30.10.12

Profesores protestan por exclusión en su nota final

Protestas. Indignados, varios maestros de Potosí acudieron a su organización sindical, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Potosí (Fteup), para quejarse porqwue descubrieron que, a la hora de calificar los exámenes de ascenso de categoría, no les sumaron los 10 puntos correspondientes a la “evaluación comunitaria reflexiva y propositiva” así que, sin ese puntaje, muchos reprobaron la prueba.
El ejecutivo general de la Fteup, Jaime Gárate, anunció que, a fin de presentarlas al Viceministerio del ramo, hoy se recibirá todo tipo de quejas hasta el mediodía mientras que a las 15:00 se realizará una asamblea general para analizar este tema así que se suspenderán las clases por la tarde.
La prueba tuvo 100 preguntas, cada una ponderada con un punto, y la nota de aprobación es de 51 puntos. Adicionalmente, se asignaba 10 puntos a los maestros que presentaran una “evaluación comunitaria reflexiva y propositiva” que consiste en plantear por escrito la forma de aplicar el nuevo currículo educativo de la Ley Avelino?Siñani - Elizardo Pérez en las aulas. No obstante, el mismo website del Ministerio de Educación señalaba que los 10 puntos se sumaban a la nota final así que los maestros creen que, en realidad, el examen fue sobre 90 puntos.
“Muchos colegas se ven perjudicados porque no se les aceptó la nota del examen comunitario y habrían dado la evaluación sobre 90 puntos (en vez de 100); en ese sentido, estamos exigiendo una respuesta en una carta adjunta a documentación a Juan José Quiroz, viceministro de Educación, y mañana (hoy), en una asamblea general, se elegirán dos delegados para viajar a la ciudad de La Paz; por lo que habrá suspensión de clases por la tarde”, confirmó.
La asamblea se realizará en el colegio Calero y, además de tratar los vacíos en el examen de ascenso, también se presentará la convocatoria para elecciones de la federación.


Sin notas
Hasta ayer, muchos maestros seguían sin saber cuál es la calificación que obtuvieron en el examen de ingreso porque el dato no aparece en el website del Ministerio.
El website que se habilitó para esa información es www.ascenso2012.net pero su información es incompleta. Para saber su nota, el maestros interesado debe poner el número de su cédula de identidad pero, cuando lo hacen, sólo se despliega una tabla superior pero no salen las calificaciones.
“Esa y cualquier tipo de quejas sobre el examen de ascenso serán recibidas en la federación (Sucre esquina Omiste) hasta medio día”, insistió Garate.
Aunque los reclamos se concentran en el Servicio Educativo Departamental (Seduca), la encargada de llevar adelante, de manera operativa, los exámenes de ascenso es la Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional del Ministerio de Educación.

No publicarán las notas

Con relación a las protestas de los maestros por las calificaciones del examen de ascenso, el director distrital, Félix Jara, afirmó que se envió un reclamo al Ministerio de Educación mientras que el director del Seduca, Dionisio Quispe, dijo que, frente a los reclamos insistentes, hará una representación con el fin de conseguir atención al tema de las calificaciones.
Ayer, varios maestros acudieron al Seduca en busca de respuestas ya que muchos se encuentran en la situación de que, sumando la nota de la “evaluación comunitaria”, sí lograrían aprobar y ascenderían a la siguiente categoría. Empero, vanos fueron sus esfuerzos porque las notas no fueron publicadas. “Ni se publicarán”, aclaró Jara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario