10.11.12

La mayoría de los maestros apoya la evaluación bimestral

Siete maestros y dos directores de colegios fiscales de La Paz están de acuerdo con que desde 2013 la evaluación escolar sea bimestral y ya no trimestral, porque consideran que esta medida permitirá hacer un mejor seguimiento del aprendizaje de los estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el jueves que desde la próxima gestión escolar se aplicará una evaluación bimestral al menos en los primeros cursos de primaria y secundaria, en los que empezará a aplicarse el nuevo currículo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Según la profesora Gladys López, del colegio experimental Hugo Dávila, este cambio será positivo. “Así se evaluará continuamente y se podrá saber las fallas de los estudiantes”, anticipó.

Con ella coincide el director del establecimiento, César Pérez, quien considera que “se va a controlar más a los alumnos; con la evaluación periódica veremos si los estudiantes han adquirido conocimiento o no”.

En esa misma línea va el criterio de los profesores Patricia Quispe, Carmen Pérez, Patty Espejo y Evaristo Siñani, de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz consultados por este medio.

Perspectivas

En consonancia con la opinión de estos educadores, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que el cambio (del sistema trimestral al bimestral) obedece a la necesidad de hacer un seguimiento más cercano y permanente del desempeño de los estudiantes.

“Esto permitirá el desarrollo de los contenidos; la idea es que no existan desquites ni reforzamientos”, sustentó.

Agregó que con la evaluación bimestral se evitarán cortes en el descanso pedagógico de medio año, en los contenidos de cada módulo.

En julio pasado, el ministro Aguilar explicó que el nuevo sistema de evaluación, que además será sobre 100 puntos y ya no sobre 70, como hasta ahora, será “holístico”, pues el maestro aplicará criterios cuantitativos combinados con aspectos cualitativos para identificar a los estudiantes que necesitan reforzamiento.

No obstante, para la profesora Rosario de Peñaranda, de la Unidad Educativa Piloto Naciones Unidas, dicho cambio significa retroceder al pasado.

“No es beneficioso, estamos retrocediendo a lo de antes; más bien deberían planificar otra estrategia para que los niños tengan mejor aprendizaje”, afirmó.

Con ella coincide Luz María Méndez, profesora del mismo establecimiento. “La evaluación bimestral es volver al pasado; no es positivo”, dijo, sin argumentar su posición.

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