11.10.12

Obligan a premilitares a ir sólo a dos centros médicos

Oficiales militares vinculados con la inscripción de postulantes al Servicio Premilitar exigen que los postulantes se realicen los exámenes de electrocardiograma y encefalograma en uno de dos consultorios definidos por ellos, denunció un grupo de padres de familia que insistió en que esta exigencia no les fue comunicada.

Ambos sitios cobran 300 bolivianos. Uno de éstos fue clausurado el martes por no emitir facturas por el servicio. Sin embargo, los progenitores consultados aseguraron que personal del centro les dijo que atenderían en horario nocturno.

Uno de los padres informó que uno de los oficiales le dijo que el sábado habrá una reunión y que sólo se aceptarán los resultados de los centros que él sugirió.

Ante estas denuncias, el Ministerio de Defensa aseguró que los padres tienen la opción de elegir libremente el lugar donde realizarán los exámenes y comprometió que investigará las denuncias y actuará conforme a ley.

Página Siete accedió al documento de la convocatoria al servicio premilitar y que tiene el rótulo de reservado. En éste, sí figura el requisito de los dos exámenes, aunque cuatro padres aseguraron a este medio que esta exigencia no fue informada públicamente. Defensa informó que los datos estaban escritos en pizarras ubicadas en las puertas de los cuarteles.

“Ahí me enteré, y en ese momento se me acercó el capitán (no se publica el apellido), que trabaja en el Estado Mayor, quien me dijo que venga aquí, pero está clausurado, así que hablé otra vez con él y me dio esta otra dirección (muestra un volante)”, dijo ayer uno de los progenitores en la puerta del centro Cenelip, donde se realizan las pruebas y que está ubicado al frente del Estado Mayor, en la avenida Saavedra, y que fue clausurado por funcionarios de la Renta por no emitir facturas.

Un periodista de Página Siete acompañó a un grupo de padres que tocó ayer la puerta del laboratorio del mismo nombre, ubicado metros más abajo. Una funcionaria que atendió les dijo que se realizaba el estudio a un costo de 300 bolivianos.

“Esta noche (por ayer) tal vez atendamos, si es que solucionamos el problema de la clausura, pero les adelanto que con factura les saldrá 350 bolivianos”, dijo la mujer.

Una de las madres que hizo la consulta relató que su hijo se presentó en otra unidad militar paceña que no quiso identificar. “Un oficial nos dijo que teníamos que hacer el estudio en este lugar y no en otro. Ahora no sé qué hacer”.

Los padres dijeron que los oficiales también informaron que los jóvenes deben realizarse exámenes en el centro médico Servitac, que funciona en la avenida Busch y ofrece el servicio al mismo precio.

El periodista se contactó con el centro vía telefónica y ahí se señaló que el costo por los estudios superan usualmente los 550 bolivianos, pero que “nosotros lo hacemos por 300, pero sin factura. Su hijo tiene que venir con el cabello bien lavado para hacer el encefalograma”, dijo.

1 comentario:

  1. ese mencionado laboratorio se llama "CENELIP" y sigue operando dos casas mas abajo No. 2338 sin cumplir las disposiciones de IMPUESTOS NACIONALES ni del SEDES...ya que los predios clausurados eran improvisados...dando asi un pesimo servicio por que al ser improvisado el personal q atendia se reducia a 4 personar para hacer Analisis de sangre, Electrocardiograma, Encefalograma para 600 personas casi obligadas a ir a ese laboratorio practicamente haciendo un negociado con el ESTADO MAYOR DEL EJERCITO...obviamente sufrieron un colapso por la premura, el cual provoco que los examenes salgan al asar...pues claramente existen reclamos de padres de familia que exigen un nuevo examen ya que sus hijos fueron rechazados siendo que los mismos, en examenes previos gosaban de un estado fisico faborable para cumplir con el servicio pre-militar...a todos los lectores autoridades y personas que esten de alguna manera perjudicadas por este laboratorio pedirles elevar nuestra denuncia...mil gracias

    ResponderEliminar