23.8.12

Guardias y policías custodian tres colegios de la zona Sur

En los colegios Loretto, Los Pinos y Saint Andrew’s de la zona Sur de La Paz se despliegan efectivos policiales, de seguridad privada e incluso personal administrativo para garantizar la seguridad de sus alumnos, en la entrada y salida de los establecimientos.

La vicepresidenta del Consejo de Administración del Loretto, Patricia Camacho, indicó que dos oficiales de la Policía vigilan el establecimiento en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, aunque no todos los días. Sin embargo, el establecimiento dispone de un guardia de seguridad privada en la puerta del colegio.

Hace un mes, Michelle P., de 17 años, caminaba hasta el Loretto, ubicado en la avenida Montenegro, como solía hacerlo todos los días. Pero una mañana fue interceptada por un desconocido.

“Me hablaba muy rápido como si lo conociera, yo no le entendía. Él vio mi celular en el bolsillo e hizo señas a otro que estaba cerca. Cuando vi que el otro se acercó, tuve que forcejear y empujar al que me hablaba y corrí al colegio”, recordó.

Desde que ocurrió ese incidente, el padre de Michelle la lleva y la recoge a diario del colegio.



En la unidad educativa Los Pinos, ubicada en la zona del mismo nombre, informan que han reforzado la seguridad, aunque las medidas las tomaron desde hace tres años, cuando un niño de 11 años fue despojado de su celular por dos jóvenes, cerca del establecimiento.

La directora del colegio, Rosa de Rosquellas, contó que en esa ocasión un funcionario de Los Pinos protegió al pequeño y los asaltantes se dieron a la fuga.

“Tenemos un sistema de control en las salidas; todos los días tenemos dos administrativos en cada puerta, tres efectivos policiales y dos señoritas que se encargan de los niños de primaria”, afirmó la funcionaria.

Las medidas del Saint Andrew’s School, en la Florida, son incluso más estrictas. Guillermo Mariaca, director del colegio, explicó que ningún estudiante puede salir de las dependencias de la unidad, si no es con un familiar.

“Si en caso extremo el estudiante debe salir solo (del establecimiento), debe presentar un documento firmado por sus padres”, indicó Mariaca. Por eso, acotó, no se registraron incidentes.

El colegio cuenta con dos porteros y dos guardias de seguridad privada.

Estos colegios también toman medidas debido a los casos de personas desaparecidas registrados en los últimos tiempos. Entre enero y julio de este año, la Policía recibió 285 denuncias.

Hay grupos que asaltan por diversión
Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Pedro Ramos, existen grupos de jóvenes en este área de la ciudad que cometen robos y otros actos ilícitos empujados por la diversión, no por necesidad económica.

“Hay jóvenes que por simple diversión o por integrar a un determinado grupo social cometen asaltos y robos, claro está que no son todos los casos que se presentan”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, apuntó a la falta de valores como una causa de este comportamiento.

“Hay que trabajar en los valores. Definitivamente estamos transmitiendo una deficiencia en valores que está ocasionando que jóvenes actúen de esta manera”, dijo el lunes a los periodistas.

La autoridad afirmó que primero se identificará a los asaltantes de la zona Sur para tomar cartas en el asunto.

“Se desplegarán efectivos policiales (en la zona Sur) para identificar a este grupo de jóvenes que está incurriendo en estos hechos. Se informará si corresponden a pandillas o son grupos aislados”, dijo.


Medidas y otros detalles
Transporte Los directores de los colegios Loretto, Los Pinos y Saint Andrew’s, de la zona Sur, recomiendan las góndolas para el transporte de los estudiantes, si es que los padres no pueden acompañarlos. El servicio es de la puerta del colegio a la puerta del hogar del estudiante y viceversa.


Servicio De los mil alumnos que tiene el Saint Andrew’s School, el 45% utiliza el servicio de góndola, que ingresa al parqueo del colegio para dejar a los estudiantes.


Robo Página Siete conoció que en las últimas tres semanas se reportaron tres casos de robo a mujeres menores de 17 años en pleno día. Jóvenes les arrebataron sus celulares, en dos de los casos, y un reproductor mp4, en el otro.


Capacitación En el colegio Los Pinos los estudiantes de tercero y cuarto de secundaria pasan diez talleres de seguridad ciudadana con la Alcaldía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario