22.7.12

737 estudiantes del país compiten en la Segunda Olimpiada Científica

Pasión por el estudio de alguna ciencia, adrenalina al máximo y nervios por las pruebas fueron el común denominador ayer, entre los 737 estudiantes de los 9 departamentos de Bolivia que se ganaron el derecho de participar de la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se lleva adelante en Cochabamba hasta el lunes 23 de julio.

Los 737 estudiantes vencieron a miles de sus colegas en las olimpiadas de sus departamentos y ahora compiten por las medallas de oro y plata en diferentes áreas como la Astrofísica, la Astronomía, la Biología, la Matemática, Química, Física e Informática.
HUÉSPEDES Los 737 estudiantes están hospedados en ambientes de la Universidad Adventista, en Vinto y el Ministerio de Educación cubre su alimentación, estadía y transporte.

El viceministro de Ciencia y Tecnología Pedro Crespo dijo que las pruebas son preparadas por un Comité Científico con el rigor necesario para que los ganadores sean dignos representantes del país en olimpiadas internacionales. El ministro de Educación Roberto Aguilar, recordó que en la primera versión de la Olimpiada Científica Plurinacional, estudiantes de Cochabamba lograron el mayor número de preseas y representaron al país en Abu Dhabi, Emiratos Árabes en las olimpiadas de Robótica, de Física en Europa, de Física y Química en Argentina, Brasil, Chile.
RESPETO “Esos son los premios y quiero decirles que” - dijo el ministro sonriendo - “ustedes nos generan temor a nosotros, a los que tenemos respeto por las ciencias duras, gracias por su esfuerzo, por empeñarse en el estudio, ya son campeones porque así como son capaces de resolver problemas complejos de física, serán capaces de resolver problemas de la vida cotidiana”.

El viceministro Pedro Crespo, detalló que los competidores en las ciencias de Física y Química, este año harán pruebas experimentales en laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón (en Física, 3 experimentos acompañados con todo el formalismo explicativo). Los estudiantes se llevarán los instrumentos a sus unidades para que sean replicados. En Química también hay tres pruebas.

Anoche, los estudiantes que compiten en el área de Astronomía y Astrofísica fueron trasladados a Colomi, para someterse a pruebas de observación de cuerpos celestes y seguimiento de estrellas con telescopios.

Mientras el programa de la inauguración se llevaba adelante, varios estudiantes leían textos, mapas astronómicos y resolvían problemas de razonamiento. A varios metros, orgullosos padres los miraban y les tomaban fotografías.

Desde las graderías, estudiantes de los colegios Raúl G. Prada y Adela Zamudio prepararon mosaicos con pañuelos de colores y ritmos nacionales con los que contagiaron alegría al acto.


Opiniones
Samir Nostas | Colegio La Salle | Santa Cruz
Voy a competir en el área de Matemáticas, me siento orgulloso de representar a mi departamento. Somos 4 en el área, estamos bien preparados en logaritmos, variaciones, razonamiento y el desafío es llevar una medalla al oriente.
Selena Aquisa A. | Colegio Pedro Poveda | La Paz
Voy a competir en Astrofísica y Astronomía. Me encanta el estudio del universo, de las galaxias, las constelaciones, las estrellas. Me pasé la vacación estudiando y quiero ganar una medalla para La Paz.
María Magnolia | Colegio Arnulfo Martínez | Beni
Voy a competir en Biología. Del Beni venimos 75 y esperamos llevarnos de 2 a 3 medallas. Me preparé en Anatomía, el cuerpo humano, los aparatos y sentidos. Estamos muy felices de estar acá, emocionados.
Rosa Ortega | Comunidad Tacopampa | Chuquisaca
Soy del cantón Icla, en Tacopampa, Zudáñez. Participé en la primera Olimpiada y no me fue muy bien, pero este año me he preparado más para competir en química, leyes químicas, estequiometría, gases. Creo que estaré mejor.
Eldy Domínguez C. | Colegio Paulo VI | Cochabamba
Tengo 15 años y voy a competir en Biología, en temas como la respiración, la nutrición, la circulación, el sistema nervioso y mucho más. Me fascina la biología y me pasé la vacación invernal sin salir, estudiando para prepararme para esta Olimpiada. Espero lograr una medalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario