26.7.12

Servicio premilitar se realizará durante vacaciones escolares

El servicio premilitar se realizará, a partir del próximo año, sólo en la época de vacaciones, confirmó ayer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas.

Explicó que los estudiantes que están a punto de ingresar a quinto de secundaria “se inscribirán para hacer el premilitar, y lo harán durante toda su vacación. Estamos trabajando en este tema”, dijo.

Actualmente, los jóvenes realizan el curso premilitar los sábados durante ocho meses. En La Paz, el servicio de la gestión 2012 comenzó en febrero y terminará en octubre, incluye además instrucción durante el receso invernal.

Fuentes gubernamentales informaron que el presidente Evo Morales estaba disconforme con este servicio y que pidió a las Fuerzas Armadas que lo modifique o, incluso, que lo elimine.

Página Siete consultó sobre el tema al comandante Gandarillas, quien respondió: “No, eliminarlo, no. Se va a mantener, pero buscamos hacerlo más eficiente”.

En febrero de este año, Morales cuestionó el servicio premilitar en un discurso durante un acto realizado en el Colegio Militar.

“No sé si hay que mejorar el tema de los premilitares; no puede ser que estén de vacación y turismo por los cuarteles; siento que hay que mejorar la instrucción, enseñarles a ser solidarios”, manifestó el Jefe de Estado en ese entonces.

Otro mensaje que ha repetido el Mandatario en sus discursos es que quienes realizan la instrucción castrense deben estar preparados físicamente para “servir a la patria”.

“La preparación física es importante para nuestras Fuerzas Armadas; en algún momento yo exigía a algún comandante por qué tenía kilos de más y por qué la tropa no está bien preparada”, dijo la semana pasada en el aniversario de la Policía Militar.

Este año, la inscripción al servicio premilitar costó alrededor de 1.200 bolivianos para cada joven. Entre los requisitos figuran la presentación del certificado de nacimiento, una copia de la cédula de identidad, libretas de notas de tercero y cuarto de secundaria y una carta del colegio avalada por el servicio de educación del departamento en donde estudia el alumno.

La visión oficial
Defensa El ministerio del área, en su página web, señala que este servicio “está orientado a instruir y entrenar jóvenes varones y/o mujeres estudiantes del nivel secundario para formar combatientes y ser empleados posteriormente en casos de defensa nacional y/o desastres naturales”.


Instrucción El Plan General de Instrucción de las Fuerzas Armadas establece que los premilitares cursen el servicio todos los sábados en época de clases y durante las vacaciones aprobadas por el Ministerio de Educación. El examen médico de los jóvenes antes de ingresar es otro requisito establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario