18.9.12

Autoridades educativas prohíben viaje de promociones en Oruro

Las autoridades educativas de Oruro decidieron ayer prohibir el viaje de promociones y de estudio hacia diferentes partes de Bolivia, para “cuidar la vida de los estudiantes, que es lo más preciado que existe y para que no se responsabilice a la Dirección Departamental de Educación sobre los accidentes que están ocurriendo en esta clase de acontecimientos”.

El director departamental de Educación, Eduardo García Morales, dijo que los padres de familia y los docentes de establecimientos escolares “están muy preocupados por los accidentes que están ocurriendo en esta clase de viajes de promoción, donde lamentablemente se pierden vidas de jóvenes y señoritas”.

Expresó que, a partir de la fecha, “está prohibido el viaje de estas promociones, que con el título de viaje de estudio, programan una serie de visitas a diferentes sectores del país, algunas con permiso y otras sin autorización, provocando la pérdida de vidas humanas”.

Uno de los hechos sucedió hace una semana, donde una señorita del Colegio Alemán perdió la vida cuando realizaba su viaje de promoción hacia Trinidad. Según las investigaciones policiales, la joven se encontraba caminando sin calzados en su hotel y se presume que hubo un cable pelado en la pared que, al ser tocado por la señorita, provocó una descarga eléctrica”.

La señorita perdió la vida cuando era trasladada a un hospital de aquella capital.

El hecho provocó conmoción entre los estudiantes, padres de familia y docentes y, según las averiguaciones, otros accidentes ocurrieron también en similares viajes del mismo establecimiento educativo. El director del colegio, Flavio Lagrava, expresó que no emitirá ningún criterio al respecto, porque “el dolor es inmenso en la institución”.

Los padres de familia responsabilizaron del hecho a las autoridades del Servicio Departamental de Educación, porque se presume que ellos autorizaron ese viaje de estudios. El director de educación, Eduardo García Morales, explicó ayer que cada año ocurren esta clase de accidentes que están derivando en citaciones a audiencias y demandas penales, para establecer “quién o quiénes autorizaron esa clase de viajes”.

Ante esa situación, García dijo que se están perdiendo vidas humanas y “como autoridades, nosotros debemos velar por su seguridad y por la estabilidad emocional de las familias, motivo por el cual se ha decidido prohibir todos los viajes de promoción y/o de estudios, a partir de la fecha y, cualquier viaje de estudiantes será responsabilidad de quienes los promuevan”.

El pasado año, tres estudiantes perdieron la vida en El Chapare, arrastrados por el río. También sucedió el mismo caso con alumnos del Instituto Normal Superior Angel Mendoza Justiniano. Mucho antes, sucedieron accidentes en Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario