23.7.12

Estudiantes creen que la práctica mejora rendimiento en Olimpiada

El acceso y el uso de todas las herramientas posibles en materia de educación, muchas veces hace la diferencia entre un estudiante regular y otro sobresaliente. De esto están convencidos varios estudiantes que compiten en la etapa final de la segunda Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que se realiza en Cochabamba y, por eso, varios de ellos pidieron al Gobierno mayor inversión en el montaje y equipamiento de laboratorios de ciencias en las unidades educativas del sistema fiscal, pero también en el fomento de más encuentros en los que se desarrolle la pasión por la investigación, la ciencia y la tecnología.

María Magnolia de la unidad educativa Arnulfo Martínez del Beni, por ejemplo, dijo que la pasión por las ciencias puede ser la misma en estudiantes de establecimientos particulares como fiscales y de convenio, pero el acceso directo a la información y sobre todo a la práctica en laboratorios, “puede marcar la diferencia y dar más ventajas”.

“En los colegios del Beni faltan mayores espacios para profundizar el estudio, faltan laboratorios, falta vinculación caminera para que lleguen todos los avances, por ejemplo, yo vengo de San Borja, que es un pueblito al que uno demora 7 horas en llegar a la mitad del camino y la carretera es pésima, allá todo llega con retraso y esa es una desventaja para una competencia”, sostuvo.

Rosa Ortega, una adolescente de pollera que participa por segunda vez en una olimpiada plurinacional, es la mejor alumna de su colegio en Icla, en la provincia de Zudáñez de Chuquisaca. Sin embargo, coincide en que “no es igual aprender teorías que practicar, cuando uno practica aprende más y se te queda, si sólo aprendemos de memoria, uno se olvida por los nervios, hay que practicar y en los colegios no hay laboratorios para practicar los experimentos de química”, explica.

Tres estudiantes que ganaron medallas de oro y de plata en la olimpiada departamental de Cochabamba coinciden con sus compañeros y aseguran que al margen de la pasión por las ciencias, el contar con laboratorios bien equipados y la guía continua de maestros especializados es determinante a la hora de rendir las pruebas y obtener mayores puntajes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconoció en la inauguración de la segunda Olimpiada Científica que falta mucho por fortalecer el área de las ciencias desde el ámbito de la enseñanza, pero aseguró que la instrucción del Gobierno, ahora, es incluir dentro de las actividades escolares la participación en olimpiadas para promover la competencia sana y la superación en comunidad. Esta inclusión demandará, inevitablemente, una mayor inversión en herramientas que ayuden a los estudiantes a alcanzar objetivos cada vez más altos, tanto en los establecimientos particulares como en los fiscales y de convenio.
OPINIONES
María del Carmen Torrico | Medallista Cochabamba
Estoy en el colegio Alemán Santa María y gané la medalla de oro en biología, en la olimpiada departamental, y el tercer lugar en la nacional el año pasado. Tener el respaldo total del colegio y acceder a la práctica ayuda entender realmente la ciencia. Es vital.
Andrea Céspedes | Tarija
Compito en astronomía y astrofísica. El año pasado sólo llegué hasta la tercera ronda, pero ahora estoy en la cuarta etapa y creo que fue por el esfuerzo, el incentivo de mi colegio, “Felipe Palazón”, para que practique e investigue más.
Inés Mérida | Medallista Cochabamba
En la olimpiada pasada obtuve un tercer lugar. Este año espero lograr más, me esforcé y en mi colegio, el Alemán Santa María, nos enseñan bien, nos guían, investigamos, practicamos y eso es muy importante para entender todo.

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