15.7.12

El seminario taller sobre “Educación en Familia Comunitaria y las metodologías de aplicación”

El seminario taller sobre “Educación en Familia Comunitaria y las metodologías de aplicación”, organizado por el Instituto Balaguer, determinó nuevas líneas de acción en la educación.

Durante los días 6 y 7 de julio, el Instituto Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer llevó a cabo, en sus instalaciones, el seminario taller “Educación en Familia Comunitaria y las metodologías de aplicación”, en el primer nivel de educación inicial.
En el acontecimiento participaron representantes de alrededor de 50 centros infantiles de la ciudad de La Paz. Los temas abordados, fundamentalmente, se orientaron a la actividad metodológica y administrativa con respecto al quehacer de las parvularias y los responsables de tales centros. Se debe tomar en cuenta una nueva ley que integra a la familia y a la comunidad en el quehacer educativo y formativo de los pequeños, por un lado, y las metodologías de aplicación bajo una currícula flexible y funcional, por otro.

Desde los primeros años. Durante la primera parte del evento, el neuropediatra Robert Velasco, director actual del Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), presentó una exposición sobre el desarrollo neurológico que favorece al aprendizaje.
Hizo énfasis en la importancia del estímulo oportuno y adecuado durante los tres primeros años de vida del infante y la consideración de los factores genéticos, nutricionales, ambientales y emocionales, que permiten un aumento potencial en el número de sinapsis —relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas— en el cerebro hasta los dos o tres años. Se prepara, así, al niño para mayores aprendizajes.
Posteriormente intervino Sonia de Medina, directora ejecutiva del Instituto Balaguer, quien dio una charla sobre administración estratégica en el jardín de infantes y currículum funcional.
Explicó que “administrar estratégicamente implica que la estrategia guíe los pasos de la organización, en este caso del centro infantil, y que en función de ella se adecuen todos los procesos administrativos e incluso la estructura de la organización”.
No se debe perder de vista que “se trabaja con mentes en desarrollo y que del buen manejo administrativo depende el éxito de los objetivos educativos”.
La disertante hizo referencia a manejos administrativos como el planteamiento de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en las instituciones, y la importancia de haber definido oportunamente una misión, visión y objetivos.
También explicó la importancia de desarrollar una planificación estratégica para alcanzar los objetivos institucionales trazados por el centro infantil.
El Instituto Balaguer posibilitó, con este seminario, que parvularias y responsables de centros infantiles revisen sus actividades.

15 días faltan para el 30 de julio, cuando fenecerá el plazo de inscripción a las diversas carreras del instituto.

Las políticas organizacionales que afectan a la institución, un reto en la currícula. En este punto se hizo énfasis en las diferentes áreas organizacionales de un centro infantil, como, por ejemplo, su relación con la comunidad, los niños y las niñas, personal, desarrollo de una currícula parvularia, recursos físicos y económicos, organización y estructura y materiales. Sin embargo, uno de los principales desafíos es el liderazgo que deben ejercer los directivos, los estilos de liderazgo y los procesos que se presentan como resistencia al cambio dentro de las organizaciones infantiles.

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