24.11.12

Sospechan que alumnos incendiaron su colegio



Cerca de la 01.00 de ayer, la oficina de la Dirección del colegio fiscal Bolivia, de la zona Rosas Pampa, fue deliberadamente incendiada, según el director del establecimiento, Edwin Yapari, quien acusó del siniestro a algunos estudiantes aplazados.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez 24 horas (DNA 24) reportó ayer que cinco estudiantes huyeron de sus hogares, en la última semana, porque no lograron pasar al curso inmediato superior. El fuego en la Dirección del establecimiento educativo fue aplacado por la portera y vecinos, pero después de que éste se propagó al depósito de papeles y archivo de documentos del colegio.

El director de la unidad educativa, ubicada en el Distrito 1, indicó que se presume que estudiantes del mismo centro de enseñanza, con antecedentes de malas calificaciones, son los autores del siniestro. “Antes del incendio no había el graffiti en la pared, luego apareció uno que decía ‘promo’, pero no aseguramos que hayan sido los de este curso los que provocaron el fuego”, dijo.

Según el comandante de Bomberos, coronel Jorge Butrón, en el lugar del siniestro se encontraron cerillos con los que se habría iniciado el fuego. “Las investigaciones de la Policía van a determinar si los culpables son los alumnos y cuáles fueron las causas precisas”, aseguró.

Daño. Butrón informó que se quemaron algunos papeles y muebles de esta oficina. “No fue de magnitud, pero perjudicó al colegio”, destacó el bombero. La portera relató a la red de televisión PAT (canal 39) que Bomberos llegó entre seis y siete horas después del incendio.

Yapari anunció que hoy se llevará a cabo un consejo de maestros para tomar determinaciones. “Hay jóvenes que están yendo mal, es una actitud reprochable que debe tener sanción”, sostuvo.

La DNA 24 de la Alcaldía de El Alto registró cinco casos de adolescentes que huyeron de sus casas en la última semana, debido a que sacaron malas calificaciones. Dos de ellos fueron detenidos por la Policía el miércoles en la calle, ya que en esa jornada estaba prohibido caminar sin autorización debido a que se llevaba a cabo el Censo Nacional de Población y Vivienda.

“Nos sorprende esta actitud de los adolescentes y jóvenes. También nos lleva a pensar en qué tipo de relación pueden tener dentro de sus hogares”, explicó Ana María Callisaya, trabajadora social y responsable de la DNA 24. A éstos se suman otros cinco casos reportados la semana pasada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuando los alumnos huyeron tras cobrar el bono Juancito Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario