüenza actuar frente a mucha gente. Por lo que, cuando me llegó el turno, yo interpreté el Sucu Sucu, que en esa época estaba de moda, muy bajito”, recuerda el presentador. La profesora, a la que describe como “la maldita”, se irritó con el pequeño solista y, a grito pelado, le ordenó que cante más fuerte, lo que hizo, pero por el susto también aceleró la canción.

Todo el curso estalló en carcajadas. “La gente se reía y yo, obviamente, me puse a llorar”.

Sus travesuras hicieron que todos acusen a Justa Canaviri

“Un día, mi padre me dio una wasca porque en el colegio me acusaron de haber roto una de las patas del piano de la clase de música. La cosa es que yo no fui a la escuela el día del incidente porque estaba enferma”, recuerda Justa Canaviri.

Cuando se supo la verdad, su progenitor no se disculpó por la paliza propinada ya que, según le explicó a su hija, “el que todos piensen que tú eres la culpable demuestra que eres traviesa”.

La presentadora reconoce que así era. Ella fue expulsada de las clases por tener una voz fuerte. Esa fue otra de las razones por las que fue señalada como la responsable. “La gente pensaba que me había vengado”. Tras este episodio a Justa le costó regresar a clases, y “ni sabía cuál era la pata que se había roto”.

Los nervios traicionaban al joven Daniel Castellón

Reconoce que vivió muchos episodios terribles, pero dos resaltan en la memoria de este presentador televisivo. “Siempre, en el primer día de clases, me atacaban los nervios. Aún no teníamos horario de clases, por lo que la incertidumbre me preocupaba. Por ello cargaba en mi mochila todos los textos del año. Creo que también iba con mi traje de educación física”. La segunda anécdota también se relaciona con los nervios. “Como todos los lunes, el colegio organizó la hora cívica. No me acuerdo por qué estaba yo alterado, pero mis nervios eran tales que, en medio del Himno Nacional, tuve que devolver almuerzo y desayuno juntos.

Obviamente, todo el colegio tuvo que suspender el canto porque el Castellón estaba enfermo”.

Miss Bolivia estudió en 13 colegios distintos del país

La Miss Bolivia Universo 2011, Yessica Mouton, asegura que no tuvo momentos embarazosos que destaquen, porque siempre tenía la experiencia de ser “la nueva” en el curso y, por tanto, debía conocer los compañeros por enésima vez, ya que ella estudió en 13 colegios.

“Mis padres se casaron y me tuvieron muy jóvenes. Como aún estudiaban en la universidad, en Tarija, me dejaban con mi abuela”.

De esta forma, la joven vivió un año con sus progenitores, otro con su abuela, y así sucesivamente. En el transcurso de los años estuvo en diferentes ciudades y por ello estudió en diversos centros educativos. “Fue muy interesante, siempre era ‘la nueva’.

Conocí a mucha gente maravillosa en todo ese tiempo”, agrega.

Con datos de: www.solohijos.com y www.padresonones.com

Uniformes que duren más

En lugar de refregar y desgastar los cuellos y puños de las camisas, nuestra awicha Elisa nos recomienda remojar la prenda con medio limón exprimido. Esto hará que las manchas desaparezcan, así como el percudido. Trata de no usar lavandina pues suele desgastar la fibra y debilitar la consistencia de la tela.

Si debes lavar una chompa para el día siguiente, exprímela y tiéndela sobre una toalla. Envuelve la toalla con la chompa en su interior, como si fuese un brazo gitano, y vuelve a exprimir. La toalla absorberá la mayor cantidad de agua. Si aún así tarda en secar, extiéndela sobre una silla y ponla frente a la estufa o colócala en el área caliente del refrigerador.

De todos modos, lo recomendable es tener dos o tres camisas y chompas. Guarda un uniforme completo para los eventos especiales (desfiles y actos cívicos) y que sea otro juego de prendas el que se utilice a diario.

Blanquear

Tras lavar las camisas, sumérgelas en agua oxigenada con un poco de agua para rebajarla. Debes dejarla en remojo menos de siete minutos y después enjuágala, recomienda doña Chepa.

Chicle

Si tu hijo llega con un chicle pegado en la ropa, aplica hielo para endurecer el resto de chicle y elimínalo luego usando un algodón empapado en alcohol.

Costuras

A veces los niños son torpes con los uniformes. Por eso trata de hacer dobles costuras en los pantalones, sobre todo en bolsillos y entrepierna.

Recreo delicioso y saludable

El nutricionista Boris Calle recomienda que se lleve al colegio, siempre, una combinación de carbohidratos ligeros, como frutas, y carbohidratos de cadena pesada, como los cereales. “Acompañados por leche o un jugo, cumplimos con los requerimientos básicos alimenticios”, agrega.

La fruta puede ser una manzana, plátano, cerezas, ciruelo u otras que sean fáciles de consumir, es decir, que no requieran pelado con cuchillo, y que sean fáciles de transportar.

Las cantidades deben estar de acuerdo con el apetito del niño. Busca la forma de que, en confianza, te diga si lo enviado es muy poco o demasiado. Trata también de no darle algo que pueda derramarse o que despida un olor fuerte que avergüence a tu hijo.

La nutricionista Mónica Barreda también aconseja un sándwich de queso con algún tipo de carne para completar la vianda. Sin embargo, advierte que el menú debe variar según la edad, ya que las necesidades calóricas de los más pequeños son diferentes a las de los mayores, que oscilan entre las 600 y las 1.800 kilocalorías.

Lunes

Una fruta al natural, preferentemente de las que no necesiten pelado, como manzana, pera, ciruelo y otras.

Una bolsa de yogurt u otra bebida láctea.

Cereales o unas cuantas galletas.

Martes

Una barra o una porción de granola que contenga frutas secas.

Una bolsita de yogurt

Un licuado para beber de harina retostada de granos, como la kañahua, quinua u otra. Verifica que el envase no chorree.

Miércoles

Ensalada de frutas. No hay límite a lo que pueda ir en la porción. También puede tener algún yogurt o salsa.

Una bolsita de alguna bebida láctea.

Galletas dulces sin mucho azúcar.

Jueves

Un sándwich de queso, huevo o algún tipo de carne. Cuidar de que no huela mal.

Para beber, un licuado de harina retostada de granos como la kañahua, quinua u otra, o una bebida láctea.

Una fruta pequeña.

Viernes

Una fruta al natural distinta a la del lunes, puedes darle uvas.

Leche chocolatada.

Una barra de granola o algún otro cereal.

Se puede incluir yogurt y galletas sin mucho azúcar.

Fuente: Mónica Berreda y Boris Calle, nutricionistas y www.padresonones.es

Más denuncias de cobros irregulares en los colegios

En el tercer día de inscripciones escolares se registraron más de 250 denuncias por cobros irregulares en colegios particulares, fiscales y de convenio, que han sido asentadas en las oficinas del Seduca en Santa Cruz, una directora fue suspendida por esta situación.
En su mayoría, las quejas de los vecinos se dan por cobros que son destinados al mantenimiento, refacción, pago de maestros y compra de materiales didácticos en los establecimientos, situación que está prohibida por el Ministerio de Educación.



Las denuncias realizadas por los padres de familia de la unidad educativa Aldo Rosso, derivaron en la suspensión de su directora, así lo informó Victor Hugo Bejarano, funcionario del Seduca.


"De acuerdo con la normativa, se realizó un seguimiento y se procedió a suspender del cargo a esta persona que será sometida a un proceso administrativo por cobros irregulares”, señaló Bejarano.



En otro caso, se conoció que en el colegio particular San Simón se aumentó un 23% el pago de las cuotas mensuales, superando ampliamente el 6,7% aprobado por el Ministerio de Educación. El Seduca informó de que las sanciones para los colegios que incumplan esta norma es un descuento del 10% de los ingresos mensuales en primera instancia y el 20% en la segunda. En caso de continuar con las irregularidades, se procede a la suspensión del establecimiento.

Las plazas se acabaron Directora del Zaconeta escapa en medio de resguardo policial a padres furiosos

La directora del kínder José Víctor Zaconeta, Rosario Mamani, escapó ayer de su establecimiento en medio de resguardo policial, de casi medio centenar de padres de familia que estaban furiosos porque sus hijos no pudieron ser inscritos en dicho jardín de niños.

A las 11:00 horas aproximadamente, los tutores de los menores de edad que postulaban a una plaza para su ingreso al kínder, se comunicaron con LA PATRIA, estaban con los ánimos exacerbados y protestaban en contra de la mencionada directora, que según ellos, era la responsable para que sus hijos no ingresen a ese kínder.

El ambiente estaba caldeado por lo que se convocó a la fuerza pública para que haga resguardo del edificio, los padres se quejaron que fueron gasificados e intentaban a la fuerza, ingresar al establecimiento para tratar de inscribir a sus hijos.

Unos minutos después de las 13:30 horas, la directora Mamani salió en medio de la escolta policial que hizo un cordón humano, ante la arremetida de los padres de familia que se fueron sobre ella, pero sin lograr su cometido.

Los policías la protegieron y la hicieron escapar por las calles Washington, Ayacucho, Presidente Montes. Al llegar a la calle Cochabamba, los mismos uniformados hicieron parar un taxi y embarcaron a la profesora para que se aleje del lugar. Mientras tanto los padres de familia enardecidos vociferaron en contra de la maestra con una serie de adjetivos y la persiguieron, pero sin lograr alcanzarla.

La madre de familia, Estefani Paiva a nombre de los padres de familia indicó que hicieron fila por orden de la Dirección del Zaconeta desde el 28 de diciembre.

"Ayer (martes) empezaron las inscripciones y la Directora llamó lista e indicó que había 60 reservaciones aparte, ¿dónde quedamos nosotros? Aparte de ello, autorizó para que hagamos fila porque iba a haber 160 plazas, ella ha inscrito por abajo. Le pedimos que nos espere porque íbamos al Seduca a pedir más plazas, pero ella se fue rápidamente", explicó.

La madre de familia reiteró, que la directora del kínder les garantizó que 160 estudiantes ingresarían al nivel inicial, pero como no se concretó ese hecho, los papás reaccionaron en contra de la maestra.

DIRECTORA

Por su parte, la directora del kínder Zaconeta, Rosario Mamani, señaló que ayer en la mañana se concluyó con la inscripción para la Primera Sección y se atendió a 110 padres de familia. Cada curso tiene la capacidad para recibir a 30 alumnos.

"El restante se hizo una reservación en el mes de noviembre a padres que tienen sus niños en el kínder Zaconeta para la Segunda Sección. Por lo tanto no existe ninguna plaza para la Primera Sección. El lunes procederemos con la inscripción para alumnos antiguos", señaló.

En relación al anuncio de 160 plazas, Mamani aclaró que en ningún momento manifestó que había ese número de matrículas para la primera sección.

"Es más, de acuerdo al instructivo que se nos hace llegar a cada unidad educativa a principio de gestión, se indica que los directores no debemos organizar ninguna fila y en ese sentido manifesté que no era obligatoria (la fila)".

La directora explicó que la fila fue de padres de familia de sectores muy alejados a la unidad educativa, como Kilómetro 7, calle Vicuña, Huajara y la demanda fue más que la anterior gestión.

Al menos 80% de los colegios tienen mala infraestructura

Al menos el 80% de las unidades educativas de El Alto se encuentran en malas condiciones de infraestructura, los padres de familia lamentan la falta de recursos para el mantenimiento de los mismos, según denunció el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Freddy Valencia.

“Tenemos muchas deficiencias en todas las unidades educativas, lamentablemente el presupuesto es insuficiente para educación en El Alto, hay ambientes que están sin vidrios y algunos cursos sin pintar”, expresó.

Desde hace años, cerca al inicio de las labores escolares la situación de los establecimientos educativos es la misma.

El entrevistado describió que las aulas están precarias cuyo piso es de tierra, sin puertas y pupitres improvisados de ladrillo o adobe, baterías de baño en pésimo estado, vidrios quebrados, entre otros son sólo algunas carencias de los estudiantes quienes para superarse deben afrontar esta situación, aunque las autoridades gubernamentales se jactan afirmando en espacios comerciales que “la revolución educativa avanza”.

Aunque el Gobierno hizo entrega de cheques con recursos de Bs 14 millones a los padres de familia, Valencia explicó que los mismos son para la construcción de aulas y no así el mantenimiento del cual es la Alcaldía quien debe hacerse cargo.

RECURSOS

El entrevistado explicó que si bien del Programa Operativo Anual (POA) el 20% está destinado a educación, la mayoría de los recursos se invierten en los bonos para evitar la deserción estudiantil, desayuno escolar, emergencias y la cancelación de servicios básicos de todos los colegios.

“Por ejemplo del POA vamos a recibirlo con Bs 104 millones que serán distribuidos entre bonos, desayuno escolar y otros, y para el mantenimiento sólo queda Bs 16 millones que son insuficientes para las 270 unidades educativas de El Alto”, sostuvo Valencia.

MULTAS

Con respecto a las multas que son cobradas a los padres de familia por diferentes circunstancias como la falta de asistencia a reuniones o movilizaciones, el dirigente recalcó que al inicio de la gestión se realizan magnos ampliados donde son ellos mismos quienes proponen las sanciones y los montos recaudados se destinan a la compra de pintura, vidrios y lo que pueda adquirirse.

Sin embargo dejó en claro que se los responsables de las juntas escolares de cada colegio brindan al inicio de gestión un informe económico, el cual es puesto a consideración de todos los papás, quienes deciden si aprueban o desaprueban, en este último caso, dijo, se procede a la realización de una auditoría.

También señaló que se realiza un estudio social previo para liberar de las multas a familias de muy escasos recursos.

“Los papás deben aportar para comprar algunos artículos, además deben disponer de tiempo para hacer los trabajos que se requieren y es en una asamblea general donde se decide sobre los aportes y multas. Vamos a invitar a medios de prensa para que vean que se hace con el dinero recaudado; además siempre hemos instruido y determinado que algunos padres de familia que tienen mayor necesidad deben ser excluidos de los aportes”, explicó Valencia.

JORGE CHOQUETARQUI

En las elecciones generales del 2010, la Fedepaf decidió tener una representación en la Asamblea Legislativa, es así que el exejecutivo, Jorge Choquetarqui, logró tener el apoyo y actualmente representa a este sector; sin embargo varios padres de familia criticaron el accionar de la autoridad, toda vez que sabiendo de la situación de la educación se olvidó realizar gestiones para los colegios.

Al respecto, Valencia no quiso referirse al tema señalando “no puedo comentar, pero él tendrá que rendir un informe a los padres de familia cuál será el trabajo que está realizando lamentablemente no tenemos reuniones con él”, dijo.

Mientras tanto los padres de familia se encuentran indignados por el gasto que deben erogar al momento de las inscripciones.

“Es mentira lo que dice el Gobierno, porque la educación no es gratuita como ustedes pueden verificar, tenemos que pagar arriba de Bs 50 y nadie dice nada, imagínense el gasto que deben tener los padres que tienen más de tres hijos·”, decía María Villa.

Las escuelas de las laderas, sin problemas Normalidad en la inscripción

Los directores dicen que no se cuenta con la infraestructura suficiente para recibir a alumnos de sexto de Primaria.

En el segundo día de las inscripciones escolares, la aglomeración y las protestas de los padres de familia continuaron en el centro de la ciudad, pero distinto es el panorama que se vive en las unidades educativas de las laderas, donde el proceso de inscripción es tranquilo, sin muchas filas y hay cupo para todos.
No hay problemas. La Prensa visitó ayer una decena de unidades educativas ubicadas en el macrodistrito Periférica, en las que se observó la inexistencia de filas, y si las había, éstas no tenían más de 20 personas.
Una de las responsables de inscribir a los estudiantes en el colegio Sergio Suárez Figueroa, que trabaja en dos turnos, informó que en los dos días el proceso fue tranquilo. “No se presentaron problemas. En el primer día inscribimos a niños del nivel inicial sin reclamos por parte de sus progenitores. El martes fue el turno de los alumnos para el kínder, la jornada es tranquila”.
Entretanto, la directora de la unidad educativa La Merced, turno mañana, Nélida López, destacó que en comparación con los colegios y escuelas del centro de la ciudad, los centros educativos de las laderas tienen menos demanda. “Los padres creen que la enseñanza es mejor en lugares céntricos, pero esa afirmación es errónea porque todo se basa en un mismo sistema”.
El mismo panorama se observó en los colegios Juan Manuel Barea, Adolfo Costa du Rels, Hernando Siles, Las Nieves y Chuquiaguillo, sin muchas filas y donde los padres inscribían con normalidad a sus hijos.

1.286 millones de bolivianos fueron invertidos para la compra de 280 computadoras destinadas a siete escuelas.

“Estamos contentos porque logramos copar los dos paralelos del prekínder, pensé que no lo lograríamos. Creo que la dificultad se presentará cuando inscribamos a los alumnos de sexto, porque sólo tenemos tres paralelos”.
Nélida López / DIRECTORA U.E. LA MERCED

25.1.12

Subió demanda de material escolar

LA TABLADA, LUGAR DONDE ADQUIEREN MATERIAL ESCOLAR A COSTOS RELATIVAMENTE BAJOS.

Desde el fin de semana, cientos de padres de familia elevaron la demanda de útiles escolares en el sector de La Tablada de La Paz, dada la cercanía del inicio de un nuevo año escolar.

EL DIARIO comprobó que mientras los comerciantes dicen que el precio esta accesible, los ciudadanos lamentan los elevados montos.

Un sinfín de novedades llegaró al playón del mercado denominado La Tabalada, lugar que se caracteriza por la venta al mayor y al detalle de todo tipo de material escolar y de escritorio.

Pese a que faltan dos semanas para el inicio de clases, cientos de padres de familia ya se dan cita a este comercio para adquirir material por mayor, en el entendido que en librerías o bazares, el costo me multiplica.

LAS NOVEDADES

Una variedad de colores de diferentes marcas en, marcadores, bolígrafos, pegamento, tajadores, gomas de borrar entre otros material de escritorio se encuentran expuestos.

Asimismo papeles crepé, seda, lustroso, bond, sabana, resma, regalo, cartón, araña, goma eva, corrugado desde Bs 1, son algunas de las ofertas.

También hojas de carpeta (perfumadas y normales) de 100, 500, 1.000 unidades desde Bs 25, así como cuadernos empastados tamaño carta y oficio, con tapas duras o estampados, trapers , agendas, son algunos de los materiales más solicitados por los jóvenes y a su vez son ofrecidos a módicos precios desde Bs 10 de acuerdo a la cantidad de hojas y el modelo de cuaderno que se escoja.

GUARDIA MUNICIPAL

Respecto a la comercialización de materiales escolares, la Guardia Municipal, a diario realiza operativos de control en lápices de color que no están permitidos por la cantidad de plomo que estos contienen de fabricación, los mismos que son retirados para evitar algún daño en los niños , por ser productos tóxicos.

Los efectivos de la Guardia municipal, estarán realizando controles intensivos y con mayor cantidad de personal desde la próxima semana, por la proximidad de una nueva gestión escolar.

Uno de los mayores peligros es que en esta época del año ingresan materiales de contrabando que contienen tóxicos, especialmente en los lápices de color y muchos niños, específicamente quienes cursan prescolar, tienden a llevarse estos productos a la boca, aspecto que si no evitado, puede tener funestas consecuencias.

Razón por la que autoridades también recomendaron a los padres de familia “analizar que las marcas de material escolar tengan registros sanitarios”.

SONDEO DE OPINIÓN

Susana Machaca (Comerciante)

“Este año existe una variedad de novedades para los niños, jóvenes y adultos que requieran de materiales, cuadernos brasileños que es lo último, hasta el momento los precios se mantienen pero éstos incrementan cuando suben los insumos como el papel o cuando hay mucha demanda, el año pasado ya hubo elevación, ahora los costos están igual , si escasea papel entonces nos suben, hay cuadernos artesanales de Bs 5, tamaño carta desde Bs 10 los importados de acuerdo al gusto y tamaño, asimismo los colores y marcadores hay también de todas las marcas”.

Florentino Yujra (Comprador)

“La venta de materiales escolares que existen en este playón, es variada, todo lo que los ciudadanos buscan se encuentra al por mayor y al detalle, los precios son de acuerdo a la marcas, pero hay productos importados, nacionales y de papeleras, de todo tipo, ahora estamos tratando de encontrar precios razonables y pese a que no ha subido mucho el costo, éste depende del precio del papel”.

María Alcoba (Compradora)

“Cada año los padres tenemos que andar buscando los útiles escolares, veo que ahora el material escolar ha subido unos Bs 5 por cada cosa, pero buscando un poco lo más barato podemos adquirir las listas que nos dan los profesores, hay algunos que nos piden tanto material que a veces ni usan nuestros hijos, otros no piden mucho pero hay que buscar igual, entonces en La Tabalada podemos adquirir todos los materiales necesarios para esta nueva gestión escolar, lo bueno es que acá por mayor y menor nos venden es mas barato”

Gumercindo Blanco (Vendedor)

“ A comparación de los precios del pasado año, por ejemplo todo se ha incrementado unos Bs 15, vendemos cartulina, lápices de color, hojas de carpeta, colores . Sin embargo creemos que los precios están acorde de todo tipo de economía porque como existe material barato, también existen productos caros. También la demanda hace que los precios se eleven un poco, pero pienso que esta situación ocurrirá semanas adelante”.

Santa Cruz Se agotan cupos en el primer día de inscripción

Los espacios, especialmente en los colegios de convenio y otros que gozan de cierta trayectoria y buen prestigio, se agotaron ayer. Uno de ellos es el colegio Nacional Florida. En la mañana solo se registró a los 50 padres de familia, de los cerca de 120 que han hecho fila desde principio de este mes, aunque esta cifra se duplicó el lunes por la noche. Todos buscan espacio para tercero de secundaria, lo que antes se conocía como primero medio.
El director del turno de la mañana, Luis Barrancos, aseguró que el establecimiento solo dispone de entre 70 y 80 cupos para alumnos nuevos en las cuatro aulas destinadas a tercero de secundaria. “No podemos inscribir a más de 35 estudiantes por aula, además tenemos que registrar a los aplazados, que son unos 30”, manifestó.
Barrancos también dejó claro que para inscribir a los nuevos alumnos se está priorizando a los padres de familia que permanecieron desde hace 21 días en la fila y que incluso durmieron fuera del colegio. “Esa gente se sacrificó, no estamos haciendo ninguna discriminación por notas o por apellidos, por nada”, remarcó. Los que no lograron ingresar ayer protestaron por la lentitud con la que se registró ayer a los primeros 50 estudiantes, pues a las 11:30 les comunicaron que no dejarían ingresan a más papás.
En el colegio San Francisco, ubicado en la Villa Primero de Mayo, solo inscribieron a 60 niños para el ciclo inicial. Los padres de familia hicieron vigilia por más de dos semanas afuera del colegio. Cerca de las 10:00, una funcionaria del establecimiento salió a la puerta del colegio y comunicó a los padres que no había más espacio para el ciclo inicial ni para alumnos nuevos de otros grados.
En el colegio Fe y Alegría María Magdalena Postel, ubicado en el barrio La Morita, solo ingresaron para inscribir a sus hijos, al nivel inicial, 20 padres, que el jueves recibieron tiques mientras estaban en la fila. A las 10:30, la secretaria informó de que se acabaron los espacios para el ciclo inicial y que tampoco había vacancias para los otros grados, aunque sí para primero y segundo (antes séptimo y octavo) de secundaria del turno nocturno, pues la secundaria fue ampliada dos grados para adecuarse a la nueva malla curricular.
Otro establecimiento con bastante demanda es el módulo Humberto Vásquez Machicado, ubicado en el tercer anillo y radial 19. Allí la extensa fila de padres de familia que se apostó desde la madrugada tuvo que retirarse después de que la secretaria les dijo que esta semana solo se inscribirá a los alumnos antiguos y recién desde el próximo lunes, si hay espacios disponibles, a los nuevos.
Luis Santillán, director de este módulo educativo, manifestó de que el lunes se registrará nuevos alumnos, pero solo para tercero de secundaria. “Inscribir a más de 35 alumnos por aula no es correcto, porque el profesor no enseña, solo cuida a los chicos. El año pasado nos afectó tener más estudiantes de lo establecido”, comentó.
Pero los padres del turno tarde tuvieron mejor suerte. Se organizaron, por la mañana hicieron una lista y se enumeraron para inscribir a sus hijos a tercero de secundaria (primero medio). Según se conoció, solo hay espacio para 90 escolares.
En otros establecimientos fiscales, como el Obispo Santistevan y el Ignacio Warnes, las inscripciones se llevaron adelante con normalidad.
La Dirección Departamental de Educación pidió a los padres no desesperarse.

Testimonios

Isabel Cuéllar C.
Nunca perdí la fe
El 2 de enero empecé a hacer fila y a pesar de las lluvias que cayeron, no me rendí. Nunca perdí la esperanza de conseguir un cupo en el Nacional Florida, porque mi hija tiene buenas notas. Vivo en la avenida 2 de Agosto y octavo anillo, soy vendedora ambulante y me resulta más fácil que mi hija estudie en el centro de la ciudad. Este es buen colegio, enseña valores.

Magdalena Lauriana
Valió la pena esperar
Al fin puedo respirar tranquila, tuve que abandonar mi hogar y a mis otros hijos para hacer fila y no perder el espacio en el colegio Nacional Florida para inscribir a mi hija a primero medio. Ella viene del colegio Eduardo Velasco (Club de Leones) donde solo hay hasta octavo. Allí la directora nos dijo que podíamos conseguir un espacio en este colegio. Valió la pena el sacrificio.

Erland Paz
Es una humillación
Es una barbaridad. Los padres de familia tenemos que peregrinar de un lado a otro en busca de un cupo en las escuelas. Mi hijo acabó el octavo curso en el colegio Villa Fátima y allí no hay más grado para seguir, han construido un módulo nuevo, pero es solamente para nivel primario y a él le corresponde secundaria. Esto es una humillación para los padres de familia.

Carmen Flores
Se cumplió mi sueño
Mi mamá y yo hemos hecho fila desde el 2 de enero, estuvimos día y noche en la fila. En principio era la número dos de la fila, todos los días tomaban lista y teníamos que estar presente. Vengo del colegio Villa Fátima y allí no hay secundaria. Yo quería entrar al colegio Nacional Florida porque tiene buen prestigio y al fin se cumplió mi sueño. Ahora me dedicaré a estudiar.

Mantienen zonificación para inscripciones

Autoridades educativas del Departamento determinaron mantener vigente la zonificación para las inscripciones escolares; no obstante, que la Resolución Ministerial No 01/2012 señala que queda sin efecto por considerarla discriminadora.

El jefe de la unidad de seguimiento técnico pedagógico de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Camargo explicó que la nueva Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” les faculta a cada Departamento una descentralización administrativa.

En base a esta descentralización es que se ha asumido esta actitud para evitar que las escuelas y colegios del área periférica de la ciudad queden sin alumnos como ocurría antes que se ponga en vigor la zonificación.

Consideramos que es mucho más discriminante que teniendo una escuela o colegio a pocas cuadras de su domicilio, opten por inscribirse a establecimientos del centro de la ciudad, argumentó.

En consecuencia, dijo que la Dirección Departamental de Educación conjuntamente la Dirección Distrital de Educación del municipio potosino, tienen los recursos legales ante la eventualidad de algún padre de familia que pretenda hacer prevalecer la mencionada Resolución Ministerial que, en todo caso, está por debajo de la Ley en jerarquía jurídica.

Inspeccionan colegios en primer día de inscripciones

Las autoridades educativas inspeccionaron diferentes establecimientos en distintas ciudades del país, en el primer día de inscripciones escolares; largas filas, reservas y el reclamo de algunos padres de familia, caracterizaron la jornada en la que los maestros retornaron a las aulas para colaborar en el proceso.

Con una inspección general a diferentes unidades educativas, se dio inicio al proceso de inscripciones escolares en Cochabamba, que desde semanas pasadas, obligó a cientos de padres de familia a inclusive dormir en las puertas de los colegios, en el afán de lograr una plaza para el ingreso de sus hijos.

“Se han dado por iniciadas las actividades del proceso de inscripción, tres comisiones de la Dirección de Educación han visitado varios establecimientos, de manera general podemos decir que se lleva a cabo dentro lo previsto, con algunas dificultades, falta de comunicación entre padres de familia, reservas innecesarias, filas que ya no deberían haber si se repartieron fichas, por lo demás todo es normal”, informó, el director de educación, Jorge Ponce.

Con relación a los requisitos para la inscripción, la autoridad educativa, precisó que sólo se requiere fotocopia simple del Certificado de Nacimiento y la última libreta escolar, recordando a los padres de familia que por ley, están totalmente prohibidos los cobros adicionales, por concepto de matrículas, reservas u otros.

En varias unidades educativas, como el colegio 8 de Mayo, Sucre, Bolívar, kínder Cochabamba, pese a que se repartieron fichas con anterioridad, las filas nuevamente generaron molestias en los padres de familia, quienes manifestaron que tuvieron que dormir para obtener un cupo de inscripción.

En relación a las inscripciones, el dirigente del Magisterio Urbano, Vladimir Mendoza, aseguró que los maestros garantizan el proceso de inscripción escolar pero no así el reinicio de las labores educativas programado para el 6 de febrero que dependerá de una asamblea consultiva donde el sector analizará su situación para luego presentar un pliego petitorio al Gobierno.

Las largas filas y desesperación en los padres de familia, también se registraron ayer en los establecimientos educativos fiscales de Santa Cruz, en el primer día de inscripción para el año lectivo 2012.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Bartolomé Puma, encabezó una comisión que recorrió diversos colegios para evitar cobros ilegales.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, informó que se ha intensificado la fumigación en los colegios por la epidemia del dengue.

En Oruro, el director departamental de Educación, Raúl Copa, mencionó que el primer día de inscripciones comenzó con pequeños percances, debido a las largas filas para la inscripción de los estudiantes.

El responsable de la Dirección Departamental de Educación Héctor Quisbert, anunció que se ha elaborado un plan de seguimiento al proceso de inscripciones en las escuelas y colegios del departamento de Oruro y principalmente de la ciudad capital.

Entretanto que en Tarija las inscripciones fueron postergadas, en las unidades educativas, con fecha indefinida, debido al paro rotundo, que se encuentra acatando el departamento de Tarija, según indicó la directora distrital del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Judith Flores.

De acuerdo a la directora, se tiene prevista la realización de una reunión para poder analizar el retraso en el calendario escolar y determinar de qué manera se podrá salvaguardar los retrasos, que se generan por la medida de presión que se encuentra acatando el departamento.

Población exige al transporte un mejor trato para colegiales

La ciudadanía en general pidió ayer al autotransporte un mejor trato para los escolares, asegurando que tanto infantes como adolescentes son discriminados por este sector y con ello vulnerados sus derechos. En ese marco, sugirieron a las autoridades respectivas el uso de buses escolares para su traslado.

Tras un recorrido que realizó EL DIARIO por las calles céntricas de la cuidad de La Paz, pudo corroborar la molestia e indignación de los ciudadanos en contra de los transportistas, que en los últimos días generaron perjuicios a la población con bloqueos. Denunciaron que los choferes atentan en contra los derechos de los niños al ser rechazados y discriminados tanto en microbuses y minibuses.

La mayoría coincidió que para frenar este problema social, se debe crear un nuevo servicio de transporte masivo sólo para niños y adolescentes escolares para su traslado desde el domicilio hasta unidades educativas y viceversa.

Una de las entrevistadas Roxana Machaca, madre de familia, comentó que en reiteradas oportunidades, ella tuvo que levantar la voz al chofer del microbús en el que se encontraba, para que pare y deje subir a los escolares que intentaban abordar el vehículo, y que sin embargo, fueron ignorados.

“No es posible que los conductores no tengan consideración de la niñez, que día a día sufren estas discriminaciones, donde los choferes no los quieren recoger mientras los indefensos niños corren el peligro de ser atropellados por otros vehículos”, dijo Machaca.

Asimismo, Bertha Limachi, una vendedora de dulces que se encuentra en la puerta de la Unidad Educativa Luxemburgo, ubicada en la zona Sur de la cuidad de La Paz, comentó también que en la gestión anterior se produjo un atropello de un niño de este establecimiento cuando pretendía tomar un microbús y lo dejó correr en la avenida.

“Todos los días se ve este tipo de discriminación hacia los niños, nadie les quiere alzar en sus transportes, ya que a algunos no los vienen a recoger sus mamás”, señaló la comerciante.

La vicepresidenta de la Junta Escolar de la Unidad Educativa República Federal de Alemania, Yomar Fernández, cuestionó a los transportistas por tener una actitud abusiva e inhumana contra los infantes, cobrándoles las tarifas altas que no corresponden y pidió normar esta situación a la Alcaldía y al Gobierno lo más antes posible.

Riñas y bloqueos en inscripciones

Técnicos del Seduca realizan operativos de control en los centros educativos.

El inicio de las inscripciones escolares estuvo acompañado por disgustos y bloqueos, pues padres de familia se apostaron, desde el lunes, para formar largas filas en puertas de las unidades educativas de La Paz, en busca de un cupo para los estudios de sus hijos.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Basilio Pérez, informó que la aglomeración de los progenitores es innecesaria y anunció sanciones para aquellos directores que no cumplan el cronograma establecido o que realicen cualquier cobro injustificado.
Una jornada de tensión. Pese a la llovizna y el frío que reinaron ayer en la sede del Gobierno y al inicio de la Feria de Alasita, los padres y madres no abandonaron sus lugares en las filas. “Todos nos organizamos desde el pasado 2 de enero y ayer, lunes, venimos a dormir. Todo este sacrificio es por nuestros hijos”, dijo Benita Ramos, quien pretendía inscribir a su hijo en la unidad educativa Germán Busch, en la calle Chuquisaca.
En este sector, padres de familia, de ambos turnos, pedían a gritos el inicio de las inscripciones a la directora del establecimiento. “Ya son las 11.00 y no tenemos una respuesta”, fue la queja de María Durán, madre de familia.
Por otra parte, los padres de la unidad educativa Brasil, en la avenida Montes, denunciaron que el director, supuestamente, hizo un convenio con su similar del kínder Óscar Alfaro para que los alumnos del año pasado se inscriban en la citada escuela.

600 unidades educativas funcionan en las ciudades de La Paz y El Alto. El Seduca controla a todas ellas.

El director departamental de educación, Basilio Pérez, informó que la primera jornada de inscripciones se inició con dificultades. “Primero, las filas de los padres en los colegios son innecesarias porque se inscribirá a todos. Otro factor es la falta de organización de los directores”. Dijo que se desplegó personal para que controle el normal proceso de inscripción y anticipó sanciones a los colegios infractores.

Los bloqueos de calles y avenidas no se dejaron esperar. Padres de familia del jardín de niños Carlos Beltrán, en la avenida Brasil, cerraron esa vía por unas horas la mañana de ayer. Según el presidente de los padres de familia, Ramiro Loza, cada año, 210 niños egresan de este centro educativo. “Ahora, este mismo número quiere inscribirse en la escuela piloto Naciones Unidas, pero ésta sólo tiene un cupo para 140 alumnos y ése es el motivo del disgusto de los padres”. Dijo que se optará por depurar a los niños que no cumplan los requisitos educativos.

“Mucha gente procura inscribir sin hacer fila. No hay información”.

Faustino Cruz / U. E. BRASIL

“Quiero saber si puedo inscribir a mi hija, pero no hay ni siquiera un aviso”.

Elisa Tarqui / ÓSCAR ALFARO

“La directora nos dijo que se atenderá según la llegada, pero no hay nada”.

María Durán / GERMÁN BUSCH

“Como hay dos turnos, tenemos miedo de que se acaben los cupos. No hay control”.

Sonia Flores / ALFREDO GUILLÉN

“Quiero inscribir a mi hija, pero me dicen que regrese mañana. No puede ser”.

Rolando Mamani / CARLOS BELTRÁN

“Se depurará a los alumnos del kínder Carlos Beltrán. No hay cupos”.

Ramiro Loza / DIRIGENTE

“Hemos instruido que se inscriba según la capacidad de cada colegio”.

Basilio Pérez / SEDUCA

24.1.12

Colegios ofrecen pocos espacios para alta demanda de estudiantes

En el colegio Nacional Florida podrán ser inscritos hasta 80 estudiantes, según informó el director Luis Barrancos. “Solo hay cupo para tercero medio (quinto de secundaria). Unos 70 u 80 alumnos podrán entrar, no más”, aclaró Barrancos. En este establecimientos más de 300 padres durmieron en las afueras con la esperanza de lograr un espacio para sus hijos.

Una figura parecida se dio esta mañana en el colegio Fe y Alegría San Alonso, ubicado en la populosa zona de la Villa Primero de Mayo. Muchos padres y apoderados agolpados esperaban su turno para poder inscribir a sus hijos. “Estamos haciendo cola desde el 2 de enero y espero que mi hijo sea registrado en el nivel inicial porque solo hay 30 espacios”, dijo una joven madre mientras hacía fila para ingresar a la secretaría del colegio.

Por su parte, la directora del colegio Humberto Vásquez Machicado, Elena Tribeño, informó de que solo hay 40 espacios para alumnos de octavo de secundaria. Entre tanto, en la Unidad Educativa Josefina Bálsamo, los cupos también son limitados. “Hasta el momento hay 35 espacios en primaria. Si hay más lugar para alumnos nuevos dependerá de la cantidad de estudiantes antiguos que se inscriban”, manifestó la directora Mónica Sánchez. En este colegio las inscripciones para los nuevos serán en el transcurso de esta tarde.



Requisitos para la inscripción

Los estudiantes nuevos deben presentar certificado de nacimiento original, tener cuatro años cumplidos para el nivel inicial, cinco años cumplidos al 30 de junio de este año para los que ingresen a la segunda sección, seis años para los que se registren al primer grado de educación primaria, certificado de vacuna, documento de identidad del progenitor o apoderado y carné de identidad para el alumno de educación secundaria o certificado de nacimiento.

Santa Cruz Inician inscripciones con filas y cambios

Las unidades educativas del país registrarán hoy un intenso movimiento, durante el inicio de las inscripciones escolares para la gestión 2012. Los padres de familia harán lo posible por conseguir un espacio para sus hijos, mientras los centros educativos empezarán a aplicar algunos cambios que vienen con la nueva malla curricular.
Aunque oficialmente el registro escolar se inicia hoy, hace más de dos semanas que hay gente durmiendo en las afueras de los colegios y sillas y tocos amarrados con cadenas para reservar un espacio.
Cerca del mediodía de ayer, en el colegio de secundaria Nacional Florida había más personas que anteriores días y la fila de números impares llegaba al 125, mientras que la cola de números pares alcanzaba al 162.
Don Dámaso López, de 81 años, duerme allí hace varios días con el fin de conseguir una plaza para su nieta Estéfani López, de quien es tutor. Se protege del sol con un sombrero y por las noches duerme en el piso.
En la fila también estaba Araceli Lima, que el año pasado cursó el octavo grado en el colegio Otilia Vaca Díez y hoy busca continuar la secundaria.
Muy cerca de ella se encontraba Rosmeri Vaca, una madre de familia que por cansancio dormitaba en su silla, pero que aún así no se movía por temor a que alguien ocupe su sitio en su ausencia.
En el colegio Josefina Bálsamo había una larga fila de sillas encadenadas al enmallado del establecimiento, cada una con el nombre del padre de familia que busca un espacio para el ciclo inicial. “Hay mucha demanda, pues aquí no sólo la educación es buena, también les enseñan valores y los profesores se capacitan continuamente”, comentó un padre de familia.
Similar panorama se observó en el centro educativo Santa Cruz de la Sierra, de la Villa Primero de Mayo. Allí los padres de familia que fueron a averiguar sobre las inscripciones informaron de que a partir de este año la primaria del colegio llegará a sexto grado y secundaria comenzará en séptimo, tal como lo establece la nueva malla curricular. Precisamente en el rol de inscripciones que pegaron en la puerta del colegio aparece la inscripción para primaria hasta sexto grado.
Sobre el registro escolar, Bartolomé Puma, director departamental de Educación, indicó que sólo debe haber fila para inscribir estudiantes en el nivel inicial y no para los alumnos antiguos, quienes tienen registro automático. También recordó que están prohibidos cobros extras, por lo que instó a los padres de familia, juntas escolares o vecinales a denunciar las irregularidades para que la entidad gubernamental pueda aplicar sanciones.
Adelantó que tres comisiones de la Dirección Departamental de Educación recorrerán hoy los colegios para inspeccionar el desarrollo de las inscripciones y lo propio harán los directores distritales.
Otro aspecto que los padres de familia deben tomar en cuenta es la elevación de las cuotas escolares en los colegios privados. La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) y el Ministerio de Educación acordaron incrementar un 6,7% las pensiones. Según las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, los colegios privados deben cobrar únicamente diez mensualidades y se prohíbe el cobro de matrícula o inscripción.

La norma

- Requisitos para la inscripción. Los estudiantes nuevos deben presentar certificado de nacimiento original, tener cuatro años cumplidos para el nivel inicial, cinco años cumplidos al 30 de junio de este año para los que ingresen a la segunda sección, seis años para los que se registren al primer grado de educación primaria, certificado de vacuna, documento de identidad del progenitor o apoderado y carné de identidad para el alumno de educación secundaria o certificado de nacimiento.

- Gratuidad. La inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas es gratuita. Asimismo, son gratuitos la libreta educativa y los cursos de reforzamiento.

- Exámenes de ingreso. Están prohibidas las pruebas antes de la inscripción en establecimientos fiscales, de convenio y privados.

- Discriminación. Está prohibido negar la inscripción de hijas o hijos de madres y padres solteros, divorciados, así como de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio. También no puede negar el registro por pertenecer a determinada religión o culto.

- Inscripción en el RUDE. Las inscripciones deben ser registradas correlativamente en el Registro Único de Estudiantes (RUDE) en remplazo del libro de inscripciones

Abren las inscripciones escolares

Aunque las inscripciones escolares a escala nacional arrancan hoy, las largas filas de los padres de familia que esperan un cupo para sus hijos se observaron desde hace más de 15 días.
El proceso de inscripciones será por dos semanas y el inicio de clases está fijado para el lunes 6 de febrero.
Basilio Pérez, director Distrital Departamental, en una anterior oportunidad dijo que las filas son innecesarias, “se ha instruido a cada director de los colegios evitar las filas, los alumnos antiguos están automáticamente inscritos, sólo se inscribirá a los nuevos”.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en declaración a Los Tiempos aseguró que se instruyó a los directores de las unidades educativas entregar fichas a los padres para evitar las filas, pero éstas continúan.

La formación técnica en colegios destina los primeros ocho años en orientación y principios teóricos.

Vientos de "cambio" soplan sobre las 3.300 unidades educativas urbanas y rurales en Santa Cruz. Los niveles educativos ya no serán tres sino dos, y se llamarán "Primaria Comunitaria Vocacional” y "Comunitaria Productiva”. Los estudiantes deberán aprender tres idiomas, uno de ellos nativo, y tendrán prohibido organizar fiestas. Además ya no se graduarán como bachilleres en humanidades sino como bachilleres con orientación técnica. A esta última novedad se refiere Javier Verástegui Marañón, director departamental de los colegios Fe y Alegría, una de las instituciones de convenio con mayor experiencia en formación bajo este sistema. Lo primero que observa es que los tiempos de socialización fueron cortos, y que de las 131 unidades educativas con que cuenta la institución a nivel departamental, apenas cuatro cuentan con la infraestructura adecuada. Como en un examen sorpresa, los maestros del fiscal, también se muestran asombrados. Freddy Nava, de la Federación de Maestros Urbanos, señala que de los 14.000 maestros urbanos afiliados menos del 10% tendría capacidad para dictar materias técnicas. El resto todavía espera recibir formación por parte del Ministerio de Educación.

Implementación Para despejar dudas, Bartolomé Puma, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), recuerda a directores y docentes que este año se impartirá la educación técnica únicamente en el primer curso de primaria y en el primero de secundaria (que era antes segundo intermedio), y a partir de entonces, la transición se realizará de manera gradual. "Para 2014 tendremos los primeros estudiantes cursando una hora semanal de materias prácticas". Antes de eso, la formación técnica consiste en clases de "orientación vocacional" para ver cuál es el tipo de enseñanza técnica que requieren los estudiantes. A nivel departamental, existen más de 3.300 unidades educativas, entre privadas, fiscales, o de convenio, que albergan alrededor de 738.000 estudiantes. Unas 2.572 unidades son fiscales, la mitad de ellas funcionan en la capital, el resto en provincias. Consultado sobre si esa gran cantidad de estudiantes e instituciones estarían en condiciones de recibir una formación técnica, la autoridad departamental del Seduca despejó las dudas bajo otro principio tan simple como dos más dos. Las materias técnicas son variadas. Desde contabilidad, computación, contaduría, perito en banca, instalación de gas, a agricultura, soldadores, mecánica o electricidad. De acuerdo a la selección de materias por parte de los estudiantes, que para eso sirven los años previos, se determina las materias a seguir. Si el colegio donde se encuentran no tienen las condiciones para carpintería, explica Puma, entonces se recurre al centro tecnológico más cercano. "Estamos negociando con los centros tecnológicos para que funcionen solo en las mañanas, por las tardes podrían apoyar a los fiscales", dice. El Seduca no cuenta con una base de datos que determine qué colegios están en condiciones de la formación técnica y cuáles colegios no. Para eso también servirán los años de "transición". Más que eso, las autoridades de educación especulan en que en los colegios de provincias los estudiantes escogerán carreras más manuales, como agricultura, carpintería o soldadura, y en la ciudad seleccionarán carreras contables o computación. Bajo estas premisas estiman que la inversión no sea tanta como se prevé. Durante los primeros ocho años de formación académica la capacitación técnica significará una hora adicional a la semana. A partir de tercero de secundaria la formación técnica representará dos horas a la semana. En teoría, la carga horaria escolar se distribuirá de la siguiente manera: Primaria hasta segundo de secundaria 124 horas; tercero y cuarto de secundaria 136 horas; y quinto y sexto de secundaria 148 horas. Esto no por el aumento de horas para la formación técnica, sino por el resto de materias que se tiene contemplado agregar.

Capacitación e infraestructura Pero las dudas no logran disiparse. Para el delegado episcopal de educación, Franz Valdez Ribera, "no hay nada concreto", toda vez que existirían vacíos sobre la manera en que piensa implementarse la educación técnica. Las autoridades académicas de los colegios católicos no han recibido una comunicación formal sobre las cargas horarias. Ni sobre a cuánto ascendería la inversión en implementación de nuevas materias. En ese sentido el delegado considera que los montos deben ser financiados por el Gobierno. Pero antes de cualquier reforma, recordó que en la actualidad existe un importante número de colegios sin directores designados. "De esta manera se hace más difícil darle vida a una nueva educación", consideró. Por último, en lo referido a formación de docentes, consideró que quienes salen de la normal podrían cubrir materias teóricas, pero si se quiere enseñar otro tipo de actividades deberían debatir la posibilidad de contratar técnicos de otras especialidades. "Por último no vamos a debatir las leyes, pero estas normas debieron consensuarse y socializarse antes", agregó. De acuerdo al director departamental del Seduca, la formación más técnica ya comenzó a coordinarse con las normales de profesores a nivel nacional desde hace dos años atrás. Para cuando comience a aplicarse la enseñanza técnica ya habrá profesores capacitados. "No es necesario que todos los profesores tengan esta formación. Con que un profesor lo tenga por colegio, tomando en cuenta la carga horaria y el número de estudiantes, bastará para comenzar a aplicarla", dijo. Un último detalle, pero no menos ponderable, resulta suponer que la educación técnica significará un gasto adicional también para el municipio, en el consumo eléctrico, por ejemplo, en el caso de talleres con maquinaria que sea utilizada de manera regular. Omar Mejía, responsable de Educación del Gobierno Municipal de Santa Cruz, señala que los módulos que se construyen contemplan espacios para ampliar infraestructura. En cuanto al consumo eléctrico consideró que se tomará una determinación en base a la información final que establezca el Seduca.

"No se ha socializado la nueva malla curricular con los profesores, apenas un 5% del magisterio urbano asistió a las capacitaciones, hubo una falta de información”.

Saúl Lascárraga

Ejecutivo Maestros Urbanos

"Los centros tecnológicos deberán recibir a los estudiantes de colegios fiscales que no cuenten con la infraestructura adecuada".

Bartolomé Puma
Director Departamental Seduca

Punto de vista

Magdalena Cajías
Exministra de Educación

Reformas a contrarreloj
La educación técnica no es nueva. Es algo que se planteó desde la anterior reforma educativa y muchos colegios, especialmente los de convenio, llevan un tiempo aplicando algunos principios. Lo que preocupa no es su implementación, sino el tipo de enseñanza. Tiene que ser de calidad. No formación técnica incipiente, que para lo único que sirva es para formar mano de obra barata. Hay que comprender que los estudiantes que se formen tanto en el área urbana y rural, serán quienes responderán el día de mañana a las necesidades que plantee la sociedad. El temor es que las herramientas que se les den sean muy simples.

La implementación de materias técnicas le va a salir al Gobierno más caro de lo que imagina en términos de inversión. Sus características son costosas. Fíjese que una materia que parece simple como carpintería, por ejemplo, requiere una importante inversión en equipos. Más aún las materias con formación agrícolas o industriales. Deberá invertirse en maquinaria e implementar talleres.

Por otro lado, está el tema de la socialización. La formación de los docentes frente al cambio. Para materias como contaduría bien puede suplir un profesor, pero para otras materias como electricidad, o instalación de gas, tendrían que contratarse a un profesional de otra área, al menos temporalmente. Por eso considero que la transformación se está realizando a contrarreloj, porque los cambios no se hacen cuando se está a medio camino, deberían haber esperado a que los mismos docentes estuvieran listos.