20.12.12

Profesores expusieron trabajos orientados a la educación comunitaria

En la primera Feria del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom), los profesores de diferentes municipios del departamento expusieron trabajos que se aplicarán al nuevo currículo educativo de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, los mismos que están orientados a una educación socio comunitaria.

Dicha actividad se desarrolló en la víspera en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), donde cientos de profesores explicaron cada uno de los trabajos en cuanto a paneles, juegos didácticos y maquetas que realizaron en el marco de la nueva Ley Educativa, además varias unidades educativas presentaron una dramatización explicando de qué forma se aplicará el currículo.

El director Departamental de Educación, Eduardo García explicó que en la feria se quiere mostrar la aplicación del currículo educativo tomando en cuenta una metodología unificada entre la práctica, teoría, valoración, producción y dentro de esto lo tangible e intangible, basándose en la recuperación los saberes ancestrales para proyectarlos en la ciencia, técnica, tecnología, investigación y arte.

Manifestó que el incentivo de la licenciatura y maestría no es el fin sino el medio para alcanzar a comprender y construir pedagogía con la aplicación de programas en el aula de forma consensuada, además con objetivos del ser, decidir y hacer.

"Lo que se pretende es cambiar de lo que fue la antigua ley educativa que tenía una estructura totalmente individualista a una educación que proyecte un futuro hombre que sea equitativo, comprometido con la sociedad, igualitario con valores en la formación educativa" sostuvo.

Indicó que lo que hacen los docentes del Profocom es establecer cómo podemos aplicar nuestros saberes, locales y científicos, señaló que la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, no retrocede como muchos dicen, sino que se cimienta en una historia que tenemos para proyectarnos en un futuro.

Mencionó que una muestra de que la ley busca la ciencia y tecnología es la aplicación de las olimpiadas científicas que fue promovida por el Estado Central, donde muchos jóvenes pudieron obtener buenos resultados que serán premiados con becas.

El Profocom está estructurado en cuatro escuelas; la Escuela Superior de Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano, la Escuela de Formación de Maestros de Caracollo, y las unidades académicas de Corque, Machacamarca, Pampa Aullagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario