2.8.12

36% de alumnos tiene 1,5 m2 de espacio en aula

Al menos tres de cada diez estudiantes tiene sólo 1,5 m2 de espacio dentro de las aulas, según un censo elaborado por la Alcaldía de La Paz a las unidades educativas públicas y de convenio. “La educación en el municipio de La Paz. Primer censo de establecimientos educativos públicos y de convenio” es el nombre de una publicación que recoge los resultados del empadronamiento.

Con la labor se logró establecer con precisión el estado de la infraestructura escolar (inmuebles y mobiliario), las carencias, necesidades y logros de la inversión, y políticas municipales.

Uno de los hallazgos es el referido al espacio disponible por cada alumno en el aula y en las áreas destinadas al deporte y a la recreación. Según los resultados, en el 36% de las aulas cada estudiante posee 1,5 m2 o menos de espacio para su desenvolvimiento, en tanto que el resto (64%) cuenta con ambientes más amplios.

Así también se estableció que en las áreas deportivas ocho de cada diez alumnos tienen menos de 2 m2 para sus actividades. Una comparación por macrozonas muestra que los estudiantes del área rural cuentan con mayor espacio, tanto en el aula como en áreas deportivas.

Los macrodistritos Centro y Sur son los que tienen mayor proporción de espacios menores a 1,5 m2 por estudiante. En el primero, el problema afecta a cinco de cada diez estudiantes; y en el Sur, a cuatro de cada diez. Cotahuma y Periférica poseen los colegios con áreas recreativas más pequeñas por cada alumno.

El alcalde Luis Revilla aseguró que la investigación fue realizada, precisamente, para identificar el estado de las unidades educativas del municipio, además de evaluar la calidad de mobiliario y equipamiento que poseen y hace falta.

El burgomaestre aseguró que el estudio ayudó a identificar cuáles deben ser las prioridades en las que debe trabajar la Alcaldía en materia de educación. “El próximo año el municipio no tendrá déficit de aulas para así atender los requerimientos de educación de aproximadamente un millón de habitantes”, anunció la autoridad en lo referido a la carencia de ambientes educativos.

El primer censo de establecimientos educativos públicos y de convenio se llevó a cabo en 436 unidades educativas y 213 infraestructuras en los nueve macrodistritos de La Paz. El documento contiene información actualizada y una descripción general de los recursos físicos, equipamiento, mobiliario y recursos humanos. La municipalidad asegura que los datos serán la base de la planificación de los programas y políticas que encarará a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario