9.10.12

Hay molestia por falta de cupos para el premilitar

No obstante, en la capital cruceña la selección e inscripción de los postulantes se vio marcada por una cantidad de protestas y hasta bloqueos de calles por parte de jóvenes y padres de familia que renegaron ante la falta de cupos en los diferentes cuarteles encargados de hacer la capacitación militar que dicen haber copado sus límites y espacios para recibir a más jóvenes.

Padres y postulantes piden mejor organización. "El Gobierno no debería exigir que los jóvenes presenten la libreta militar como documento indispensable, si no tiene espacios para atender la demanda de quienes quieren servir a la patria", protestó Ingrid Rivero, quien afirmaba estar peregrinando desde el sábado en la noche para que su hijo sea reclutado en el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea 93 (Gada 93).

Sin embargo, hasta ayer a las cinco de la tarde, tanto su hijo como centenares de jóvenes aún permanecían apostados sobre la avenida Santos Dumont, a la espera que los representantes de esta unidad, ampliaran el cupo para aceptarlos en la institución.

"Es una total falta de consideración con los jóvenes que quieren servir a su patria pues no se está respetando las filas ni el orden en que han llegado para hacer las inscripciones", manifestó Alicia Roca, que también se unió al grupo de personas que bloqueó temporalmente la avenida, protestando porque varios jóvenes habían sido aceptados pese a no haber hecho fila.

"Hace dos días estoy haciendo fila sin moverme cerca de esta puerta y no me dan señales, pero ahora llegó un grupo de jóvenes de un colegio cercano y han entrado sin ningún problema", dijo molesto Javier Campero, quien asegura tener todos los requisitos para prestar el servicio, pero que no consiguió entrar en la lista de los primeros 300 jóvenes que podrán inscribirse en el transcurso de esta semana. "Con mis compañeros hemos pedido permiso en el colegio para venir aquí, pero ha sido en vano, las autoridades deberían organizar mejor el ingreso a la premilitar", apuntó José Luis Delgadillo, otro postulante.

Ven la forma de ampliar espacios. Por su parte, el jefe de relaciones Públicas del Gada 93, Teófilo Medina, resaltó la gran afluencia de la comunidad estudiantil que acudió con la intención de servir a la patria a dicho cuartel. Sin embargo, afirmó que dicha instancia no tiene la capacidad para reclutar a más de 450 jóvenes en esta gestión.

No obstante, pidió serenidad a los padres ya que verán la posibilidad de ampliar el cupo aunque a un máximo de 60 conscriptos. Entre tanto, aseguró que las inscripciones se harán en el transcurso de esta semana, a los que ya fueron seleccionados.

Similar situación se vio en el Colegio Militar de Aviación, la Tercera Brigada Aérea y la Octava División del Ejército, aunque en dichas instancias los representantes han descartado la habilitación de más cupos por falta de personal e infraestructura para hacer la instrucción.

A su vez, el director general territorial militar del Ministerio de Defensa, Claudio Sevillano, destacó la masiva asistencia de jóvenes al reclutamiento para el servicio premilitar. En lugar de responder a la queja de los padres, la autoridad prefirió resaltar la nueva modalidad del servicio que consiste en que la instrucción se desarrolle durante las vacaciones de fin de año y de invierno, para no entorpecer el calendario escolar.

"Las autoridades deberían organizar mejor la manera de ingreso al servicio premilitar ya que actualmente no hay orden ni claridad en la selección de estudiantes".

Javier Campero
Estudiante

"Ahora entiendo por qué muchos jóvenes no quieren hacer el servicio. No hay una organización ni coordinación adecuada para hacer la capacitación".

José Delgadillo
Estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario