Colegios y Escuelas de Bolivia

16.10.12

Unidad Educativa "Fabril 18 de Mayo"

El año 1969 en la Conferencia Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, realizada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz logró la aprobación del “Proyecto de Construcción del Colegio Nacional Fabril 18 de Mayo”, para la educación exclusiva de los hijos de trabajadores fabriles de la ciudad. Son autores intelectuales del proyecto los directivos de la Federación de Fabriles de La Paz de las gestiones 1969 y 1970, encabezado por su Secretario General Sr. Samuel Riveros y miembros de su directiva los Srs.: Juan Flores, César Patón, Patricio Cuentas y José Rojas.

El proyecto educativo se materializa con la construcción de la infraestructura el año de 1973, bajo la supervisión de CONES, en una superficie de 1.100 m2, adquirido en 1966 de la familia Quintanilla Zuazo con fondos provenientes de los aportes de los trabajadores fabriles. La edificación cuenta con cuatro plantas, que comparte con la Radio “Continental”. Son gestores de la construcción del Colegio el directorio de la Federación de Fabriles de La Paz en las gestiones de 1973 y 1974, a la cabeza del Sr. Luis Altamirano y los Srs. Felix Valencia, Modesto Alvarez y Felipe Tapia.

El 20 de febrero de 1974, el Ministerio de Educación y Cultura suscribe un convenio con la Federación de Trabajadores de La Paz para la creación de una unidad educativa fabril fiscal. La Resolución Ministerial N° 107 de fecha 7 de marzo de 1974, firmada por el Ministro Mario Serrate Ruiz, autoriza el legal funcionamiento del Colegio Nacional fabril Mixto “18 de Mayo.

La Unidad Educativa se encuentra en la Avenida Quintanilla Zuazo (lado ex Estación Central) zona Pura Pura.

En el año 2009 la Unidad Educativa cumplió sus Bodas de Coral, 35 años al servicio de la educación de los hijos de los trabajadores fabriles y de las clases populares de nuestra ciudad. De sus aulas emergieron excelentes estudiantes que después de cumplir estudios superiores contribuyen hoy con trabajo y conocimientos a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada