27.6.12

Un reglamento prevé restringir la creación de colegios privados

El Reglamento de Gestión y Administración de Unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular es la nueva norma para colegios fiscales, de convenio y privados del país, que elabora el Ministerio de Educación. El mismo contempla, en el artículo 10, una serie de requisitos para la fundación de un establecimiento privado.

“La apertura de una unidad educativa privada debe ser aprobada por la asamblea de la zona o distrito y/o comunidad extraescolar, el acta deberá estar debidamente refrendada”, se lee en el documento sobre las formalidades que deberá seguir de manera obligatoria el interesado en crear la unidad.

El responsable del Equipo de Gestión Institucional (EGI) del Ministerio de Educación, Faustino Ollisco, explicó que con este cambio pretenden “fortalecer la educación fiscal” y potenciar las infraestructuras del sistema educativo estatal.

“No puede ser que en determinado barrio, que ya cuenta con uno o dos colegios fiscales, haya unidades privadas y de convenio al mismo tiempo, esto puede generar conflictos. Si ya existe un fiscal, se debe potenciar y ampliar este establecimiento, no se puede crear en el mismo sitio uno privado. El objetivo del Ministerio de Educación es dar mayor énfasis al sistema educativo fiscal”, dijo Ollisco.

El funcionario aclaró que no prohibirán la creación de establecimientos privados, pero recalcó que la apertura de éstos estará sujeta a la decisión de los padres de familia en consenso con los demás habitantes de la zona, distrito o comunidad. Si ellos no aceptan y no firman el acta de habilitación, el colegio no podrá funcionar, pero los vecinos sí podrán solicitar la creación de una unidad estatal, subrayó.

Este medio trató de contactar a la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) pero sin resultado por el receso pedagógico, sin embargo se informó que deberían ser parte de la construcción del reglamento.

Ollisco agregó que la mesa de trabajo plantea que la instalación de colegios particulares sea en lugares donde no haya uno público, porque el objetivo del reglamento es atender a los estudiantes a través de las unidades educativas estatales. “Aunque es libre crear colegios privados, no será a una cuadra de uno fiscal”, dijo.

Con relación a la calidad educativa del sistema público y la constante preocupación de padres de familia por los paros de los maestros, Ollisco aseguró que para Educación será un desafío cambiar “el mal concepto” que tienen algunos padres sobre la enseñanza en colegios fiscales y superar los conflictos del magisterio para evitar el perjuicio de las actividades escolares. Valoró que éstos sean cada vez menos.

El Ministerio de Educación trabaja hace tres meses en la elaboración de esta nueva norma que derogará al Reglamento de Administración y Funcionamiento de las Unidades Educativas (RAFUE). El EGI prevé que la nueva norma rija desde 2013.

Reglamento está abierto a aportes

Avances

Hasta el momento, el documento tiene 74 artículos elaborados. Ollisco señaló que la norma aún puede recibir sugerencias de sectores involucrados en el ámbito educativo para su construcción.

Habrá reglas contra la discriminación en las escuelas

El nuevo reglamento incluirá entre sus artículos aspectos que fomenten la lucha contra el racismo y la discriminación en las unidades educativas del país, informó Faustino Ollisco, responsable del Equipo de Gestión Institucional (EGI) del Ministerio de Educación.

“El nuevo reglamento dará énfasis también a la erradicación de la discriminación en los colegios, porque los estudiantes aún se topan con problemas por su religión, cultura, situación económica y otros en sus unidades”, anunció el funcionario de Educación. Citó como ejemplo el aspecto religioso, pues con el documento se normará el libre ingreso de un alumno católico a un colegio evangelista o viceversa, ya sea unidad privada o de convenio.

La norma prohíbe negar la inscripción de hijos de madres o padres solteros, divorciados, así como de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio, por pertenecer a determinada religión o culto y cualquier otro factor discriminatorio establecido por la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación. El EGI trabajará en las próximas reuniones las disposiciones de faltas y sanciones para los establecimientos que no acaten el reglamento e infrinjan lo establecido, informó Ollisco.

1 comentario:

  1. Se puede transformar un colegio PARTICULAR en uno de CONVENIO ?, Cuales son los requiitos ?

    ResponderEliminar