12.10.12

Cada premilitar costea compra de 100 balas para instrucción

Cada uno de los jóvenes que ingresarán este año al premilitar costeará la compra de 100 balas para su instrucción, explicó el director general territorial militar del Ministerio de Defensa, Claudio Sevillano. Sin embargo, dos muchachos que realizan este servicio y que se licencian el sábado comentaron que durante toda la instrucción han disparado cinco tiros cada uno.

Sevillano dijo que el ítem está incluido en el costo de inscripción de 1.170 bolivianos, que deben pagar los 21.000 postulantes.

“Cada premilitar, para el empleo, mantenimiento y munición debe pagar 537 bolivianos. Para que usted tenga una referencia, cada bala tiene un costo de 5,37 bolivianos y ellos disparan aproximadamente 100 unidades durante la instrucción”, complementó.

De esta manera, el costo del centenar de proyectiles es de 537 bolivianos. Sin embargo, los dos premilitares que concluyen mañana su instrucción 2011-2012 aseguraron que han disparado casi nada.

El padre de uno de ellos aseguró que su hijo le informó que ha disparado sólo cinco balas.

Con los 537 bolivianos pagados por cada uno de los 21.000 postulantes el Gobierno podrá adquirir 2,1 millones de cartuchos a un costo total de 11,27 millones de bolivianos.Sevillano explicó que el pago hecho por los premilitares incluye la cobertura de otras necesidades en el armamento, como la limpieza y el mantenimiento de las armas.“Tras cada tanda de disparo, debe hacerse un mantenimiento, que no se lo hace con cualquier lubricante. Sin embargo, no se toman en cuenta esos costos. Otro elemento que no incluye es el cambio de piezas”, dijo Sevillano.

Enfatizó que ni un centavo de la inscripción de los premilitares está destinado al ministerio o a las Fuerzas Armadas. “Absolutamente todo se utiliza en uniforme y el material para los jóvenes”, dijo.

Montos

La dirección general tiene un desglose de los montos utilizados para el servicio y cuyo detalle está en el infograma. El uniforme, un sacón, un par de botas, la polera verde, un cinturón, y el morral cuestan 541,90 bolivianos.

Un portalibreta, el reglamento y la libreta de servicio militar valen 15,10 bolivianos.

Sevillano dijo que además se destina dinero para gastos como el combustible que, según él, se justifica porque los jóvenes deben trasladarse para la instrucción.

El seguro médico asciende a 34,60 bolivianos y cubre todo tipo de accidentes durante el servicio. “Son ellos los que nos han pedido que los postulantes se hagan el electrocardiograma y encefalograma”.La exigencia de los dos exámenes causó malestar entre padres que aseguraron que esto no les fue informado, aunque sí figura en la convocatoria.

En los gastos además, se incluyó un presupuesto para material de escritorio, pasajes, viáticos y flete. “Se debe tomar en cuenta que estos tres últimos ítems tienen que ver con el envío de todo el material a las 47 unidades donde estarán los premilitares”.

Se presupuestaron 18 bolivianos por postulante para la operación de reclutamiento. “Implica todo el material como hojas matrices, fichas médicas, alcohol, algodón y todo lo demás”.

Sevillano pidió a los padres denunciar cualquier cobro extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario