7.9.12

Descubren a escolar con 'marihuana' en su agenda

Escandalizados quedaron profesores y padres de familia del establecimiento educativo S.M.C.P., de la zona de Guaracachi, tras el hallazgo de marihuana mimetizada en la agenda de un estudiante de 15 años del octavo de secundaria. Sus compañeros alertaron del hallazgo del narcótico a su maestra, quien comunicó lo ocurrido al director del establecimiento. El hecho en principio intentó ser ocultado ayer por la secretaria del director, quien se hizo la desentendida e indicó que solo se trataba de un alumno rebelde. Pero esta versión fue desmentida involuntariamente por el profesor Jaime Luis Silva, responsable de disciplina de ese establecimiento.

Alumno reincidente. El docente informó que era la cuarta vez que el alumno infringía las normas de ese colegio y el caso será motivo de análisis en un consejo de padres de familia y profesores que tratarán su permanencia en el colegio o su expulsión definitiva. “En una ocasión se lo encontró con tabletas de Clonazepam (sicotrópico). En otra, aún con tufo alcohólico, le faltó el respeto a su profesora; y por último le encontraron marihuana en su agenda”, detalló el profesor. Lo más preocupante es que el alumno habría conseguido las tabletas de Clonazepam en una farmacia de la zona que estaría vendiendo este medicamento sin receta.

Por comentario de sus compañeros de curso, el estudiante es inducido por amigos externos al establecimiento para consumir y vender marihuana. El caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría de la Subalcaldía de la Villa 1ro de Mayo para que asuman una decisión. Se investigará si el muchacho vendía droga.

Aumenta el tráfico. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó 389 toneladas de marihuana hasta julio de este año, cifra que supera todo lo decomisado en 2011. Según Defensa Social, el 1,4 por ciento de la población boliviana, entre 12 y 65 años, alguna vez consumió marihuana.

El "Informe Mundial sobre las Drogas 2012" de la ONU dice que en el mundo existen actualmente entre 119 millones y 224 millones de consumidores de cannabis (marihuana) y la edad de los consumidores es de 15 a 64 años a nivel mundial. Bolivia es un país considerado de tránsito de marihuana que proviene de Paraguay y Brasil y tiene como destino final Chile. El país se convirtió, en los últimos años, en un lugar de consumo, especialmente para jóvenes. En la zona de los valles es donde se lo siembra.

Los Lotes
Denuncian a menores por robo

Cuatro estudiantes de entre 14 y 15 años fueron conducidos a dependencias del módulo policial de Los Lotes, sindicados de robar un teléfono celular a un compañero. El incidente ocurrió en el barrio 24 de Junio el pasado miércoles, hasta donde la Policía llegó para arrestar a los sospechosos, informó el director de la Felcc de Los Lotes, suboficial Freddy Torrico.

Sin embargo, los sospechosos fueron liberados por el fiscal Álvaro Latorre, quien justificó que la supuesta víctima no se hizo presente ante su autoridad para sentar una denuncia oficial y el caso fue reportado como riñas y peleas. "Al parecer fue un malentendido entre compañeros, además que la víctima ni siquiera se apareció a formalizar su acusación", dijo.

Consejos

Dele a sus hijos mucho amor, atención y cuidados.
Incúlqueles valores firmes y adecuados.
Mantenga constante y abierta comunicación con sus hijos.
Hábleles sobre las consecuencias de usar alcohol, tabaco y otras drogas.
Escuche a sus hijos, tómese un tiempo para que le cuenten sobre lo que piensan y les pasa en su vida cotidiana.
Sepa identificar cuándo sus hijos están pasando por un momento difícil de manera que les pueda brindar su apoyo o buscar ayuda especializada.
Hágalos sentir cuán valiosos son para usted y enséñeles a valorarse a sí mismos.
Fomente las actividades sanas, deportivas y recreativas.
Sea un buen ejemplo para sus hijos en su familia.
Establezca normas dentro de la familia sobre las drogas y el alcohol.
Esté al pendiente de su entorno de amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario