1.11.12

Programa busca detectar factores que impiden el buen aprendizaje

Un programa de detección de dificultades en el aprendizaje de niños del nivel inicial fue puesto en marcha ayer por el Viceministro de Educación Alternativa y Especial con la finalidad de identificar los factores que influyen negativamente en la capacidad de concentración, razonamiento, lectura y escritura.

De acuerdo con la educadora y especialista en Lectoescritura, Claudia Guzmán, las dificultades en el proceso de aprendizaje de los escolares del nivel inicial es uno de los problemas que enfrenta el sistema en educación.

“Los cuatro factores anotados son los frecuentes problemas de aprendizaje que mantienen los niños en el aula y eso está comprobado principalmente con los niños que están iniciando la primaria, por lo que es ahí donde se aplica las bases de la enseñanza educativa para emprender nuevos conocimientos del niño”, señaló.

La especialista explicó que los problemas de aprendizaje pueden causar que un niño tenga dificultades en el uso de ciertas destrezas, afectando con mayor frecuencia “la lectura, la ortografía, el habla, el razonamiento y la matemática”, por lo que las dificultades varían entre los escolares.

Guzmán manifestó que los problemas del aprendizaje son causados por deficiencias en el funcionamiento del cerebro y la forma de procesar la información. “Los niños con problemas de aprendizaje no son “tontos” o “perezosos. De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente”, dijo.

Asimismo, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dio a conocer que efectivamente en Bolivia existe este problema educativo, por lo que comprobaron en un estudio realizado en 2011, en las ciudades de La Paz y El Alto.

Señaló que el diagnóstico se desarrollo con una población de 1.200 niños del nivel primario, donde se evidenció que el 30 porciento tenían problemas de aprendizaje, primordialmente con la escritura, lectura razonamiento y la memorización.

La autoridad gubernamental, expresó su preocupación, al indicar que el problema también se concentra en el nivel secundario, pero en este caso los adolescentes tienen la dificultad del razonamiento y la capacidad de expresar sus ideas. “Esto se replica en las universidades, por ejemplo los docentes de universidades dicen que los bachilleres no saben leer bien, no saben escribir bien, por lo que tienen graves errores ortográficos, situación que debería ser prevenida en la primaria”, remarcó.

DATOS

- Las dificultades se evidencian en las dificultades que tiene los niños al leer, escribir, al comprender, también cuando están en clases sin ponen atención.

- Esta realidad no significa que los niños con estos problemas sean tontos, no se debe entender de esta manera, porque sólo es una dificultad que se puede ser superar.

- En 2012, maestros de todo el país de nivel primario, trabajaron para detectar las dificultades más sentidos de los escolares en el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario