14.7.12

Cochabamba Alumnos alistan retorno y el frío aún amenaza

Con algunas escuelas en mal estado, los días probablemente más fríos del año y cereales en el desayuno, los niños y adolescentes que estudian en los colegios fiscales deberán retornar a clases el lunes, según se ratificó en un encuentro interinstitucional que se realizó ayer por la mañana.

Entretanto, los estudiantes de los colegios particulares y de convenio también regresan a sus unidades educativas el 16 de julio con un horario de invierno que se mantendrá hasta el 15 de agosto.

El director departamental de Educación, Jorge Ponce, explicó que los estudiantes podrán utilizar cualquier tipo de ropa que sea abrigada mientras dure la temporada fría. El funcionario aclaró que ningún establecimiento educativo puede exigir la utilización del uniforme. “Se les ha dado a conocer que el próximo lunes estaremos abriendo nuevamente los espacios educativos y las labores empezarán con la flexibilidad del ingreso de media hora igual que a la salida”, aseguró.

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que a partir de hoy ingresaría un frente frío que bajará las temperaturas hasta cero grados, convirtiendo a estos días en los más fríos del año. Pese al inicio de clases, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y algunos concejales de la oposición denunciaron que la Alcaldía no terminó de refaccionar varios establecimientos educativos. Algunos permanecen con vidrios rotos en las ventanas o puertas incompletas, además de otros problemas en su infraestructura.

Buena noticia

En medio de este panorama, llegó una buena noticia para los estudiantes del sistema estatal: después de cinco meses de clases, al fin se incrementarán los cereales al desayuno escolar, pues según informaron desde la Oficialía de Desarrollo Humano, la licitación de este ítem se cayó en dos oportunidades. El incremento de este alimento al desayuno escolar tendrá un costo de 1,7 millones de bolivianos.

Previenen sobre trata y tráfico

Desde la Dirección de Educación también se asumieron medidas para evitar que los estudiantes sean víctimas de trata y tráfico de menores, razón por la cual se endurecieron las sanciones para los “chachones” que abandonen sus colegios en horarios de clases y se emitieron recomendaciones a padres y maestros para que eviten las desapariciones de menores.

“Se está recomendando mucho cuidado en la seguridad de nuestros estudiantes, tanto al interior de nuestras unidades educativas, como en los sectores de ingreso. La seguridad ciudadana debe partir de nuestros directores, profesores, porteros y regentes”, dijo y aclaró que se está coordinando con las autoridades policiales las acciones necesarias para que los efectivos policiales puedan efectuar rondas o estén presentes en las puertas de los colegios, para evitar que la población estudiantil sea víctima de secuestros o retenciones indebidas.

La desaparición de menores se ha incrementado de manera alarmante y es la población estudiantil la principal víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario