11.7.12

Olimpiadas Científicas entran en la recta final

La Olimpiada Científica Estudiantil tuvo este año el doble de convocatoria que en 2011 cuando se inscribieron 54.853 participantes. En la presente versión éstos sumaron 113.445, de los cuales la mayoría, 37.022, pertenece al departamento de La Paz.

La última fase del evento, o sea en el que se conocerá a los ganadores, se desarrollará del 21 al 23 de julio en Cochabamba. El Ministerio de Educación está complacido por el nivel de participación de los estudiantes.

“El año pasado fue la primera versión de la Olimpiada y en esta gestión se despertó un mayor interés de los estudiantes, tuvimos el doble de inscritos, donde una mayoría fue de La Paz. Esto también se debe a la información y a la convocatoria”, dijo Roberto Sánchez, director de Ciencia y Tecnología de ese despacho.

Respecto al número de inscritos, La Paz participa con 37.022, seguido de los 21.008 de Cochabamba y 17.973 de Santa Cruz. Potosí presentó a 10.001 participantes, Oruro a 7.215, Chuquisaca a 6.888, Tarija 6.357 estudiantes, Beni 5.487 y Pando 1.494.

Competencia. La finalidad de la Olimpiada es promover las capacidades científicas de los estudiantes de educación regular, específicamente en seis áreas de conocimiento: Matemática, Física, Química, Informática, Biología y Astronomía-astrofísica, detalló Sánchez.

Las pruebas son por escrito, trabajos de campo y en laboratorio. “Es un examen estándar para todos, donde las preguntas enfocan el contenido mínimo para la educación secundaria”, señaló.

Esta segunda versión, que comenzó el 6 de mayo, concluirá el 23 de julio, cuando se entregarán las medallas de oro, plata y bronce a los vencedores, además de netbooks para los primeros lugares y menciones honrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario