22.8.12

Unidad Educativa "Canada"

La Unidad Educativa “Canadá” ha sido fundada en la ciudad de La Paz, zona Villa Victoria, calle Rojas N° 82, autorizado su legal funcionamiento mediante acta de inauguración, suscrito por los señores inspectores de educación el 7 de marzo de 1949, posteriormente fue refrendada con la Resolución Ministerial 278, el 15 de marzo de 1950 con el nombre de “Evangélica Unida” por los señores Cleto Zambrana (Director), Felix Guanca Yujra (Profesor) padres de familia y 44 alumnos inscritos.

El 25 de abril de 1951, la escuela se trasladó a la zona de Villa Tacagua (Tembladerani) 3er callejón n° 25, ocupando la casa del señor Felix Guanca Yujra y cambiando el nombre por Escuela Mixta particular Tacagua el 1° de febrero de 1952. El año 1953 pasó a depender del Estado contando con 3 maestros, 4 cursos y 118 estudiantes.

DENOMINACIÓN DE LA U-NIDAD EDUCATIVA.- Mediante R.M. N° 545 de fecha 1° de junio de 1960, lleva la denominación de Escuela Fiscal Mixta “UNIÓN FEDERAL DE CANADÁ”, atendiendo a los vínculos de amistad que unen nuestro país con la República del Canadá, a cuyo fortalecimiento debe tenderse.

TRASLADO AL NUEVO LOCAL.- Con el propósito de coordinar las actividades de la Escuela en un sólo turno el 14 de julio 1971 se trasladó al local de la escuela Alcides Arguedas, turno mañana, situada en la Av. Buenos Aires, donde funciona actualmente con más de 400 estudiantes.

La Unidad Educativa a lo largo de estos años ha llegado a adquirir prestigio con un alumnado que creció notablemente, como resultado de una adecuada planificación y trabajo eficiente realizado por el personal del establecimiento.

El año 1974 con motivo de conmemorar las Bodas de Plata del establecimiento, se fijó mediante acta de 20 de agosto de cada año, como fecha aniversario de la es-cuela fiscal mixta “UNION FEDERAL DE CANADÁ”.

EN LA ACTUALIDAD.- El establecimiento cuenta con profesores meritorios, capacitados en la formación intelectual de los estudiantes, muchos de ellos cuentan con Licenciatura. El número de estudiantes supera los 400, también cuenta con una infraestructura nueva con aulas amplias y cómodas.

Este año mediante concurso de méritos y examen de competencia, asumió la dirección del establecimiento la Lic. Prof. HILDA AQUISE ESCOBAR, quién es colaborado por el personal docente y administrativo con responsabilidad y vocación de servicio a la educación.

1 comentario: