14.7.12

Identifican tres dificultades para el aprendizaje de los escolares

El Ministerio de Educación encaminó el estudio en 17 unidades educativas de La Paz y El Alto con la finalidad de identificar, precisamente, las dificultades de aprendizaje más comunes entre los estudiantes de primaria, preparar estrategias para enfrentar las dificultades y capacitar al maestro en la identificación y resolución del problema.

El trabajo permitió establecer que los mayores problemas son las dificultades para aprender a leer y escribir (lectoescritura), que es la dislexia; la atención y memoria; y el razonamiento lógico matemático, conocido también como discalculia.

“Es difícil tener un número exacto de cuántos estudiantes presentan cada una de estas dificultades en el país, pero la prueba mostró la necesidad de crear instrumentos para enfrentar los principales obstáculos de aprendizaje en los estudiantes”, afirmó la directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, Delia Apaza.

Un total de 85 maestros fueron capacitados con anterioridad para el diagnóstico; serán los primeros en trabajar en la identificación y solución de las falencias desde 2013. El objetivo es llegar a 700 maestros de Educación Regular en todo el país.

Propuesta. “Estos maestros están preparados para identificar dentro del aula al niño o niña con dislexia, discalculia y problemas para memorizar. El docente tiene que comenzar a apoyarlos y para ello, además de la capacitación, contarán con manuales guía”, sostuvo.

El desempeño en el aula y los resultados de evaluaciones y trabajos prácticos forman parte de la estrategia que aplicará el docente para detectar si un estudiante tiene alguna dificultad en el aprendizaje. Con la ayuda de cuatro técnicos especializados, la Dirección General de Educación Especial elaboró tres manuales para detectar y tratar estas falencias, además de guías para evaluar el grado de dificultad de cada estudiante. Los documentos están en la fase de corrección.

Cada manual contiene indicaciones de cómo tratar y ayudar al estudiante con dislexia, discalculia o problemas para atender y memorizar.  El método consiste en facilitar el aprendizaje a través del uso de colores, figuras y dibujos.

“Para el caso de atención y memoria, el manual indica, por ejemplo, que se debe leer cuentos cortos y preguntar al estudiante ¿qué fue lo que entendió? También puede utilizarse los números del dominó, frutas y otros objetos para el caso de la discalculia y la sopa de letras, muy sencillo para la lectoescritura”, explicó.

Ante la posibilidad de presentarse un alto nivel de dificultad y la necesidad de un grupo específico de especialistas, el Ministerio decidió crear Centros Integrales Multisectoriales (CIM), donde los alumnos podrán apoyarse con un psicopedagogo o un psicólogo, dependiendo del caso.

“Hay dos modalidades para tratar las dificultades: la general, es cuando el maestro puede apoyar desde su aula, pero en la específica se necesita de un equipo multidisciplinario, porque existe la necesidad de terapia. Instalaremos un CIM por departamento, en esta fase”, informó Apaza

Asimismo, dijo que con estos instrumentos buscan identificar de manera oportuna los problemas en el aprendizaje de los estudiantes, además de frenar la discriminación por personas que no entienden estas dificultades. Las causas para que un estudiante tenga falta de atención o un retraso general en todo el proceso de aprendizaje son mayormente ocasionadas por el entorno donde vive, problemas emocionales, entre otras.

Dificultades más comunes

Conceptos

La dislexia es la dificultad en la lectura y escritura que imposibilita la comprensión correcta. La discalculia es el término usado para las personas que tienen problemas en la realización de los cálculos matemáticos.

El problema tiene origen neurológico y emocional

Los problemas neurológicos y emocionales son el origen de las dificultades en el aprendizaje que puedan presentar los estudiantes, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Educación Especial. Las causas para que un estudiante tenga falta de atención o un retraso general en todo el proceso de su aprendizaje son mayormente ocasionadas por el entorno donde vive, problemas emocionales, conflictos familiares, poca motivación e insuficiente comprensión de la lengua.

Los inconvenientes para aprender las matemáticas, para leer y escribir, generalmente tienen un origen neurológico, con un posible factor hereditario, donde en la mayoría de los casos no está comprometida la inteligencia, según el informe de la Dirección de Educación Especial.

“Las dificultades son reiteradas y crónicas para este último grupo, pero muchas veces influyen también otros factores como los problemas emocionales, familiares, poca motivación y otros del primer grupo”, sostiene el informe. Sin embargo, no se descarta que también puede ser por los métodos inadecuados aplicados por un maestro, que son transitorios o permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario