29.11.12

Calificación escolar será sobre 100 puntos y sin reforzamiento

A partir de 2013, el nuevo currículo escolar será aplicado en los cursos 1° de Primaria y de Secundaria. La evaluación será bimestral y sobre 100 puntos, y ya no habrá reforzamientos, según el ministro de Educación, Roberto Aguilar.



“El nuevo currículo se implementará en aula en 1° de Primaria y 1° de Secundaria, con nuevas libretas, sistemas de evaluación, contenidos y métodos”, sostuvo la autoridad en entrevista con La Razón.

Aguilar confirmó que la evaluación dejará de tomar como parámetro una calificación de 1 al 70 puntos, con una nota mínima de aprobación de 36, para utilizar los 100 puntos de evaluación. “Ahora será del 1 al 100, (la evaluación) va a ser bimestral y será como la universidad, con el 51 como nota de aprobación”, dijo.

Respecto a la evaluación, el ministro indicó que dejará de ser trimestral, para realizar valoraciones más seguidas, de forma bimensual. “Esto va a permitir que ya no haya reforzamientos a fin de año. Ya no habrá desquites como teníamos antes. El reforzamiento tienen que hacerlo dentro del bimestre y de manera continua”, acotó Aguilar.

Para ese efecto se está trabajando con las confederaciones de maestros urbanos y rurales de Bolivia, con representantes de colegios particulares y de la Comisión Episcopal de Educación que regenta los colegios de convenio.

Consenso. Del 15 al 18 de diciembre se realizará el segundo encuentro pedagógico nacional con la participación de todas las entidades que forman parte del sistema educativo e instituciones de la sociedad. “Habrá 800 delegados de todas las instituciones, a quienes se les hará conocer el estado de situación del proceso de implementación del currículo”.

Dicho proceso debió empezar desde este año, pero la oposición de algunos sectores del magisterio y la falta de capacitación obligaron a su postergación, aunque —según el ministro Aguilar— “ya se avanzó en un 70%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario