8.9.12

Concejo determina indemnizar al Instituto Americano por construcción del túnel

Tras 15 años de haberse expropiado los predios del Instituto Americano para la construcción del túnel que une Sopocachi con San Pedro, sin la debida compensación, el pleno del Concejo Municipal de La Paz conminó ayer, al ejecutivo edil a indemnizar a ese centro educativo por el espacio ocupado, en cumplimiento de la Ley de Expropiaciones.

El problema se originó hace tiempo; para la construcción del túnel que pasa por debajo del Instituto Americano, porque era necesario contar con el derecho de uso del subsuelo de la propiedad de este colegio, aspecto que fue subsanado con la expropiación del mismo y el compromiso de un justo pago en contrapartida.

Debido a que la Alcaldía en ese tiempo no contaba con los recursos económicos suficientes, propusieron a los propietarios del terreno, efectuarles la compensación equivalente a la expropiación con un terreno de una hectárea en Mallasa, propuesta que fue aceptada por la Iglesia Metodista, propietaria del Instituto mencionado.

Desde entonces, la Iglesia Metodista viene reclamando a la Alcaldía paceña que cumpla con sus compromisos institucionales, hecho que siguió sufriendo demoras hasta el presente en que decidieron hacer efectivo su reclamo ante el Concejo.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, en conferencia de prensa, pidió al alcalde Luis Revilla agilizar el proceso de indemnización que lleva un retraso de 15 años.

“El Concejo debatió el tema y llegó a la conclusión de que el Alcalde debe cumplir la Ley de Expropiaciones, del 30 diciembre de 1884, en el que se establece cuál es el procedimiento que se debe seguir al momento de ocupar un predio. Es de conocimiento de todos que la Alcaldía tomó una propiedad para construir una vía, ahora lo que nos toca es pagar por ella”.

Rocha recordó que al momento de despojar a esa institución de una parte de su patrimonio, la gestión edil de entonces se comprometió a compensar con un predio en Mallasa, que estaba inserto dentro de una reserva natural y que por ley no se puede ceder, hecho que provocó que la Comuna incumpliera con su palabra. “Por eso, pedimos al Alcalde seguir lo que establece la Ley de Expropiaciones”.

El presidente del Concejo Municipal dijo que el monto de indemnización debe ser fijado por el ejecutivo edil una vez calculado un justiprecio. “Refrendaremos el pago del resarcimiento”, dijo.

“En toda expropiación, lo que se hace es indemnizar por el predio que se ocupa, por eso pedimos al Alcalde cumplir lo que establece la Ley”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario