24.7.12

PAC inicia control a colegios junto a padres de familia

Efectivos de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC) en la ciudad de El Alto, iniciarán hoy la inspección a colegios para verificar que no existan acciones peligrosas que puedan atentar contra su seguridad, explicó a EL DIARIO el teniente Enrique Reynaga, representante de la dependencia.

Asimismo, aclaró que la Brigada Fénix será la encargada de efectuar la inauguración de este proyecto en dos unidades educativas con el plan denominado “Mi hijo seguro”.

“Los colegios Noel Kempff Mercado de la zona Primero de Mayo y Luis Espinal Camps de la zona Cosmos 79 son los elegidos para la inauguración de este plan que contará con la participación de 30 padres de familia quienes se apostarán en inmediaciones de los establecimientos escolares para lograr un mayor control en favor de los escolares”, aseguró el oficial.

Como acciones previas, los uniformados se reunieron con los padres de familia para conformar grupos entre los progenitores en cada uno de los turnos en los que funcionan los establecimientos escolares, ellos estarán en el ingreso y la salida de los alumnos efectuando un patrullaje conjunto con los efectivos policiales de la PAC.

La finalidad de esta política es, sobre todo, generar una seguridad organizada a partir de los padres de familia quienes podrán verificar la presencia o no de personas sospechosas, además de evitar la relación de las pandillas de las zonas con los escolares.

“Ante el incremento de los delitos de trata y tráfico de personas, denunciados en diferentes ciudades del país, se han iniciado programas de seguridad donde los padres de familia son los factores recurrentes, además de las autoridades municipales y zonales con quienes llegarán a trabajar dos días”, sostuvo la autoridad.

Rynaga indicó también que otra de las políticas pendientes del PAC se refiere a programar patrullajes con padres de familia y vecinos en horas de la noche y la madrugada con la finalidad de identificar los lugares donde se concentran jóvenes y pandillas que ponen en riesgo a los menores e incluso a los adultos.

“La propia Ley de Seguridad Ciudadana permite las patrullas vecinales que deben ser conformadas por las brigadas de las propias zonas con la intención de efectuar un recorrido y control en horas de la noche o cuando exista mayor riesgo, por lo tanto, tenemos que concluir una fase del plan Mi hijo seguro y posteriormente se llegará a aplicar las otras políticas que están relacionadas a los patrullajes vecinales”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el director de la mencionada unidad policial, coronel Ronald Pérez, explicó que se aplica una serie de capacitaciones destinadas a las juntas vecinales y estudiantes abordando temáticas de “Seguridad Ciudadana” y “Prevención de factores de inseguridad”; para ello distribuirán cartillas de información con mensajes orientadores, además de socializar una línea gratuita para la atención de este tipo de casos.

“Existe el equipamiento, personal, las ganas de trabajar y estamos a ordenes de la población alteña para que ellos nos puedan llamar e inmediatamente nos vamos a constituir”, dijo.

La autoridad indicó también que los efectivos de la PAC El Alto, atienden a diario algunos levantamientos de cadáveres, atención de faltas y contravenciones, denuncias de robo en las viviendas y otras.

Según la versión de Pérez, todas las zonas tienen las mismas probabilidades de sufrir un hecho delincuencial; razón por la cual esperan consolidar el proyecto para desconcentrar los servicios de la PAC a los distritos alejados de la urbe alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario