25.11.12

Anuncian seguimiento al colegio Adela Zamudio

Tras muchos años de tradición, el Liceo de Señoritas Adela Zamudio puede sufrir una transformación con la inclusión de varones en sus aulas. Según el director departamental de educación de Cochabamba, Jorge Ponce, se emitió una circular a los directores distritales del departamento para que a partir de 2013 se cumpla la normativa y se inscriban tanto a mujeres como varones en unidades educativas en las que antes no se les permitía su ingreso.

Por ese motivo, Ponce se refirió a que el director distrital de Cercado II ya tiene el instructivo de implementar y llevar al liceo Adela Zamudio a su transformación como unidad educativa mixta con el ingreso de varones.

“La implementación de las políticas de Estado deben llevarse adelante. Centros equitativos implementados como en el colegio Bolívar, ha dado un buen resultado porque al margen del prestigio ha mejorado mucho más”, dijo Ponce.

Ponce comentó que la DDE será la responsable de asesorar y hacer el seguimiento de la misma implementación en el liceo Adela Zamudio. “No por cumplir años van a querer mantenerse así, eso no es argumento suficiente. La ley exige vivir en complementariedad y equidad de género”, dijo la autoridad de educación.

De la misma manera, el director del liceo Adela Zamudio, Eulogio Salguero, el primer varón que ocupa este cargo en esta unidad educativa, indicó en una entrevista anterior que una vez que se emita la circular, el procederá a inscribir varones.

Esta unidad educativa cumplió 92 años de existencia y nunca antes tuvo a varones como estudiantes. En 2013 se vivirán nuevas corrientes de cambio en una de las unidades educativas más representativas de la ciudad.

Según la normativa vigente en el país, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la educación en todo el Estado Plurinacional de Bolivia se convierte en universal y no debe existir discriminación alguna.

Luego de superado el conflicto en el colegio Nacional Bolívar y haber sido partícipe en la inclusión de las estudiantes mujeres, la directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, sostuvo que en esta oportunidad también harán un seguimiento a la inclusión de varones en este liceo, debido a que en la sociedad debe primar la igualdad y equidad de género.

“El Adela Zamudio también debe abrir sus puertas, si los chicos deciden entrar se deben desarrollar todas las iniciativas a objeto de que así sea”, aseveró Montaño.

Asimismo, otras autoridades que defienden esta iniciativa coincidieron en la importancia de contar con escuelas mixtas.

OPINIONES

Jorge

Ponce,

Director de DDE



“Tengo confianza



en los cambios”



Tanto varones como mujeres se han sentido bien en el colegio Bolívar, así que hay que seguir. Se ha visto que el colegio Bolívar ha estado participando en diferentes eventos y de manera normal. Debe seguir implementándose la normativa nacional. Por ello, todos los directores distritales han dictado esta norma para que se haga la apertura y la entrada a los liceos, deben ingresar varones o mujeres, tal como el Adela Zamudio. El director distrital de Cercado II ya dictó el ingreso de varones a esta unidad educativa y esperamos no tener los problemas de la anterior vez. Por competencia, le toca al director distrital de Cercado II, dejemos que esta autoridad implemente esto. Ahora, no por cumplir años van a querer mantenerse así, no es argumento suficiente. La ley exige vivir en complementariedad y equidad de género. Queremos romper esquemas.


Raquel Melgar, Defensoría Niñez y Adolescencia

“Destruimos estereotipos”

Todo cambio genera duda y entramos en incertidumbre que genera malestar. El cambio al entrar las señoritas fue contra muchos años de tradición, pero como todo proceso se dio la aceptación definitiva.

Tuvimos un acompañamiento de alrededor de seis meses al que iba personal de la Defensoría para estar con ellas en las entradas y salidas, además de recreos. Los papás al principio tenían miedo y las llevaban y recogían. Nos hemos retirado en los primeros dos meses por la aceptación. Se ha visto que ellas están identificadas con el colegio, y eso es muy bueno.

La gestión que se hizo es que ya no haya colegios de un solo sexo, así lo dicen las leyes. Si hay que velar por las garantías, lo haremos. Vamos destruyendo de a poco los estereotipos de la sociedad y todos tenemos que empezar a romperlos. Como Defensoría velaremos por los derechos.

Julieta Montaño, Oficina Jurídica de la Mujer

“Hubo mucha perseverancia”

Ya se han entendido entre compañeros. Con su perseverancia, apoyo de sus padres y madres, además de la sociedad cochabambina, han logrado abrir brecha en un reducto patriarcal fuerte. Estuvieron fuertes esos patrones de ser hombre y fuerte en ese momento. Lamentablemente eso estaba en la mentalidad de los educadores y los estudiantes. Han sido momentos duros y con muchos sinsabores. Con la fortaleza de las autoridades, los padres y las chicas ha sido posible culminar con este caso. Esperamos que no haya ningún inconveniente para que las que se inscriban al Bolívar al año. Para evitar eso, estaremos también en el Adela Zamudio, sabemos que hay buena predisposición e iremos adelante, poco a poco. Están en proceso de recuperación, son jóvenes y seguirán creciendo, dejando atrás los sinsabores y aprendiendo cosas nuevas en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario