24.7.12

Colegiales que brillan en olimpiada científica se forman por su cuenta

María, Brian, Allan, Sergio y Luis son cinco de los 17 medallistas de oro de la II Olimpiada Científica Estudiantil. Ayer, al cierre del evento, lucieron orgullosos las preseas que ganaron con horas extra de estudio y formación que no hallaron del todo en sus aulas.




Estaban felices, la sonrisa en su rostro lo delataba. “El sacrificio valió la pena, me costó mucho. A quienes no lograron medallas, decirles que con perseverancia se logra todo”, afirmó María Laura Chiri Guzmán, estudiante del colegio Magdalena Postel de Oruro, medalla de oro en Matemática.

Como ella, para lograr el triunfo, los colegiales recurrieron a tutores y clases de nivelación, incluso en la universidad, porque algunos contenidos de la prueba no forman parte del currículo educativo y la competencia demandó el uso de herramientas que no están a su alcance en las aulas.

Según Allan León Mendieta, alumno del colegio San Agustín de Cochabamba, medalla de oro en Informática nivel 3, “no fue fácil llegar a este lugar, me apoyaron en la Universidad Mayor de San Simón, pasé clases allá porque no es suficiente la enseñanza que nos dan en colegio, allí tenemos recursos pero falta conocimiento”.

Coincidió con él Brian Lobo Gutiérrez, del colegio Cardenal Cushing de Santa Cruz, quien para lograr la medalla de oro en Astronomía y Astrofísica también buscó ayuda. “Esta materia no se lleva en colegio, aprendí con ayuda de tutores y en internet”.

El evento cerró ayer con la entrega de 17 medallas de oro, 17 de plata, 17 de bronce y menciones honrosas a los más destacados en Biología, Matemáticas, Química, Física, Informática y Astronomía-Astrofísica, por parte del presidente Evo Morales.

Otros, con menos recursos, se apoyaron en sus maestros. “Me formó mi profesor, se quedaba horas extras para enseñarnos. Empezamos 13, tres pasamos a la departamental y los tres logramos medallas”, dijo Luis Ancari Iñiguez, de la unidad educativa Félix Martínez de Quillacollo, oro en Astronomía y Astrofísica.

Rosa Ortega Mamani, de la unidad educativa Tacopampa (Rodeo, Chuquisaca), no logró una medalla en Química como esperaba, pero aprendió mucho. “Hice mi mejor esfuerzo, estudié sola, con lo que aprendí en colegio, pero en la ciudad enseñan diferente”.

Sobre las Olimpiadas

Inicio

La II Olimpiada Científica empezó en mayo con 113.445 estudiantes de todo el país. Se sometieron a pruebas de Matemáticas, Biología, Química, Física, Informática, Astronomía y Astrofísica.

Clausura

La final se realizó en Cochabamba con 737 estudiantes. Por segunda vez, este departamento gana al obtener 24 medallas de oro; le sigue La Paz con 9 y Oruro con 8.

Datos

El 51% era mujer y 49% varón. El 45% provenía de unidades educativas del área rural y 55% del área urbana. 67% de fiscales, 33% de privados y de convenio.

Evo becará en el exterior a los mejores

Los 10 mejores estudiantes del país en ciencias puras y exactas tendrán becas en universidades internacionales para la culminación de sus estudios, informó ayer el presidente Evo Morales. El Jefe de Estado hizo el anuncio en la clausura de la II Olimpiada Científica, donde destacó la importancia de fomentar el desarrollo de la ciencia y de una nueva generación de profesionales que acompañe los cambios del Estado.

“Cada año, así como han participado los estudiantes medalleros, hemos decidido que los diez mejores serán becados en universidades donde aprendan a ser científicos”, subrayó. De esta manera, agregó, “seguiremos incentivando el esfuerzo de sus padres, profesores y su disciplina”. “Quisiéramos tener nuestros científicos bien formados para que se adueñen de nuestras industrias”, para ello se enviará a los mejores alumnos a universidades de Europa, Asia, África y otros países de América.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que con la primera olimpiada, medallistas de oro obtuvieron becas de estudio en universidades privadas y representarán al país en eventos internacionales. Ahora se suma “una beca internacional de estudios en áreas de conocimiento científico para los diez primeros lugares. Obviamente deben volver a Bolivia con el mayor grado académico que hubieran obtenido”, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario