28.11.12

Potosi Las bandas de guerra se extienden hasta Primaria

La fiebre de las bandas de guerra parece no tener fin y, por si fuera poco, ahora llega al nivel Primario. La primera en recibir instrumentos musicales para su banda de guerra fue la Unidad Educativa Gualberto Villarroel y ayer se sumó la Unidad Educativa Divino Maestro en un acto que se realizó ayer en el hall de la Alcaldía.
El implemento tuvo un costo de 19.800 Bolivianos y se entregó formalmente ayer al nivel primario del establecimiento que está ubicado en la zona baja de la ciudad, en el distrito 10.
El próximo nivel Primario en beneficiarse de una dotación similar será el de la Escuela José Alonso de Ibáñez.
“Casi el 90% de los niveles básicos no cuentan con banda de guerra porque los solicitantes y promotores son los de nivel Secundario. Sin embargo, ahora ya se puede hablar de una banda de guerra en cursos básicos”, comentó el jefe de educación de la Alcaldía, Veimar Velásquez.
Antes de la modificación al sistema 6/6, los niveles educativos denominados Intermedios, que estaban constituidos por sexto, séptimo y octavo curso, ya contaban con bandas de guerra. Se desconoce lo que ocurrirá con sus instrumentos musicales ahora que se disolvió el ciclo Intermedio y los cursos séptimo y octavo pasan a Secundaria.

Tradición

Las bandas estudiantiles denominadas “de guerra” se han convertido en toda una tradición en Potosí, a tal punto que casi no existe un establecimiento educativo que no cuente con una.
Fotografías publicadas en la revista “Potosí de ayer y de hoy” de Gastón Dick demuestran que las bandas de guerra existían ya en la década del 60, cuando se realizaban presentaciones estudiantiles en el estadio de la calle Sucre aunque personas que ya son de la tercera edad afirman que datan de tiempo antes.
Cobraron institucionalidad en las décadas del ‘70 y ’80, cuando no sólo eran importantes los instrumentos sino también los uniformes.

Otras entregas

“Las bandas de guerra no son nuestra prioridad. Hay muchas (otras) cosas de por medio como ser servicios básicos, mobiliaria y refacción de infraestructura. Para el 2013 se tiene destinado 8 millones de Bolivianos, suma significante en relación a otros años”, señaló Freddy Terrazas, cotizador de educación.
Terrazas explicó que, para asignar cualquier tipo de mobiliario, primero se toma en cuenta los requerimientos fundamentales de cada entidad.
La cifra de 8 millones prevista para el próximo año se divide en 3 millones para mobiliario, un millón en computadoras, un millón para pizarras acrílicas y el resto a infraestructura.

Los instrumentos


El implemento entregado ayer es totalmente nuevo y consta de seis trompetas marca Lark, tres bajos marca Extra King, dos bombos medianos, tres tambores marca Scorpions, cinco instrumentos liras marca Fabín, dos juegos de platillos marca Scorpions, tres tamborines sin marca color blanco, dos waripolas de mujer y dos waripolas de varón.
Además del acto formal, en el que se incluyó un brindis, los intrumentos musicales fueron entregados bajo inventario al director del establecimiento, Sandro Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario