28.9.12

Maestros Un año en el escalafón para empadronadores

Los profesores que participen como empadronadores en el Censo 2012 ganarán un año en el escalafón, según los responsables de la actividad.

La coordinadora departamental del Censo 2012, Teresa Polo, informó que los profesores que cumplan la labor de hacer el empadronamiento el 21 de noviembre próximo tendrán un año en el escalafón, conforme a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación, aunque este año ganado no será considerado para la jubilación.

Ser empadronador no es una obligación porque está considerado como un “acto cívico”, pero existen incentivos. En el caso de los estudiantes será el contar con un reconocimiento que avalará su participación.

En el caso de las universidades, los responsables del Censo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) ven que sean las mismas casas superiores las que puedan definir incentivos para sus estudiantes.

“En las ciudades principales hay una política del INE de que fundamentalmente sean profesores y estudiantes de educación superior técnica y si falta podríamos poner alumnos de sexto de secundaria”, explicó Polo. En las áreas rurales se harán cargo los profesores y los estudiantes de secundaria.

La responsable departamental del INE, Patricia Cupé, informó que en Cochabamba en coordinación con la Dirección Departamental de Educación (DDE) se han emitido instrucciones en las direcciones distritales para registrar a los institutos tecnológicos.

FUERZAS ARMADAS La función de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el desarrollo del Censo será principalmente de censar en las cárceles y cuarteles y además serán guardas en el traslado del material.

Según Polo, los militares son parte de las denominadas brigadas especiales y su función específica estará ligada al trabajo en recintos penitenciarios y en sus mismas unidades. Pero también serán responsables del resguardo del material que salga y luego retorne a la “Casa del Censo” de donde se enviará luego a La Paz. Las FFAA también ofrecieron vehículos para el transporte.

Quienes deseen ser empadronadores pueden registrarse en la página www.censosbolivia.bo. También se puede acudir al Ceplag y al Centro de Estudios de Población (UMSS), así como a las oficinas del INE en la calle Junín entre Santiváñez y General Achá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario