8.8.12

Ministro Aguilar: Maestros no serán suspendidos ante presentación de denuncia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que sólo se procederá a suspender a un maestro acusado de violencia sexual contra un niño o joven estudiante cuando el Ministerio Público haya emitido la imputación penal correspondiente, previo proceso de investigación policial.

De acuerdo con Aguilar, entre 8 y 9 niños y niñas de un grupo de diez son víctimas de algún tipo de violencia en el territorio nacional, por lo cual considera que el Decreto Supremo 1302 se constituirá en el instrumento legal para prevenir toda forma de violencia contra los escolares.

"Los maestros no serán suspendidos a sola denuncia... Si hay elementos de prueba se esperará que el Ministerio Público los impute y ahí viene la suspensión sin goce de haberes, denunciados por acoso, agresión física o vejación sexual", dijo Aguilar.

El presidente Evo Morales puso el 1 de agosto pasado en vigencia el Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, con el objetivo de poner fin al abuso, maltrato, acoso sexual y casos de violación contra niños y jóvenes estudiantes en las unidades educativas del país. Esta nueva norma establece la suspensión sin goce de haberes de directores, maestros y personal administrativo acusados de cometer estas contravenciones, previa imputación fiscal.

Aguilar dijo que con este decreto se lograrán reducir los casos de violencia física, sicológica y sexual contra los niños y estudiantes, que hasta ahora quedaban en la impunidad, pues con esta norma las autoridades educativas departamentales y su despacho se constituirán en parte querellante junto a los padres de los afectados ante la Fiscalía hasta la finalización del proceso penal.

"Por diferentes razones no se seguía el proceso y el proceso quedaba en nada. Ese maestro que había cometido el delito quedaba en la impunidad porque lo único que sucedía era el traslado a otra unidad educativa, tuvimos el drama de una unidad educativa (se abstiene de dar el nombre) se denunció a un director de acoso, en la segunda unidad educativa se lo vuelve a denunciar y por no haber hecho nada en su momento en la tercera unidad educativa comete violación, si en la primera hubiéramos tomado una decisión drástica no hubiera acontecido ese drama al final", sostuvo el ministro.

"Pero ahora para evitar aspectos de impunidad, en la medida que se establezca la imputación por el Ministerio Pública, se aplicará la inmediata suspensión sin goce de haberes hasta la conclusión del juicio, lo que permitirá preservar la acción de justicia, pero además no dejar en la impunidad esta situación", dijo el ministro de Educación.

PIDEN MODIFICAR DECRETO: Los maestros urbanos se reunirán esta semana para definir medidas de presión para exigir al Gobierno la modificación del artículo 3 del Decreto 1302, de erradicación de la violencia en las escuelas, que establece la suspensión del cargo y congelamiento del sueldo cuando exista en su contra una imputación formal de maltrato físico y sicológico hacia un alumno.

Los docentes aseguran que la norma, promulgada la semana pasada por el presidente Evo Morales, vulnera sus derechos constitucionales al suspenderlos del cargo mientras se investigan los presuntos actos de violencia contra los educandos. "Daremos una dura resistencia al decreto, que en su intención es bueno, pero que atenta contra los derechos de un profesor", dijo el ejecutivo del Magisterio Urbano de Bolivia, Federico Pinaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario