27.7.12

Ya pasó medio año, mire las notas de su hijo

Las calificaciones a mitad del año escolar son clave, estas indican cómo va el rendimiento académico de su hijo. Pueden estar excelentes, pero también pueden ser no muy satisfactorias. La psicopedagoga Ruby Toledo indica que a esta altura de la etapa escolar se pueden identificar las flaquezas de los estudiantes. "Algunos solo tienen dificultades en una materia específica y otros en varias", dice. "Para poder encontrar una solución que incremente el rendimiento escolar se debe analizar qué ocasiona el problema", agrega.

Pierden el hilo. Muchas veces pierden el hilo en alguna explicación y esto acarrea una cadena de bajas notas que se prolonga a lo largo de toda la etapa escolar. Mientras que otros inician la temporada con mucho entusiasmo y excelente rendimiento, pero repentinamente sufren una decaída. No se puede utilizar la misma metodología en todos los estudiantes. Es indispensable comparar el grado que cursan y la edad, ya que muchos atraviesan por fracasos escolares, por este motivo, ya que no se encuentran aptos para comprender algunas enseñanzas, puntualiza.

Relación docente y familia. "Esta tiene que ser fluida", dice la psicopedagoga. El docente debe identificar a aquellos que presentan problemas para comprender o aprender el tema y abrir el abanico de técnicas, recordando que cada persona "aprende de un modo diferente". La familia no puede estar ciega ante la educación de los hijos y debe ser partícipe, revisando las agendas escolares, los cuadernos, apoyando y motivando en las tareas y sobre todo en el diálogo constante con el docente.

Apoyo escolar. Para incrementar el rendimiento escolar, tanto en estudiantes que presentan bajas notas como en aquellos que pretenden destacarse, la especialista recomienda la asistencia oportuna, apoyos escolares y clases extras. "Estas no deben ser constantes ni permanentes, porque solo lograríamos saturar al estudiante y lógicamente su rendimiento descendería", comenta. Así también, es importante hacer uso de las técnicas de estudio que deben ser implementadas como hábitos en la rutina. Sin embargo, para encontrar una solución integral primero se tiene que ver las causales para ver las fortalezas y equilibrar las debilidades, todo esto de la mano de la motivación, subraya la psicopedagoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario