28.7.12

Unidad Educativa "Pantaleón Dalence" fue condecorada con Medalla de Honor

En reconocimiento a los logros obtenidos en sus 90 años de vida institucional, la Unidad Educativa "Pantaleón Dalence" fue condecorada con la Medalla de Honor al Mérito a través de la resolución 275/11/12 emitida por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que otorgó el reconocimiento a esta institución meritoria.

Ayer se desarrolló el acto central conmemorando los 90 años de dicho establecimiento educativo que es considerado precursor de la educación femenina en nuestra ciudad.

En dicho acto la directora del turno de la tarde, Yolanda Bustillos dio lectura a la resolución de la Cámara de Diputados que a requerimiento de la diputada, Rosario Torrico exalumna del Pantaleón Dalence determinó rendir homenaje a esta institución meritoria con la imposición de la Medalla en Honor al Mérito, por su fructífera labor formando estudiantes capaces de aportar al país mediante iniciativas productivas.

Asimismo la directora del turno de la mañana, Olga Ramírez, mencionó que a lo largo de sus 90 años este colegio se caracterizó por su formación académica que permitió a las estudiantes situarse en lugares importantes en lo intelectual, social, cultural y deportivo, esto gracias al trabajo responsable de los docentes que con todo empeño y esfuerzo inculcan sus saberes.

Indicó que se obtuvieron varias distinciones como la Gran Orden de Educación en 1965, con el Escudo de Armas de la ciudad de Oruro en 1997 y otras condecoraciones.

En el acto también se hizo la entrega de certificados de reconocimiento a las estudiantes que tuvieron una buena representación en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Actualmente el establecimiento cuenta con dos turnos del nivel secundario en la tarde y mañana, albergando aproximadamente a 1.500 estudiantes distribuidas en 37 cursos.

ANTECEDENTES

La unidad "Pantaleón Dalence" se fundó un 30 de junio de 1922 gracias a la iniciativa del profesor Marcos Beltrán Ávila y el poeta José Víctor Zaconeta; pero se celebra cada 27 de julio en homenaje al natalicio del Dr. Pantaleón Dalence Jiménez.

En su fundación el establecimiento contaba con 49 estudiantes distribuidas en cinco cursos de primero a quinto, y con un personal docente de notables personalidades.

1 comentario:

  1. estuvo bien pero tardo mucho y vino muchas personas al desfile de teas pero q´viva el gran colegio dalence

    ResponderEliminar