28.11.12

Maestros crean juegos educativos para internet

Las aplicaciones pueden ser usadas en línea y hay algunas que pueden descargarse al celular de forma gratuita. Algunos pueden ser usados por niños, de cuatro años.

Maestros y profesores elaboran juegos educativos para complementar y apoyar sus enseñanzas. Los juegos pueden ser adquiridos en CD o utilizados de forma gratuita a través de los portales de las instituciones que forman a los profesores y promueven los juegos diseñados.
Los nuevos materiales didácticos son promovidos por las instituciones miembros de la Red TIC-Bolivia, que ayer realizó una feria exposición.
AÑOS DE TRABAJO. “Hemos elaborado material didáctico digitalizado, creamos el juego Armando huesos, que consiste en armar un esqueleto en un entorno de terror, como los alumnos piden”, refirió la profesora Ruth García, que aplica este producto en el colegio Simón Rodríguez, de Oruro, donde trabaja.
Fueron necesarios dos años para afinar los detalles. El jugador debe armar un esqueleto, según los huesos que se le dan.
Según la docente, que recibió el apoyo de la institución Ayni Bolivia, a partir del proyecto Aprender Creando, el juego no sólo fue asimilado bien por los estudiantes, sino que los resultados fueron alentadores, ya que además de divertirse, memorizan mejor.
La directora de Educatic, Keiko Ignacio, también miembro de la Red, señaló que en el caso de su institución, los contenidos fueron desarrollados según las necesidades de las personas y su medio. Además, el material educativo se ajusta a la Ley Avelino Siñañi-Elizardo Pérez, con temas económicos, cuturales o ancestrales, entre otros.
En el caso de Ayni, los profesores lograron desarrollar juegos en diferentes idiomas, como quechua, aymara y hasta tacana.
Enseñan a cuidarse. La Fundación Redes mostró el trabajo de despliegue en varios municipios de país, a partir del “cuidado de la imagen online”, o por el uso de internet.
Uno de sus juegos, por ejemplo, permite elegir a uno o más jugadores, se selecciona el país y se lanzan los dados. En cada casilla hay preguntas con varias opciones de respuesta sobre el uso correcto de la red.

“Queremos ser un país que produzca sus propios contenidos y juegos”.

Keiko Ignacio / DIRECTORA DE EDUCATIC

“Los juegos digitalizados son para distintos contenidos y para la memoria”.

Ruth García / PROFESORA DE ORURO

El acceso gratuito

Alumnos, profesores y padres de familia pueden utilizar y descargar los juegos elaborados por estas instituciones y profesores de todo el país, a través de sus páginas. También pueden comprarlos en CD.

PÁGINAS
Más de 600 juegos gratuitos esperan ser útiles en la plataforma www.educando.edu.bo.
También en la página www.aprendecreando.bo, hay muestras de los juegos de la institución Ayni.
Temas de protección y cuidado, sobre el uso de la red, se hallan en el portal www.fundacionredes.org
Próximamente el portal www.educabolivia.bo tendrá otros juegos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario