28.8.12

Maestros se movilizan en contra de Decreto Supremo por acoso sexual

El dirigente del magisterio Urbano, Gustavo Sánchez, confirmó que el sector se movilizará, en horas de la tarde de este martes, rechazando la aplicación del nuevo Decreto Supremo 1.320, que sanciona de manera temporal y definitiva a los maestros acusados de acoso sexual a sus estudiantes.

Desde las 15:00 los maestros urbanos, marcharán por las principales calles y avenidas del centro de la ciudad, exigiendo la modificación del decreto, la entrega de computadoras y rechazando la disminución de cargas horarias para en el nivel primario.

“Es un decreto que vulnera lo derechos constitucionales del maestro, porque a sola denuncia podrá ser suspendido de su cargo, nosotros exigimos al Ministerio de Educación que se aplique el reglamento de faltas y sanciones que ya existe y está vigente desde hace tiempo y por ende, no es necesaria otra normativa, que penalice la función docente”, manifestó el dirigente del sector, Vladimir Mendoza.

Agregó, que durante el turno de la tarde, las actividades educativas quedarán suspendidas, para garantizar la concurrencia de los profesores a la movilización que se concentra en la plaza principal, no descartando que el sector, durante las próximas semanas, asuma nuevas medidas de presión, hasta conseguir la modificación del decreto cuestionado.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el nuevo Decreto Supremo, sólo se aplica a los profesores que hayan incurrido en acoso sexual o algún otro tipo de abuso a sus estudiantes, sólo después que el acusado haya sido pasible a un proceso judicial, donde se determinará su culpabilidad o inocencia.

“Es un decreto que establece una sanción drástica con la suspensión, a los maestros que fueran imputados por el Ministerio Público, previa investigación de la Policía en los casos de violación y de acoso sexual, esto no es como ellos quieren hacerles ver a los maestros de base de que va venir un maestro, va meter un cocacho y le vamos iniciar acción penal y le vamos a suspender”, aclaró.

PRIMER CASO

En este marco, el titular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, confirmó la suspensión definitiva y reclusión penal de un profesor de música, que prestaba sus servicios en un establecimiento de la ciudad, cuyas investigaciones preliminares confirman la imputación, en su contra, por el delito de abuso sexual a una estudiante.

“Lo que sucede es que los Padres de familia preocupados porque faltaban algunas horas de música contrataron a este profesor, unilateralmente, él no está registrado en la planillas de la Dirección Departamental, nosotros vamos a colaborar en las acciones jurídico penales y nos sumamos al proceso, tenemos que sentar precedente con este tipo de elementos que hacen quedar mal al magisterio”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario