10.8.12

Constatan maltrato infantil en una unidad educativa

La Unidad de Género y Familia dependiente del Gobierno Autónomo Municipal ayer constató el maltrato físico a un niño de cinco años en una unidad educativa del centro de la ciudad, la denuncia de este hecho la hicieron anónimamente, señaló el jefe de esta dependencia René Altamirano.

"Sí, lamentablemente hemos podido percibir la violencia contra los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes que persiste en nuestra ciudad, son dos semanas que se iniciaron las labores escolares y se recibieron denuncias sobre maltrato infantil, existe un niño de cinco años que recibió el maltrato de su profesora, eso es algo inconcebible", aseguró.

Explicó que funcionarios de esta unidad se dirigieron al establecimiento para verificar este hecho, que fue denunciado anónimamente, y cuando la psicóloga analizó al niño se evidenció el maltrato.

Sostuvo que existe maltrato psicológico, pues en cada clase la maestra siempre está llamando la atención al menor. Por ejemplo, en la hora cívica que se realizó por el aniversario de Bolivia, el niño no pudo bailar y la profesora lo sacó a empujones de las filas, detalló el servidor público.

"Tenemos que tener conciencia de las cosas que a diario hacemos, esto que hace la profesora no está bien, porque si empezó con el maltrato psicológico seguirá con el físico, sabemos que hoy en día existen leyes que protegen bastante a los niños y adolescentes y las profesoras deben circunscribirse al cumplimiento de ellas", sostuvo.

Señaló que se tuvo una reunión con la subdirectora del establecimiento para que dialogue con la profesora para que ya no exista el maltrato al niño y así evitar problemas.

"Existe la comprensión de parte de la Dirección, esperemos que puedan hablar con la profesora para que ya no exista el maltrato al menor y más bien exista una buena relación y, en especial, el cariño de la maestra hacia sus estudiantes", dijo Altamirano.

Asimismo, señaló que solamente se reportó el maltrato a un niño y se espera que no existan más casos, pero que si los hay, se pide a los padres de familia apersonarse por la Unidad de Género y Familia para denunciarlos.

"Este niño es hiperactivo, esa es la causa fundamental para que la maestra pueda maltratarlo, pero que con la entrevista que se realizará el lunes esperamos terminar con este problema, de lo contrario a través de las instancias pertinentes, se tendrá que sancionar a la agresora", aseveró.

DECRETO SUPREMO 1302

De acuerdo al Decreto Supremo 1302 de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, se sanciona con la suspensión de funciones sin goce de haberes a docentes, autoridades y administrativos de unidades educativas que atenten contra la vida o integridad física, psicológica o sexual de sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario