14.12.12

En los colegios se enseñará a leer y a escribir con comida

La iniciativa también se aplicará en educación especial y alternativa.

Apartir del próximo año, las unidades educativas de Bolivia aplicarán la técnica del “círculo del aprendizaje”, que consiste en aprender a leer y a escribir comiendo, a fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
La estrategia permitirá a los colegiales conocer, analizar, reflexionar y comprender los modelos de enseñanza en las aulas a través de los alimentos.
La técnica. La facilitadora del Ministerio de Educación Simona Tomás, quien trabaja hace más de 12 años con la técnica, aseveró que el “círculo del aprendizaje” facilita la comprensión de las vocales y las sílabas. “Primero tenemos que saber el tema; por ejemplo, las vocales. Para la clase se elige un producto, que puede ser la avena. Lo primero que se debe hacer es analizar sus propiedades y derivados, después debatir en torno a ese tema, reflexionar sobre sus beneficios y luego poner en práctica, para posteriormente ingerir el producto, sentir su sabor, reconocer las vocales, deletrear y separar la palabra en sílabas”.
La experta explicó que para la aplicación de la metodología educativa, los participantes no sólo deben comer, sino preparar sus alimentos.
“Si se usa la leche, se debe conocer la información sobre cómo se prepara y qué derivados tiene. Nosotros hacemos que los estudiantes aprendan a preparar leche de ajonjolí. Las clases son muy prácticas”.
Señaló que en el caso de las frutas, los estudiantes deben utilizar sus cinco sentidos para conocer el color, la textura, el sabor, la forma y el olor para diferenciar y saber sus características.
Educación inclusiva. El método también beneficiará a las personas con discapacidad, según Liz Ledezma, docente de lengua de señas, quien conoció la técnica del “círculo del aprendizaje” en un encuentro de educación especial y alternativa, organizado por el Ministerio de Educación.
“La técnica ayudará en especial a los sordomudos porque desarrolla la creatividad y habilidad”.
Por su parte, Miriam Chacón, docente de la Unidad Educativa Nuestra Señora de La Paz 4, dijo que la técnica será aplicada en dicho colegio desde los primeros días de clase de 2013 para potenciar el desarrollo intelectual de sus estudiantes.
“Este año, en mi aula hubo niños especiales y no sabía cómo tratarlos, pero esta metodología me facilitará que ellos aprendan jugando y comiendo. Les voy a enseñar a hacer la leche de ajonjolí y las milanesas de avena”.
Asimismo, destacó que la estrategia educativa ayudará a unir lazos entre educación regular, especial y alternativa en el país.
“Es un aporte importante para niños, jóvenes y adultos que quieran superarse”.

La directora de educación especial, Delia Apaza, Dijo que la técnica apoyará a personas con discapacidad para fortalecer su derecho a la educación. “ahora Los docentes tienen mirada inclusiva”.

“El próximo año voy a aplicar la técnica educativa en mi aula para ayudar a mis estudiantes. Las clases serán divertidas y didácticas”.

Miriam Chacón / DOCENTE

“El aprendizaje es más rápido con la aplicación de la metodología. Ojalá que los maestros la apliquen en sus aulas y vean los resultados”.

Simona Tomás / FACILITADORA DE EDUCACIÓN

Aprender jugando

Los niños y jóvenes aprenderán jugando, con el fin de fortalecer su desarrollo intelectual en las aulas escolares.

1 PUNTO

Según una experta, para aplicar la técnica es importante elegir alimentos de colores llamativos.

2 PUNTO

Recomiendan que los centros educativos tengan un ambiente adecuado para preparar los alimentos.

3 PUNTO

En la práctica también se desarrollarán dibujos de frutas y verduras, que serán clasificadas según su utilidad.

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