3.10.12

Santa Cruz Colegios finalizan clases desde el 30 de noviembre

Las clases en los colegios fiscales, particulares y de convenio de Santa Cruz finalizan el 30 de noviembre, con excepción de aquellas unidades educativas donde pudiera haberse presentado una programación especial. Así lo informó ayer el director departamental de Educación (DDE), Hermenegildo Cruz.

El 'repechaje' pasó a la historia. La autoridad educativa explicó que gestión escolar, regulada por la Resolución 01/2012, está programada para 200 días hábiles de trabajo educativo, periodo en el cual se deben realizar los procesos de evaluación continuos.

Este aspecto resulta novedoso dado que el denominado “reforzamiento o repechaje” ahora es continuo a lo largo de toda la gestión lectiva. Aunque no existe fecha para los actos de clausura de las diferentes promociones, es posible que sea a partir de la primera semana de diciembre. Hermenegildo Cruz pidió a los padres de familia tomar en cuenta las fechas establecidas en la Resolución 01/2012, que regula el año lectivo, y tratar de que sus hijos no se queden a reforzamiento, por lo menos en este último trimestre.

Cruz también señaló que, de acuerdo con las normas vigentes de la DDE, las inscripciones o registro de los estudiantes debe ser en enero del próximo año, no antes porque está prohibido. Para descansos pedagógicos y vacaciones finales, los maestros están prohibidos de dar tareas; de lo contrario estos serán sujetos de sanciones.

Ratifican el calendario y ponen en veremos en Bono Pinto. Desde La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la finalización del año escolar, al igual que el descanso pedagógico, en todo el país se programará en coordinación con el Ministerio de Salud y el Senamhi, en función al clima y los cuadros de salud promedio que presenten los estudiantes.

Así, en algunos departamentos este descanso podría programarse antes o después que el resto de las regiones, de acuerdo a la intensidad de los frentes fríos que se vayan presentando, teniendo en cuenta la estación invernal de mediados de año.

Sin embargo, en lo que corresponde a Santa Cruz, está confirmado la finalización de las labores escolares para el próximo 30 de noviembre, toda vez que esta gestión no ha tenido muchas alteraciones como el pasado año. Con relación al pago del Bono Juancito Pinto, Aguilar dijo que será programado para noviembre. Aunque precisó que aún no se determinó la fecha pues se pretende que no se cruce con la realización del Censo. Anunció que se cancelará después del evento.

Postulan 10 mil profesores y administrativos

Un total de 10 mil postulantes, entre profesores, administrativos y directores de educación superior, darán examen de ascenso de categoría. La prueba se tomará este sábado en seis distintos recintos de la capital cruceña.

A diferencia de otros años, el examen de los maestros será por subsistemas, es decir que el profesor de matemáticas rendirá una prueba relacionada solo con su rama, al igual que uno de educación física o literatura y así según corresponda. El informe fue proporcionado por Víctor Hugo Bejarano, técnico de la DDE, al señalar que la prueba a rendir tendrá 100 preguntas, cada una ponderada con un punto, la nota de aprobación será de 51 puntos.

El sábado, las puertas de los recintos se abrirán a las 7:00. El examen será de 8:00 a 10:00, los maestros deben contar con cédula de identidad original y número de codificación de su inscripción. En Santa Cruz los colegios habilitados son: Nacional Florida, Cástulo Chávez, Humberto Vásquez Machicado, Virgen de Fátima, 20 de Junio y 18 de Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario