26.6.12

Unidad Educativa "Vicenta Juariste Eguino"

UN POCO DE HISTORIA

En 1906, durante el gobierno del Dr. Ismael Montes, el más progresista en materia de educación, se funda mediante D.S. la PRIMERA escuela fiscal de niñas del país, denominada como “Colegio Primario de Niñas” de La Paz. Instalándose en un edificio situado en la plazuela de San Francisco, que ocupaba la Aduana Nacional. Por entonces el colegio estaba bajo la dirección de la educadora belga Elena Kunione de Schneider. Inició sus funciones con el Kindergarten hasta el 3er grado elemental de Instrucción Primaria.

En 1912 se incrementa el número de cursos para iniciar la educación secundaria destinada a las mujeres. A partir de ese mismo año el establecimiento educativo cuenta con instrucción infantil, primaria y secundaria, es así que en 1914 egresan las primeras bachilleres mujeres.

Cuatro años después, en 1918, el ciclo primario se independiza para formar el actual “Liceo Nacional de Señoritas Venezuela”, por lo que el establecimiento llega a denominarse “Escuela Fiscal de Niñas Nro 1”, que atiende desde kindergarten hasta el 6to grado del Ciclo Primario.

En 1923 la escuela cambia de nombre por el de Escuela Fiscal de Niñas “Vicenta Juaristi Eguino”, en homenaje a una de las auténticas heroínas de la independencia de Bolivia. (El apellido de la valerosa patricia es “Juariti”, pero, debido al RUE del año 2002 se dispuso que se mantenga como “Juariste”). Por esos años la escuela ofrecía un tradicional almuerzo a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Años después, en 1930 con las estudiantes más destacadas de la escuela se participa en la organización de la Cruz Roja Boliviana.

En 1934, la escuela se convierte en oficina de correos de guerra para prestar servicios a los combatientes de la Guerra del Chaco y sus familiares contando con la colaboración del plantel docente.

Durante la presidencia del Gral. René Barrientos Ortuño, en decir en 1967, el Estado adquiere el antiguo inmueble ubicado en la calle Pichincha, llegando casi a la Sucre, para el funcionamiento de la actual Unidad Educativa y la infraestructura con la que cuenta fue entregada en el gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, esto es en 1982.

En la década del 70 el establecimiento educativo atiende los cinco cursos del Ciclo Básico y los tres cursos del Ciclo Intermedio, acogiendo también a niños varones de manera que se convierte en Escuela Fiscal Mixta No 1.

El año 2006 se celebró el Centenario de la Fundación de la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino”, realzando la ocasión con actividades culturales, deportivas y sociales en las que participó toda la comunidad educativa.

DISTINCIONES

1975- Condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el grado de Oficial, por sus 25 años de labor educativa, otorgado bajo la pre-sidencia del Gral. Juan José To-rres Gonzáles.

1985- Condecoración Nacional de la Gran Orden Boliviana de la Educación en el grado de Gran Oficial, por sus 75 años de labor educativa. Presidencia del Dr. Hernán Siles Zuazo.

2006- Plaqueta otorgada por la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, en reconoci-miento de sus Cien Años de tarea educativa.

2007- “Medalla al Gran Mérito Honor y Civismo” por los Cien Años de labor en bien de la educación otorgado por los Amigos de la Ciudad.

Por sus servicios y la participación en actividades pedagógicas, culturales, sociales y deportivas, se ha reconocido a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino” con diplomas, certificados, y trofeos de institucionales estatales y privadas como el Centro de Multiservicios Educativos CEMSE, la Asociación de Ajedrez, el Fondo de Desarrollo Infantil FODEI, Gobierno Municipal de La Paz, etc.

ESTUDIANTES QUE DESTACARON

Muchos estudiantes que pasaron por las aulas de esta meritoria institución destacaron en los ámbitos de la educación, política, empresarial, arte y deportes, por ejemplo:

1908- Prof. Elisa Ballivián, actualmente una escuela lleva su nombre.

1909- Prof. Carmen Rosa Torres Ballivián, ex Directora del Liceo Venezuela y un colegio lleva su nombre.

1912- Prof. Dora Smith, actualmente un colegio también lleva su nombre.

1913- Prof. Alicia Pizarro Castillo, ex Directora del Liceo La Paz.

1916- Sra. Marina Núñez Del Prado, renombrada escultora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario