29.9.12

Cochabamba es tricampeón de los Juegos Plurinacionales

En tierra orureña Cochabamba se coronó campeón por tercera vez consecutiva de los III Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario al terminar primero en el medallero general con 20 medallas de oro, 26 de plata y 18 de bronce, 64 en total.

Los estudiantes cochabambinos se apoderaron del trofeo rotativo tras haberse consagrado tricampeones de los Juegos. Santa Cruz y La Paz sumaron 18 medallas de oro, cada una, pero los cruceños se adueñaron del segundo peldaño del podio por tener más medallas de plata.

Los campeones representarán a Bolivia en los Juegos de la Alba.

Los deportistas cochabambinos consiguieron subir a lo alto del medallero general de los Juegos un día antes de las finales de las disciplinas de conjunto, y para consagrarse campeones debían ganar un mínimo de dos finales y así no esperar a que La Paz y Santa Cruz caigan en sus respectivos encuentros por el título.

Cochabamba hizo más que eso, porque ganó tres títulos nacionales, dos en baloncesto y uno en fútbol varones, por demás suficientes para conferirse una vez más la corona de los Juegos.

Dominio en baloncesto

Cochabamba logró conseguir el bicampeonato en baloncesto tanto en damas como en varones.

Las chicas del colegio Maryknoll no tuvieron una final fácil ante La Paz como estaba previsto, pese a que ya lo habían vencido anteriormente con una diferencia de 30 puntos.

El partido inició ganando Amerinst de La Paz, puesto que el primer cuarto terminó a su favor por 20-11. Pero las cochabambinas reaccionaron en los siguientes cuartos, prueba de ello es que emparejaron las acciones (30-30) al término del segundo, y en el tercero terminaron con una ventaja de 53 a 44. El último cuarto fue para el infarto, porque cuando faltaban seis minutos para el final el cotejo estaba empatado 53-53. Las muchachas del Maryknoll incluso llegaron a estar abajo por dos puntos cuando faltaban cuatro minutos del epílogo de la brega, empero, al final lograron serenarse y remontar para ganar por un estrecho marcador de 67-60.

Para Maryknoll es su segundo título nacional en los Juegos Plurinacionales y aunque al año ya no contarán con su capitana María René Carmona, tienen una buena base para buscar el tricampeonato el próximo año.

En varones, la final fue un poco más fácil para los integrantes del colegio Urkupiña, ya que, al igual que Maryknoll, lograron el bicampeonato consecutivo. Los de Quillacollo empezaron ganando y terminaron el cotejo con una amplia ventaja por 77-60 ante La Salle de Tarija.

Los muchachos del Urkupiña tampoco contarán con su capitán Diego Olguín en los próximo Juegos, pero la base del plantel continuará y aseguraron que el siguiente año pelearán por el tricampeonato.

Colcapirhua campeón

El equipo de Colcapirhua San Lorenzo confirmó su favoritismo para lograr el título en fútbol varones, no sólo porque terminó invicto en la fase de grupos, sino porque la mayoría de sus integrantes entrenan en la Escuela de Fútbol de Colcapirhua, motivo por el que su técnica es superior al resto de los equipos. En el partido, Colcapirhua fue el que se lanzó al ataque, pero Beni sorprendió con un gol de Diego Campos. Pese al golpe, los de San Lorenzo nunca se resignaron y con dos goles de Brian Olmos remontaron el marcador y ganaron su primer título nacional en los Juegos Plurinacionales.

Ni una en voleibol

Loyola, en damas, y Don Bosco, en varones, no pudieron conquistar la corona porque perdieron ante Amerinst, de La Paz, y Santa María Magdalena Postel, de Oruro.

OPINIÓN DE LOS ACTORES

María René Carmona. Maryknoll-Baloncesto

“Ganamos al final”

“Una importante victoria, estamos muy contentas porque ahora nos vamos a casa con el trofeo. El partido no fue nada fácil porque La Paz se nos paró bien, se complicó a momentos, pero logramos sacar adelante el partido. En el primer cuarto ingresamos muy nerviosas, pero todo bien porque ganamos al final”

Diego Olguín. Urkupiña-Baloncesto

“Una final muy dura”

“Muy felices, ahora vamos a entrenar mucho para representar a Bolivia en los Juegos Estudiantiles de la ALBA. Fue una final dura porque Tarija tiene buenos jugadores, pero con la concentración y el apoyo del público pudimos ganar. Yo cumplí con mi colegio, sacamos el bicampeonato, ahora será el turno de mis compañeros que se quedan”

Jhon Quispe. Colcapirhua-Fútbol

“Premio al trabajo”

“Fue una final muy fuerte, en los últimos minutos Beni nos apretó mucho, pero logramos salir campeones. Éste es un premio al trabajo y duro entrenamiento. Valió la pena porque nos llevamos la Copa. La mayoría del equipo está en la ‘promo’, al año será el turno de nuestros compañeros que están en ‘pre-promo’”


DE PRIMERA MANO

Finales concurridas

Todas las finales tuvieron lleno completo en los diferentes escenarios , menos el fútbol porque sólo se habilitó una tribuna, que también estaba concurrida.

Los coliseos de baloncesto, fútbol de salón y voleibol tuvieron la presencia de miles de personas, que apoyaron a sus favoritos. En voleibol se tuvo que cerrar el coliseo para que no ingrese más gente.

Recibe la Llama

La fase final de los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario en 2013 se realizará en La Paz y fue el gobernador de la sede de gobierno, César Cocarico, quien vino hasta Oruro para tomar la posta. Oruro entregó la llama olímpica que flameará en La Paz el próximo año.

Será un gran desafío para La Paz organizar los Juegos.

Evo destaca

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, saludó a los medios de comunicación y destacó la cobertura que le dieron a los Juegos Plurinacionales.

“Saludar a los medios de comunicación que cubrieron permanentemente las diferentes actividades de las distintas disciplinas. Así trabajando juntos, participando con todas nuestras instituciones”.


APUNTES

Como en casa

El plantel de Colcapirhua jugó la final como si fuera local, porque muy temprano llegaron decenas de estudiantes del colegio San Lorenzo desde Cochabamba, para apoyar y animar a sus compañeros.

Los colegiales llegaron en un bus completo desde Colcapirhua y estuvieron presentes en el estadio Jesús Bermúdez un poco después de mediodía.

Vuelta a la Llajta

Aunque la delegación de Cochabamba empezó a abandonar Oruro durante los pasados días, de acuerdo al epílogo de algunas disciplinas individuales, la mayor parte salió a las 01:00 de ayer.

Se informó que la delegación valluna será recibida con banda por las autoridades departamentales en la plaza 14 de Septiembre.

Una clausura colorida

Como ya es costumbre en los Juegos Plurinacionales, se tuvo la presencia del mosaico, pero esta vez fue el más grande del país porque estaba compuesto por más de 7 mil estudiantes, quienes hicieron una demostración de sus diseños. Los colegiales realizaron una estampa boliviana con diferentes bailes del país en compañía de la banda plurinacional.

San José en la Clausura

Una vez finalizado el partido final de fútbol varones, los integrantes del equipo profesional de San José ingresaron al campo de juego y saludaron a los campeones y los hinchas del equipo “Santo” aprovecharon para sacarse fotos con sus ídolos.

El cochabambino Didí Torrico felicitó a la delegación valluna por el tricampeonato y destacó los formación de nuevas figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario