2.8.12

La deserción escolar baja del 12% al 3% en El Alto

El munícipe dijo que gracias a la entrega de los bonos Wawanakasataki y Nayraru Sartañataqui, ahora ambos convertidos en el Programa de Apoyo de Reducción de la Deserción Escolar en El Alto (PARDEEA), se logró bajar los índices de alumnos que dejan de estudiar por diferentes causas. “Principalmente la falta de recursos económicos es una de ellas, los jóvenes y señoritas se ven obligados a trabajar para ayudar a sostener el hogar”, explicó la autoridad. El alcalde Patana informó que con el PARDEEA se beneficiarán este año a 75 mil estudiantes del nivel Inicial y de tercero, cuatro y quinto de Secundaria.

Recursos. El Gobierno Municipal cuenta con Bs 17 millones para hacer efectivo el pago del bono, que se inició ayer en las unidades educativas 16 de Agosto del Distrito 6 y República Federal de Alemania en el Distrito 14 de esta ciudad.

Patana aseguró que los bonos han cumplido con el objetivo trazado. Anunció que este beneficio se incrementará en Bs 5 millones. “Se ha hecho un listado general de los alumnos que deben ser beneficiados en los niveles detallados, por lo que debemos incrementar el presupuesto destinado para el bono en nuestro municipio”, detalló el burgomaestre durante el acto.

La primera autoridad edil anunció que la entrega del bono se realizará bajo un cronograma, que inició ayer y que hoy continúa en el nivel Inicial. Se prolonga los días 9 y 10 de agosto para los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de Secundaria, y finaliza el 14 y 15 para los rezagados.

La concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, aseveró que el pago ayudará a mejorar los niveles de educación de los niños y jóvenes. “Cuando golpea la economía en las familias los primeros en sentir son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están en el colegio, dejan de estudiar y luego los resultados son negativos, por eso este bono es un ventaja que ayuda, no soluciona, pero apoya”.

El director de Educación de la Alcaldía, Mario Gil, aseguró que en esta urbe se pretende brindar una apoyo completo a los estudiantes. “De esta forma El Alto avanza, aporta y crea nuevas formas de vida”. Y anunció que se trabajan nuevas propuestas en esa dirección.

Sólo para alteños

Según el alcalde Édgar Patana, el municipio de El Alto es el único lugar en todo el territorio nacional donde se pagan bonos escolares y se los distribuye a los que no reciben el bono Juancito Pinto. El beneficio que actualmente se entrega sustituye al Nayraru Sartañataki que se daba a los de último curso.

La Alcaldía estudia dar becas a los bachilleres

El director de Educación de la Alcaldía de El Alto, Mario Gil, aseguró que el municipio estudia la posibilidad de otorgar becas a los estudiantes de los últimos cursos de las unidades educativas fiscales.

“El propósito es promover, también que el estudiante se esfuerce para mejorar en sus estudios por cuenta propia; si bien es cierto se dan bonos, queremos que los alumnos generen también conocimiento y su esfuerzo será compensado”, explicó. Gil además indicó que se iniciaron conversaciones con universidades privadas y estatales, y de lograr un acuerdo, el proyecto comenzaría en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario