8.8.12

Santa Cruz En 7 colegios aprenden a exigir un buen servicio público o privado.

Subirse a un taxi en Santa Cruz puede significar una tensa negociación y si no se lo hace, el pasajero se expone a que el taxista le cobre lo que le venga en gana. Y si decide irse en micro, el problema no es el precio del pasaje, ya definido de antemano sino el mal servicio prestado.

Somos una cultura que poco se queja y defiende sus derechos de consumidor, es por eso que incentivar a los jóvenes en la cultura del reclamo es la premisa que persigue el Centro de Atención al Usuario y Consumidor Distrital Santa Cruz.

Alumnos del reclamo. Las capacitaciones se las está realizando con alumnos de la promo y prepromo de 7 colegios del Plan 3.000, "después nos expandiremos y llegaremos a otras unidades educativas en otros distritos", indica Indira Fernández, responsable del mismo.

Agrega además que todo lo avanzado tendrá énfasis en el Primer Encuentro Intercolegial en el tema del Derecho del Consumidor y su Consumo Responsable.

Fernández dice que se recibieron cartas de unidades educativas para que se capaciten a estos estudiantes con talleres que tocan temas como ser: las diferencias entre un usuario y un consumidor, los derechos que tenemos como consumidores, la importancia que hay en la cultura del reclamo y lo que se entiende como consumo responsable.
"Lo bueno es que toda la información que están recibiendo les servirá para educar a otras personas, por ejemplo socializando a cursos inferiores cuando toque hacerlo o a su familia y barrio", comenta.

Pocos hacen valer sus derechos de consumidor. Durante el primer semestre del 2012 el Centro de Atención al Usuario y Consumidor de Santa Cruz recibió 160 denuncias, cifra baja según los responsables de esta oficina, dependiente del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor. De las mismas un 90% son los "no regulados", que abarca a los negocios informales, mientras que el "regulado" el 10% restante.

Dentro de esta están las que son regidas dentro de una normativa y un ente fiscalizador, como por ejemplo: la ATT, ASFI y AP.

Válido para todos los sectores. De los 260 reclamos recibidos en el Centro de Atención al Consumidor, la gran mayoría tenía que ver con productos vencidos y también con algunos servicios mal prestados en negocios comerciales. Sin embargo, la incidencia de reclamos por servicios de transporte público es prácticamente nula.

Este centro, que depende del Viceministerio de Defensa del Consumidor, se encuentra frente al módulo policial que se encuentra en la plaza de El Mechero, en el Plan 3.000.

Mayor participación. Para Mario Durán, ciberactivista que estuvo en campañas para un mejor servicio de las telefónicas, en Bolivia existe un conformismo porque simplemente pagamos por servicio y si nos va mal con el mismo no decimos nada. "Estas campañas están bien pero no deberían partir del Estado sino de nosotros mismos", dice

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