28.12.12

Cerca de 4.300 alumnos de centros educativos desertaron en Tarija

Cerca de 4.300 alumnos de unidades educativas del departamento de Tarija desertaron en 2012 por diversos motivos.

De los, aproximadamente, 129 mil estudiantes registrados a principios de 2012, cerca del cuatro por ciento dejaron los establecimientos educativos y se considera que fue por la migración de las familias, la situación económica de éstas y la falta de transporte para que los alumnos lleguen hasta las escuelas o colegios, según informó el director departamental de Educación, Eudal Tejerina,.

Tejerina informó que El Puente es el municipio donde hubo mayor cantidad de estudiantes que dejaron las aulas, a éste le sigue San Lorenzo y Villamontes, mientras que la jurisdicción con menor cantidad de deserción fue Padcaya.

Según la autoridad de Educación, la deserción también está relacionada con la situación de pobreza en el departamento, debido a que no todos los estudiantes tienen acceso a medios de transporte para llegar hasta los establecimientos, o la falta de trabajo impide que éstos permanezcan en un sólo lugar.

El dirigente dela Federación Departamentalde Maestros Rurales de Tarija, Ivar Vega, coincidió con Tejerina al indicar anteriormente que la migración de las familias por motivos de trabajo implica que los estudiantes deban dejar los centros de educación, principalmente los del área dispersa.

En octubre, al inicio de la entrega del bono “Juancito Pinto”, que consiste en la dotación de 200 bolivianos a estudiantes de primaria y los dos primeros cursos de secundaria, Tejerina afirmó que la deserción escolar en Tarija disminuyó del10 a2.5 por ciento en seis años.

En ese entonces, la autoridad de Educación consideró que las razones para que baje la cantidad de estudiantes que dejan las aulas es por la entrega de ese bono.

losDATOS:

- La deserción escolar disminuyó del10 a2.5 por ciento en seis años en Tarija.

Padcaya es el municipio donde hay menor cantidad de estudiantes que dejaron las aulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario