7.11.12

INE recurre a 218 mil bachilleres y maestros para el censo 2012

Para cubrir la cantidad de empadronadores requeridos para el censo 2012, al menos 138 mil estudiantes de sexto de secundaria de colegios fiscales, particulares y de convenio y más de 80.000 maestros de todo el país serán capacitados y darán un examen para convertirse en agentes censales.

“Lo que hemos conversado con el INE (Instituto Nacional de Estadística) es que evidentemente esta cantidad de estudiantes logrará cubrir y satisfacer la demanda que está generando llevar adelante esta actividad (el censo)”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El 30 de octubre, el Ministerio de Educación emitió el instructivo VER/DGES N° 019/2012 que obliga a todas las direcciones departamentales, direcciones distritales, direcciones de unidades educativas, maestros y estudiantes a participar obligatoriamente como agentes censales. Esto bajo pena de ser procesadas con el régimen de responsabilidad por la función pública del Decreto Supremo 1305.

Sin embargo, Quiroz precisó que los estudiantes que no participen en el censo “no tienen ningún tipo de sanción, no hemos establecido aquello; es más un proceso de motivación para que los estudiantes se animen a participar del censo”.

Los estudiantes de sexto de secundaria que asistan a la capacitación, aprueben el examen y realicen la actividad como agentes censales recibirán del INE una certificación con la cual obtendrán 15 puntos en su calificación en una de las asignaturas que ellos escojan de acuerdo al plan de estudios.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que también se incentivará a los maestros reduciendo de cuatro años a tres su postulación para el examen de ascenso de categoría.

Quiroz aseguró que la capacitación a los encuestadores finalizará el fin de semana. Explicó que para no perjudicar la formación de los estudiantes, se acordó con el INE que la preparación -que debía ser de dos jornadas- se sistematice y se haga sólo en un día, “porque estamos en etapa de finalización del año escolar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario